. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 2 de Julio 2010-Salamanca

domingo, 14 de noviembre de 2010

Viernes 2 de Julio 2010-Salamanca

Este iba a ser nuestro último día en Salamanca, o más bien nuestra última mañana, porque ni si quiera nos esperamos para comer.

Plano de Salamanca.

Por si no lo había comentado ya os diré que Salamanca es relativamente pequeña, por lo menos lo que a sus principales atracciones turísticas se refiere, por lo que aparcamos en el mismo parking del día anterior, cerca de San Esteban, a 2 ó 3 minutos a pie de nuestros siguiente destino.


Plaza Mayor de Salamanca.

La Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo, conocido popularmente como La Clerecía de Salamanca es una obra financiada por de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, a principios del siglo XVII. Cuyo destino era formar seminaristas para extender la fe por todo el mundo.
Las obras se realizaron principalmente entre 1617 y 1779.

La clerecía.

El edificio tiene tres cuerpos divididos de la siguiente forma: La iglesia, el colegio y la Residencia.
Aunque se puede visitar, las visitas son guiadas y por varias razones (no esperar pues la visita acababa de empezar, con un niño de 4 años si no vas a tu ritmo lo puedes pasar mal, etc) decidimos no entrar.

La casa de las Conchas y la Clerecía.

Justo frente a la Clerecía nos encontramos La Casa de las Conchas de Salamanca. Se trata de un sobrio edificio de estilo gótico, con contenidos de estilo plateresco típico del renacentismo español, así como toques de estilo mudéjar.
Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1517. Sus diferentes propietarios la modifican constantemente, así por el año 1701 la casa se repara y amplía, apareciendo la fachada que da actualmente hacia la Rúa Mayor.
La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que pueblan y decoran la fachada del Edificio, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Mencionada fachada esta salpicada de escudos y blasones. Su decoración propia del renacimiento asombra a visitantes por su singular belleza que la hacen única.
La originalidad de cubrir los motivos ornamentales como los picos o puntas de diamante también son típicos del renacentismo, en sus ampliaciones y reformas se sigue la tónica de elegir las conchas para cubrir los muros y ofrecer la ostentación de tan singular Palacio.

La Casa de las Conchas.

Su fachada muestra una puerta dintelada con dos órdenes decorativos. Mas arriba el blasón de los Maldonado con su enmarque por molduras curvas y rectilíneas, donde podemos observar alegorías al amor por los delfines existentes y otros motivos vegetales.
Contemplamos las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, sin simetría entre ellas (propio también del gótico español). De las dos torres gemelas originales, solo se conserva una de ellas, que por su ostentación fue derruida por orden de Carlos I.
Aunque se puede entrar y es gratis, no creo que su visita interior sea imprescindible.

Cerca de allí está la famosa Universidad de Salamanca. Su Fachada data de 1529 en arte Plateresco(se desarrolla durante los primeros 30 años del Siglo XVI.)
La minuciosa decoración, la continuidad de las estructuras góticas, la abundante decoración, escudos. Sillares, frontones, absorben y se repiten por doquier.

Fachada de la Universidad.

La fachada es sin duda y aunque parezca rotunda tal afirmación es la Obra Maestra del Plateresco Español, la Crestería esta decorada tipo telón que indica la existencia de otra parte más antigua , con remate de decoración calada imitando una cresta, la decoración ricamente dispuesta "a candelieri" o ornamentos que imitan candelabros o elementos arquitectónicos abstractos.
Los Reyes Católicos, en esta época de esplendor ordenaron su construcción. La firma o detalle reza La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad., escrita en griego, que deja patente la gratitud de la Universidad a sus Reyes: En el centro se puede contemplar la efigie de Carlos I, que durante su reinado se finalizo tan magnifica obra.

La famosa rana de Salamanca.

Contemplamos ensimismados, a ambos lados dos escudos con el águila bicéfala imperial y el águila representativa de San Juan. Junto a estos dos impresionantes medallones, que representan a Carlos I y a su mujer, Isabel de Portugal o a Hércules y Hebe.
La famosa y moldeable piedra de Villamayor, cantera inagotable al oeste de la ciudad, se utiliza como no podría ser de otra forma en esta obra. Dicha piedra es usada prácticamente en las construcciones de la época.

Biblioteca de la Universidad.

Sus tres cuerpos sobrepuestos y separados por sus frisos, están perfectamente definidos, con doble arco carpanel en la entrada.
La iconografía ciencia que estudia el origen y la relación de las imagines con la alegórico y simbólico del piso superior, se encuentra en constante controversia , se le atribuye ya el en siglo XIX un marcado carácter religioso , bien podría ser a falta de mejor documentación Oddone Colonna el Papa Martín V, que otorgó las 34 constituciones por las que se rige la Universidad , rodeado de sus cardenales o tal vez Benedicto XIII Pedro Martínez de Luna, El famoso Papa Luna o Alejandro IV de Macedonia.

Biblioteca de la Universidad.

Caín y Abel. Junto a Eva, nos contemplan en el centro, aunque hay otras teorías que apuntan una interpretación de carácter mitológico, y que representan a Venus, Marte, y Baco.
En el tercer piso el escudo en relieve de la Universidad de salamanca, puede significar que la fachada es una interpretación más bien monárquica que religiosa.
Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba.

Una de las salas de la Universidad.

El interior de la universidad (previo pago) merece la pena ser visitado. Muchas de las habitaciones estás decoradas como antaño y su biblioteca,( se puede visitar) está repleta de viejos ejemplares.

Biblioteca de la Universidad.

En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse. Las Escuelas menores albergaban a los estudiantes, comenzando su construcción en 1428. La fachada se construye en 1532 en un estilo plateresco menos refinado que el de la fachada de las Escuelas Mayores.
La fachada esquinada al Patio de Escuelas es mas bien parca, el acceso, por dos arcos de medio punto de la época que reposan sobre columna rematada por capitel corintio, destacan las águilas bicéfalas que velan por el Escudo Imperial de Carlos I.
En el zaguán nos contempla el Escudo del Estudio labrado en piedra y que Reza la siguiente inscripción: "Omnium Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias).
El Patio con fabulosos arcos mixtilíneos, modelo a seguir de otros patios de casa señoriales,le otorga un cierto toque de salmantineidad, sus lados son desiguales, propio del gótico también observamos en el centro cuatro magníficos medallones del siglo XVI que originariamente se encontraban en el Colegio del Rey, solar que en la actualidad ocupa la Facultad de Ciencias y que en su día fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon para alojar a los hijos de los Caballeros de la Orden de Santiago, a la sazón orden religiosa y militar surgida en el Siglo XII en el Reino Leones, estos hidalgos venían a estudiar a Salamanca atraídos por la Magnificencia de su Universidad, Las cresterías que lo rematan son de estilo barroco, del arquitecto Jerónimo García de Quiñones que terminó la Clerecía y reparó el Claustro de la Catedral Veja, tras el terremoto de Lisboa.

Patio de las escuelas menores.

El día 3 de Junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional.
El Museo: Sus más apreciadas obras junto con el Cielo de Salamanca son: El retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora y La Piedad del Museo del Prado
El Cielo de Salamanca que es una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad que en el siglo XVIII resulto destruida por un incendio casi en su totalidad, recuperándose un tercio de la misma.
En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente una vasija, y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.
Maravillosa escena del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio galopando sobre un carro tirado por dos águilas. También varias tablas de Juan de Flandes.
Podemos leer una inscripción en latín que reza "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti",
Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.
El Cielo de Salamanca es una obra impresionante. En la actualidad es Archivo histórico municipal y provincial.

Centro de Salamanca.

También cerca se encuentra el Palacio de Monterrey, aunque en esta ocasión no es posible su visita. Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey y su esposa Maria Pimentel ordenaron la construcción en Salamanca del Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del renacimiento.
Actualmente este palacio es una de las residencias oficiales de la Duquesa de Alba, Cayetana, en la que comparte más tiempo de residencia junto al Palacio de Liria madrileño o el sevillano. De impecable estilo plateresco, su construcción es de 1539 y es obra de Pedro de Ibarra. Con estilo de fortificación o torre militar, y por no tener un destino religioso es sin duda el principal exponente de arquitectura civil española del Siglo de Oro.

Palacio de Monterrey.

Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas rubricada con un mirador o balconada. La galería del último cuerpo está compuesta por arcadas rematadas en trabajados medallones. Es de destacar su crestería afiligranada, de estilo calado que impera por gusto de Rodrigo Gil. A pesar de su imponente aspecto solo se construyó una cuarta parte de su proyecto original, pues el proyecto contemplaba ocho grandes patios y cuatro torres en las esquinas.

Casa de Lis.

Por último visitamos la Casa de Lis, edificio en el que se exhiben las colecciones de la F Manuel Ramos Andrade y que en su origen era un palacio privado construido a principios del S. XX, es decir, es un museo de Art Nouveau con juguetes de primera mitad del XX, porcelanas, esmaltes, bronces, vídrios, joyas, abanicos, muebles y un largo etc.

Entrada de la Casa de Lis.

Después cogimos el coche y pusimos rumbo a San Sebastián de los Reyes, donde vive mi prima-hermana y donde nos quedamos dos noches más para ir a el parque Warner.
Nos tomamos el resto del día "libre", pues llevábamos varios días bastante completitos...

4 Comments:

chuck said...

bonitas fotos me han gustado mucho. Saludos desde:

dale calor said...

Me encanta encontrar tu blog, tenia pensado ir a salamanca y ver visitas personales e smuy grafico

Tienes un nuevo seguidor en google friends

http://dalecalor.blogspot.com

Elsa said...

Hermosos lugares, me encanta!
Saludos.Elsa

Elisa said...

Espero que sigan con el blog.
No hay muchos blog de viajes, y el de Uds. es muy bonito
Saludos
Elisa