. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Las Fallas de Valencia con niños- El día de la Cremà-Parte 2

lunes, 30 de marzo de 2015

Las Fallas de Valencia con niños- El día de la Cremà-Parte 2

Después de haber disfrutado de la capital de la Comunidad Valenciana y sus Fallas el día anterior, hoy tocaba de nuevo ponerse calzado cómodo y "patearnos" la ciudad en busca de todo lo que no pudimos ver el día anterior, así que después de desayunar, cogimos el autobús número 25 y nos acercamos a Valencia (ojo porque en Fallas las líneas de autobús modifican sus trayectos habituales).

Plano turístico de Valencia.
Plano turístico de Valencia.
Lo primero que hicimos nada más llegar fue dirigirnos a la central Plaza de la Reina con el objetivo de ir al centro de información turística a por unas VTC o Valencia Tourist Card, la tarjeta turística para visitar Valencia, con la que, además de poder utilizar de manera gratuita el transporte público en la ciudad (por ejemplo ir y venir del aeropuerto), podréis acceder a los museos municipales a coste cero y tendréis descuentos en otros muchos lugares. Tenéis más información en el enlace.


Falla de la Plaza de la Reina.
Falla de la Plaza de la Reina. Al fondo el Micalet.
Una vez las VTC en nuestras manos, nos fuimos directos a la Catedral de Valencia (39), situada entre la Plaza de la Virgen, al lado de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en pleno casco histórico de la ciudad y la Plaza de la Reina.

Plaza de la Reina desde lo alto del Micalet.
Plaza de la Reina desde lo alto del Micalet.
Levantada en 1238 en estilo gótico, la Catedral es sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a Jaume I el Conquistador. La Catedral se eleva encima de la antigua Mezquita de Balansiya ya que se construyó para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes. Es aquí donde se hizo la primera misa inmediatamente después de ser conquistada la ciudad por Jaime I en el siglo XIII.

Catedral de Valencia.
Catedral de Valencia.
Catedral de Valencia, puerta de los Hierros.
Puerta de los Hierros.
Aunque el estilo dominante es el gótico, también podemos apreciar elementos del barroco, románico, renacimiento e incluso neoclasicismo, ya que su construcción ocupó varios siglos.

La Catedral, en su exterior, está compuesta por la Puerta de l’Almoina (románico) , la Capilla de Sant Jordi; la primera donde se celebró misa, l’ Obra Nova de estilo renacentista italiano, el Micalet – Miguelete- de estilo gótico valenciano, la Puerta de los Apóstoles, del gótico francés y la Puerta de los Hierros, de estilo barroco italiano.

Catedral de Valencia, puerta de los Apóstoles.
Puerta de los Apóstoles.
La puerta de los Hierros, al sur, la principal, es barroca y por ella se accede a la nave de fábrica gótica. Esta entrada se realizó en el XVIII por el arquitecto alemán Konrad Rudolf, y está inspirada en Bernini.

Por la izquierda del crucero se halla la puerta de los Apóstoles, es gótica y está recientemente restaurada. Es famosa porque tradicionalmente se reune allí cada jueves el Tribunal de las Aguas.

La puerta por la que se accede en la parte opuesta del crucero es la de la Almoina o del Palau, que recae sobre el palacio Arzobispal. Esta entrada es de un románico sencillo.

Vistas de Valencia desde lo alto del Micalet.
Vistas de Valencia desde lo alto del Micalet.
Por lo que respecta al interior, la nave sorprende por la claridad que entra por el cimborrio, octogonal, una obra notable gótica, de indudable belleza.  Destacar la Capilla del Santo Cáliz de la Última Cena, la girola y la nave principal y laterales del gótico y el altar mayor, con unas pinturas muy bellas y recién restauradas de estilo renacentista, con algún añadido procedente del barroco.

Vistas de Valencia desde lo alto del Micalet.
Vistas de Valencia desde lo alto del Micalet.
El campanario de la catedral es el famoso Micalet, torre emblemática del siglo XIV, con planta octogonal y unos 50 metros de altura, a cuya cima se accede tras superar 207 escalones. Desde lo alto se obtienen magníficas vistas de Valencia.

El museo catedralicio posee obras de interés, en especial pinturas de Juan de Juanes y Goya.

Plaza de la Virgen y Basílica de los Desamparados.
Plaza de la Virgen y Basílica de los Desamparados.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados (38), dedicada a la Patrona de la ciudad, se encuentra en el centro histórico de Valencia, concretamente en la Plaza de la Virgen, al lado de la Catedral.

Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Basílica de la Virgen de los Desamparados.
La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados es basílica desde 1872, aunque fue construida en 1652 y 1666 por  Diego Martínez Ponce de Urrana.

Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Altar.
Presenta tres aspectos significativos:

-Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, es decir que es obra nueva.

-La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

-La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Resultado de la Ofrenda.
La Virgen de los Desamparados es una de las protagonistas de la Ofrenda de Flores que se celebra durante la semana fallera.

Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Basílica de la Virgen de los Desamparados.
A escasos metros se eleva el Palau de la Generalitat Valenciana (37), que es un magnífico edificio de origen gótico, sede del Gobierno Valenciano, uno de los edificios españoles más destacados en el llamado gótico civil, aunque parte de su obra se acabó en el siglo XX.

Palau de la Generalitat Valenciana.
Palau de la Generalitat Valenciana.
El edificio atesora trabajos cerámicos de notable interés, tanto en suelos como en zócalos, como este San Jorge del siglo XVI.

Su torreón más antiguo es el que da a la plaza de la Virgen, contiguo a un recoleto jardincillo de naranjos, en cuyo interior se halla el Salón Dorado, una bellísima estancia con notables artesonados.

Como ya eran casi las 13:00 horas, pusimos rumbo de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento (1), pues a las 14:00 horas es la Mascletà y si no acudes pronto no tienes sitio cerca, que es desde donde mejor se siente.

El balcón del Ayuntamiento antes de la Mascletà.
El balcón del Ayuntamiento antes de la Mascletà.
La Mascletà es uno de los atractivos de las fallas proporcionado por los fuegos artificiales (petardos) a cargo de los mejores pirotécnicos de la Comunidad Valenciana. Un conjunto de ruido elevado a la máxima potencia que se repite durante todos los días a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y que hace vibrar a la ciudad superando en muchas ocasiones los 120 decibelios.

Una de las muchas mascletàs que se hacen por Valencia al día.
Una de las muchas mascletàs que se hacen por Valencia al día.
Os dejo con el vídeo que grabé en HD:


Después de esto y tras pasar toda la mañana paseando por Valencia y disfrutando de este ambiente fallero, volvimos en autobús al camping, con la intención de comer allí, descansar y hacer la siesta, ya que por la noche era la Cremà de las Fallas y si no lo hacíamos así, los niños no aguantarían despiertos.

Una vez descansados, ya de noche, volvimos a Valencia donde cenamos en uno de los muchos puestos callejeros e hicimos una pequeña ruta por las mejores fallas según el concurso, así que fuimos a ver el primer premio.

Falla del Pilar, ganadora en este 2015.
Falla del Pilar, ganadora en este 2015.
La Falla del Pilar ha sido en este 2015 la galardonada con el primer premio de la categoría especial, por lo que la plaza donde se eleva estaba muy concurrida.

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal 2015.
Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal 2015.
Cremà de las Fallas de Valencia.
Empieza la cremà.
De aquí nos fuimos a los aledaños de la Estación de Ferrocarril (7), donde estaba el tercer premio de la categoría especial, la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, y estuvimos un rato esperando a que empezara la cremà.

La Cremà es el acto de clausura de las fiestas, con el que finalizan las fiestas. Consiste en la quema de todos los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo.

A eso de las 22:00, se procede a la quema de las fallas infantiles, a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema un poco más tarde, a las 22:30.

Cremà de las Fallas de Valencia.
Aquí se puede ver "el esqueleto" de la falla.
A las 23:00 se quema el monumento infantil municipal.

Cremà de las Fallas de Valencia.
Todas las fallas están controladas por bomberos en este momento.
Posteriormente a las 24:00 de la noche se queman todas las fallas grandes excepto dos, el primer premio de la Sección Especial, que se quema a las 24:30 y por último, la falla del Ayuntamiento, que está fuera de concurso, que se quema a las 01:00.

Cremà de las Fallas de Valencia.
Así terminan estos bellos monumentos.
Para finalizar con el relato fallero, que no con Valencia ya que continuamos nuestra visita por allí, os dejo con el vídeo de la cremà de esta falla que grabamos nosotros:



Por cierto, cada año se indulta un Ninot o muñeco de la quema, llamado Ninot Indultat, que se salva de la quema por votación popular y que se guarda en el Museo Fallero al que se puede acceder de manera gratuita con la Valencia Tourist Card.

2 Comments:

AranBL said...

Hace unos años que fui a las Fallas y este me he quedado con ganas de volver, porque al final me tocó trabajar. Parece que habéis hecho una buena visita, yo confieso que cuando he ido a Valencia no he salido de la Malvarrosa... Jejeje. A ver si me pongo las pilas y conozco más la ciudad.

Un saludo!

Los Viajes de Héctor said...

Yo seguro que vuelvo.