. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 5 de Julio 2014-La Rioja-Parte 4, Nájera y Logroño.

jueves, 7 de agosto de 2014

Sábado 5 de Julio 2014-La Rioja-Parte 4, Nájera y Logroño.

El día estaba siendo largo, pues ya habíamos hecho unas visitas rápidas a Labastida, Laguardia, Elciego y Santo Domingo de la Calzada, pero todavía no eran las 17:00 cuando terminamos de visitar la Catedral de esta última población de La Rioja, así que pusimos rumbo a Nájera, a poco más de 20 km y 20 minutos con el objetivo de visitar su famoso monasterio.

Mapa turístico de La Rioja.
Mapa turístico de La Rioja.
El municipio de Nájera, que cuenta con una población de poco más de 8.000 personas, y aunque había leído que posee un bonito Centro Histórico por el que se debe pasear y perderse por sus estrechas calles e ir descubriendo las huellas que el pasado han dejado en la ciudad, los niños ya estaban cansados y no pudimos disfrutar de el paseo...como veis este es uno de los inconvenientes de viajar con niños...


Claustro del Monasterio Santa María la Real.
Claustro del Monasterio Santa María la Real.
Así pues nos dirigimos a la plaza que alberga al Monasterio de Santa María la Real donde aparcamos.

Como ya había dicho los peques estaban cansados de tanta visita, así que se quedaron en la plaza jugando con las peonzas con Yolanda mientras yo visitaba el monasterio (más tarde nos turnamos).

Iglesia del Monasterio Santa María la Real.
Panteón Real del Monasterio Santa María la Real.
El monasterio fue mandado construir en 1052 por el rey don García Sánchez III, siendo incorporado a la orden benedictina de Cluny en 1079 por Alfonso VI de Castilla hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos que rige el monasterio.

Iglesia del Monasterio Santa María la Real.
Sepulcro de Blanca de Navarra del Monasterio Santa María la Real.
La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al Niño en su rodilla izquierda. El coro es de principios del siglo XVI , de estilo Reyes Católicos y en él se pueden apreciar la influencia de la última época del gótico florido.

Claustro del Monasterio Santa María la Real.
Claustro del Monasterio Santa María la Real.
El claustro se inició a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Calleros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre otros, el sepulcro de Don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra. La mezcla armónica de estilos como el gótico florido de las bóvedas y el plateresco de las tracerías caladas han dado lugar a una sorprendente obra arquitectónica digna de ser visitada.

Mapa turístico de Logroño.
Mapa turístico de Logroño.
Tras la fugaz visita nos dirigimos a la capital, Logroño (a menos de 30 minutos), donde tras un breve paseo por algunos de sus principales atractivos turísticos, hicimos lo que es más típico por allí, ir de tapas o pinchos como allí los llaman.

Logroño, Puerta del Camino o de Carlos V.
Logroño, Puerta del Camino o de Carlos V.
Pero empecemos por el principio. Aparcamos cerca de la Oficina de Turismo de Logroño, donde nos dieron toda la información necesaria incluyendo un mapa de la ciudad.

Muralla de Logroño, el Cubo del Revellín.
Muralla de Logroño, el Cubo del Revellín.
A escasos metros nos encontramos con los últimos restos de la Muralla de Logroño (4): el Cubo del Revellín, una torre artillera del siglo XVI acondicionada para la visita, y la Puerta del Camino o de Carlos V (42), la única puerta que queda de acceso a Logroño, con los escudos de Carlos V y de la ciudad sobre su arco. El Camino era (y es) el de Santiago, que por aquí pasa.

Parlamento de la Rioja, Logroño.
Parlamento de la Rioja, Logroño.
Si entramos por la Puerta del Camino, muy cerca, nos encontramos con el Parlamento de la Rioja (5), construido en el s. XVI sobre el antiguo convento de la Merced, que formaba junto a la muralla una de las antiguas entradas a la ciudad.

Iglesia de Santiago El Real de Logroño.
Iglesia de Santiago El Real de Logroño.
Nosotros continuamos nuestro paseo por la calle Barriocepo hasta tropezarnos con la Iglesia de Santiago El Real (14), del siglo XVI, y donde durante muchos años estuvo en parte el archivo del Ayuntamiento. Se trata de una nave de tres tramos con crucero y cabecera ochavada. En la fachada principal hay dos imágenes del apóstol Santiago. La torre está compuesta de cinco cuerpos de sección cuadrada.

Iglesia de Santiago El Real de Logroño.
Izan, Joel y yolanda en el juego de la Oca.
Al lado de la Iglesia se encuentra uno de los Albergues para los peregrinos del camino de Santiago, y en la pequeña plaza del mismo nombre, que es de las más antiguas de Logroño, encontramos la Fuente del Peregrino, así como un juego de la oca alegórico a las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Detrás de la Iglesia hubiéramos podido disfrutar del Parque del Ebro, de 153.000 metros cuadrados, si fuera más temprano, pero ya era tarde y no disponíamos de tiempo suficiente. Posee una zona inundable, de 70.000 metros cuadrados, es la más próxima al río y permanece cubierta por sus aguas durante buena parte del año, y una zona no inundable, comienza en el puente de piedra y conecta con una escollera que la separa de la anterior zona y de la que parte un paseo que llega hasta el final del parque, junto a General Urrutia. En sus 72.000 metros cuadrados se distribuyen grandes praderas de césped serpenteadas por caminos, un bar junto a un estanque y juegos infantiles y una chimenea sobre la que anidan las cigüeñas.

Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé.
Seguimos caminando por el casco antiguo hasta llegar a uno de esos lugares que muchas veces se pasa por alto cuando se viaja a Logroño, y sería una pena no dedicarle unos minutos a la Iglesia de San Bartolomé (25), catalogada como bien cultural protegido en 1866.

Iglesia de San Bartolomé desde la plaza del mismo nombre.
Iglesia de San Bartolomé desde la plaza del mismo nombre.
Se trata de una de las cuatro iglesias del Casco Antiguo logroñés y está situada entre las calles Rodríguez Paterna, La Cadena, Herrerías y la plaza y calle de San Bartolomé, a la que da nombre la misma iglesia. Esta bella obra gótica del siglo XIII, reconstruida en el XV y con una torre de base cuadrangular y estilo mudéjar del XVI, parece ser que era una iglesia fortificada, pues lindaba con la antigua muralla de Logroño de la que se cree que llegó a formar parte.

Antiguo Ayuntamiento de Logroño, el Palacete Los Chapiteles.
Antiguo Ayuntamiento de Logroño, el Palacete Los Chapiteles. 
Muy cerca está el antiguo Ayuntamiento, el Palacete Los Chapiteles (24), del siglo XVI, que fue Casa Consistorial durante 115 años, hasta 1980, y donde vivieron los Marqueses de Somoruelos hasta el año 1862. Está al comienzo de la calle Portales, la principal arteria del casco antiguo peatonal y calle por la que volveremos hacia el inicio de nuestro recorrido. Ahora es la sede de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja y acoge una sorprendente biblioteca, de acceso libre, y una tienda donde se venden libros, revistas y otras publicaciones que tratan sobre Logroño y La Rioja.

Concatedral de Santa María la Redonda.
Concatedral de Logroño.
Seguimos hacia la Plaza del Mercado, antiguamente la Plaza Mayor, en la actualidad es una zona de ocio con muchas terrazas con bares y que es el corazón del casco antiguo de Logroño, donde se eleva la Concatedral de Santa María la Redonda (23) que, como podréis ver, no es redonda. La que sí que era redonda era la iglesia románica sobre la que se construyó allá por el siglo XVI. Tampoco las torres gemelas, como se conoce vulgarmente a sus torres, lo son, porque hay una que es un par de metros más alta que la otra. Se construyeron en el S. XVII. Su construcción se inició en el s. XVI, pero no se finalizó hasta el s.XVIII, cuando se erigió la monumental portada dedicada la Asunción. En su interior sorprende el retablo mayor, de estilo barroco, que representa la imagen del árbol de Jesé. Destaca también la sillería del coro, esculpida por Arnao de Bruselas. Además en las distintas capillas de las naves laterales pueden contemplarse lienzos de Navarrete el Mudo, "La Magdalena Penitente", la talla de la Inmaculada de Gregorio Fernández y el mausoleo del General Espartero, así como la escultura del Santo Sepulcro, una imagen de extraordinario valor escultórico. En la Capilla de los Ángeles, podemos ver, echando una moneda, un cuadro de la Crucifixión que se ha atribuido a Miguel Ángel titulado "El Calvario" y que ha inspirado una novela de misterio: La conexión Buonarotti, de Mariano F. Urresti.

Calle de San Juan.
Calle de San Juan.
Calle de San Juan.
Izan si que disfrutó de los pintxos.
Una vez en este punto decidimos empezar con el deporte nacional, tapas, pinchos, vinos y cervecitas, y que mejor lugar para empezar con esto que en la cercana Calle de San Juan, un anticipo de lo que vendría minutos más tarde.
Calle de San Juan.
Pinchos en la Calle de San Juan.
Izan y Joel empezaron a flipar en colores al ver a grupos de hombres o mujeres, disfrazados de maneras ridículas, y con uno o una de ellos disfrazado de manera más ridícula todavía...les explicamos que se trataba de despedidas de soltero/a y todo lo que necesitaban saber al respecto y les dijimos que ya llegaría el día en que ellos serían uno de esos ridículos personajes...no les hizo mucha gracia...ja, ja, ja...

Mercado de San Blas.
Mercado de San Blas.
Tras un primer contacto con la gastronomía hasta llegar al mercado de abastos o Mercado de San Blas (13), un bonito edificio de 1930 en cuya planta baja se exhiben (y se venden, claro) los mejores productos de la huerta riojana: lechugas, escarolas, cebollas, tomates, pimientos, alcachofas, borrajas y espárragos de un calibre desconocido fuera de esta región. Se llama así porque está situado encima de la antigua Iglesia de San Blas. En el exterior también se ven tiendas llamativas, como La Casa del Pimentón, en la que se venden azafrán, miel, especias, hierbas y, obviamente, pimentón. Muy cerca, justo donde aparcamos el coche, está el Teatro Bretón de los Herreros (12), del año 1900 en estilo neoclásico, sobre todo su fachada principal, que suele tener una programación de una alta calidad.

Calle del Laurel, Logroño.
Calle del Laurel, Logroño.
Calle del Laurel, Logroño.
Pinchos.
No podíamos dejar Logroño sin hacer una visita al el kilómetro cero de la diversión,  la meca del picoteo, la Senda de los Elefantes, como vulgarmente llaman a la Calle del Laurel, porque se dice que todo el que entra sale “trompa”, repleta de bares y famosa zona de copas.

En ella se concentran 58 bares, nada menos, cada cual con su pincho estrella o especialidad: champiñones, migas, embuchados, matrimonios, zapatillas de jamón, orejas, morros, bravas, rotos… Ante tal variedad gastronómica, conviene que hagamos una selección previa visitando la web oficial de la calle del Laurel.

Después de cenar cogimos el coche y nos paseamos por los lugares que no había dado tiempo de ver andando, como:

Calle del Laurel, Logroño.
La familia de pinchos por la Calle del laurel.
-El Paseo del Espolón (32), el parque que es el corazón verde de la ciudad desde inicios del siglo XIX , y el lugar más emblemático de Logroño desde sus orígenes allá por el año 1757 cuando era un paseo público de extramuros, con la Estatua o Monumento a Espartero, lo más representativo de la plaza, que estaba casado con una logroñesa, y su famoso caballo. También aquí nos encontramos el neoclásico escenario de La Concha del Espolón, de 1954, el auditorio donde se celebran conciertos y donde, en las fiestas de San Mateo (o de la Vendimia, que se celebran la semana natural que engloba el 21 de septiembre), se realiza la ofrenda del primer mosto del año a la Virgen. La parte trasera de la Concha es utilizada como Oficina de Turismo, inaugurada por S.A.R. el Príncipe Felipe en 1996.

Calle del Laurel, Logroño.
Izan y yo poniéndonos finos.
-El Instituto Sagasta (31) en la Glorieta del Doctor Zubía. Construido a finales del siglo XIX, fue una de las muchas cosas que hizo por su tierra el liberal riojano Práxedes Mateo Sagasta, siete veces presidente del Consejo de Ministros entre 1870 y 1902. Aquí podremos admirar una magnifica pérgola y tres fuentes.

Calle del Laurel, Logroño.
Fijaros en el tamaño de las botellas de vino.
-El Ayuntamiento (30), proyectado entre 1973 y 1974 por uno de los grandes de la arquitectura española, Rafael Moneo, y revestido con rubia piedra arenisca de Salamanca tanto en su exterior como en su interior. Su construcción comenzó en 1976. El Ayuntamiento, compuesto por dos piezas en forma de triángulo que se articulan formando una gran plaza, posee en su fachada Este destaca una fuente de bronce con dos caños, sobre uno de los cuales se inclina una escultura de mujer (la "Dama de la Fuente"). Este conjunto, obra del escultor Francisco López, es elemento identificativo de este Ayuntamiento.

Logroño, Puente de Piedra.
Logroño, Puente de Piedra.
-El Puente de Piedra o "Puente de San Juan de Ortega" (19), de casi 200 metros de longitud, el que fue el primer puente que cruzo Logroño, reconstruido en varias ocasiones siendo la última de 1884. Tiene siete arcos y hay una pequeña ermita al final.
Ideal cruzar el puente y ver Logroño desde la otra orilla del Ebro.

Después volvimos a Haro a descansar...nos lo habíamos ganado.

0 Comments: