. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Valencia con niños-Bioparc-Parte 8

lunes, 11 de mayo de 2015

Valencia con niños-Bioparc-Parte 8

Tras varios días de visita por Valencia, hoy tocaba uno de esos lugares imprescindibles si vas a viajar con niños a la capital de la Comunidad Valenciana, el Bioparc de Valencia, sin ninguna duda el parque zoológico más bonito en el que hemos estado, aunque no el más grande ni el más completo por cantidad o número de animales.

Bioparc Valencia.
Plano del Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia es el zoológico de Valencia, situado en el Parque de Cabecera, en el Jardín del Turia, inaugurado el 27 de febrero de 2008. Tiene una extensión de 100,000 metros cuadrados.


Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia.
Su punto fuerte es que se oculta o disimula las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal mientras que los animales campan a sus anchas, ya que como ya os he dicho las barreras son prácticamente invisibles. Este concepto se denomina zoo-inmersión y es una auténtica gozada.

Bioparc Valencia.
Los viajes de Hector en el Bioparc.
Es por eso que Bioparc tiene como objetivo fomentar el respeto por los animales y concienciar al ciudadano sobre el cuidado del medioambiente, comprometiéndose con la educación y la conservación de los animales.

Bioparc Valencia.
Hasta el restaurante está tematizado en el Bioparc
Hoy en el Bioparc podemos encontrar “Un trocito de África en Valencia”, pues nos mostrará toda la fauna y la flora africana y los distintos hábitats que en ella cohabitan. Pero hay proyectado en los próximos años una ampliación de 20.000 metros para dedicarlos al Sudeste Asiático y América del Sur, la escusa perfecta para volver.

Bioparc Valencia.
Los lemures campas a sus anchas en la zona de Madagascar.
Además de las especies animales y un divertido espectáculo con algunos mamíferos y aves que se realiza en un recinto un par de veces al día, el zoo posee un par de restaurantes y zonas para comer o merendar algo, con mesas y sillas, merenderos y máquinas expendedoras de bebidas frías.

Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia.
En una de dichas zonas hay un pequeño parque infantil en el que los más pequeños de la casa podrán divertirse mientras los mayores descansamos tomando algo.

Especies e instalaciones

Las rías: Por todo el parque, hay una gran cantidad de rías en las que nadan cientos de peces como la carpa koi, la carpa de la hierba, el leucisco dorado o el esturión europeo, algunos de ellos de un tamaño increíble. Estas rías separan las zonas de los animales de las zonas de paseo de las personas y son parte de esa zoo-inmersión de la que os he hablado antes.

El zoo se divide en tres grandes zonas bien diferenciadas:

MADAGASCAR

Bioparc Valencia.
Madagascar.
La fauna y flora de esta isla del océano Índico, ha evolucionado aislada, de manera que el 80% de sus especies son endémicas, es decir que sólo se encuentran en este punto del planeta.

Bioparc Valencia.
Lémur descansando plácidamente.
La isla de Madagascar está formada por tres recintos y una sala de exposiciones sobre la biodiversidad de Madagascar y representa la Reserva Especial de Ankarana conocida por su gran tsingy o modelado kárstico.
Bioparc Valencia.
Son unos animales adorables.
Un mismo recinto tematizado con un modelado kárstico y las varias cascadas que adornan el paisaje cobija siete especies de lemures: lémur de cola anillada, lémur pardo de frente roja, lémur de vientre rojo, lémur mangosta, lémur manso gris del lago Alaotra, lémur vari blanquinegro de collar y lémur vari rufo y algunas aves como el tántalo africano o la pintada crestada común de Kenia.

Bioparc Valencia.
Varias especies de lemures cohabitan en esta zona.
En esta zona los animales y los humanos comparten hábitat, por lo que nos podremos acercar a ellos, pero nunca tocarlos ni molestarlos. Además es importante no entrar con alimentos o bebidas.

Bioparc Valencia.
Los niños y Yolanda junto a un Lémur anillado.
Separada de la isla por un río, la temible fosa, depredador natural de los lemures, los observa desde la playa.

Bioparc Valencia.
Los flamencos de la zona de Madagascar, Bioparc Valencia.
Y, en el otro extremo, los elegantes flamencos rosa comunes y los tántalos africanos exhiben sus llamativos colores junto a otros grupos de aves acuáticas como el ánade de Meller o la cerceta hotentote.

BOSQUES DE ÁFRICA ECUATORIAL

Estos bosques lluviosos de África ecuatorial albergan una gran cantidad de ecosistemas y hábitats diferentes.

Bioparc Valencia.
Zona de los Bosques de áfrica Ecuatorial.

Tronco caído: Representa un árbol caído en medio del bosque. En su interior, hay una gran cantidad de terrarios con varias especies de reptiles e invertebrados como la pitón real o la pitón de las rocas de Seba, la boa de Madagascar o la boa de Dumeril, el cocodrilo enano del Congo o la tortuga leopardo y varias especies de gecko como el gecko de cola gruesa africano y el gecko diurno malgache gigante, así como algunos artrópodos.

Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia.
Muy cerca de la base de este gran árbol caído se observan los ágiles movimientos de las nutrias de cuello moteado.

Bosque de ribera: Al salir del tronco, un bosque de ribera muestra el delta del río Níger que representa la entrada al bosque primario.

Bioparc Valencia.
Pelícanos del Bioparc.
Acoje al grupo de driles (primates del mismo género que los mandriles), a los cercopitecos de brazza, y a los cercopitecos mona común, que nos sorprenden con sus interesantes interacciones sociales. También hay varios tapolines sureños.

Bioparc Valencia.
Bosque de Rivera, Bioparc.
En la ría del bosque de ribera encontramos a los hipopótamos pigmeos, a un grupo de sitatungas occidentales, y a imponentes aves como los ánades negros africanos, los pelícanos comunes y los gansos del Nilo.

Bioparc Valencia.
Hipopótamo Pigmeo.
Bosque de montaña: Tres recintos representan un bosque de montaña de Etiopía. En el primer recinto se exhiben bongos y dos especies de duiker, el duiker de flancos rufos y el duiker oriental de Natal. Un tronco hueco lo separa de los otros dos recintos, uno con leopardos y otro con chimpancés.

Bioparc Valencia.
Leopardo de Sri Lanka a la izquierda y negro al fondo.
Los leopardos son tres, un leopardo negro llamado Mamba, y dos leopardos de Sri Lanka.

Bioparc Valencia.
Grulla coronada, Bioparc Valencia.
Los chimpancés son de dos grupos, del antiguo zoo de Viveros, y del Bioparc Fuengirola y de la especie chimpancé común de África central. También hay Grullas coronadas cuellinegras occidentales.

Bais del Congo: Representa un claro pantanoso en pleno bosque ecuatorial, un auténtico “lugar de reunión” para innumerables especies que se congregan en busca de agua fresca, de tierna vegetación y de las sales minerales presentes en el barro.

Bioparc Valencia.
Potamoqueros rojos del río.
Alberga al grupo de búfalos rojos, y a una piara de potamoqueros rojos de río (cerdos salvajes de la selva).

Aquí viven los chimpancés, que pasada.
A través de un gran tronco caído se accede al bosque donde vive la familia de chimpancés.

Bioparc Valencia.
Primates del Biopark.
Un centro de interpretación dedicado a los primates permite observar muy de cerca el comportamiento de los grupos de gorilas de llanura occidental conviviendo con otros primates, como los mangabeys grises de coronilla blanca, los cercopitecos de Hamlyn y los cercopitecos brazza o los talapoínes norteños; ademas tenemos a las sitatungas occidentales y aves como el tarro canelo del Cabo, el pelícano blanco o el calao terrestre norteño.

Bioparc Valencia.
Uno de los Gorilas del Bioparc de Valencia.
Humedales: Una recreación de la cueva Kitum, en el Parque Nacional del Monte Elgon, en Kenia, representa los humedales africanos.

Bioparc Valencia.
Bioparc Valencia.
En la entrada a la cueva, hay un recinto con tortugas como la tortuga de caparazón blando africana y la tortuga de espuelas africana, en el que se recrean las marcas de los elefantes que acuden a estos ecosistemas buscando sal.

Bioparc Valencia.
Cocodrilo tomando el sol.

0 Comments: