. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Martes 20 de Agosto 2013-Lagos y crucero a Ponta da Piedade, Algarve, parte 1.

lunes, 5 de mayo de 2014

Martes 20 de Agosto 2013-Lagos y crucero a Ponta da Piedade, Algarve, parte 1.

Hoy iba a ser un día más tranquilo y relajado que los anteriores, pues pese al madrugón y la casi una hora en coche que separa Albufeira de Lagos, poco nos íbamos a mover de allí hasta eso de las 16:30 más o menos, pero no os impacientéis, que ahora os explico porqué...

Mapa de Lagos.
Mapa de Lagos.
Lo primero que hicimos nada más aparcar fue hacer una rápida visita al casco antiguo de Lagos, protegido de la zona hotelera por las murallas, permitiéndonos perdernos en un laberinto de calles empedradas demasiado angostas para permitir que los coches circulen por aquí. El conjunto de las murallas proporcionan buenos panoramas sobre la ciudad, la bahía y la Sierra de Monchique, aunque nosotros no subimos. Dos elevadas torres atalayas defienden la entrada de la puerta de San Gonçalo. Las restantes murallas que rodean la ciudad fueron construidas, desde 1520 hasta finales del siglo XVI, para proteger los nuevos barrios originados por el rápido crecimiento debido al comercio internacional. Incluyen varias puertas y un conjunto de baluartes adaptados al tiro de artillería.



Decenas de bares y cafés esperan al turista, se nota que es uno de los focos del turismo del Algarve junto a Albufeira. ahora paso a contaros lo más resaltable de lo que vimos, parte de lo más importante de la ciudad.

En la Praça Gil Eanes, núcleo de la vida de Lagos, hay un monumento a São Sebastiaõ, que salió de Lagos para perecer en las guerras africanas y que hoy es parte del imaginario colectivo de Portugal.

Lagos, Igreja de Santo António.
Lagos, Igreja de Santo António.
El gran terremoto de 1755 respetó una parte del patrimonio histórico de la ciudad, como la Igreja de Santo António, reconstruida en 1769, que posee una fachada representativa del arte barroco, con un interesante ósculo y frontón. Dos torres campanario de diferentes proporciones. En la fachada lateral, un amplio porche formado por un portal renacentista (S. XVI), proveniente del antiguo Compromisso Marítimo, da acceso al Museo Municipal. Pero su principal encanto es el interior, por la riqueza y abundancia de la talla dorada que cubre el altar mayor y las paredes laterales, convirtiéndola así en uno de los principales exponentes de este arte tan característico del barroco portugués, incluso llegando a ser la decoración interior obsesiva. En otras paredes hay pinturas describiendo la vida de San Antonio.

Forte Ponta da Bandeira o de Nossa Senhora da Penha de França.
Lagos. Forte Ponta da Bandeira.
Paseando por el paseo marítimo Avenida dos Descubrentos, donde hay zonas de aparcamiento, quedan los restos de los muros que defendían la ciudad de los ataques piratas, como el Forte Ponta da Bandeira o de Nossa Senhora da Penha de França, que precisa de comprar entrada para visitarlo, cosa que no hicimos. Protegía la bahía de los ataques desde el siglo XVII.

La Iglesia de San Sebastián, construida en los siglos XIV y XVI sobre una antigua ermita, sufrió daños en 1755. De fachada sencilla, dominada por una imponente torre campanario, psee un portal lateral renacentista con abundante decoración y, en las rinconeras, dos curiosas figuras de hombre y de mujer. Interior de tres naves sobre columnas dóricas. Erguida sobre una colina, la iglesia es un privilegiado mirador de Lagos y del mar.

Lagos, Iglesia de Santa María o de la Misericordia.
Lagos, Iglesia de Santa María o de la Misericordia.
La Iglesia de Santa María o de la Misericordia es un edificio de los siglos XV y XVI, con fachada simétrica. Sufrió reconstrucciones en los siglos XVIII y XIX. Tiene un portal principal con columnas dóricas y los bustos de San Pedro y San Pablo ladeando la arquivolta y un portal lateral fechado en 1568. En el interior, valiosas imágenes del siglo XVIII , destacando las de Nuestra Señora de la Asunción y la de Nuestra Señora de la Piedad. En la sacristía y en el depósito se conserva un conjunto de imágenes del siglo XVIII .

El antiguo Mercado de Esclavos, en Praça da República.
El antiguo Mercado de Esclavos, en Praça da República.
El antiguo Mercado de Esclavos, en Praça da República fue el lugar de las primeras ventas de esclavos traídos por las naos en sus viajes a África (siglo XV). Definen el patio cuatro arcadas a nivel del pavimento. En una de las paredes, las armas del Marqués de Nisa (siglo XVII ). Lateralmente, una ventana (otrora puerta) del siglo XV.

La Marina de Lagos, puerto deportivo.
La Marina de Lagos, puerto deportivo.
Tras este paseo cogimos de nuevo el coche para dirigirnos a la Marina, o el Puerto Deportivo, justo al otro lado del río de Bensafrim que desemboca en Lagos, desde donde partía el velero en el que íbamos a navegar por los alrededores de Lagos durante varias horas.

Crucero en velero.
Crucero en velero.
Elegimos a la empresa Bom Dia para hacer un crucero por la bahía de Lagos en velero de unas 4 horas de duración porque llevan casi 30 años trabajando en eso, y la experiencia siempre se nota en la calidad del servicio.

Crucero por Lagos.
Alguna de las playas del litoral de Lagos.
Crucero por Lagos.
Crucero por Lagos.
Nada más salir del puerto por el río nos dirigimos hacia el Oeste, mientras nos relajábamos al sol disfrutando de las vistas que ofrecía la costa rocosa y las playas de Lagos.

Crucero por Lagos.
Preciosas playas.
Crucero por Lagos.
Formaciones rocosas típicas de Lagos.
El crucero, para nosotros, tenía como principal objetivo visitar desde el agua las famosas y fabulosas formaciones rocosas de Ponta da Piedade, la visita obligada de la zona de Lagos.

Crucero por Lagos, Ponta Da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta Da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta Da Piedade.
Ponta Da Piedade.
Este punto geográfico ofrece una bonita panorámica de los acantilados de la zona. Los procesos geológicos y fuerzas erosivas que esculpieron estas formaciones crearon un litoral de tonos ocres y rojizos, de arcos y cañones que parecen las ruinas de un fantástico castillo.

Crucero por Lagos.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Los niños y Yolanda en el bote.
En ese punto se hicieron dos turnos para visitar "el castillo" y adentrarnos en las cuevas y habitaciones formadas de forma caprichosa por la erosión del viento y las olas, de forma que, mientras unos visitábamos en bote las formaciones, otros disfrutaban bañándose en la frías aguas del Océano Atlántico.

Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Visita en bote de Ponta da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
La verdad es que la zona es espectacular, mucho más de lo que se aprecia en las fotos o en el vídeo y estaba lleno de cruceros, botes y kayaks haciendo varios recorridos.

Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Puente natural en forma de arco.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
Cuevas de Ponta da Piedade.
Crucero por Lagos, Ponta da Piedade.
La roca parece una calavera.
En nuestro turno de espera, incluso Joel se lanzaba con un chaleco salvavidas desde el barco una y otra vez, al igual que Izan y nosotros, refrescándonos y divirtiéndonos por igual.

Crucero por Lagos.
Izan lanzándose al Océano Atlántico.
Crucero por Lagos.
Joel también "se apuntó a la fiesta"
Después de eso el barco puso rumbo de al este, hasta anclarse en una bahía protegida, para que nadie se marease.

Crucero por Lagos.
Isla de arena.
En ese punto había una zona arenosa que sobresalía de la nada a modo de pequeña isla, repleta de "domingueros" que habían accedido a ella en sus pequeñas embarcaciones...curioso.

Seguiré con el relato en otro artículo...no tardo nada en publicarlo...allí podré el vídeo completo del día 20 de Agosto.

0 Comments: