. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Sureste de Islandia (II)-Parte 10

lunes, 12 de abril de 2021

Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Sureste de Islandia (II)-Parte 10

Dejamos el fabuloso cañón Fjardrárgljúfur atrás y condujimos los 10 kilómetros que nos separaban del pueblo Kirkjubaejarklaustur, que significa “lugar con iglesia, convento y granja”.

Ring Road, Islandia, Iceland.
Un desierto de arena negra.

Allí está el Kirkugólf o “suelo de la iglesia”, una formación de rocas basálticas que asemeja las baldosas de una imaginaria iglesia.

Kirkjubaejarklaustur, Kirkugólf, Islandia, Iceland.
Kirkjubaejarklaustur, Kirkugólf, Islandia.

Estas columnas de basalto de Kirkjugólf, alisadas y cimentadas con musgo, son una parada obligatoria si pasáis por esta zona, por lo curioso de esta obra maestra de la naturaleza y por el poco tiempo que invertiréis en ello.

Kirkjubaejarklaustur, Kirkugólf, Islandia, Iceland.
Columnas de basalto en el suelo.

Kirkjubaejarklaustur es uno de los pocos pueblos “importante” entre Vík y Hofn, así que si necesitáis repostar, un banco, o un supermercado, ya sabéis.

Kirkjubaejarklaustur, Kirkugólf, Islandia, Iceland.
¿Queréis conocer el misterio de las ovejas?

Este es buen momento para explicaros el "misterio" de las ovejas islandesas, que casi triplican en número a los islandeses. La oveja islandesa es de raza pura autóctona, cuernos de fauno, caras alvinas y tiene abundante pelaje. Si conducís por Islandia deberéis fijaros en ellas, porque están cerca de las carreteras y el riesgo de accidente por atropello es bastante alto, así que en un momento u otro os surgirá esta pregunta...¿por qué las ovejas islandesas siempre van de tres en tres?...lo cierto es que nunca las veréis en rebaño y casi siempre en grupos de 3. La razón es que el 95% de las veces que crían tienen 2 ejemplares, así que siempre van madre y dos hijos, pero es que en el hipotético caso de que una tenga 3 crías y otra una, poco probable pero posible, la que tiene un bebé se hace del Real Madrid y le roba una cría a la que tiene 3, y así quedan las dos contentas porque "naturalmente" han de tener dos hijos.

Cascadas vistas desde la Ring Road.
Cascadas vistas desde la Ring Road.

Siguiendo hacia el Norte por la Ring Road, en dirección contraria a las agujas del reloj, os encontraréis con la cascada Foss á Siðu

Cascada Foss á Sidu, Islandia.
Cascada Foss á Sidu, Islandia.

Esta encantadora cascada se puede ver desde la misma R1, y aunque no es muy caudalosa, su inconfundible fino y largo chorro de agua salva un desnivel de 82 metros, primero con una caída de 72 metros para después dividirse en una segunda de 10 metros que se rompe en las rocas. Justo enfrente de Foss á Sidu están las columnas de basalto de Dverghamrar o “rocas de los enanos”, un monumento protegido que se formó en la edad del hielo al cubrirse la lava caliente con agua del mar.

Territorio de Skeidarársandur, el sandur o sandar más grande del mundo.
Territorio de Skeidarársandur...

Después de esto, entramos de lleno en el territorio de Skeidarársandur, un sandur o sandar, que no es otra cosa que una superficie plana formada por sedimentos fluviales provenientes de glaciares, y el Skeidarársandur, el más grande del mundo, se extiende durante 40 kilómetros desde el glaciar Vatnajökull hasta el mar. De hecho, como ocurre con Geysir, es el culpable de dar nombre al resto de sandur de este planeta.

Territorio de Skeidarársandur, el sandur o sandar más grande del mundo.
...el sandur o sandar más grande del mundo.

En este caso, el tamaño de este sandur es tan inmenso por las características de la zona. Pensad que hay varios volcanes activos cubiertos por cientos de metros de hielo (en este caso más de 1.000) a escasos kilómetros, y cuando han entrado en erupción han derretido ese hielo que ha ido a parar al mar por este camino. Dicen que en la última erupción bajaba más agua a la vez que en los cinco ríos más caudalosos del mundo.

Territorio de Skeidarársandur, el sandur o sandar más grande del mundo.
Un sandur o sandar es un desierto glaciar.

Lo veréis conduciendo por la Ring Road desde el coche, y podréis apreciar su inmensidad, al igual que la montaña Lómagnúpur, que aparecerá poco después, uno de los símbolos de protección de Islandia, una inmensa mole de 700 metros de altura, o los restos de un antiguo puente de la carretera que fue destruido por las inundaciones provocadas por la erupción de dos volcanes y el consecuente derretido de glaciares.

Parque Nacional Skaftafell, glaciares Svínafellsjökull y Skaftafellsjökull.
Parque Nacional Skaftafell, glaciares Svínafellsjökull y Skaftafellsjökull.

Cuando paséis el sandur y os acerquéis al Parque Nacional Skaftafell por la Ring Road parecerá que os empotráis contra las lenguas de sus glaciares Svínafellsjökull, una de las lenguas glaciares más espectaculares de Islandia, que os proporcionará unas fabulosas vistas del pintoresco macizo Hrútsfjallstindar y del pico más alto de Islandia, el Hvannadalshnúkur (2.110 m); Skaftafellsjökull; y Skeidarárjökull (el menos impactante desde la carretera), un verdadero regalo para nuestros ojos.

Puente islandés destruido por el río glaciar Skeiðará en 1996.
El  río glaciar Skeiðará...

Poco después, unos 3 kilómetros antes de llegar al Parque Nacional Skaftafell, encontraréis una zona de aparcamiento con los restos de un puente destruido por las grandes inundaciones como la que os explicaba unas líneas más arriba.

Puente islandés destruido por el río glaciar Skeiðará en 1996.
...destruyó en 1996 el puente de 880 metros de longitud.

El río glaciar Skeiðará, de sólo 30 kilómetros (nace en el glaciar Skeiðarárjökull), destruyó en 1996 el puente de 880 metros de longitud al erupcionar el volcán Grímsvötn y causar una avalancha de agua y hielo, llegando a bajar un total de 45.000 m³ de agua por segundo. Ninguna persona resultó herida, gracias a la prevención y monitoreo del volcán Grímsvötn.

Tras esto visitamos el Parque Nacional Skaftafell, tal y como podéis comprobar si pincháis el enlace, y tras la visita al mismo, y comer, pusimos rumbo a unos de los sitios que más ganas le teníamos, las lagunas glaciares Fjallsárlón y Jökulsárlón.

Laguna Glaciar Fjallsárlón y lengua glaciar Fjalljökull.
Laguna Glaciar Fjallsárlón y lengua glaciar Fjalljökull.

A unos 50 km de Skaftafell, 40 minutos conduciendo, está la Laguna Glaciar Fjallsárlón, formada hace pocas décadas como consecuencia del retroceso de la lengua glaciar Fjalljökull, una de las muchas presentes en el gigantesco glaciar Vatnajökull, va creciendo proporcionalmente a medida que retroceden los hielos por el calentamiento global y la actividad geotérmica, razón por la que ha ampliado su superficie 4 km² en los últimos años. Para que os hagáis una idea de lo que afecta el calentamiento global a los glaciares os daré unos datos, el Vatnajökull, en 1958 tenía 8.538 km², en 1980 unos 8.300 km² y hoy alrededor de 8.000 km².

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull
Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.

Teníamos la intención de hacer una excursión en zódiac por la laguna glaciar Fjallsárlón, pero debido a la falta de turistas no estaban operativas a diario como sería costumbre, así que nos quedamos con las ganas, al igual que nos pasó en la Laguna Jökulsárlón, que en vez de terminar los tours en barco a las 18:00, el último era a las 16:00...qué rabia nos dio no poder navegar entre icebergs.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
Nosotros estábamos prácticamente solos.

Si antes os contaba que la Laguna Glaciar Fjallsárlón se formó hace pocas décadas, la Laguna Glaciar Jökulsárlón, a sólo 10 km, bastante más grande e imponente, tiene alrededor de 80 años, y es que antes, la lengua glaciar Breiðamerkurjökull causante de su nacimiento, llegaba hasta la carretera 1 o Ring Road.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
La laguna nos enamoró.

La gran mayoría de tours ofrecen la navegación por la laguna glaciar Jökulsárlón, de hecho sólo conozco una empresa que lo hace en Fjallsárlón.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
¿Veis la foca nadando?

De todos modos la mayoría de este turismo masivo está en los alrededores de la cafetería y de la orilla del lago cercana a esta, así que sólo tendréis que alejaros un poco andando y bordeando la laguna para estar en completa soledad y divisar el glaciar al fondo, los icebergs navegando por el lago y, si os fijáis bien, las focas sobre ellos.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
No podíamos ni cerrar la boca...

A diferencia de Fjallsárlón, cuyas aguas son marrones, el agua de la laguna glaciar Jökulsárlón es transparente/turquesa, razón por la que ha sido escenario películas como James Bond, Batman o Tomb Raider.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
...ante tanta belleza.

Tanto en una como en otra laguna, con el paso de los años y el calentamiento del planeta, se van desprendiendo icebergs que poco a poco se deshacen y forman la laguna, de hecho pasan alrededor de 5 años flotando en esta y otras lagunas glaciares deshaciéndose y volviéndose a congelar, perdiendo volumen y tamaño en cada proceso.

Laguna Glaciar Jökulsárlón y la lengua glaciar Breiðamerkurjökull.
Varias tonalidades de dolor de hielo.

Estos icebergs tienen colores diferentes: gris, producto de la rotura del glaciar cubierto por ceniza volcánica; y blanco y azul, que son los icebergs grises que ya han pasado por el proceso comentado anteriormente, deshielo y congelación, es decir, que con el tiempo van erosionándose y deshaciéndose de los restos de lava y cuando el que el iceberg se da la vuelta (9/10 partes del mismo están bajo el agua), muestran su cara más blanca y azulada.

La playa Diamante o Diamond Beach, Islandia, Iceland.
La carretera y el puente separan la playa de la laguna.

La playa Diamante o Diamond Beach, Islandia, Iceland.
La playa Diamante o Diamond Beach, Islandia.

La playa Diamante o Diamond Beach, es una playa volcánica de arena negra que está justo enfrente del Jokulsarlon, cruzando el puente y su nombre se debe a que es donde desembocan sus icebergs, que ya más pequeños, parecen diamantes y son devueltos a la arena por el mar. 

La playa Diamante o Diamond Beach, Islandia, Iceland.
Uno de los restos de los icebergs.

La playa Diamante o Diamond Beach, Islandia, Iceland.
Las olas rompiendo en un iceberg.

Aunque no os lo parezca, merece mucho la pena venir a ver dónde terminan esas enormes masas de hielo, porque es realmente alucinante y precioso.

Reserva natural de Hvalnes, Islandia.
Reserva natural de Hvalnes, Islandia.

Después de haber estado en lo que para nosotros era un paraíso, hipnotizados por los icebergs, continuamos conduciendo en dirección a Djúpivogur, en cuyo camping pasaríamos la noche, pero antes de llegar pasamos junto a la Reserva natural de Hvalnes o ‘península de las ballenas’, una pequeña península con una playa de guijarros negros que se extiende por unos pocos kilómetros. 

Reserva natural de Hvalnes, Islandia.
Las carreteras de Islandia son una preciosidad.

La carretera 1 o Ring Road que bordea la costa cruza multitud de ríos a través de puentes y tiene muchos lugares donde parar y hacer decenas de fotos. Justo al pasar esta península, a unos 10km, está Lækjavik, una bonita playa de arena negra.

Fiordos del Este, Djúpavogskörin.
Fiordos del Este, Djúpavogskörin.

Poco antes de llegar a Djúpivogur hay una piscina termal gratuita al aire libre, Djúpavogskörin (64.654303, -14.340884), en medio de un campo dorado, enfrente de un fiordo y con las montañas nevadas de fondo. Normalmente estaréis en la soledad absoluta dándoos un baño inolvidable observando un paisaje extremadamente bonito. En Islandia hay gente grandiosa que en algún momento decidió montar cosas como esta para el disfrute de los demás. El agua estaba a una temperatura de unos 42-43ºC y sólo Joel y yo nos atrevimos a probar esas aguas.

6 Comments:

Jordi said...

El Kirkugólf o suelo de la iglesia, no lo conocía y me ha recordado un poco la calzada dekl gigante, por donde también pudes andar sobre estos hexágonos de basalto. Jokulsarlon fue uno de los lugares que más nos gustaron de todo el viaje. La verdad es que ver como los icebergs van desembocando en esta playa de arena negra es una maravilla. Un lugar inhóspito, pero maravilloso.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, a nosotros la laguna glaciar también nos maravilló.

DinkyViajeros said...

Menudo viaje virtual nos habéis ofrecido en este post. Hemos "conocido" cascadas, icebers y hasta una piscina termal al aire libre. Seguro que fue un gustazo el baño que os disteis en Djúpavogskörin ¿qué temperatura aproximada hacía fuera del agua?

A nosotros este tipo de experiencias nos parecían una locura, pero después de probar los baños en Budapest en pleno menos de enero, cambiamos de opinión. ¡Es una gozada bañarse en agua calentita mientras la temperatura exterior es fría!

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

DinkyViajeros, estaríamos a unos 7-10 grados más o menos y como bien dices es una gozada bañarse en sitios así.

Kris said...

Me ha gustado descubrir en tu post que de vez en cuanto, en Islandia, además de hielo y cascadas hay otras cosas sorprendentes como ese suelo de iglesia. Muy curioso, la verdad, no lo había visto en ningún post de los muchos que he leído sobre este país. Y desde luego, lo que me ha encantado es ese baño final, una piscina termal y gratuita. Dicen que Islandia es un país caro, pero mira, luego compensan con pequeños detalles como este.

Los Viajes de Héctor said...

Kris, nosotros nos gastamos bastante poco dinero en Islandia, lomás caro son las excursiones o actividades, el resto, si comes en la camper y duermes en campings dentro de la misma, es bastante económico. Yo me esperaba gastar más, pero me gasté menos 4 personas durante 22 días, que si hubiera ido solo por agencia 15 días.