. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la isla de Gozo en un día (Malta). Parte I.

jueves, 23 de julio de 2015

Qué hacer en la isla de Gozo en un día (Malta). Parte I.

Tras haber aterrizado en Malta la noche anterior, haber cogido el coche de alquiler y haberme instalado en la habitación de los apartamentos de la Elanguest School, me levanté temprano de la cama con la intención de conducir hasta el muelle de Ferry que te lleva a la cercana isla de Gozo lo antes posible.

Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
Así pues, a las 7:00 ya estaba conduciendo con el volante en la derecha y por el carril de la izquierda hacia el norte de la isla de Malta, aunque antes de llegar al ferry me desvié un par de kilómetros para hacer la primera visita panorámica y fugaz de este viaje.


Esa primera visita fue en Anchor Bay, donde se encuentra Popeye Village, aunque mi intención no era pagar la entrada y visitar el poblado, así que lo bordee para tener una vista panorámica de la bahía y el poblado desde lejos.

Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
Popeye Village es el escenario de la película de Popeye, que fue rodada aquí, y ahora se realizan allí múltiples actividades para niños y adultos, involucrando a todos por igual en el espectáculo. Hubiera sido un destino para viajar con mis hijos, pero en esta ocasión no era así.

Aquí se puede pasear visitando los decorados de la película como la escuela, el dentista, la panadería, la carpintería, etc. Algunos decorados sólo se visitan, mientras que otros se han reconvertido en zona de juegos infantiles con minigolf, tiro al blanco, manualidades, etc.

Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
Popeye Village, Anchor Bay, Malta.
También disfrazan a la gente y la hacen interactuar con Popeye, Brutus y Olivia mientras los graban para luego pasar a la sala de cómics y ver vuestra propia película.

Aquagym, tumbonas y sombrillas, cascada, piscina y toboganes de agua son otros de los atractivos de Popeye Village.
Gozo vista desde Malta.
Gozo vista desde Malta.
Pero yo simplemente hice un par de fotos y continué hacia el puerto de ferry.

Ferry a Gozo.
Ferry a Gozo.
Una vez en Cirkewwa, espere la cola para subir al ferry aunque no demasiados, ya que hay varios durante el día, uno cada 45 minutos por el día y uno cada dos horas por la noche. La compañía que hace los traslados es Gozo Channel Company Limited y en la web tenéis los precios y horarios. Tened en cuenta que pagaréis al volver, no al ir.

Puerto de Mgarr, Gozo.
Puerto de Mgarr, Gozo.
Antes de las 9:00 llegaba al puerto de Mgarr, el puerto más transitado de esta isla, pues aquí desembarcan para los pasajeros que vienen de Malta. Su nombre en maltés significa mercado o lugar donde los barcos desembarcan. Aunque esta ciudad no tiene mucho atractivo turístico sí que es bonito de conocer su iglesia dedicada a Lurdes construida en 1888. Esta iglesia de estilo neogótico protegida por el fuerte Sambre construido aproximadamente en 1749.

Quad alquilado en Gozo.
Quad alquilado en Gozo.

En esta localidad había quedado con el reponsable de la empresa Gozo Quad Hire & Guided Tours para realizar un tour por mi cuenta con un quad, desde las 9:00 hasta las 13:00.

Mapa de Gozo.
Mapa de Gozo.
La isla de Gozo comparte historia con la isla de Malta, aunque es diferente, un destino turístico mucho más tranquilo donde el patrimonio se encuentra en la tierra y no en los edificios como en la isla de Malta. El tamaño de Gozo supone un tercio del tamaño de Malta, aunque se trata de un entorno más verde y más rural. Cuenta con más colinas y valles profundos, acantilados escarpados y sinuosos caminos rurales o senderos tanto a lo largo de toda su costa como del interior, pasando por granjas, fortalezas y paisajes sorprendentes.

Si lo que os interesa son los deportes acuáticos, el buceo o el snorkel sus profundas aguas azules son excelentes, pero este no era mi caso.

Gozo.
Paisajes de Gozo.
Después de firmar los documentos necesarios, recibir las explicaciones pertinentes, consejos y un mapa, empecé el tour por el norte y oeste de Gozo.

Rambla Bay, Isla de Gozo, Malta.
Rambla Bay, Isla de Gozo, Malta.
Al primer lugar donde me dirigí fue al norte, a Rambla Bay, una de las playas más conocidas de Gozo y, por lo tanto, de visita obligatoria aunque todavía hacía algo de frío para darse un baño.

Es de fácil exceso, ya que un autobús público os tiene parada a cinco minutos a pie de la playa. Ramla Bay es una pequeña playa muy conocida por su arena de color rojo y muy hermosa donde podréis pasar un estupendo día de playa en verano, ya que tiene dos bares donde podréis comer, refrescaros o usar los lavabos.

Rambla Bay, Isla de Gozo, Malta.
Rambla Bay se caracteriza por la arena rojiza.
Como os podréis imaginar, al ir con el quad, se disfruta mucho más del paisaje debido a que no debes exceder los 45 ó 50 km/h, por no hablar de la comodidad de llegar y aparcar en cualquier lugar.

Maqueta de los Templos de Ggantija.
Maqueta de los Templos de Ggantija.
Mi siguiente visita en la isla de Gozo Si vais a visitar Gozo son los Templos de Ggantija, en la localidad de Xaghra, construidos más o menos entre 3600-2500 a.C.
Templos de Ggantija.
Templos de Ggantija.
Su importancia reside en que son una de las construcciones religiosas más antiguas que han sobrevivido sin saqueos o han sido enterradas bajo tierra.

Templos de Ggantija.
Templos de Ggantija.
Se sospecha que en este templo se adoraba básicamente a la diosa madre, ya que varias esculturas suyas se han encontrado en este complejo arquitectónico.

Templos de Ggantija.
Templos de Ggantija.
El nombre de estos templos en maltés significa torres gigantes, y la leyenda cuenta que estas torres fueron construidas por grandes criaturas para poder adorar mejor a la diosa madre.

Museo de los Templos de Ggantija.
Museo de los Templos de Ggantija.
La visita empieza con un pequeño museo con objetos encontrados en las excavaciones de los templos, tales como collares, huesos, figuras, vasijas, etc. Desde aquí se tiene acceso al recinto donde se levantan los templos, desde donde se tienen buenas vistas de parte de la isla.

Ta 'Kola Windmill.
En Ta 'Kola Windmill hay varias maquetas de molinos.
Tras la visita me dirigí al cercano Ta 'Kola Windmill, un antiguo molino de viento situado a escasos metros de los templos, convertido hoy en museo, y al que entré al hacerme con el ticket combinado en la entrada Ggantija.

Ta 'Kola Windmill.
Cocina del Ta 'Kola Windmill.
Es uno de los pocos molinos de viento que sobreviven en las islas de Malta y se remonta a los tiempos de los Caballeros, hacia 1725.

Ta 'Kola Windmill.
Una de las habitaciones de Ta 'Kola Windmill.
Las muelas pesadas ​​aún se pueden ver en la parte superior de la planta vinculada al mecanismo de molienda central, alrededor del cual, están las habitaciones donde el molinero vivió y trabajó.

Ta 'Kola Windmill.
Herramientas antiguas expuestas en Ta 'Kola Windmill.
En la planta baja se encuentra el taller con una amplia gama de herramientas históricos. En la primera planta, la vivienda del molinero y su familia, han sido recreados usando muebles tradicionales y artesanías de Gozo.

Iglesia de Xaghra.
Iglesia de Xaghra.
Salvo que seáis fans de este tipo de lugares, la visita no se demorará más de 10 ó 15 minutos.

Malsarfon.
Malsarfon.
Después de esto  me acerqué a la pequeña localidad de Malsarfon, donde aproveché para comerme un bocata de atún con aceitunas y tomate de los más sabrosos que he probado nunca, muy grande y por menos de 3€ incluida la bebida.

Malsarfon.
Malsarfon.
La última visita de la mañana me llevó con el quad al oeste de Gozo, cerca de la localidad de San Lawrenz. Justo en la plaza de la Iglesia hay una calle a la izquierda que baja hasta el lugar más visitado de Gozo.

Iglesia de San Lawrenz.
Iglesia de San Lawrenz. 
Se trata de la Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, una espectacular ventana natural en medio del mar.

Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
Azure Window, isla de Gozo, Malta.
Sin ninguna duda se trata de una de las estampas más conocidas y espectaculares de toda Malta y no sólo de la isla de Gozo, porque este arco natural de piedra que es una ventana abierta al Mediterráneo creada mediante la erosión del agua y el viento, rodeada de bellísimos acantilados.

Un llano se lanza al mar frente al arco natural, mostrando los embates del mar. Los buceadores adoran la zona, cuando el tiempo permite las inmersiones, porque la vida submarina es tan profusa y abundante como inexistente en tierra.

Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
Yo frente a la preciosa ventana.
El color fuertemente azul del mar, sus reflejos, los diversos y casi infinitos matices del amarillo, rojo y naranja de la roca de Azure Window y todo su entorno hacen que el conjunto sea francamente impresionante.

Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
Azure Window, isla de Gozo, Malta.
Todo depende de la hora del día, de la luminosidad, pero las fotos serán tan espectaculares como diferentes. Además el hecho de que el sol caiga hacia el mar, proporciona atardeceres inigualables en Malta, sólo discutidos por los de los acantilados de Dingli en Malta.

Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
El origen de Azure Window se debe al hundimiento de parte del promontorio calizo hace miles de años. Todo el archipiélago está formado por caliza relativamente blanda. La diferencia de resistencia de los diferentes estratos de piedra caliza tiende a crear formas curiosas en los acantilados, puntas y arcos como el de Azure Window.

Azure Window en Juego de Tronos, isla de Gozo, Malta.
Azure Window en Juego de Tronos, isla de Gozo, Malta.
Azure Window aparece en varias películas como Furia de Titanes o El Conde Montecristo (en su versión de 2002) y en la exitosa Juego de Tronos, donde fue una de las localizaciones de la primera temporada, como Mdina, pero durante su rodaje se produjeron algunos daños en la zona, lo que creo una polémica en Malta.
Blue Window, Azure Window o Ventana Azul, isla de Gozo, Malta.
Frente a la Azure Window.
La Azure Window es una buena razón por si sola para venir a Malta, porque si en las fotos se ve bonita, no os quiero ni contar lo impresionante que es al natural.

Fungus Rock.
Fungus Rock.
La isla más conocida de esta localidad es la Fungus Rock, a escasos metros. La leyenda cuenta que, originariamente, esta isla no era una isla si no que estaba unida a la isla de Gozo. Pero que la separaron porque en su interior había unas setas mágicas que producían alucinaciones.

Catedral de Ta´Pinu.
Catedral de Ta´Pinu.
Ya de regreso para devolver el quad divisé a lo lejos la catedral de Ta´Pinu, el santuario nacional maltés de la Virgen María y un centro de peregrinación. Aquí se supone que una lugareña, escucho hablar a la Virgen María.

0 Comments: