. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Glasgow. Parte 7 y última.

viernes, 30 de marzo de 2018

Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Glasgow. Parte 7 y última.

En el relato anterior os contaba nuestra visita por el centro de Glasgow siguiendo las distintas muestras de arte urbano o street art que la ciudad más grande de Escocia ofrece.

Glasgow, La Leyenda de San Mungo.
La Leyenda de San Mungo.
Muchos de los graffitis nos impresionaron y nos fascinaron, pero si hemos de quedarnos con uno, ese es, sin ningún lugar a dudas, La leyenda de San Mungo, que nos muestra al santo patrón de Glasgow algo más contemporáneo de lo que es habitual.

Glasgow, La Leyenda de San Mungo.
Es obra de Smug.
Este precioso mural realista, punto fuerte de Smug fue terminado en Febrero de 2016 y su imagen fue compartida en las redes sociales más de un millón de veces en esa semana, lo que da una idea de lo alucinante del dibujo.

Alrededores de la Catedral de Glasgow.
Alrededores de la Catedral de Glasgow.
A escasos metros de este precioso mural está la zona de la Catedral de Glasgow, pero como esta estaba cerrada todavía, nos dedicamos a explorar los alrededores.

Barony Hall o Barony Church.
Barony Hall o Barony Church.
El primer edificio que nos llamó la atención fue Barony Hall, también conocida como Barony Church, una iglesia gótica victoriana de arenisca roja ubicada en Castle Street.


Glasgow. Provand's Lordship.
Glasgow. Provand's Lordship.
Justo al lado está Provand’s Lordship, la casa más antigua que queda en pie en la ciudad y, a no ser porque estaba cerrada el día de hoy, 31 de Diciembre, como nos pasó a primera hora de la mañana con el Riverside Museum, hubiéramos entrando por su diminuta puerta para experimentar cómo debían vivir las clases acomodadas hace más de 400 años de manera gratuita.

Necrópolis de Glasgow.
Entrada a la Necrópolis de Glasgow.
Necrópolis de Glasgow.
La Catedral desde la Necrópolis de Glasgow.
La Necrópolis de Glasgow, detrás de la Catedral, está inspirada por el famoso Père Lachaise de París.

Necrópolis de Glasgow.
Posee alrededor de 3500 tumbas.
La Necrópolis de Glasgow es un notable cementerio victoriano adornado con unos 3500 monumentos (tumbas).

Necrópolis de Glasgow.
Catedral y Necrópolis de Glasgow.
Entre las tumbas más notables se encuentra un monumento a John Knox, líder de la Reforma Protestante y una cruz celta diseñada por el influyente arquitecto nacido en Glasgow, Charles Rennie Mackintosh.

Necrópolis de Glasgow.
Algunas tumbas son espectaculares
Si disponéis de más tiempo que nosotros debéis saber que varias veces al mes es posible realizar visitas guiadas del cementerio, que son una forma excelente de descubrir su fascinante historia.


La Necrópolis de Glasgow desde su Catedral.
La Necrópolis de Glasgow desde su Catedral.
Una vez dado un paseo entre los muertos, llegó la hora de entrar en la Catedral de Glasgow con la idea de que la zona y sus alrededores habían superado nuestras expectativas, nos había gustado una barbaridad.

Catedral de Glasgow.
Catedral de Glasgow.
Así que, aunque cada vez me sorprenden menos el interior de las iglesias y catedrales, nos dispusimos a entrar.

Catedral de Glasgow.
La Catedral de Glasgow.
Esta catedral medieval se cree que se han construido en el sitio de la tumba de San Kentigern (San Mungo) enterrados en el año 612 y marca el lugar de nacimiento de la ciudad de Glasgow.

Catedral de Glasgow.
Catedral de Glasgow.
San Kentigern o Mungo fue el primer obispo en el antiguo reino británico de Strathclyde, y la actual catedral fue construida durante los siglos XIII y XV.

Interior de la Catedral de Glasgow.
Interior de la Catedral de Glasgow.
La Catedral de Glasgow es un magnífico edificio medieval de Escocia, el único del país que sobrevivió intacto a la Reforma de 1560.

Vidrieras de la Catedral de Glasgow.
Vidrieras de la Catedral de Glasgow.
En su interior se puede admirar las figuras de piedra tallada del techo del pasillo Blackadder, y una de las mejores colecciones de posguerra de vidrieras en Gran Bretaña.

Glasgow, Hip Hop Marionettes.
Glasgow, Hip Hop Marionettes.
Tras la visita volvimos al corazón de la ciudad pues todavía nos faltaba por encontrar algunos de los graffitis más chulos, como Hip Hop Marionettes, que embellecen una pared de ladrillo cercana a la plaza principal, George Square, donde se encuentra el Ayuntamiento de Glasgow. He leído que  Rogue-One se inspiró en los Beastie Boys y Run DMC para dibujar a estos dos cantantes o bailarines de Hip Hop.

Glasgow City Chambers o Ayuntamiento.
Glasgow City Chambers o Ayuntamiento.
Continuamos hasta llegar a George Square, presidido por el Glasgow City Chambers (Ayuntamiento), de 1888, uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad.

Decoración navideña de George Square.
Decoración navideña de George Square.
Este gran edificio es un símbolo de la riqueza histórica de Glasgow y , desde hace más de un siglo, ha sido la sede de los consejos sucesivas que sirven a la ciudad de Glasgow. Dispone de recorridos por las Cámaras de la ciudad que se llevan a cabo dos veces al día, a las 10:30 horas y 14:30, lástima no haber tenido tiempo.

Galería de Arte Moderno GoMA de Glasgow.
Galería de Arte Moderno GoMA de Glasgow.
Cerca de allí se encuentra otro de los museos que podríamos haber visitado si no estuvieran cerrados a traición y sin previo aviso el día 31 de Diciembre, ya que en las webs oficiales no ponía eso sino que únicamente cerraban el 24 de Diciembre y 1 de Enero, estoy hablando de la Galería de Arte Moderno o GoMA, en pleno corazón de Glasgow, en la Real Exchange Square, la galería de arte más visitado de Escocia y el centro de una amplia colección de arte moderno de Glasgow de acceso gratuito.

Skull with fixed scissors.
Skull with fixed scissors.
Dejamos George Square y bajamos hacia el río por Miller Street hasta el final de la misma para encontrarnos, en esa misma calle, una barbería con un mural que no he encontrado en ninguna guía (anteriormente había uno llamado Safe Hands Barber Mural, de Smug)  pero ahora la fachada ha sido repintada con uno que he titulado Skull with fixed scissors o cráneo con tijeras clavadas.

Argyle Street Café.
Argyle Street Café.
Argyle Street Café.

En la esquina de Miller Street con Argyle Street tenemos otro graffiti de Smug, llamado Argyle Street Café, donde animales como un tiburón, una morsa, un elefante, un oso y otros muchos se han humanizado y están tomando algo en la barra de un café o sentados en una mesa bajo una luz amarilla con tonos anaranjados.

Decoración navideña de Argyle Street.
Decoración navideña de Argyle Street.
Argyle Street es una de las calles comerciales por excelencia de la ciudad. Las tiendas y centros comerciales ocupan hasta el último metro cuadrado de los edificios de estilo victoriano, y por la calle os podréis cruzar con nubes de compradores, artistas callejeros y vendedores ambulantes.

Street art en Glasgow.
Street art en Glasgow.
Seguimos recto hacia la Buchanan Street que, con toda su longitud, es el principal eje comercial de Glasgow y que, queráis o no, acabaréis cruzando alguno de sus tramos o caminando por ella.

Street art en Glasgow.
Frente a este había otro graffiti con fondo amarillo.
Antes de llegar a esa calle, a mano derecha, hay una callejuela con varios graffitis más, tres para ser exactos, de los que tampoco había oído hablar ni he encontrado nada sobre ellos.

Arte urbano de Glasgow.
Arte urbano de Glasgow.
Se iba haciendo tarde, y estábamos cansados después de tanto pateo por la ciudad, así que llegado a este punto decidimos volver a nuestro apartamento a descansar, puesto que no había ningún museo abierto.

The Musician, en Sauchiehall Lane.
The Musician, en Sauchiehall Lane.
Decidimos ir caminando para buscar un par de murales más que había de camino, el primero de ellos escondido en Sauchiehall Lane, obra de nuevo de manera conjunta de Rogue-one y Art Pistol, es un músico con su guitarra acústica pintado en una pared de ladrillos y llamado The Musician.

Paso subterráneo Cowcaddens, Hand Shadow Puppets.
Paso subterráneo Cowcaddens, Hand Shadow Puppets.
Ya cerca del apartamento, está el paso subterráneo de Cowcaddens que decoró Rogue-One con Hand Shadow Puppets, varias grandes manos proyectando sombras que van tomando formas de animales, aunque la última sombra pertenece a un conejo de verdad en lo que antes de pintarlo era un lugar triste.

Taxis típicos de Reino Unido.
Taxis típicos de Reino Unido.
Después de descansar, salimos a cenar, ya que era noche vieja, pero la ciudad estaba "muerta" para lo que se suele ver en España, y ni la cena ni la "fiesta de después" fueron nada del otro mundo.

George Square. Glasgow.
George Square. Glasgow.
Además no vimos nada de ambiente para celebrar las campanadas y sólo había fiestas privadas en pubs, salas o bares en los que previamente tenías que haber comprado.

A la mañana siguiente, temprano volvimos a Castellón después de haber vivido nuevas experiencias y haber recordado las ya vividas.

0 Comments: