. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 24 de Abril 2011-Itinerario-Día 1-Valencia

viernes, 6 de mayo de 2011

Domingo 24 de Abril 2011-Itinerario-Día 1-Valencia

Este iba a ser nuestro primer viaje al extranjero con nuestros dos hijos Izan de casi 5 años y Joel de poco más de 1 año.

Elegimos ir de crucero por varios motivos pese que a priori, nos gusta mucho más hacer los viajes por nuestra cuenta, pero en esta ocasión no ha sido así.
Uno de los motivos fue las ganas que tenía mi madre en ir de crucero, así que se apuntó al viaje. Otro motivo fue el precio final del crucero, poco más de 2.000€ los cinco incluyendo las comidas, tasas y propinas (tened en cuenta que Joel no paga nada, y que Izan sólo paga las tasas y la mitad de las propinas). La cercanía del puerto de Valencia, a poco más de 60 km. de casa también fue determinante para elegir este crucero, así como las fechas del mismo (vacaciones escolares en la Comunidad Autónoma donde residimos) y los puertos o ciudades a visitar, pues no conocíamos ninguno de ellos. De ese modo elegimos el barco Grand Celebration de Iberocruceros para viajar.
El itinerario del crucero iba a ser Túnez, Malta (La Valletta), Sicilia (Trapani), Cerdeña (Cagliari) y Mallorca (Palma de Mallorca) aunque por motivos de seguridad debido a las revueltas en los países árabes se cambió Túnez por Córcega (Ajaccio), así que el itinerario final fue Valencia-Navegación-Malta-Sicilia-Cerdeña-Córcega-Mallorca-Valencia.

Itinerario y fechas del crucero.
A continuación os dejo información interesante sobre cruceros, así como preguntas frecuentes recogidas sobretodo del foro de Los Viajeros.

INFORMACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR SU BARCO

Las navieras publican completa e interesante información sobre su flota. Dicha información permite evaluar el barco y por tanto el crucero.

El tonelaje: Existen barcos de 100.000 y hasta 150.000 toneladas. Apuntemos también que esta noción de tonelaje es muy antigua. Se evaluaba la capacidad de un barco en función de la cantidad de toneladas que el barco podía transportar. Evidentemente, los barcos de crucero no transportan toneladas, pero se ha conservado este concepto de tonelaje. Por ejemplo, un barco de 78.000 toneladas comportando 9 puentes es ya bastante impresionante, y para hacernos una idea equivale a un edificio de 10 o 12 plantas.


Grand Celebration en el puerto de Malta.
El espacio disponible: Este es un dato fácil a calcular. Tome el tonelaje y divídalo por el número de pasajeros. La cifra obtenida le dará una idea del espacio disponible sobre la siguiente escala: para 50 o más, espacio excepcional; de 30 a 50: muy espacioso, de 20 a 30 espacioso, de 10 a 20 espacio moderado y 10 o menos, poco espacio.

La velocidad: Estas nociones no nos son muy familiares y tienen un valor accesorio. Notar que la velocidad viene expresada en “nudos” ( knots ) , un nudo representa el equivalente de una milla náutica ( 6080 pies, 1,852 Km . ) por hora.


El número de pasajeros: Este dato es importante, pues permite evaluar el crucero elegido: el ambiente será familiar, más bien íntimo, o nos encontraremos rodeados de mucha gente. Existen cruceros con capacidad desde 400 pasajeros hasta 3.200.


El número de miembros de la tripulación: Independientemente de la capacidad del barco, 500, 2.000 o 3.000 pasajeros, la mayoría de las grandes compañías aplican el famoso ratio de 1/3. El número de tripulantes en relación al nombre de pasajeros permite verificar que el servicio ofrecido será de alta calidad.

La bandera del barco: Las navieras matriculan sus barcos en los puertos que les ofrecen las mayores ventajas fiscales o de otros tipos. No es extraño ver barcos matriculados en Liberia, Bahamas o Panamá. Pero este dato no nos aporta gran cosa, por el contrario es más interesante conocer la nacionalidad de la tripulación. La fecha de bautizo del barco y la de las últimas reformas: La fecha de bautizo nos indica si el barco es viejo o no. Las compañías proceden a realizar trabajos de renovación y restauración, generalmente cada 8 o 10 años. Nos interesa conocer la última fecha de realización de las reformas.

Barco pequeño o grande: Los barcos nuevos están cada vez mejor equipados (tenis, casino, minigolf, piscinas…). Sus prestaciones son superiores a las que ofrecen los hoteles o los barcos más antiguos. Pueden acoger a un mayor número de pasajeros, pero también presentan el inconveniente de la espera en el embarque, en las diferentes actividades y en el desembarque. Por el contrario ofrecen más espacio para las diversas actividades. Aquí encontrará, a título indicativo, las diferentes ventajas propuestas por los barcos en función de su tamaño:
Yolanda, Izan, Hector, Eloina y Joel frente al barco.
Barcos pequeños: Entre 2.000 y 20.000 toneladas, pudiendo embarcar hasta 500pasajeros. Este tipo de barco está pensado para aquellos que prefieren un ambiente intimista, para los que prefieran un pequeño hotel a un gran hotel moderno pero con un confort incomparable.
Barco medio: Entre 20.000 y 50.000 toneladas, con capacidad para entre 500 y 1000 pasajeros. Este barco es perfecto para los pequeños puertos del Mediterráneo ya que es más fácil de maniobrar que los grandes barcos. Muchos de estos barcos hacen cruceros alrededor del mundo o grandes travesías. En general son más estables que los pequeños barcos, y tienen una dimensión ideal, ni demasiado grandes ni demasiados pequeños, tienen el aspecto de un barco tradicional de crucero.
Grandes barcos: De 50.000 a 150.000 toneladas, pudiendo embarcar hasta más de 2000 pasajeros. Ofrecen una innegable gama de comodidades, confort, actividades, restaurantes… Su gran tamaño impone ciertas normas (para los turnos de comida la organización es más estricta, el servicio es muy cuidado pero más impersonal por su gran tamaño…) .No obstante los grandes barcos están dotados de una tecnología puntera, pueden navegar con cualquier tipo de climatología, ofrecen más espacio, una gran flexibilidad en las comidas, actividades y distracciones.

CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CABINA DISPONIBLES
Normalmente, en la mayoría de los barcos encontrarán tres o cuatro tipos de cabinas en función de las compañías:
- Cabinas Interiores: sin ventana.
- Cabinas Exteriores: igual superficie que las anteriores pero con ojo de buey o ventana.
- Cabinas Exteriores Superiores: superficie más o menos idéntica a las anteriores, disponen normalmente de un balcón exterior.
- Suites: mucho más espaciosas, las suites disponen en general de un balcón privado o de una veranda.
No hay diferencia de confort entre las Cabinas Exteriores y las Interiores, la única diferencia es la ventana. Las Suites en general tienen más superficie y normalmente tienen más comodidades (baño con bañera o jacuzzi, dressing, pequeño salón, etc.).La superficie puede oscilar desde los 11m2 hasta 160m2.

 Grand Celebration en el puerto de Trapani.
¿PORQUÉ EXISTEN DIFERENCIAS DE TARIFAS ENTRE LAS CABINAS?
Normalmente la diferencia de precios corresponde a los diferentes emplazamientos de las cabinas y a la presencia de ventana o no sobre el mar. Las cabinas con vistas al mar son siempre más caras que las cabinas interiores y las cabinas sobre puentes inferiores más económicas que las de los puentes superiores. Por lo demás, no existe ninguna diferencia de prestaciones y servicios entre unas y otras.

¿CUÁL ES EL MEJOR EMPLAZAMIENTO DE CABINA SI USTED TEME LA MAR REVUELTA?
Hoy en día la mayoría de los barcos disponen de estabilizadores que reducen considerablemente la impresión de balanceo, pero si usted sabe que es sensible al mar, le aconsejamos escoger una cabina en el medio del barco y sobre los puentes inferiores. En cualquier caso, encontrará medicamentos contra el mareo en la recepción del barco.


¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN DORMIR EN UNA CABINA?
Las cabinas pueden acoger dos personas. En la mayoría de los barcos se pueden añadir camas supletorias y cunas, por lo que usted encontrará cabinas de tres o cuatro personas, pero raramente para cinco. Algunos barcos de MSC, Royal Caribbean y Pullmantur disponen de cabinas de cinco pasajeros, pero no son muy numerosas y conviene reservarlas con bastante anticipación ya que están muy solicitadas.En nuestro caso eramos 5 en una habitación para 4 porque uno de nosotros era un bebe, nuestro segundo hijo Joel de 13 meses.

¿MI SECADOR, MÁQUINA DE AFEITAR Y DEMÁS APARATOS FUNCIONARÁN A BORDO?
La corriente a bordo es de entre 110 y 220V con el fin de respetar las diferencias de estándares entre los distintos países. Normalmente las cabinas disponen de secador. Está terminantemente prohibido llevar una plancha por razones de seguridad. Nosotros la llevamos pero no la usamos.

¿PUEDO CAMBIAR DE CABINA UNA VEZ QUE YA HE RESERVADO?
Generalmente, se puede cambiar de cabina en función de la disponibilidad. No obstante, prevea un suplemento si quiere subir de categoría o si ha reservado en una compañía de tarificación variable (Royal Caribbean , Celebrity Cruises , Carnival…)

Una de las actuaciones nocturnas en el teatro.
ANTES DE SALIR DE CRUCERO

¿QUÉ INDUMENTARIA LLEVAR?
En la mayoría de los cruceros la indumentaria es informal y deportiva, salvo para las compañías de lujo como Silversea , Radisson Seven Cruises , etc. Les aconsejamos llevar zapatos confortables para las actividades deportivas, vestimenta informal y varios trajes de baño. Los cruceros no son como antaño, pero sin embargo existen unos códigos de indumentaria para las cenas y las fiestas según las ocasiones y las actividades:
-Cena de Gala: para estas ocasiones recomendamos indumentaria elegante y arreglada.
-Cenas informales: como su propio nombre indica, indumentaria informal y cómoda
No olviden llevar un jersey para las diferencias de temperatura entre las salas climatizadas y el exterior.
Antes de salir de casa, asegúrese de llevar con usted:
-Su/sus pasaporte/pasaportes en regla
-Su/sus billete/billetes de embarque
-Su/sus billete/billetes de avión, tren o bus de Ida y Vuelta (si los hubiera)
-Todos los justificantes de traslados y hoteles (si los hubiera)
-Su póliza de seguro
-Dinero en efectivo, euro/traveller cheques, tarjetas de crédito.
Si usted toma medicamentos, no importa de qué tipo, no olvide llevar una cantidad suficiente, ya que no encontrará medicamentos a bordo….y por supuesto, no olvide su cámara de fotos

¿NECESITO UN PASAPORTE O UN VISADO?
Si usted es europeo, basta con su DNI o Pasaporte válidos para viajar por la Unión Europea.
En caso contrario, usted debe estar en posesión de un pasaporte con fecha de validez de seis meses después de su vuelta. Seguramente necesite también viajar con un Visado.


LAS PROPINAS
La tradición marca que se den propinas a bordo de los cruceros. Esta costumbre, no muy generalizada en Europa, está muy extendida en el resto del mundo, y permite garantizar la calificación del personal y el nivel de los servicios ofrecidos a bordo. En algunas compañías, las propinas se pueden pagar por adelantado (como por ejemplo Pullmantur, Royal Caribbean, Carnival ). Hay que calcular una media de 8 euros por día y persona. En el caso de Iberocruceros, las propinas se pagan al final del crucero si pagas en efectivo y día a día si pagas con tarjeta, aunque no te lo cargan hasta el último día.


¿PUEDO APARCAR MI COCHE EN EL PUERTO?
La mayoría de los puertos están dotados de parking de larga estancia de pago (calcular unos 9 euros por día de media) y es posible prerreservar una plaza, aunque el pago se efectuará allí directamente. Algunos puertos sólo aceptan como pago dinero en efectivo.

Nuestro barco desde Cagliari.
LA VIDA A BORDO

¿A QUIÉN ENCONTRARÉ A BORDO?
Con Pullmantur o Iberojet, la clientela será mayoritariamente española. Con Costa Cruceros y MSC Cruceros encontrará también gran número de franceses e italianos. Con Carnival, NCL, o Royal Caribbean la clientela será sobre todo americana. Usted va a viajar con gente del mundo entero, con las mismas ganas de diversión que usted. El ambiente del crucero invita a conocerse y a hacer amistades, por lo que le bastará con inscribirse en algunas de las actividades de animación para ello. Si por el contrario usted desea intimidad, nadie le molestará en la quietud de su camarote.

¿CÓMO SÉ QUÉ ACTIVIDADES SE ORGANIZAN A BORDO?
Para tener informados a sus pasajeros, cada compañía edita diariamente un boletín de información en varios idiomas .Usted recibirá un ejemplar directamente en su cabina, donde encontrará:
- Las actividades diarias (juegos, concursos, danza, cursos de aerobic…)
- El programa de películas y espectáculos así como la hora y el lugar.
- Horas de comida
- Boutiques abiertas, así como promociones y ofertas.
- Horarios de apertura de los diferentes servicios a bordo (recepción, oficina de excursiones, peluquero, esteticista, sala de deporte…)
- Programas y tarifas de las excursiones del día.


¿CÓMO PAGO MIS COMPRAS A BORDO?
Para mayor seguridad, las navieras decidieron evitar la circulación de dinero a bordo. A su llegada al barco, usted recibirá una tarjeta de pago de la compañía, y con ella pagará todos sus gastos a bordo (bebidas, casino, etc.).Al final de su estancia a bordo, usted recibirá un recapitulativo de todos sus gastos, por lo que le aconsejamos conserve todas sus facturas. Esta misma tarjeta funciona también como identificador electrónico cuando usted abandona el barco para realizar una excursión, y en algunas compañías funciona también como llave electrónica para su cabina. Los precios a bordo están publicados en euros, pero se puede pagar en cualquier moneda en curso de validez en la CEE. Existe igualmente un servicio de Cambio de Divisa a bordo.

Nuestro barco desde el Bastión de San remo, Cagliari.
¿QUÉ SERVICIOS HAY PARA LAS FAMILIAS?
Durante las vacaciones escolares, existen numerosas instalaciones y actividades dedicadas a los niños y los adolescentes en función de su edad. Los niños son aceptados a partir de 3 años. Existen también cunas para niños que se pueden instalar en su camarote.
Existe igualmente un servicio de baby-sitting por una pequeña suma, y la edad mínima es de seis meses.
En el Grand Celebration existe un parque para que los niños jueguen, pero el mal tiempo casi todos los días hizo que en contadas ocasiones hiciéramos uso de el.

Izan y Joel en el parque del barco.
¿Qué prevé el reglamento para los fumadores?
Las zonas de fumadores y no fumadores están claramente indicadas a bordo. No existen cabinas de no fumador o fumador.
Fumar en pipa y puro está autorizado, pero sólo en los puentes exteriores y en los puntos señalados para cada caso.

¿Dónde debo depositar mis objetos de valor?
Asegúrese de que sus objetos de valor (joyas, objetos frágiles , medicamentos, etc) están embalados en los bolsos de mano y que no están en la cabina.
Para mayor seguridad, les aconsejamos los depositen en la Oficina del Comisario de a bordo, o si no en la caja fuerte del camarote (prácticamente todos los barcos disponen de caja fuerte de seguridad en todos los camarotes).Igualmente, es recomendable contratar un seguro en estos casos.

¿EXISTEN BOUTIQUES A BORDO?
Efectivamente, a bordo encontrará una gran variedad de boutiques, desde ropa hasta perfumes y artículos de belleza, pasando por souvenirs, regalos, etc…Encontrará también accesorios en caso de olvido : sombreros, gafas de sol, crema bronceadora, camisetas…Las boutiques permanecerán cerradas durante las escalas.
Existe igualmente un servicio de fotografía y un fotógrafo dispuesto a inmortalizar los momentos más especiales de su crucero. En nuestro caso cada foto costaba 13€ y no paraban de hacerte fotos para intentar sacarte las pelas...a nosotros no nos consiguieron "engañar", pero si sois de bolsillo fácil esperaros a la última noche, hacen ofertas (10 fotos por 100€ o 25 por 150€)

OTROS SERVICIOS A BORDO
Para mantener la forma a bordo, tienen a su disposición Centros de Fitness equipados con material ultramoderno ( remos, cintas , bicis estáticas, pesas…) donde se organizan a diario clases de aerobic, cursos de yoga, etc. Y para lucirse en las cenas y fiestas de a bordo, tienen a su disposición peluquería, esteticien y un verdadero centro de tratamientos y belleza compuesto de sauna, hammam y masajes. Cada vez más barcos ofrecen un Centro de Talasoterapia.

 Otro espectáculo del teatro.
NORMAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD


¿Necesito una vacuna?
Actualmente no existe ninguna condición particular de vacunación. No obstante, se recomienda consultar con su médico o Ministerio de Sanidad por lo menos ocho semanas antes de la salida.

¿Y si estoy embarazada?
Las mujeres embarazadas pueden viajar hasta la 28ª semana de embarazo (28 finalizando el crucero, no al principio del mismo) siempre y cuando estén en posesión de un certificado médico que atestigüe la buena forma física para el viaje


¿Puedo viajar si tengo movilidad reducida?
Los pasajeros con movilidad reducida, así como los usuarios de sillas de ruedas, son bienvenidos a bordo, siempre y cuando viajen con un acompañante para ayudarles en sus desplazamientos a bordo. Algunos barcos pueden proporcionar sillas de ruedas standard para el uso personal, siempre y cuando se reserven con la suficiente antelación ya que están muy solicitadas.
Le recordamos también, que si usted desea llevar su propia silla de ruedas, ésta debe cumplir con las medidas estándar, además de poder plegarse. Por otra parte, pueden existir zonas en el barco no accesibles para sillas de ruedas, así como puertos en los que no sea posible desembarcar.

 Una de las tres piscinas del barco. Poco las pudimos usar.
¿Existe asistencia médica a bordo?
La mayoría de los barcos disponen de un Centro Médico con un médico y una enfermera las 24 horas del día. Las consultas y los medicamentos serán facturados a parte a los pasajeros , 18€ en nuestro caso.
El Centro Médico no tiene por objeto tratar un estado patológico preexistente, sino que está pensado para atender urgencias o pequeñas eventualidades pasajeras.

¿Y qué hay de la seguridad a bordo?
Todas las navieras deben aplicar las normas de prevención internacionales en materia de prevención de incendios y salvamento. Estas reglas entraron en vigor en Octubre de 1.997 y obligan a las navieras a instalar en sus barcos detectores contra incendio, sistemas de alarmas, etc.
En Marzo del 2001 se adoptaron los nuevos estándares para los chalecos salvavidas, obligando a llevar en el barco un chaleco por cada niño embarcado, uno para cada adulto y además, aumentar el número de chalecos de un 30% a un 50% por adulto.
La prevención comienza por el propio pasajero : una vez en su camarote , localice su chaleco salvavidas y lea las consignas de seguridad así como las instrucciones de urgencia. Asegúrese de que el chaleco está en buen estado y pruébeselo.
Si usted viaja con niños verifique que la talla del chaleco salvavidas es correcta y enséñenles a utilizarlo. Se trata de sensibilizarles como si de un juego se tratara.
Asimismo, si usted padece una enfermedad, comuníqueselo a la tripulación, para que en caso de urgencia puedan asistirle o rescatarle de su cabina con prioridad. En las 24 horas siguientes al embarque, se les invita a participar en una reunión de información acerca de las medidas de seguridad a bordo. Si tienen dudas o preguntas, no duden en manifestarlas, ya que es entonces cuando les enseñarán a utilizar el chaleco salvavidas y el resto de medidas.
A nosotros el primer día nos hicieron un simulacro y nos enseñaron a ponernos los chalecos.

 Por las noches siempre había espectáculo.
LOS RESTAURANTES

¿Cuándo se cena a bordo?
Normalmente, la mayoría de las compañías prevén dos turnos para la comida y la cena.
Si alguno de los horarios le conviene más, no dude en mencionarlo en el momento de hacer la reserva. La adjudicación del turno deseado no es siempre posible, ya que las plazas son limitadas, pero siempre intentaremos atribuirle el servicio deseado.
A título orientativo, estos son los horarios :
- 1er turno : Cena: 20.00
- 2° turno : Cena: 22.00

¿Cómo funciona la asignación de las mesas?
Normalmente, la asignación de las mesas sólo se aplica para las cenas .Tanto para el desayuno, como para la comida podréis sentaros libremente donde queráis.
Los barcos pequeños y los de lujo no asignan plazas fijas para todas las comidas. Si por cualquier razón no le gusta la compañía de su mesa, puede dirigirse al maître y si el comedor no se encuentra muy lleno les intentará cambiar, siempre y cuando no sea el primer día de travesía.

 Dos turnos de espectáculo para los dos turnos de cena.
¿Estoy a régimen, podré seguir haciéndolo?
La mayoría de las compañías proponen las siguientes comidas especiales a bordo: vegetariana, diabética, baja en calorías, sin sal y sin colesterol. Hay otros tipos de comidas disponibles, como la Casher, sin gluten y sin lactosa, pero hay que precisarlo en el momento de hacer la reserva .Las navieras hacen todo lo posible por satisfacer sus demandas, pero éstas no están completamente garantizadas. Es interesante saber también que existen numerosos buffets donde usted podrá escoger los alimentos más convenientes para usted.

¿Me pueden servir la comida en mi camarote?
Existe un servicio de habitaciones las 24 horas con la mayoría de las compañías ( Pullmantur, Costa Cruceros, Iberojet, etc ), y para disfrutarlo, basta con llamar por teléfono al número indicado en el teléfono de su camarote. Si usted desea que le sirvan el desayuno en el camarote, debe cumplimentar el formulario correspondiente y colgarlo en el pomo de la puerta antes de acostarse. Este servicio tiene un coste suplementario, en el caso de Iberocruceros 3€.

Una de las piscinas por la noche.
¿Puedo celebrar una ocasión especial a bordo?
Si usted desea celebrar a bordo un cumpleaños o un aniversario de boda, un Viaje de Novios o cualquier otro acontecimiento (tarta de cumpleaños, aniversarios, etc ), avisáis y lo organizaran.


¿Cómo debo vestirme en el restaurante?
En algunos barcos los shorts y los bermudas están prohibidos en el restaurante. Sin embargo, se permiten en la cafetería, bares, snack, etc.
Los bares
En los barcos, los bares constituyen un centro de vida social importante, sobre todo los que están próximos a la piscina o los salones. Salvo para ciertas compañías y categorías, en las que todo está incluido, cada consumición debe ser abonada (en el acto o al final de la travesía).
A título indicativo, los refrescos y cervezas cuestan de 3 a 5 euros, los vinos y alcoholes de 4 a 6 y los combinados con alcohol, 8euros. En prácticamente todos los barcos, la edad mínima para consumir alcohol es de 21años.

La familia y nuestros camareros de las cenas Alberto y Martin.
Os dejo un vídeo de unos 5 minutos del Grand Celebration para que os hagáis una idea:


0 Comments: