. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 23 de Agosto 2013-Mérida. Parte 1.

jueves, 22 de mayo de 2014

Viernes 23 de Agosto 2013-Mérida. Parte 1.

Tras pasar nuestra primera noche en Cáceres, después de visitar Olivenza y Badajoz la jornada anterior, decidimos volver a visitar la provincia de Badajoz por última vez en este viaje. Le tocaba el turno a Mérida.

Lo más cómodo para descubrir todo lo que Extremadura ofrece es un coche de alquiler, o, como en nuestro caso, coche propio, pero una comunidad autónoma tan grande  y con tantas cosas como ofrece requiere un vehículo para poder movernos en libertad.

La dehesa extremeña.
La dehesa extremeña.
La ciudad moderna encierra algunos rincones con encanto, pero lo que realmente da fama a la ciudad es su excepcional legado romano, heredado de la época en que Emerita Augusta era capital de Lusitania y que hoy le vale formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1993, además, es la única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico.


Mapa o plano de Mérida.
Ubicación de nuestras visitas en Mérida.
Tras recorrer los 76 kilómetros que separan Cáceres de Mérida aparcamos en un parquing cercano a nuestra primera visita, el Puente Romano (1) sobre el río Guadiana.

Puente Romano de Mérida.
Puente Romano de Mérida.
La ubicación de esta obra de ingeniería merece mención y un reconocimiento, ya que el puente se encuentra en un vado del río Guadiana. El mismo descansa en una isla central natural del río que lo divide en dos cauces. Aunque la estructura original del año 25 a.C. estaba compuesta por dos tramos de arcos que se unían en la isla, fue sustituida por varios arcos en el siglo XVII, tras una riada de 1603 que derribó parte de la estructura. Durante la época romana se amplió varias veces ya que añadieron al menos cinco tramos de arcos para evitar cortes del camino en las crecidas del río. Gracias a eso el puente mide 792 metros de largo. Así, hoy, este puente es uno de los mayores por su longitud que se conservan.

El Puente Romano de Mérida se ha utilizado para el tráfico rodado, incluyendo el paso de camiones, hasta hace muy poco tiempo, lo que da una idea de la robustez de las construcciones romanas.

Mérida, las Morerías.
Mérida, las Morerías.
Junto al río Guadiana se localiza una de las zonas de la ciudad más aprovechadas por los distintos pobladores de Mérida, Las Morerías (2), donde se han hallado restos romanos, visigodos, islámicos, medievales y contemporáneos.

En la actualidad, este solar conserva más de 200m de muralla romana que fue construida al fundarse Augusta Emerita en el S. I a.c. así como restos de la calzada romana que formaba parte de la Vía de la Plata. También se encuentra la llamada Casa de los Mármoles, por del enlosado de mármol de su patio. La gran mayoría de las casas de esta área eran locales comerciales o talleres.

Mérida, las Morerías.
Mérida, las Morerías.
Después de las invasiones del siglo V, la muralla aumenta de grosor, aunque de poco sirvió, ya que Mérida cae en manos de los musulmanes cuando el caudillo Muza conquistó la ciudad en el 713.

La Alcazaba de Mérida.
La Alcazaba de Mérida.
Durante la época del reino árabe la ciudad sufrió algunas transformaciones, como evidencia la Alcazaba (3).

Aljibe de la Alcazaba de Mérida.
Aljibe de la Alcazaba de Mérida.
La Alcazaba  o Castillo árabe del siglo IX posee varias construcciones interesantes como el Aljibe excavado en la roca, el Conventual de la Orden de Santiago (sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura) y las Morerías de las que hemos hablado hace unas líneas.

La Alcazaba de Mérida.
Yolanda y los niños en las murallas de la Alcazaba de Mérida.
La mejor opción para visitar este y otros lugares turísticos imprescindibles de la ciudad es la entrada conjunta que te permite entrar en Teatro-Anfiteatro Romanos, Circo Romano, Alcazaba Árabe, Zona Arqueológica de Morerías, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios en uno o varios días por 12€. En el enlace tenéis más información y horarios
La Alcazaba de Mérida.
La Alcazaba de Mérida es sede de la Presidencia de la junta de Extremadura .
Hacia el siglo XVI se construyó una iglesia con claustro porticado y con doble galería de arcos de medio punto sustentados por columnas.

Interior de la Alcazaba de Mérida.
Interior de la Alcazaba de Mérida.
Aunque nosotros entramos, no considero su visita por dentro imprescindible a no ser por las vistas del Puente Romano desde la muralla o por el Aljibe, así que debéis valorar si el precio de la entrada merece la pena.

Plaza de España o Plaza Mayor de Mérida.
Plaza de España o Plaza Mayor de Mérida.
Nos adentramos a pie en el centro de Mérida, hasta llegar a la Plaza de España o Plaza Mayor, muy cerca de la Alcazaba, que tomaremos como referencia para visitar los siguientes puntos de interés de Mérida y donde destaca la presencia de una fuente neobarroca de mármol de finales del XIX, de Germano José do Salles.

Concatedral de Mérida.
Concatedral de Mérida.
En la plaza destaca la Concatedral de Mérida, levantada sobre una iglesia visigoda, probablemente sobre el solar de la antigua Catedral de Santa María de Jerusalén. Reconstruida tras la reconquista, el edificio actual data del siglo XIII. Esta plaza sería un buen lugar para tomar un descanso en alguna de las numerosas terrazas en caso de necesitar un descanso.

Mérida, Arco de Trajano.
Mérida, Arco de Trajano.
Cerca de aquí continua en pie el Arco de Trajano (4), formado por grandes bloques de granito y con una altura de unos 15 metros y 9 de luz. Estaba situado en el Kardo Maximus, la vía principal de Emerita Augusta.

Mérida, Templo de Diana.
Mérida, Templo de Diana.
Uno de los lugares turísticos que más nos gustó tanto a mi como a Yolanda fue el edificio conocido como Templo de Diana (5), un templo destinado al Culto Imperial y realizado a finales del siglo I a. de C. El templo, de planta rectangular, se alza sobre un alto podio de granito que concluye en molduras.

Mérida, Templo de Diana.
Yolanda, Izan y Joel frente al Templo de Diana. 
Sobre él asienta la columnata cuyos tambores de granito estuvieron estucados y pintados. Esta columnata rodea todo el templo. Su estado de conservación es excepcional y es debido a que, durante muchos años, el templo se usó de cimiento y armazón del Palacio renacentista del Conde de los Corbos, conservándose de este último todavía algunas partes.

Mérida, Pórtico del Foro.
Mérida, Pórtico del Foro.
Un poco más arriba, en dirección a la zona del Teatro Romano, se encuentra el Pórtico del Foro (6), que en la época romana estaba rodeado de jardines y daba entrada al Foro Municipal de Augusta Emerita. Fue erigido en el siglo I. d. de C., aunque está restaurado.

También en las proximidades de la Plaza de España, en el antiguo Convento de Santa Clara, se encuentra el Museo de Arte Visigodo de Mérida (7). Nosotros no lo visitamos, así que poco más os puedo contar.

En este punto de la visita podemos optar por seguir a pie o bien coger el coche para continuar las visitas, tal y como hicimos nosotros, ya que con los niños era la mejor opción, así que volvimos a las inmediaciones de la Alcazaba a por él.

Mérida, Casa del Mitreo.
Mérida, Casa del Mitreo.
Junto a la plaza de toros se encuentra la llamada Casa del Mitreo (10), una villa señorial romana organizada alrededor de tres patios que se encontraba junto a la parte exterior de la muralla.

Mérida, Casa del Mitreo.
Mérida, Casa del Mitreo, "Mosaico Cosmogónico".
En ella destaca el llamado "Mosaico Cosmogónico".

Esta casa recibe el nombre de Mitreo porque algunos de los restos encontrados aquí se relacionan con el culto a Mitra.

Mérida, Casa del Mitreo.
Mérida, Casa del Mitreo.
Desde la misma Casa del Mitreo, a través de un largo corredor flanqueado por cipreses, se llega a un espacio abierto en el que se muestra los distintos tipos de ritos funerarios y las variadas formas que han tenido los emeritenses de recordar a sus muertos a lo largo de la historia llamados los Columbarios (10).

Mérida, los Columbarios.
Mérida, los Columbarios.
Al final del camino, se elevan dos pequeños edificios que originalmente estaban desprovistos de cubierta.
En ellos se depositaron unas urnas cinerarias de las familias de los Voconios y de los Julios.

Mérida, los Columbarios.
Conjunto funerario de los Columbarios.
También aquí nos encontramos con restos de dos mausoleos semisubterráneos con cubierta en bóveda de cañón, construidos en hormigón a los que se accedía por unas escalerillas. En su interior se aprecian los arcosolios donde pudieron depositarse las urnas cinerarias.

Este conjunto funerario es del siglo I d.C.

Os dejo con el vídeo:

2 Comments:

Bleid said...

Gran ruta hicisteis , no conocemos el sur , pero nos estaís abriendo el apetito
abrazos

Los Viajes de Héctor said...

Pues lo que viene después es realmente espectacular, tanto Cáceres como Trujillo son brutales, y Plasencia también es muy bonita.