. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 6 de Julio 2014-Parte 2-Pueblos cercanos a Haro

jueves, 14 de agosto de 2014

Domingo 6 de Julio 2014-Parte 2-Pueblos cercanos a Haro

Dejamos atrás el País Vasco y el divertido campamento de Aventura Sobrón para adentrarnos de nuevo en La Rioja, pues todavía quedaba tarde por delante para realizar alguna que otra visita.

Campos de cereales de La Rioja.
Campos de cereales de La Rioja.
La primera de esas visitas fue Sajazarra, sin duda, uno de los municipios más bellos de La Rioja, y pese a ello, uno de los más desconocidos.

Skyline de Sajazarra.
Skyline de Sajazarra.
Pasear tranquilamente por las calles del pequeño pero maravilloso pueblo medieval de Sajazarra, sería un auténtico placer para el espíritu si no fuera porque con nuestros hijos es un poquito difícil...en esta ocasión tenemos uno dormido tras un largo día de juegos y aventuras y otro tan cansado que prefiere estar viendo una película en el DVD portátil del coche, así que aparcamos el coche y dimos unos cortos paseos Yolanda y yo.


Casas de piedra de Sajazarra.
Casas de piedra de Sajazarra.
Sus casas de piedra blasonadas de balcones forjados de hierro, su castillo, su iglesia etc.. te hacen retroceder en el tiempo. Sus murallas de trazado trapezoidal datan del siglo XIII, pero apenas se conservan, de hecho de las cuatro puertas que había, sólo se conserva la llamada del Arco, entre el Ayuntamiento y la Iglesia.

Iglesia de la Asunción, Sajazarra.
Iglesia de la Asunción, Sajazarra.
Este pueblo es un conjunto histórico-artístico, fortificado y con arcos apuntados en sus muros. Destaca la Iglesia de la Asunción, de los siglos XII y XIII, de diversos estilos, muy cerca del castillo. Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua.

Castillo de Sajazarra.
Castillo de Sajazarra.
Sobre la localidad destaca un Castillo del siglo XV, uno de los mejor rehabilitados de La Rioja,  ubicado en el mismo casco urbano de la localidad y rodeado de un hermoso paseo escoltado por el arroyo del río Mardancho.

Castillo de Sajazarra.
Murallas y Castillo de Sajazarra.
Su planta es rectangular con cubos circulares en sus esquinas y posee una torre del homenaje (con cuatro garitones en sus ángulos y rematada en almenas) que se eleva en el centro de la edificación. Como elementos defensivos más destacados, posee matacanes y saeteras.

Castillo de Sajazarra.
Castillo de Sajazarra.
Aunque un fuerte de enorme importancia, construido en sus inicios para defender el territorio, ha servido de vivienda hasta nuestros días, convirtiéndose en palacio residencial. El propietario actual lo ha restaurado y mantenido en buen estado.

Castillo de Sajazarra.
Puerta de entrada del Castillo de Sajazarra.
La puerta de entrada al edificio estaba rematada en un arco de estilo gótico, y también se encuentra enmarcada por dos cubos que servían de ayuda para su defensa, ya que el castillo ha sido escenario de las distintas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla.

Sajazarra.
Sajazarra.
Tras quedar prendados de esta pequeña localidad riojana después de un corto paseo por sus calles la abandonamos con tristeza, pues no es posible visitar el castillo por dentro.

San Vicente de la Sonsierra.
San Vicente de la Sonsierra.
Conforme íbamos acercándonos a Haro, la lluvia empezaba a aparecer de nuevo, llegando a extremos en los que era imposible bajar del coche para visitar las poblaciones a las que íbamos, de modo que cuando llegamos a San Vicente de la Sonsierra, pequeña población medieval enclavada en una colina y rodeada por viñedos, no pudimos ni bajar del coche.

Briones.
Briones.
A 5 minutos de allí lo volvimos a intentar de nuevo en Briones, pero con el mismo resultado ya que llovía demasiado. Al igual que San Vicente de la Sonsierra, Briones descansa sobre una pequeña montaña y en días claros desde lo más alto del pueblo se obtienen unas vistas de los viñedos que lo rodean espectaculares.

Haro.
Haro.
Así pues decidimos volver al camping a descansar, y aunque al final dejó de llover, no pudimos disfrutar de sus instalaciones como hicimos otros días.

Camping de Haro.
Camping de Haro.
Camping de Haro.
Camping de Haro. Piscina.
Camping de Haro.
Camping de Haro. Zona de juegos infantil.
Como el artículo me ha quedado algo corto, aprovecharé para subir alguna que otra fotillo del camping.

Barrio de las bodegas de Haro.
Barrio de las bodegas de Haro.
Antes de anochecer dejó de llover, y como el camping está al lado de la zona o barrio de las bodegas de vino de Haro, en la zona baja de la localidad, aprovechamos para dar una vuelta rápida por allí antes de cenar.

Barrio de las bodegas de Haro.
Varias bodegas se ubican en Haro.
Barrio de las bodegas de Haro.
Detalle en una de las bodegas.
Haro es mundialmente conocida por sus bodegas, así que podéis elegir cualquiera de sus bodegas para hacer una visita, eso si, es recomendable reservar y ver qué horarios tienen.

Barrio de las bodegas de Haro.
Barrio de la Estación de Haro.
Este Barrio de la Estación, conocido vulgarmente como barrio de las bodegas, debe su nombre a que en él se ubica la estación de ferrocarril, y este es el motivo de que albergue la mayoría de las bodegas centenarias de La Rioja, pues lo usaban para transportar el vino hasta el puerto de Bilbao desde donde se exportaba a todo el mundo.

Haro.
Haro.
Finalmente regresamos al camping, había que cenar y reponer fuerzas para el día siguiente, pero eso ya os lo cuento en otra ocasión...

0 Comments: