. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Glasgow. Parte 6

lunes, 26 de marzo de 2018

Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Glasgow. Parte 6

Los Domingos, en Glasgow, los museos abren casi todos a las 11, de modo que no madrugamos demasiado.

Glasgow desde el Riverside Museum.
Glasgow desde el Riverside Museum.
Salimos de casa y cogimos un taxi para que nos acercara hasta el Riverside Museum, el Museo del Transporte, de acceso gratuito y que según la web oficial sólo cerraba el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.

Riverside Museum de Glasgow.
Riverside Museum de Glasgow.
Lamentablemente cuando llegamos lo encontramos cerrado y con un cartel que ponía que el 31 de Diciembre, 1 y 2 de Enero estarían cerrados todos los museos...no veas el mosqueo que cogimos, ya que nosotros íbamos bien informados, y, sin embargo, ya no podríamos visitar ningún museo de la ciudad.

Riverside Museum de Glasgow.
Barco velero Glenlee.
Motos, coches, carruajes, bicicletas, barcos en miniaturas, una colección de locomotoras y tranvías…un viaje por la historia de los transportes humanos que nos perdimos por culpa de una mala información, y que conste que no fuimos los únicos, varias familias se encontraron en la misma situación. Por lo menos pudimos ver atracado en el río el barco Glenlee, un velero construido en el Reino Unido y que también estaba cerrado.


Estación central de ferrocarril de Glasgow.
Estación central de ferrocarril de Glasgow.
Así pues, con la decepción metida en el cuerpo y con cara de pocos amigos, volvimos al centro, de nuevo en taxi, con el objetivo de hacer una ruta por los murales o graffitis que hay en Glasgow.

Escocia.
¿Hay algo más típico que el kilt y la gaita en Escocia?
Probablemente no asocies arte urbano con Escocia, sin embargo es aquí, en la mayor ciudad del país, uno de los mejores lugares del mundo para ver street art, dando color y creatividad a una ciudad con fama de ser gris, convirtiendo solares vacíos, lugares tristes o paredes insípidas en auténticas obras de arte.

Centro de Glasgow.
Centro de Glasgow.
Aunque la mayor parte de estos murales de Glasgow fueron pintados por una iniciativa del Ayuntamiento con motivo de los Juegos de la Commonwealth en 2014 (los países de la Commonwealth poseen sus propias olimpiadas y ese año su sede fue Glasgow, por lo que el artista australiano Guido Van Helten hizo cuatro murales representando cuatro deportes) han surgido otros de la mano de algunas galerías de arte o incluso por iniciativa propia de algunas estrellas del street art local.

Mitchell Street, The World's Most Economic Taxi. Glasgow.
Mitchell Street, The World's Most Economic Taxi.
Nosotros empezamos la ruta por la estrecha Mitchell Street, ya que además de tenerla delante de donde nos paró el taxi, en ella cohabitan acogen 3 de los murales más famosos de Glasgow.
El primero con el que nos encontramos es obra del artista Bobby McNamara, más conocido como Rogue-One, The World’s Most Economic Taxi, un precioso taxi negro sujetado con globos de colores que lo elevan en el aire. Aunque el graffiti esta un poco desconchado debido al paso del tiempo, todavía conserva su belleza.

Mitchell Street: Honey, I Shrunk the Kids, I'm sorry!. Glasgow.
Mitchell Street: Honey, I Shrunk the Kids, I'm sorry!
Tendréis que recorrer apenas 10 ó 20 metros más para encontrarnos con Honey, I Shrunk the Kids, I’m sorry! o lo que es lo mismo Cariño, he encogido a los niños, ¡lo siento!, obra del australiano afincado en la ciudad Sam Bates, conocido como Smug, tal y como puede leerse en el colgante de la chica, que mejor manera de decorar una gran pared vacía.

Mitchell Street, Wind Power. Glasgow.
Mitchell Street, Wind Power.
El último mural de la calle Mitchell, un poco más a delante, aparece otra obra de Rogue-One y Art Pistol, llamada Wind Power o Poder del Viento, un mural de tonos verdes donde una muchacha sopla un diente de león, pintado como parte del Doors Open Day de 2014, y que, aunque en principio tenía que ser algo temporal, se ha quedado como prueba de que la energía renovable producida en Escocia. Una lástima que esté parcialmente cubierto por contenedores de basura.

Justo frente a este mural tenemos el edificio Glasgow Herald, que alberga The Lighthouse, Centro de Diseño y Arquitectura de Escocia, un centro de visitantes, espacio de exposiciones y eventos en el corazón de Glasgow. The Lighthouse actúa como un faro para las industrias creativas en Escocia y promueve el diseño y la arquitectura a través de un programa creativo de exposiciones y eventos. Una lástima que también se encontrara cerrado hoy.

Glasgow's Panda.
Glasgow's Panda.
Muy cerca de allí, en la calle que une Mitchell Street con Buchanan Street, más concretamente en una callejuela llamada Gordon Lane, aparece el siguiente de los murales que buscábamos, llamado Glasgow’s Panda y pintado por James Klinge, cuyo nombre artístico es Klingatron.

Glasgow, Dr. Connolly, I presume?
Glasgow, Dr. Connolly, I presume?
Cogimos Buchanan Street hacia el Sur hasta encontrarnos con Dr. Connolly, I presume? o lo que es lo mismo El Dr. Connolly, supongo?, un mural de los que menos me gustó, donde su autor, Rogue-One, pinta al famoso comediante escocés Billy Connolly azotado por el viento.

Glasgow's Tiger.
Glasgow's Tiger.
Seguimos por Buchanan Street en dirección al río Clyde para dar con Glasgow’s Tiger, el tigre de Glasgow, que sustituye otro mural de un tigre en llamas. Uno de los que más gustó a los niños, que estaban disfrutando del arte callejero como nadie.

Catedral de San Andrés, Glasgow.
Catedral de San Andrés, Glasgow.
Siguiendo con la ruta (podéis hacerla empezando por el mural que queráis y en otro orden) nos encontramos con la Catedral de San Andrés (St. Andrew), de estilo neoclásico, al igual que el Glasgow's Tiger, situadas a orillas del río Clyde. Se trata de la principal iglesia católica de la Archidiócesis de Glasgow y sede de su arzobispo.

Glasgow, Big Birds, de Rogue One y Art Pistol.
Big Birds, de Rogue One y Art Pistol.
Muy cerca de allí, en la esquina entre Howard St y Dunlop Street admiramos el mural Big Birds o Grandes Pájaros,  de nuevo repiten como coautores Rogue-One y Art Pistol. El graffiti tiene unos grandes pájaros llenos de color, como un enorme Tucán, además de varios gatos que los observan con ojos hambrientos mientras se relamen.

Glasgow, Big Birds, de Rogue One y Art Pistol.
Glasgow, Big Birds.
Algunos de los murales de Glasgow han desaparecido, como el que había bajo el puente de las vías del tren que llegan a la estación Central, pintado por Smug y llamado The Five Faces. probablemente al siguiente graffiti que buscábamos le ha pasado lo mismo, o eso, o simplemente no lo encontramos, hablo de View of the Clyde, también de Rogue-One, un artista con más de 15 años de experiencia.

The Clutha, Glasgow.
The Clutha, Glasgow.
No demasiado lejos, también cerca del río, en la misma orilla que los anteriores, justo en la esquina de Gorbals Street con Stockwell Street tenemos The Clutha, un homenaje al famoso bar de Glasgow Clutha & Victoria Bar donde aparecen algunos personajes famosos que pasaron por el bar, desde deportistas hasta artistas como Billy Connolly, que de nuevo aparcece pintado por Rogue-One, Art Pistol y Ejek. El mural, de unos 50 metros de longitud, también está un poco deteriorado ya.

Street Art en Glasgow, Billy Connolly.
Street Art en Glasgow, Billy Connolly.
Abandonamos la zona del río y nos dirigimos hacia el Norte por Stockwell Street hasta llegar a Osborne Street, donde está el tercer graffiti del icono comediante escocés Billy Connolly, también de Rogue-One, basado e inspirado en un retrato de John Byrne.

Spaceman es otra muestra de arte urbano en Glasgow.
Spaceman es otra muestra de arte urbano en Glasgow.
En la calle paralela, llamada Trongate, en la esquina de esta con la callejuela New Wynd, está el mural llamado Spaceman de la agencia Recoat de Alistair Wyllie, de colores vibrantes y energía, con influencia de la cultura japonesa, tal y como se aprecia en la limieza de líneas, en el color y en los fondos con motivos geométricos.

Trongate Street de Glasgow.
Glasgow Cross, Tolbooth.
Glasgow Cross, Tolbooth.
Unos metros más al Este, en la misma Trongate está el Glasgow Cross, un famoso y viejo cruce con cinco calles (High Street, Gallowgate, London Road, Saltmarket, Trongate ) y donde destaca el característicp y reconocible campanario de siete pisos de Tolbooth (1625-1626).

Badminton Mural, Glasgow.
Badminton Mural, Glasgow.
La calle paralela a Trongate, Wilson Street, es la ubicación del siguiente arte urbano o street art, Badminton Mural, un enorme mural de Guido Van Helten pintado en una pared de ladrillos en el lateral de un edificio junto a un solar abandonado. Representa en blanco y negro con algún toque en azul a varios jugadores de badminton en acción pero su protagonista principal es el jugador escocés Kieran Merrilees.

Glasgow, Ramshorn Theatre.
Glasgow, Ramshorn Theatre.
Si desde aquí, subimos hacia el Norte por Candleriggs, nos encontramos de frente con el edificio que alberga el Ramshorn Theatre, en Ingram Street, en la zona de Merchant City de Glasgow, inaugurado como teatro en 1992. El edificio en el que se encuentra era anteriormente la iglesia Ramshorn Kirk, construida en 1824 por Thomas Rickman, única iglesia escocesa que diseñó.

Trail Fellow Glasgow Residents.
Trail Fellow Glasgow Residents.
Justo en el aparcamiento que hay frente a ese edificio, en la misma calle, se halla uno de los murales más grandes, vistosos, coloridos, creativos y vivos de la ciudad, titulado Trail Fellow Glasgow Residents, obra del maestro en el estilo realista Smug.

Trail Fellow Glasgow Residents.
Smug es un genio del realismo.
En este graffiti nos encontramos todos los tipos de animales que podríamos encontrar en parques y espacios verdes de Glasgow, así que podréis observar ciervos, un herrerillo (que es el pájaro azul y amarillo), petirrojos, tejones, un zorro, un urogallo, un erizo, ardillas y una vaca de las tierras altas, de esas peludas y pelirrojas que tanto nos llamaron la atención en nuestra primera visita a Escocia.

Trail Fellow Glasgow Residents.
Ardilla, urogallo, el graffiti es inmenso.
Pero no sólo podréis admirar animales, siempre y cuando los coches del aparcamiento no os tapen los dibujos, también están representadas varias plantas, como por ejemplo en el de la foto de arriba donde se observa un escocés, con kilt y todo, recolectando setas.

Trail Fellow Glasgow Residents.
Aquí veis el escocés con kilt cogiendo setas.
Seguimos en dirección Norte, hacia la Catedral, pero parando primero en la Universidad de Strachclyde, que ocupa el Graham Hills Building, en George Street, donde hay varios graffitis más, y donde yo destacaría la ilustración del telescopio ecuatorial de Dansken, obra de Rogue-One y Danny McDermott, conocido como Ejek...por cierto, a este conjunto de graffitis se los conoce como Strathclyde University.

Glasgow, Strathclyde University.
Esta foto me encanta.
Con esto doy por finalizado este artículo, ya sólo falta uno para terminar los relatos de Escocia. Espero que os estén gustando.

2 Comments:

Unknown said...

No es por nada, pero creo que el hecho de que los museos estaban cerrados os hizo un favor. ¡Los murales de street art que descubristeis son geniales! Además, me gustó mucho todo lo que contasteis sobre ellos, no sabía que tenían tanta historia: autor, nombre, contexto... Genial paseo por las calles de Glasgow.

Los Viajes de Héctor said...

Como íbamos con los niños, no hubiéramos estado mucho tiempo en los museos, además sólo teníamos la intención de visitar sólo un par, y uno muy pequeño, así que creo que sí que nos hubiera dado tiempo.

Los ,murales son fantásticos, eso sí.