. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jueves 22 de Agosto 2013-Del Algarve hasta Cáceres. Parte 1.

jueves, 15 de mayo de 2014

Jueves 22 de Agosto 2013-Del Algarve hasta Cáceres. Parte 1.

Madrugamos bastante para abandonar definitivamente Albufeira y el Algarve. Destino Extremadura, pero antes haríamos una parada.

A casi cuatro horas en coche, tras una parada corta para repostar y dos películas de dibujos en el DVD portátil, llegamos a Elvas, en el Alentejo portugués, donde paramos para hacer una rápida visita.

Elvas, acueducto da Amoreira.
Elvas, acueducto da Amoreira.
Lo primero que ves viniendo desde Lisboa y que destaca sobre todo es el magnífico acueducto da Amoreira, que comienza a 7,5 km de la ciudad para llevar agua desde la fuente de mármol hasta el Largo de la Misericordia. Fue construido entre 1498 y 1622  y diseñado por el arquitecto Francisco de Arruda, maestro de obras y autor del acueducto de Évora. Sus inmensos contrafuertes cilíndricos forman 843 arcos a distintos niveles y una altura que llega hasta los 40 metros de altura.


Ya en el centro histórico de Elvas paseamos para admirar los siguientes monumentos:

El Castillo de Elvas.
El Castillo de Elvas.
El Castillo de Elvas, imponente en la parte más alta de la ciudad, fue la primera construcción de Portugal en ser declarada Monumento Nacional y por lo tanto administrado por el Estado. Este gran castillo fue erigido sobre las fortificaciones que datan desde la edad del Hierro al período Musulmán, y fue también recuperado por Sancho II en el siglo XIII. Luce en un muy buen estado de conservación, aunque nosotros decidimos no entrar.

Elvas, Fuerte de Nuestra Señora de Gracia.
Elvas, Fuerte de Nuestra Señora de Gracia.
Desde la puerta del castillo se divisa el Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, también llamado Fuerte del Conde de Lippe, en honor al que lo mandó construir. Considerado como una auténtica obra maestra en su género y prácticamente inexpugnable en su época. Esta fortaleza data del siglo XVIII y fue un importante baluarte defensivo de la ciudad de Elvas en las guerras con España y en las invasiones napoleónicas. Está situado en lo alto de la colina de Nuestra Señora de Gracia, de ahí su nombre, a poco más de 1 Km. de Elvas en dirección Norte.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Elvas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Elvas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se trata de una de las iglesias más relevantes de la ciudad, que data del siglo XVI, sede del Obispado de Elvas entre los años 1570 y 1881. Está edificada sobre una amplia escalinata con los dos portales laterales de estilo manuelino con arcos polilobulados, el frontispicio esta ocupado por una única torre, la entrada es por un gran portalón, que su aspecto, en cierta forma, se asemeja al Palacio de Sintra por sus reminiscencias moriscas, con un tejado almenado con carácter defensivo.

La Picota, Elvas.
La Picota, Elvas.
La Picota se halla situada en las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Verdadero icono de la ciudad, la Picota es un monumento del siglo XVI de estilo manuelino que simboliza el poder municipal. Se alza sobre una escalinata de mármol que confiere el poder municipal para ajusticiar y exponer lo reos o sus cabezas al pueblo.

La Casa de la Cultura de Elvas.
La Casa de la Cultura de Elvas.
La Casa de la Cultura se encuentra sobre un edificio de arquitectura civil, que fue construido entre el siglo XVI por los musulmanes y el siglo XVIII, cuando fue rehabilitado. El edificio fue la sede del Ayuntamiento hasta mediados de siglo XX para ser trasladado a un edificio de la calle María Isabel Pica. 

Aunque seguro que hay otros monumentos de interés nosotros sólo vimos estos, primero porque la visita a la ciudad no la teníamos prevista, pero también por la falta de tiempo, no queríamos llegar a nuestro hotel demasiado tarde.

De Elvas hasta Olivenza, ya en España, hay unos 25 kilómetros ó 30 minutos en coche, y esa era nuestra siguiente parada.

Cinco siglos de historia portuguesa marcaron la fisonomía y la arquitectura de este tranquilo pueblo blanco rodeado de olivares.

Mapa de Olivenza.
Mapa de Olivenza.
Olivenza es uno de los pocos lugares de España donde pueden admirarse monumentos manuelinos. Este estilo específicamente portugués, de la época del rey don Manuel (principios del s. XVI), introduce en la arquitectura gótica tardía elementos decorativos renacentistas, moriscos y de inspiración marinera (nudos, cuerdas, esferas armilares).

Su situación al margen de las grandes rutas turísticas no hace sino conferirle más encanto, aunque varios compañeros de trabajo que son de la zona me la aconsejaron y la verdad es que el pueblo bien merece una visita.

Pero dejémonos de presentaciones y vayamos con lo interesante, qué visitar en Olivenza.

Olivenza, Avenida de Portugal.
Olivenza, Avenida de Portugal.
Aparcamos en la Avenida de Portugal, uno de los paseos más concurridos, centro neurálgico, lugar turístico y buena muestra de la arquitectura típica de la localidad. Situada entre la Plaza de España y la C/ de los Reyes Católicos, se trata de una gran acera o rambla central de adoquines en forma de mosaico con unas preciosas farolas negras de época, palmeras y unas casetas muy llamativas y vistosas.

Olivenza, pastelería Casa Fuentes.
Olivenza, pastelería Casa Fuentes.
Recomendación: Probar la tarta Técula Mécula. La receta del Técula Mécula está ligada a la pastelería Casa Fuentes. Al parecer la receta fue encontrada en un baúl y la registraron guardando en secreto la receta. La famosa pastelería fue fundada en 1942 por Don Juan Fuentes Cordero y Doña Celestina Martínez Suarez. Aunque no es nada barata la verdad es que es muy buena.

Ayuntamiento de Olivenza.
Ayuntamiento de Olivenza.
Seguimos caminando hasta el Ayuntamiento, que se encuentra en las dependencias del palacio de los duques de Cadaval, y que fue construido en estilo manuelino con ricos elementos renacentistas, moriscos y de inspiración marítima decoran este edificio.

Puerta del Ayuntamiento de Olivenza.
Puerta del Ayuntamiento de Olivenza.
La portada, interesante testimonio de la época manuelina, en forma de arco con influencia árabe está repleto de símbolos de estilo portugués como elementos vegetales y está decorada con dos esferas armilares que simbolizan los descubrimientos marítimos portugueses.

Se encuentra adosado a la muralla medieval y situado justo a la derecha de la Puerta de la Gracia, la cual pertenece a la primera muralla levantada en la ciudad. Sólo mantiene el arco, las dos torres que se levantaban a ambos lados han desaparecido ocupando su lugar el Ayuntamiento, derecha, y una casa particular, izquierda.

Olivenza, Iglesia de Santa María Magdalena.
Olivenza, Iglesia de Santa María Magdalena.
No lejos de allí se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en 1510 en estilo manuelino portugués. Lo más sorprendente es la gran cantidad de azulejos decorados que tiene en sus paredes interiores, al más puro estilo portugués. La iglesia de la Magdalena está considerada como la del pueblo, mientras que la iglesia Santa María del Castillo era de los señores. Grandioso interior dividido en tres naves por ocho columnas torsas que se ramifican en la cubierta dando lugar a las bóvedas de crucería. Seis retablos del siglo XVIII, de talla dorada donde destaca el Mayor, de tipo expositor, tres retablos neoclásicos en mármol de colores y azulejería historiada en siete de sus capillas. Un árbol genealógico de la Virgen y se encuentra en la iglesia de la Magdalena.

Olivenza, Iglesia de Santa María del Castillo.
Olivenza, Iglesia de Santa María del Castillo.
De esta iglesia nos fuimos a la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en la Ciudadela Medieval junto a la Torre del Homenaje. Fue construida sobre la primera iglesia oliventina del siglo XIII entre los años 1584 y 1627. De aspecto exterior sobrio, torre central de cantería y robustos contrafuertes por todo el perímetro del edificio. El pórtico principal, de corte clásico, está adornado con dos columnas dóricas romanas, una ventana con frontón curvo y en el centro un gran ojo de buey. La entrada lateral, de estilo manuelino, está coronada por una cruz. El interior está dividido en tres naves delimitadas por monumentales columnas. Destacan el retablo mayor, de estilo barroco, que posee un árbol genealógico de Jesús, otro de estilo renacentista y distintas muestras de azulejería portuguesa e imaginería.

Olivenza, Torre del Homenaje.
Torre del Homenaje.
Justo al lado está la Torre del Homenaje, situada en la cara norte de la Ciudad Amuralla de Olivenza y construida en 1488 por orden de D. Juan II de Portugal.

Es la atalaya más alta (algo más de 36 metros de altura) que se construyó bajo la dominación del Reino de Portugal, en la frontera medieval entre los reinos de Castilla y Portugal. Realizada en mampostería y ladrillo cuenta con 3 pisos a los que se accede a través de 17 rampas hasta llegar al último piso, su terraza, que destaca por su decoración. El foso inundable que rodea la torre, único en Extremadura. Hoy día, La Torre del Homenaje, forma parte del conjunto del Museo Etnográfico de la ciudad. Como dato curioso cabe destacar que en la sala de arqueología se guarda la primera piedra que colocó D. Dinis en 1306. Sin duda, uno de los lugares más interesantes que podemos visitar en la localidad de Olivenza.

Murallas de Olivenza.
Murallas de Olivenza y Puerta de Alconchel.
Pegadas a la torre se encuentran las Murallas, aunque Olivenza posee varios recintos amurallados. Las casas se han ido adosando a la primera muralla, que tenía 4 puertas, 14 torres y muros de 12 m. de altura y 3 m. de ancho. Dentro de este recinto se levantó un castillo con grandes torreones. En 1641 se construyeron los baluartes exteriores, al estilo Vauban, en forma de óvalo estrellado y con muros de 10 m. de altura, y 9 baluartes.

Olivenza, Puerta de San Sebastián.
Olivenza, Puerta de San Sebastián.
Formando parte de las murallas está la Puerta Alconchel o San José. Está formada por dos grandes torres unidas por un arco central de ladrillo y en el interior se pueden ver las quicialeras para introducir las trancas de cierre. De las cuatro puertas que daban paso a La Ciudadela Medieval, la Puerta de Alconchel es la mejor conservada, manteniendo su traza original. Esta puerta fue construida a principios del siglo XIV, en el mismo momento en que fueron levantadas las murallas por el Rey D. Dinis. La Puerta de Alconchel se encuentra situada al este de la muralla y desde ella se accede directamente a la Plaza Principal donde se encuentra la Iglesia de Santa María do Castelo y el Castillo con su Torre del Homenaje.

Olivenza, Parque de Pintasiglos.
Hincándole el diente a la tarta Técula Mécula.
Después de la visita nos fuimos al coche y condujimos hasta el cercano Parque de Pintasiglos, donde estacionamos y aprovechamos para comer y probar de postre la tarta Técula Mécula que habíamos comprado por la mañana.

Olivenza, Parque de Pintasiglos.
Zona de juegos del Parque de Pintasiglos.
El parque cuenta con zona de juego para niños, un lago, jardines y terraza con kiosco de bebidas.

Olivenza, Parque de Pintasiglos.
Olivenza, Parque de Pintasiglos.
Lo más interesante del parque quizás sea la original fuente en forma de grifo que parece estar suspendida del aire.

Para finalizar con el artículo os dejo con el vídeo:

0 Comments: