. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en La Toscana-Pisa-19 de Julio 2015.

lunes, 9 de mayo de 2016

Qué ver en La Toscana-Pisa-19 de Julio 2015.

Después de desayunar abandonamos el camping de Florencia, en el que habíamos pasado 4 noches, y condujimos durante poco más de 1 hora y 30 minutos (lo que viene siendo una película de dibujos animados para los niños en el DVD portátil) hasta llegar a un nuevo camping, el Torre Pendente de Pisa, uno de los mejores del viaje junto al del Lago di Garda, los dos únicos que ofrecían wifi gratuita durante más de 2 horas al día.

Mapa turístico de Pisa.
Mapa turístico de Pisa.
Esta ciudad, situada en la llanura del río Arno, a poca distancia de la costa Tirrénica, es conocida por su rico patrimonio artístico, histórico y folclórico.


Callejeando por Pisa.
El río Arno a su paso por Pisa.
Muchas veces en otros blogs de viaje he leído cosas similares a esto: "Al contrario de lo que muchos puedan pensar, Pisa no es sólo su Torre Inclinada sino que posee otros muchos atractivos en el centro histórico o paseando por sus lungarni (calles a lo largo del Arno) en donde se puede encontrar multitud de huellas de su pasado histórico, y disfrutar en las numerosas trattorias de una excelente gastronomía que se base especialmente en platos de pescado".

Mapa turístico de Pisa.
Mapa turístico de Pisa.
Siento deciros que no estoy de acuerdo, es verdad que si sólo se va a Pisa en una escapada corta, puedes visitar la población, pero después de tantos días de viaje por Italia (llevábamos más de 15 días ya) y tras visitar multitud de pueblos y ciudades, Pisa es la menos interesante de todas, exceptuando, claro está, de la Plaza de los Milagros.

Murallas de Pisa.
Murallas de Pisa.
Eso si, si algún monumento caracteriza o simboliza Italia, este es, sin ninguna duda, la Torre inclinada de Pisa “Torre Pendente”, a escasos 10 minutos andando desde el camping.

Su construcción se inició el 9 de agosto de 1173, pero se prolongó a lo largo de 200 años en tres etapas.

Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros.
Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros.
Su función es la de campanario y se integra dentro del conjunto arquitectónico de la “Piazza dei Miracoli” o Plaza de los Milagros, compuesto por cuatro estructuras de estilo pisano-románico de mármol blanco de Carrara de una belleza única que conforman el monumento religioso más preciado del noroeste italiano.

Catedral o Duomo de Santa Maria de Pisa.
Catedral o Duomo de Santa Maria de Pisa.
Esas cuatro estructuras son: “il Duomo” (catedral), “il Battisterio”, “il Campanile” y por último “il Camposanto”.

Catedral o Duomo de Santa Maria de Pisa.
Interior del Duomo de Santa Maria de Pisa.
-La catedral, el maravilloso Duomo de Santa Maria, de cerca de 100 metros de longitud y 54 de altura, tiene diseño de cruz latina y su estilo es fundamentalmente románico, aunque presenta determinados elementos de otros estilos.

Interior de la Catedral o Duomo de Pisa.
Interior de la Catedral o Duomo de Pisa.
Su construcción se inició en el año 1064, a cargo del arquitecto toscano Bruschetto di Giovanni, y aunque la fachada no se concluyó hasta entrado el s. XIII, fue consagrada por el Papa Gelasio II en 1118.

Cúpula de la Catedral o Duomo de Pisa.
Cúpula de la Catedral o Duomo de Pisa.
La catedral es famosa también por sus coros llamados “Cappella musicale”, cuyo origen se remonta al año 1264. Desde 1992, el coro está a cargo del prestigioso compositor y organista Riccardo Donati.

Púlpito de Giovanni Pisano.
Púlpito de Giovanni Pisano.
El Púlpito obra de Giovanni Pisano es lo que mas destaca de la Catedral.

Baptisterio de Pisa.
Yolanda y los niños en Pisa.
-El Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, fue empezado a construir en el s. XII, en agosto de 1153 y fue diseñada casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, aunque la construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.

Baptisterio de Pisa.
Baptisterio de Pisa.
Nos encontramos ante el baptisterio más grande de Italia, con una circunferencia de 107,25 metros y una altura de 75 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.

Baptisterio de Pisa.
Interior del Baptisterio de Pisa.
La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes. Asimismo es de destacar la acústica del interior.

Baptisterio de Pisa.
Baptisterio de Pisa.
En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como y en el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950). Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.

Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental.
Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental.
-El Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental queda en el límite norte de la plaza y es un cementerio tapiado. Su construcción empezó en 1277 obra del prestigioso arquitecto pisano Giovanni di Simone, quien dirigió las obras hasta su fallecimiento, acaecido en 1284. Después de una larga interrupción, el Cementerio se terminó de construir en la segunda mitad del siglo XIV.

Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental.
Hacía calor, Izan y Joel querían refrescarse.
Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, pero sólo quedan 84.

Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental.
Fijaros en el tamaño de las cadenas...brutal...
La visita al camposanto, no puede concluir sin la visita al “Museo delle Sinopie”, donde están expuestos muchos apuntes originales de los frescos que recubrían las paredes del claustro del Cementerio antes del desastre que la Segunda Guerra Mundial causó en la ciudad de Pisa, a escasos diez meses de que acabara la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Camposanto Monumentale o Cementerio Monumental.
Una de las tumbas del Camposanto.
Asimismo, en el museo se muestra detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de composición de los frescos.

La Torre de Pisa.
Izan jugando con la Torre de Pisa.
-Para el final hemos dejado la Torre Inclinada, Il Campanile, la Torre Pendente, como ya he dicho, el gran símbolo monumental de Pisa y de toda Italia.

La Torre de Pisa.
Turno de Joel.
La Torre, que es el campanario de la Catedral y es, asimismo, el tercer edificio de la Piazza dei Miracoli, de forma cilíndrica, consta de ocho alturas y su altitud total a partir de los cimientos es de 58,36 metros. Tiene un diámetro exterior de 15,48 metros y el interior es de 7, 36 metros. Se recubrió totalmente de mármol blanco y el exterior posee incrustaciones en mármoles de distintos colores.

La Torre de Pisa.
La Torre de Pisa.
La construcción empezó en Agosto de 1173, se llevó a cabo fundamentalmente (al igual que la totalidad de la Piazza dei Miracoli) para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado la República Marinera de Pisa, a partir del diseño del prestigioso arquitecto y escultor pisano Bonnano Pisano (activo entre 1170 c. y 1186 c.) quien empezó a dirigir las obras, mientras otros la atribuyen al Maestro Diotisalvi.

En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable.

La Torre de Pisa.
La familia al completo frente a la Torre.
Las obras se paralizaron hasta alrededor del año 1272, cuando el ilustre arquitecto Giovanni di Simone construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm. En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros y ya se habían terminado de construir 6 niveles de logias, pero las obras se interrumpieron una vez más.

La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea.

La Torre de Pisa.
La Torre de Pisa.
Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX. Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año.

En 1838 el arquitecto Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y de nuevo un incremento de su inclinación.

En 1934 Benito Mussolini ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, para evitar filtraciones. El resultado fue inesperado, la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida.

La Torre de Pisa.
La Torre de Pisa.
El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse.

Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX.
Para poder drenar el suelo, la Torre se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se reabrió al público.

La Torre de Pisa.
La Torre de Pisa.
El interior de la Torre tiene forma de campana cilíndrica. Una escalera de caracol formada por 239 escalones conduce a la camareta del campanario. En el interior de la camareta hay un total de siete campanas que corresponden a las notas musicales de una escala mayor. La de mayor tamaño se colocó a mediados del siglo XVII.

Nosotros decidimos no subir por dos razones, una muy importante es el precio, 18€ por persona es una salvajada, pero es que además no se permite subir a menores de 6 años, por lo que Joel no podía subir.

Callejeando por Pisa.
Callejeando por Pisa.
Tras la visita más interesante, dimos una vuelta por Pisa, pero como ya os había adelantado, no me pareció interesante, al menos, no tanto como todo lo que habíamos visitado antes.

Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros.
Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros.
Como estábamos muy cerca, volvimos por la noche para ver la Plaza de los Milagros iluminada, aunque la verdad es que no destaca demasiado por la noche.

0 Comments: