. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Fin de semana rural en Castilla La Mancha-Ocaña y Tembleque-Parte 1

lunes, 15 de febrero de 2016

Fin de semana rural en Castilla La Mancha-Ocaña y Tembleque-Parte 1

El primer viaje en familia de este 2016, bueno, más bien la primera escapada, ha tenido como destino Castilla La Mancha, más concretamente parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
Nuestra casa durante el fin de semana
Este vez hemos decidido dejar la caravana en casa, y nos hemos decantado por hacer una reserva en un alojamiento rural a través del portal de reservas de alojamientos y casas rurales TusCasasRurales.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
El Salón-comedor.
El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
Elegimos Tus Casas Rurales porque es un buscador de casas rurales y alojamientos rurales en España donde el viajero contacta directamente con el propietario y sin intermediarios, lo cual supone un ahorro en intermediarios.

Además ofrece información para descubrir nuevos destinos e ideas a los viajeros para que puedan disfrutar del turismo rural.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.La localidad elegida fue Villarrubio de los Ojos, en la Provincia de Ciudad Real, y el alojamiento se llama El Mirador de La Mancha, situado en lo alto de una colina.

Allí nos alojamos en una de las 17 cabañas de madera, rodeada de olivos centenarios, equipada con todo lo necesario para pasar el fin de semana en familia, salón, baño, cocina con nevera y micro-hondas y dos habitaciones, además de porche, terraza y chimenea. También dispone de aire acondicionado, calefacción, televisión y conexión wifi gratuita.

Así pues llegamos al alojamiento el viernes poco antes de la hora de cenar, nos instalamos, cenamos y poco después nos fuimos a dormir...el resto del complejo lo descubriríamos el día siguiente por la tarde.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
Zona de juegos.
El terreno donde se ubican las cabañas también dispone de una zona de juegos para los niños, con tobogán, columpios, balancín y un par de porterías, además de una piscina para los días más calurosos.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
Restaurante del Mirador de La Mancha.
Nosotros, el alojamiento lo usamos como campamento base para visitar los alrededores, haciendo visitas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

El Mirador de La Mancha, Tus Casas Rurales.
La cabaña por la noche.
Si no os apeteciera cocinar, ni coger el coche para ir a comer o cenar, El Mirador de La Mancha dispone de restaurante propio con platos de la tierra y cocina internacional.


Ocaña, provincia de Toledo.
Ocaña.
A la mañana siguiente, después de asearnos y desayunar, cogimos el coche y condujimos durante poco más de una hora en dirección Norte (parte del camino en medio de una intensa niebla), entrando de lleno en la provincia de Toledo, con el objetivo de hacer una rápida visita a la localidad de Ocaña, de poco más de 11.000 habitantes.

La población surge en una alta meseta, llamada la Meseta de Ocaña, lugar dominante y estratégico, por ella discurren viejos caminos pastoriles y rutas medievales. También contaba con numerosos manantiales potables, tierra productiva, siendo todo esto lo que configura Ocaña ya desde la Edad Media como centro militar, político y religioso, fue capital de los Maestros de Santiago, residencia de reyes y emplazamiento de numerosas casas de religión.

Ocaña, provincia de Toledo.
Ocaña, provincia de Toledo.
Nosotros nos dedicamos a dar un corto paseo de una hora por los lugares que consideré más importantes o emblemáticos de Ocaña, aunque, claro está, nos dejamos algunos de ellos, pero queríamos ir a un par de pueblos más este primer día de visitas y tuvimos que elegir.

Ocaña, provincia de Toledo.
Izan con Don Quijote y Joel con Sancho Panza.
La visita a Ocaña no puede empezar por otro sitio que no sea su espléndida Plaza Mayor, considerada la tercera más grande de España después de las de Madrid y Salamanca, declarada Bien de Interés Cultural. Esta plaza-claustro de planta casi regular, de estructura cerrada y sistema arquitectónico abovedado, presenta una organización simétrica de fachadas organizadas por una arquería inferior con dos plantas de pisos y cubierta a dos aguas, sobre la que se disponen buhardillas siguiendo el eje de los arcos.

Ocaña, provincia de Toledo.
Plaza Mayor de Ocaña, Ayuntamiento.
La fachada principal corresponde a las Casas de Ayuntamiento, en cuya puerta principal se puede observar las armas de la Villa. Las obras de construcción comenzaron en 1782, culminándose la primera fase en 1791 bajo el reinado de Carlos III.

Palacio de los Cárdenas, Ocaña.
Palacio de los Cárdenas, Ocaña.
También nos acercamos al Palacio de los Cárdenas, del s. XV, declarado Monumento Nacional, del que sólo se puede visitar su hermoso patio, rodeado por amplias galerías soportadas por columnas de piedra octogonales de estilo mudéjar. Lástima que no se puedan sacar fotos de su interior, pues alberga la sede de los juzgados de primera instancia de la comarca.


Ocaña, provincia de Toledo.
Interior del Teatro Lope de Vega.
No muy lejos de allí pudimos visitar el interior del Teatro Lope de Vega, antiguo colegio de la Compañía de Jesús, del s. XV. Lope de Vega y don Francisco de Quevedo, buscaron la inspiración dentro de sus muros.

Tembleque, provincia de Toledo.
Tembleque, provincia de Toledo.
Tras el paseo por Ocaña, volvimos al coche y nos dirigimos al Sur, en dirección a nuestra cabaña en la provincia de Ciudad Real, pero haciendo otra corta parada a unos 30 kilómetros, en la localidad de Tembleque, también en la provincia de Toledo.

Tembleque, provincia de Toledo.
Precioso balcón de Tembleque.
Tembleque, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Toledo, es la estampa de típica villa manchega por antonomasia, donde el blanco de la cal reluce en sus fachadas.

Plaza Mayor de Tembleque.
Plaza Mayor de Tembleque.
Está declarado Bien de Interés Cultural por su singular Plaza Mayor,  singular muestra de arquitectura castellana, que sigue el esquema de los antiguos corrales de comedias y una de la plazas más pintorescas y representativas es emblema del barroco popular del siglo XVII.

Plaza Mayor de Tembleque.
Escultura de Don Quijote de la Oficina de Turismo.
La Plaza Mayor, de planta cuadrada, está porticada con columnas toscanas de granito en los lados norte, sur y este. Por encima, dos plantas con corredores sostenidos por pilares de madera, fachadas encaladas y los antepechos de las barandillas decorados con la cruz de San Juan. Destaca el torreón, que en las celebraciones actúa de palco para las autoridades.

Plaza Mayor de Tembleque.
Plaza Mayor de Tembleque.
La plaza fue concebida para ser escenario de espectáculos taurinos y festivos, de ahí la particular disposición de las galerías y el torreón para las autoridades. Bajo sus soportales hay numerosos locales donde poder comer o tomar un tentempié tranquilamente.

Tembleque, provincia de Toledo.
Ayuntamiento de Tembleque.
En ella también se encuentra el edificio barroco del Ayuntamiento, de 1654.

Tembleque, Plaza del Orden.
Tembleque, Plaza del Orden.
Tembleque, Plaza del Orden.
Yolanda en la Plaza del Orden.
La Plaza Mayor se comunica con la Plaza del Orden (que se llama así en honor a la orden de San Juan ) a través de un pasadizo y en ésta se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1509-1527) del gótico de transición.

Tembleque, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Tembleque, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia posee dos hermosas capillas, que al estar tan desarrolladas pueden considerarse edificios con entidad propia: son las de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) y la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII, posterior a la iglesia y estilo totalmente discordante.

Tembleque, Casa o Palacio de las Torres.
Tembleque, Casa o Palacio de las Torres.
Entre las construcciones civiles la Casa o Palacio de las Torres, de estilo barroco, llamada así por las torres que enmarcan su frente, no pierde la blancura característica de tembleque que cubre la fachada entre las numerosas ventanas y la rica decoración de la puerta.

Tembleque, Erminta de la Veracruz.
Tembleque, Erminta de la Veracruz.
Volvimos al coche, aparcado junto a la  Erminta de la Veracruz, del s. XVIII, de planta octogonal, actualmente biblioteca municipal y visitamos otra localidad toledana, pero eso ya os lo cuento en otro artículo...

0 Comments: