. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la isla de Gozo en un día (Malta). Parte II.

lunes, 27 de julio de 2015

Qué hacer en la isla de Gozo en un día (Malta). Parte II.

Después de devolver el quad con el que realicé un tour por mi cuenta por el norte y oeste de la isla de Gozo, es decir, de pasar la mañana en Gozo, me dirigí con el coche a la población principal, la capital Victoria, llamada Rabat hasta que en 1887 le cambiaron el nombre por Victoria, en honor a la reina Victoria de Inglaterra.

La Ciudadela de Victoria.
La Ciudadela de Victoria.
Victoria se divide en dos, por una parte la ciudad propiamente dicha, y por otra la Ciudadela.


Murallas de la Ciudadela de Victoria.
Murallas de la Ciudadela de Victoria.
La pequeña ciudadela amurallada de Il - Kastell, con murallas que datan del s. XV (aunque existen fortificaciones desde la edad de Bronce) fue construida en la edad Media justo en el centro de Gozo encima de una colina, por lo que para entrar en la ciudadela deberéis subir una empinada cuesta. 

Callejeando por la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Callejeando por la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Es conveniente ir a medio día o por la tarde para evitar a todas las excursiones guiadas que se dan cita a primera hora del día.

Vistas desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Vistas desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
El paseo por sus calles, el silencio y la quietud da un aire a la Mdina. Lo mejor que se puede hacer en este lugar es pasear por las murallas, ya que las vistas de toda la isla son sorprendentes.

Vistas desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Vistas desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Desde aquí se puede ver prácticamente toda la costa de la isla, de norte a sur y de este a oeste, una preciosa vista de de 360 grados de Gozo.

La Catedral de la Asunción, Victoria, isla de Gozo.
La Catedral de la Asunción, Victoria, isla de Gozo.
Dentro de la fortificación está la Catedral de la Asunción (1697-1711), que reemplaza a una iglesia anterior destruida por el terremoto de 1693, una elegante estructura barroca diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa con planta de cruz latina. Está enteramente construida con la piedra caliza del lugar y no la visité porque me pareció excesivamente cara, unos 6€ creo recordar.

La Catedral de la Asunción, Victoria, isla de Gozo.
La Catedral de la Asunción, Victoria, isla de Gozo.
En la misma plaza dónde se encuentra la Catedral  también podréis observar el Tribunal de 1620, el edificio de los Gobernadores y el Arzobispado de 1642.

Como había sacado el ticket combinado en los Templos de Ggantija (13€), tenía la entrada a varios de los museos que hay en la ciudadela. Personalmente no creo que valga la pena la visita de ninguno de ellos, pero como tenía tiempo y ya estaban pagados los visité, aunque de manera rápida.

El primero de ellos es el Museo de Arqueología de Gozo. Aquí podemos encontrar desde esculturas de 5000 años de antigüedad hasta reliquias de las épocas fenicia, romana, árabe y medieval cristiana de la isla, es decir todo tipo de objetos hasta la llegada de los Caballeros de San Juan.

Después le tocó el turno a la Vieja Prisión. El actual vestíbulo de entrada servía en el siglo XIX de celda comunal, pero hoy acoge una exposición permanente sobre fortificaciones. 

Lo último que visité dentro de las murallas fue el Museo de la Naturaleza de Gozo, situado en uno de los estrechos callejones de la Ciudadela. El museo se centra en la historia natural de la isla, sus recursos naturales y el uso que hacen de ellos los habitantes de Gozo.

El museo se ubica en tres casas interconectadas que se remontan a principios del siglo XVII. El edificio fue una posada un siglo más tarde y, durante la Segunda Guerra Mundial, un refugio para las personas que huían de los bombardeos aéreos.

Balcones típicos malteses, Victoria, isla de Gozo.
Balcones típicos malteses, Victoria, isla de Gozo.
Tras la visita a la ciudadela y comer algo en una pastelería típica maltesa, donde además de dulces venden pasta, lasaña, etc, me dediqué a pasear por la ciudad, fuera de las murallas.

Vistas  de la Basílica de san Jorge desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
Vistas  de la Basílica de san Jorge desde la Ciudadela de Victoria, isla de Gozo.
La Basílica de San Jorge está situada en el centro de Victoriosa y está rodeada por una complicada red de callejuelas. Es uno de los templos más importantes de Gozo, a nivel arquitectónico y artístico, así como religioso y cultural.

Basílica de san Jorge, Victoria, isla de Gozo.
Basílica de san Jorge, Victoria, isla de Gozo.
La iglesia es conocida como la Basílica de Mármol, ya que está enteramente recubierta de esa piedra, y cuando yo llegué estaba cerrada. A parte de esta iglesia y callejear un poco por la telaraña de estrechas callejuelas de los alrededores, poco más se puede hacer aquí.

El centro de ir-Rabat (Victoria) es Pjazza Indipendenza (Plaza de la Independencia), conocido como Tokk. La plaza está dominada por la Banca Giuratale, construido entre 1733 y 1738, antes la sede del gobierno municipal de Gozo. Por las mañanas, hay un mercado abierto que comparte la plaza con varios cafés al aire libre.


La rotonda de Xewkija, isla de Gozo.
La Rotonda de Xewkija desde lo lejos.
Después de la visita a la ciudad, me dirigí a la cercana Xewkija. Ix-Xewkija, que se encuentra a medio camino entre el puerto de Mġarr y Victoria (Rabat), es el pueblo más antiguo de Gozo y es muy conocido por su impresionante iglesia circular situada en el centro del pueblo.

La rotonda de Xewkija, isla de Gozo.
La Rotonda de Xewkija, isla de Gozo.
La iglesia más grande de Gozo, la Rotonda, posee una cúpula que es un hito distintivo visible desde gran parte de la isla.

La rotonda de Xewkija, isla de Gozo.
Cúpula de la Rotonda.
La Rotonda posee la tercera bóveda sin apoyo más grande en el mundo (28 m de diámetro y 75 m de altura), fue construida en el siglo XX y dedicada a San Juan Bautista. En el impresionante interior piedra caliza blanca, ocho columnas sujetan la elegante cúpula, que tiene un peso estimado de 45 000 toneladas. El suelo es de mármol de Carrara, pulido y el altar principal también está tallada en mármol.

Gozo Segway Tours.
El segway es una experiencia muy recomendable.
Fue delante de esta iglesia donde empecé el segundo tour por la isla de Gozo, en este caso por el sur de la isla, y en Segway gracias a Gozo Segway Tours, una nueva experiencia para mi y que recomiendo encarecidamente, sencillamente imprescindible en vuestra visita a Gozo.

Gozo Segway Tours.
Tour guiado por el sur de Gozo.
A diferencia del tour matutino en quad, en esta ocasión se trataba de una visita guiada para mi y cuatro personas más.

Gozo Segway Tours.
Gozo Segway Tours.
Lo primero fue la explicación teórica del funcionamiento del segway y unos 15 minutos de práctica para no tener ningún problema durante la excursión.

Cart Ruts, isla de Gozo.
Cart Ruts, isla de Gozo.
El primer lugar donde fuimos con nuestros segways fue a unas Cart Ruts o surcos cercanos. Se trata de grietas profundas, fisuras, huellas, surcos o canales que quedan en la piedra caliza, pero de las que se desconoce origen, fecha o utilidad.

Desde Gozo se ve la cercana isla de Malta.
Desde Gozo se ve la cercana isla de Malta.
Hay diferentes teorías sobre cómo se crearon estas pistas, unos creen que las pistas se formaron por carros o trineos que transportan carga pesada, tales como piedras de canteras o bloques megalíticos con el fin de construir templos. Otras teorías sostienen que los surcos fueron utilizados como canales de riego para la distribución de agua de los manantiales hasta las terrazas agrícolas, aunque esto es poco probable ya que las pistas paralelas tendrían ninguna utilidad en el riego.

Sanat Cliffs, isla de Gozo.
Sanat Cliffs, isla de Gozo.
La siguiente localización que visitamos fue los Sanat Cliffs o Acantilados de Sanat, uno de los puntos más altos de Gozo, ya que se elevan 140 metros sobre el mar.

Mgarr ix-Xini Bay, isla de Gozo.
Mgarr ix-Xini Bay, isla de Gozo.
Mgarr ix-Xini Bay, isla de Gozo.
Playa de Mgarr ix-Xini Bay.
Seguimos disfrutando de nuestro vehículo hasta llegar a Mgarr ix-Xini Bay, una paqueña y hermosa bahía con una pequeña playa con chiringuito incluido famosa últimamente por el rodaje de la próxima película de Brad Pitt y Angelina Jolie 'By the Sea'.

Sanap Cliffs, isla de Gozo.
Sanap Cliffs, isla de Gozo.
Después de unos minutos disfrutando del segway, algo que todavía hoy tengo ganas de repetir, llegamos a Sanap Cliffs o Acantilados de Sanap, parecidos a los anteriores en cuanto a altura, 140 metros.

Sanap Cliffs, isla de Gozo.
Atardecer cerca de Sanap Cliffs, isla de Gozo.
El último lugar que visitamos en esta recomendable excursión en segway fue Xlendi Bay. La bahía de Xlendi es un sitio muy bonito con un fondo marino que dicen quita el hipo. Si vas a gozo y quieres bucear, en Xlendi hay muchos puntos de buceo y varios centros para poder equiparte.

Xlendi Bay, isla de Gozo.
Xlendi Bay, isla de Gozo.
Este pequeño pueblo de pescadores posee varios lugares donde alojarse, así como restaurantes con cocinas diferentes.

Gozo Segway Tours.
Famoso lugar entre los escaladores de Gozo.
Es aquí donde terminó el tour, y donde nos recogieron los encargados de Gozo Segway Tour para llevarnos en coche hasta el punto de inicio de la excursión.

Gozo Segway Tours.
Gozo Segway Tours.
Después de haber disfrutado mucho con el tour, creo que debería de ser una excursión obligada para todo visitante de Gozo, elegir uno de los muchos tours que ofrecen y pasarlo en grande con este fantástico vehículo que tan buen sabor de boca me dejó.

Gozo Segway Tours.
Victoria y su Ciudadela.
Tras esto, volví en ferry con el coche hasta la isla de Malta, ya que al día siguiente tenía otra excursión muy interesante...pero eso ya os lo cuento otro día.

Gozo Segway Tours.
La Iglesia de Xewkija.

0 Comments: