. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 5 de Julio 2014-La Rioja Alavesa y La Rioja-Parte 3, Elciego y Santo Domingo de la Calzada.

lunes, 4 de agosto de 2014

Sábado 5 de Julio 2014-La Rioja Alavesa y La Rioja-Parte 3, Elciego y Santo Domingo de la Calzada.

Muy cerca de Laguardia paramos en la pequeña localidad de Elciego, y paseamos por sus calles aprovechando que eran fiestas.

Plano turístico de Elciego.
Plano turístico de Elciego.
El pueblo es bastante pequeño, pero habría que resaltar en él los siguientes edificios y plazas:

La Casa de los Maestros, Elciego.
La Casa de los Maestros, Elciego.
-La Casa de los Maestros, donde se ubica actualmente la Oficina de Turismo y la Biblioteca, y justo donde aparcamos el coche. Si la oficina está abierta os darán un mapa de la localidad.


La Casa de los Hierros, Elciego.
Yolanda y Joel en la Casa de los Hierros, Elciego.
-La Casa de los Hierros, es como se conoce popularmente a la casa natal de Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, antiguo Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos y quién mando realizar un retablo en la iglesia parroquial que está situado bajo el órgano.
Esta magnifica mansión barroca de dos plantas y sótano cuenta con un impresionante balcón corrido y en esquina que resulta impresionante desde la perspectiva de la Plaza Mayor.
Sus balcones descansan sobre espléndidas cartelas de hierro, un trabajo de herrería está considerado como excelente en todo el País Vasco. Destaca también el blasón o escudo esquinero del obispo.

Ayuntamiento de Elciego.
Ayuntamiento de Elciego.
-La Plaza Mayor, rodeada de casas señoriales del s. XVI al XVII así como de edificios notables como la Ermita de la Virgen de la Plaza, del s. XVIII y planta octogonal, o el Ayuntamiento, del s. XVIII con balcón corrido y arquería.

Exterior de la Iglesia Parroquial de San Andrés.
Exterior de la Iglesia Parroquial de San Andrés.
Interior de la Iglesia Parroquial de San Andrés.
Interior de la Iglesia Parroquial de San Andrés.
-La Iglesia Parroquial de San Andrés, de los ss. XVI al XVIII, situada a orillas del río Mayor, algo alejada de la Plaza Mayor y de la que destacan sus dos torres desiguales y su Retablo Mayor (mediados del s. XVII), de la primera época barroca y con influencias renacentistas.

Elciego.
Elciego.
Elciego.
Una de las muchas bodegas de vino de Elciego.
El caserío de edificios nobles de Elciego se funde con los diseños arquitectónicos más vanguardistas como la Bodega Marqués de Riscal, principal motivo de nuestra visita a la población.

Elciego, Bodega Marqués de Riscal.
Bodega Marqués de Riscal desde Elciego.
El edificio, de 24 metros de altura y cuatro plantas, ha sido diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, ganador entre otros del premio Pritzker.

Elciego, Bodega Marqués de Riscal.
Bodega Marqués de Riscal desde las afueras.
Tiene una geometría compleja materializada exteriormente en piedra, cristal y elementos metálicos que recuerdan a los empleados en el Museo Guggenheim de Bilbao (obra suya también), sitúa el titanio y el acero inoxidable como envoltura de un edificio de piedra suspendido en tres pilares.

Elciego, Bodega Marqués de Riscal.
.Elciego y la Bodega Marqués de Riscal.
Esta envoltura la forman láminas coloreadas, con formas onduladas, que constituyen el elemento más característico de todo el edificio.

Río Ebro.
Río Ebro.
Se estaba haciendo hora de comer, así que como estábamos cerca del camping decidimos volver allí, bañarnos un poco en la piscina, comer, descansar un poco y reanudar después las visitar por la tarde.

Camping de Haro.
Yolanda y los niños en el Camping de Haro. 
Tras la comida, el baño y el merecido descanso volvimos a las andadas con la visita de la cercana localidad de Santo Domingo de la Calzada, a sólo 20 km y minutos de Haro.

Santo Domingo de la Calzada.
Santo Domingo de la Calzada.
Santo Domingo de la Calzada posee el recinto amurallado más importante de La Rioja, datada en el siglo XIII, aunque fue a partir del siglo XIV cuando se empezó a construir la actual Muralla que llegó a tener 38 torreones de 12 m. de altura , una longitud de 1.670 m. y hasta siete puertas de acceso en los períodos de paz (reduciéndose éstas durante los períodos bélicos que obligaron además a hacer reconstrucciones hasta el siglo XIX).
Muralla de Santo Domingo de la Calzada.
Muralla de Santo Domingo de la Calzada.
El paso de los años ha hecho que la muralla se fuera deteriorando y perdiendo tramos.

Plaza de España o Plaza Mayor.
Plaza de España o Plaza Mayor.
Tras ver las parte de las Murallas atravesamos la Plaza de España o Plaza Mayor de la localidad, para dirigirnos a la Catedral. En la plaza se halla el Palacio Episcopal, que actualmente es el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada desde la Plaza Mayor.
 El edificio más notable de la población y el motivo de nuestra visita es su Catedral.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Fachada de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
La Catedral se empezó a construir por el maese Garçión en el año 1158 en estilo románico tardío con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109.

El tesoro de la Catedral.
La exposición de la Catedral.
Destaca su estructura, con una cabecera con deambulatorio que circunda el presbiterio, y tres capillas absidiales de las que del original solo se conserva la central.

El tesoro de la Catedral.
El tesoro de la Catedral.
Lo primero que se visita es el claustro, obra gótico-mudéjar,y la sala capitular, construido en piedra y ladrillo, está cubierto con bóvedas de crucería, ocho por cada crujía o galería.

Tríptico de la Anunciación de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Tríptico de la Anunciación.
Es aquí donde se reparte el tesoro de la Catedral y que acoge la exposición de la misma, en la que destacan tres trípticos flamencos pintados al óleo sobre tabla: el Tríptico de la Anunciación, de Joos van Cleve, ejecutado entre 1515 y 1520; el Tríptico de la Adoración de los Magos, obra anónima de finales del siglo XV; y el de la Misa de San Gregorio, realizado hacia 1530 por Adrian Isenbrant.

El tesoro de la Catedral.
Izan en la Catedral.
Sobresalen también varias esculturas e imágenes o tallas, aunque lo que más llamó la atención de Izan fue el tamaño de alguno de los libros expuestos allí...

Después se accede al interior de la Catedral propiamente dicha.

Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Retablo Mayor
Su magnífico retablo mayor, restaurado en 1990 y trasladado a un lateral del templo, es otra obra principal, una gran pieza renacentista realizada por Damián Forment entre 1537 y 1540, el gran escultor famoso por obras como el retablo mayor del Pilar de Zaragoza. Distintas escenas de la vida de Jesucristo y diversos santos y apóstoles, presididos por el conjunto Dios Salvador son representadas en el retablo del que destaca la gran cantidad de motivos mitológicos y paganos que se intercalan entre los pisos del mismo, siendo una muestra más de la plenitud renacentista de esta magna obra.

Torre de la Catedral.
Torre de la Catedral.
El coro de la Catedral es una gran pieza plateresca realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda entre otros. La calidad de sus tallas (con figuras de santos y santas) se aprecia en las labores de delicados calados o en la taracea de sus sitiales. La unión de piezas de tres sepulcros diferentes puede ser el resultado del sepulcro de Santo Domingo de la Calzada en la que confluyen varios estilos debido a ello. Románico (lauda sepulcral en la que se representa al Santo), gótico (la mesa en la que se narran sus milagros) y tardogótico (el templete diseñado por Felipe Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513).

Vistas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
Vistas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
La torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio, a escasos metros, y fue levantada entre 1767 y 1769. Es una magna obra barroca de setenta metros de altura visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Vistas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
Mientras Yolanda y los niños se refrescaban en un bar cercano tomándose un helado, yo subí las escaleras de la torre para admirar las vistas desde lo alto de la misma, tal y como podréis apreciar en las fotos.

Vistas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
Murallas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre de la Catedral.
Después de esta visita fuimos a ver...bueno...ya veremos en el siguiente artículo que pasa...

0 Comments: