. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Berlín, 29 de Agosto 2003

jueves, 24 de julio de 2008

Berlín, 29 de Agosto 2003


Empezamos la visita guiada a Berlín frente al Palacio de Charlotemburgo o Schloss Charlottenburg, que se construyó en 1699 y fue diseñado en estilo barroco por Arnold Nering. Fue reconstruido tras el devastador bombardeo aéreo del 23 de Noviembre de 1943.
En sus orígenes tan sólo era una residencia de verano y se llamó Schloss Lietzenburg, pero poco después de construirse se mandó ampliar tomando como referencia Versalles, y tomó el nombre con el que lo conocemos hoy en día.



Cuenta con una hermosa cúpula, y alberga una extensa zona de gran interés, tanto por los apartamentos reales como por las salas de exposiciones. Entre los puntos destacados, el Gabinete de Porcelanas y la magnifica Galería Dorada, rococó. Interesantes son también la galerías del Romanticismo.
Justo detrás del Palacio de Charlottenburg se encuentra un exuberante parque, el cual esta rodeado de estatuas y muy cerca hay diversos museos, entre ellos el Museo Berggruen que contiene unas 100 obras de Picasso.
Cabe señalar que hay que pagar una entrada individual para cada uno de los edificios del palacio, a menos que saquemos una entrada conjunta, y se tarda casi una jornada en poder visitar todas las estancias, razón por la cual sólo vimos este palacio de 505,5 metros de largo desde fuera (falta de tiempo).

El minibús nos dejó cerca del Berlinale Palast, donde se celebra el festival de cine internacional de Berlín, la Berlinale, y donde se entregan el Oso de Oro y de Plata a la mejor dirección e interpretación masculina y femenina. Desde aquí y caminando, tras ver el primer semáforo de Europa (foto de la derecha), llegamos a una de las zonas donde se hace más palpable la renovación urbana que ha sufrido Berlín tras la caída del muro, la Postdamer Plazt.
La zona quedó convertida en una escombrera después de los bombardeos del final de la guerra, y durante casi medio siglo, esto era una triste tierra de nadie. Diez años después de la reunificación de Alemania, se terminó el Complejo Debis, que incluyen el Hotel Hyatt, el cine IMAX, el Spielbank (casino) o el Sony-Center entre otros, todos ellos edificios modernos que dan un aire vanguardista a la zona como observáis en la izquierda.
Como recuerdo se conserva tras un cristal parte de la Bodega Weinhaus Huth o fragmentos del antiguo Hotel Esplanade, ambos edificios de la época nazi.
De aquí partió hace más de 150 años el primer tren berlinés a Postdam, de ahí el nombre de la plaza.
Aquí nuestro vídeo de la Postdamer Platz:



Tras un breve paseo por esta zona urbana de rascacielos de Berlín, de nuevo en minibús, vimos varias partes que aún se conservan del antiguo Muro de Berlín, también denominado "El Muro de la Vergüenza" o la "barrera protectora antifascista", dependiendo del bando occidental o comunista. Separó la ciudad y tenía una longitud total de 120 km (La línea amarilla de la foto del satélite de la derecha, es el lugar que ocupaba dicho muro). Se erigió en uno de los emblemas de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Se mando construir por la RDA, a raíz de la acentuación de la Guerra Fría y del gran éxodo de alemanes de la zona este al oeste, en busca de mayor libertad y calidad de vida. Una vez construido en 1961, murieron muchos alemanes en el intento de burlar la extrema vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando intentaban pasar al sector occidental.
Este muro fue destruido por fin el 9 de Noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. Actualmente existe una línea de acero en el suelo que va por donde estaba este muro, señalando en cada momento que parte de la ciudad pertenecía al Este o al Oeste.
En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Otro punto con trozos del muro es la East-Side-Gallery.
Nosotros vimos dos zonas con trozos de muro, y accedimos de una hasta la otra en el minibús, con la típica parada de 5 minutos para sacarte la foto de los circuitos o tours en la Gendarmenmrkt.

Esta Plaza de los Gendarmes de Berlín es magnífica, tanto por su belleza como por su tamaño. Es considerada como la plaza más bella de Europa y entre los edificios que podemos encontrar en ella destacan las iglesias francesa y la alemana, en los extremos Sur y Norte y el conjunto Schinkels Schauspielhaus (sala de conciertos) con su suntuosa escalinata en el centro de ambas iglesias.La imagen de abajo es de esta plaza.



Tanto la plaza de los Gendarmes, como los dos trozos de muro que vimos, los grabamos tal y como muestro a continuación:



La visita guiada a Berlín terminó en la Puerta de Brandemburgo, un símbolo nacional, e indudablemente el monumento profano más importante de Alemania.
Tras la derrota y división alemana, la Puerta de Brandemburgo fue emblema de la división. Era parte integrante del famoso muro que dividía las dos ciudades. Hoy es símbolo de la unificación y de la libertad de Alemania; un arco del triunfo que se terminó en 1791.
Está situada justo delante de la Pariser Plazt, al final de la avenida Unter den Linden, y marca el comienzo del magnifico parque Tiergarten y de la gran avenida del 17 de junio.
Inspirada en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas, se articula sobre seis columnas estriadas que son de estilo dórico y que delimitan cinco zonas de paso, con una central que es la más ancha. Está coronada por la Cuadriga, escultura de bronce de 5 metros y medio de altura, que representa a la diosa alada de la Victoria, que dirige un carro tirado por cuatro caballos, obra del escultor Johann Gottfried Schadow.

Fuimos a comer a un puesto de frankfurts en la avenida Kurfürstendamm, convertida en la arteria vital de la parte occidental tras la caída del muro. Está repleta de centros comerciales y tiendas de moda. Es en esta avenida donde se encuentra la Escultura Plástica Berlín o Plastik Berlin, una escultura de 1987 que simboliza el Berlín del siglo 20. A través de esta escultura se puede divisar la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche o Iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo, construida entre 1891 y 1895 en estilo del romanticismo tardío con una torre de 113 metros (lo único en pie hoy junto a la fachada). Fue destruida por las bombas de la Segunda Guerra Mundial y el Senado de 1956 quería derruirla por ello. Las protestas del pueblo hicieron que cambiasen de opinión y en 1963 se construyó la moderna torre a su lado. La atrevida combinación de lo viejo y de lo nuevo es hoy un símbolo controvertido de la postguerra en el Berlín Occidental.

Podéis ver esta zona en el vídeo que pongo a continuación:



Cogimos el metro para volver al Palacio de Charlotternburg, pero no para visitarlo, sino para entrar al Museo Egipcio. En la antigua Caballeria Real se muestran más de mil objetos de exposición de valor inestimable de Egipto de las épocas 5000 a.C. hasta el 300 d.C. Destaca el busto de la reina Nefertiti.
Podéis ver parte de nuestra visita al museo en este vídeo:



Tras esta visita al museo, volvimos a la gran avenida Unter den Linden (de la que teneis un mapa en la izquierda), que recorre un largo trayecto entre la Catedral y la Puerta de Brandemburgo, donde tras dar un precioso paseo por este bulevar de estilo clásico, llegamos atravesando la famosa puerta al Edificio del Reichstag.

De estilo neo-renacentista, fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot. El Reichstag es la sede del Bundestag o Parlamento alemán desde 1990.
Durante la guerra, el Reichstag quedó gravemente dañado y su restauración concluyó en 1972. En 1995, el arquitecto Norman Foster, añadió un elemento innovador en forma de cúpula de vidrio, y ésta ha contribuido a hacer del monumento un sitio muy visitado por los turistas.
Subir a la cúpula es gratuito y no es necesaria una reserva, pero suele haber largas colas para acceder al ascensor que nos llevara hasta el mirador. Nosotros tuvimos bastante suerte y no tuvimos que esperar demasiado.

Cerca del Reichstag, en la calle 17 de Junio, se encuentra la Columna de la Victoria, donde desde una altura de 70 metros, Victoria, de casi 9 metros y 37 toneladas de peso, observa el distrito Hansaviertel y los edificios gubernamentales. Este monumento evoca las victorias de los Prusianos entre 1864 y 1871.
Se puede subir a la plataforma circundante de lo alto, desde donde se divisa una fantástica panorámica de Berlín, aunque nosotros no lo pudimos comprobar.

En el último de los vídeos que os dejo veréis la Puerta de Brandemburgo, el Reichtag y la Columna de la Victoria, así como una curiosa exposición al aire libre de esculturas de osos decoradas con lo más característico de cada país con embajada en Berlín (el lugar que ocupa esta exposición es hoy el Monumento al Holocausto):



Por cierto, todas las fotos que veis en este artículo son de Wikipedia.

2 Comments:

Anónimo said...

Nosotros iremos a Berlín en Semana Santa. Estamos recopilando información como locos, para sacarle el máximo partido a la semana de estancia que vamos a permanecer en la ciudad. Muy útil tu diario de viajes. Te agrego a mis RSS de Firefox! Suerte con el Blog!

Los Viajes de Héctor said...

Gracias Mario