. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Caracava de la Cruz y alrededores-Región de Murcia día 2.

lunes, 4 de mayo de 2015

Caracava de la Cruz y alrededores-Región de Murcia día 2.

Hoy tocaba viajar al interior de Murcia para conocer alguna de sus poblaciones más famosas, así que, después de poco más de 1 hora y media de coche por autovía llegamos a Caravaca.

Mapa de la región de Murcia.
Mapa de la región de Murcia.
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del mundo cristiano (junto a Asís, Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela), meta para peregrinos y viajeros que buscan un destino inspirador, diferente y, sobre todo, disfrutable.


Es precisamente por ello que Caravaca cuenta con uno de los mejores conjuntos de arquitectura religiosa de toda la Región de Murcia.

Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz.
Una fantástica red de iglesias, conventos y otros espacios de oración inunda este laberíntico trazado en el que es fácil perderse... aunque perderse por estas callejuelas, placetas y callejones sin salida, es casi obligatorio.

Caravaca de la Cruz.
Caballos del Vino, fiesta de Interés Turístico Internacional.
En torno al cerro del castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca, y es por aquí por donde empezamos la visita.

A partir de los siglos XII y XIII empieza a formarse un núcleo concentrado y fortificado de relativa importancia con la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida.

Caravaca de la Cruz.
Barrio antiguo de Caravaca de la Cruz.
Toda esta zona estaba rodeada por una muralla, pero en la actualidad sólo se conservan restos en algunas calles.

Caravaca de la Cruz.
Plaza de toros de Caravaca de la Cruz.
Dicho esto vamos a hablar de sus monumentos más característicos e imprescindibles:

Caravaca de la Cruz.
Castillo de Caravaca de la Cruz.
-Castillo-Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz:

Caravaca de la Cruz.
Murallas del Castillo.
Tiene dos partes claramente diferenciadas: el recinto amurallado y el santuario.

Caravaca de la Cruz.
Claustro del Castillo.
Sus orígenes son islámicos aunque desde entonces ha experimentado numerosas transformaciones. Hoy en día la muralla se ve interrumpida por 14 torreones de distinta forma y tamaño, el más elevado de ellos es la Torre del Homenaje, llamada la Torre Chacona que se encuentra incrustada en el interior del Santuario, y que prácticamente pasa desapercibida como tal. La fortaleza fue de la Orden del Temple primero y luego de la de Santiago. El castillo se utilizó con fines militares en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.

Caravaca de la Cruz.
La famosa Cruz de Caravaca.
En el corazón de la antigua fortaleza se edificó en el siglo XVII el Santuario de la Stma. y Vera Cruz añadiéndosele en el siglo XVIII su espléndida fachada barroca. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944. Sin duda el hecho de la presencia en él de la la famosa Cruz de Caravaca ha contribuido decisivamente a su conservación.

Caravaca de la Cruz.
Iglesia del Castillo de Caravaca.
La iglesia es de planta de cruz latina con tribuna corrida sobre las naves laterales y cúpula sobre el crucero. La fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región. En sus dependencias se halla el Museo de la Vera Cruz.

Caravaca de la Cruz.
Vistas de Caravaca de la Cruz.
Desde lo alto del Castillo, junto a sus murallas, se obtienen magníficas vistas de la población.

Tras la visita al Castillo, de lo mejor de Caravaca, bajamos hasta la Plaza del Arco, donde se encuentra el Ayuntamiento rodeado de terrazas y tiendas de souvenirs.

-Ayuntamiento:
Caravaca de la Cruz.
Plaza del arco, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Las obras principales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en estilo Barroco, empezaron en 1737 y finalizaron en 1762 , aunque la primera sesión se celebró el 3 de enero de 1763.

El edificio consta de tres pisos, donde la sencillez y sobriedad ornamental está presente en todas las partes, excepto en la fachada.

Seguimos paseando por Caravaca, recorriendo la Calle Mayor hasta llegar a la Calle de la Corredera, un bonito paseo donde se encuentran dos de nuestras siguientes fugaces visitas antes de volver al coche.

-Capilla o Templete del Bañadero:

Caravaca de la Cruz.
Capillao templete del Bañadero.
Edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia en el que se distinguen en su construcción cuatro cuerpos: el pódium, en que se apoya el edificio y del que sobresalen los pilares; el cuerpo principal que cierra el espacio y configura el monumento; la cúpula sobre tambor cubierta de teja árabe y, por último, la linterna dotada de seis vanos.

Hasta el Templete termina una agradable alameda llamada "La Glorieta".

La obra es de José López. Su construcción se inició en 1762 y concluyó en 1801. Este edificio también es conocido como El Bañadero, ya que cada 3 de mayo se realiza en él un act ritual, el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que viene celebrándose desde 1384 y que ha sido la génesis de la fiesta que en la primera semana del mes de mayo se celebra en honor a la patrona de la ciudad: la Stma. y Vera Cruz.

-Iglesia de la Concepción:
Iniciada su construcción en 1532 sobre la antigua Iglesia de la Cofradía Hospitalaria de San Juan de Letrán, es un edificio renacentista de singular belleza, donde los arcos de medio punto y los pilares que dan paso a las capillas que forman el crucero, nos dan cuenta de las innovaciones que en lo artístico se estaban llevando a cabo, debido a la influencia de la obra de El Salvador que se realiza por los mismos años.

Caravaca de la Cruz.
Torre de los Pastores, en la Calle de la Corredera.
Asimismo, cabe mencionar la llamada Torre de los Pastores, torre que tiene cuatro cuerpos: tres de ellos de sillería y el cuarto que remata con ladrillo macizo. Tendría esta torre la doble misión de informar desde su atalaya al ya cercano castillo, de un posible peligro de incursión y, a la vez, servir de punto de referencia a las pastores de la zona, de ahí su nombre.

Caravaca de la Cruz.
Las Fuentes del Marqués.
A poco más de dos kilómetros del casco urbano de Caravaca tenemos uno de los parajes más bonitos de la Región, las Fuentes del Marqués, convertidas en el rincón de esparcimimientos de los vecinos de esta localidad santa, y como llevábamos comida para hacer un picnic y era la hora de comer, fuimos hasta allí en coche.

Caravaca de la Cruz.
Peces y cangrejos de río habitan estas aguas.
Caravaca de la Cruz.
Fuentes del Marqués, Caravaca de la Cruz.
Se trata de manantiales y nacimientos de agua pura y cristalina dispuestos en un bello paraje natural y un indiscutible encanto harán que te encuentres a tus anchas. Los niños estuvieron jugando y corriendo, tirando piedras y divirtiéndose después de comer.

Caravaca de la Cruz.
Nacimiento de agua de las Fuentes del Marqués.
Caravaca de la Cruz.
Torreón Templario.
Aquí se levanta un antiguo Torreón Templario rodeado de todo tipo de leyendas. Durante la Edad Media sirvió como avanzadilla para la defensa contra los musulmanes, pero ahora alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se muestran las especies de aves, peces y pequeños mamíferos habitantes en este paraje, aunque hoy, al ser fiesta, estaba cerrado.

A escasos 10 kilometros en dirección a nuestro camping en la costa, se halla nuestro siguiente destino, Cehegín.

Plano turístico de Cehegín.
Plano turístico de Cehegín.
En la zona centro-occidental de la provincia y Comunidad Autónoma de Murcia, a una altitud media de 550 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado el municipio de Cehegín, perteneciente a la comarca de Noroeste y con una población de alrededor de 17.000 habitantes.

Cehegín desde la Plaza del Castillo.
Cehegín desde la Plaza del Castillo.
El municipio, que destaca por el trazado irregular de sus calles ubicadas siguiendo las curvas de nivel, con características medievales, se eleva sobre una pendiente, ofreciendo un paisaje singular y bello con una orografía algo escarpada y posee grandes áreas boscosas a su alrededor.

Cehegín, Plaza del Castillo.
Cehegín, Plaza del Castillo.
Declarado conjunto histórico Artístico en 1982 por el Ministerio de Cultura, abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX en el casco antiguo de la localidad. Nosotros sólo visitamos la Plaza del Castillo y los monumentos que se alzan en ella, como:

-La Iglesia Mayor de Santa María Magdalena:
Contruida entre los siglos XV y XVI en estilo renacentista coronando la Plaza del Castillo, es un prototipo del templo santiaguista en el Reino de Murcia, con tres naves y coro alto, que cubre con bóvedas de crucería y en las naves posee la cruz y el caballo de Santiago.

La Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, Cehegín.
La Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, Cehegín.
La torre mudejar es obra de Martín Jiménez de la Fuente (siglo XVIII), y el baptisterio fue levantado en el XIX.

Este monumento que dibuja la silueta del casco antiguo de Cehegin, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.

-Los Soportales de la Plaza del Castillo:
Edificado en 1725 sobre columnas de arenisca de orden toscano para albergar en su planta superior, los palcos que ciertas familias nobles de la villa tenían en propiedad para asistir con comodidad a los espectáculos que se realizaban en la Plaza Mayor sin detrimento de la amplitud de la vía pública.

Cehegín, Plaza del Castillo.
Soportales de la Plaza del Castillo, Cehegín.
En esta plaza se realizaban multitud de espectáculos, corridas de toros, ceremonias religiosas, mercados etc.

En el siglo XIX el edificio se cubrió de muros convirtiendo el espacio de columnas en estancias o habitáculos para la venta de carne y pescado, denominándoseles posteriormente carnicerías.

-El Palacio de los Fajardo:
Es un edificio barroco construido en el s.XVIII en dos plantas, ático, bodega y patios.

Cehegín, Plaza del Castillo.
Cehegín, Palacio de los Fajardo.
La puerta principal es enmarcada por dos pilastras y en su fachada se encuentran dos placas lisas recercadas en negro y todo el conjunto enmarcado con ladrillo.

Tras la fugaz visita, hicimos otra breve parada en la pequeña localidad de Mula, más cerca de la costa, en dirección a Murcia capital.

Castillo de Mula.
Castillo de Mula.
En el fértil valle del Río Mula, rodeada de impresionantes parajes naturales, Mula nos ofrece su patrimonio cultural e histórico en forma de Iglesias, casas señoriales blasonadas, museos, el casco antiguo de indudable carácter medieval, los vestigios de muralla árabe y numerosos yacimientos arqueológicos, un placer para nuestros sentidos, aunque no podamos disfrutar de todos ellos, ya que era día de mercado y muchas de sus calles estaban cerradas. Además los niños estaban cansados y viendo una película, por lo que sólo hicimos una breve parada en la Plaza del Ayuntamiento.

Dentro de la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la villa tanto antaño como actualmente, se encuentra el Monumento al Tamborista, pero el principal edificio que encontramos en esta plaza es el Ayuntamiento de Mula, de estilo barroco, que ha sufrido varias remodelaciones para adaptarse al uso y al paso del tiempo. De edificio original se conserva sobre todo la fachada, hasta el segundo piso, con las puertas de los balcones típicos del barroco.

Frente a este señero edificio encontramos otra de las importantes casas señoriales de Mula, la Casa de los Coy, del siglo XVIII. Al lado de este “El Casino de Mula”, antiguo pósito de trigo que a principios del siglo XX fue restaurado para crear la sociedad con el mismo nombre de carácter cultural y social.

Mula, Iglesia de San Miguel y Torre del Reloj.
Mula, Iglesia de San Miguel y Torre del Reloj.
Al otro extremo de la Plaza se encuentra la Iglesia de San Miguel (estilo barroco, s. XVI-XVIII), y frente a esta la Torre del Reloj de 1806, y a sus pies el monumento al tamboristas. Junto a la torre otro importante edificio, si no bien por sus características arquitectónicas, si por su importancia para la villa de Mula a lo largo de la historia, ya que este edificio era el palacio de audiencias de los Marqueses de los Vélez, como atestigua su escudo en la fachada.

Después volvimos al camping, donde los niños se hartaron de jugar.

0 Comments: