. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 16 de Julio de 2011-Borgoña-Francia

miércoles, 7 de septiembre de 2011

16 de Julio de 2011-Borgoña-Francia

Aunque amanecimos en Alsacia, donde habíamos pasado nuestra última noche después de una semana, a las 11 pasadas estábamos aparcados en la Plaza de la República de Dijon, a escasos metros del centro histórico de la capital de Borgoña.

Ubicación de Borgoña dentro de Francia.

Plano de Dijon.
Los 313 km. que separaban ambas localidades, se recorren en fácilmente en 3 horas, más unos 20 minutos si haces alguna parada como fue nuestro caso.

Teatro de Dijon.
La capital de Borgoña conserva un núcleo medieval formado por casas de madera entramada y tejados de cerámica vidriada. La oficina de turismo organiza visitas que engloban los principales monumentos, como el palacio de los duques de Borgoña, la iglesia gótica de Notre Dame y el Museo de Bellas Artes, que expone los sepulcros de los duques de Valois. Entre las calles del casco antiguo es recomendable dar un paseo por la Rue Verrerie, llena de talleres de anticuarios y tiendas de alimentos de elaboración artesana.
Sarcófagos. Museo Bellas Artes.
Noventa y siete hectáreas de monumentos justifican el título oficial de Dijon, capital de Borgoña, como «primera ciudad de Francia en turismo urbano». Igual que los vinos más caros del mundo –algunos Borgoña vecinos–, que necesitan de apenas media hectárea, Dijon se las arregla con un perímetro modesto para deslumbrar al visitante. Claro que tiene un refuerzo periférico de grandes espacios verdes.
La cultura de los jardines comenzó en Dijon en los monasterios medievales; continuó en el interior de los palacetes y, en el siglo XIX, se multiplicó con jardines públicos.

Palacio de los Duques de Borgoña y Plaza de la Liberación.
El Museo de Bellas Artes (visita gratuita), es uno de los más importantes de Francia. Ocupa el Palacio de los Duques de Borgoña del s. XVII y alberga la tumba de uno de los duques de Borgoña, Juan sin Miedo. Además, los alrededores del palacio son un auténtico museo al aire libre por los elegantes edificios allí alzados. En este mismo palacio se alberga el Ayuntamiento que al igual que la plaza de la Liberación es obra del arquitecto de Versalles Hardouin-Mansart.

Interior del museo de Bellas artes.
Siguiendo la ruta que te dan en la cercana oficina de turismo, pasamos frente al teatro y dos iglesias destacables del centro histórico:

Saint Michel y Saint Étienne.
St-Michel, comenzada en el s. XV y terminada en el XVII posee una fachada que combina el gótico flamígero con detalles renacentistas. Su pórtico está ricamente labrado con ángeles y temas bíblicos alternando con temas mitológicos; y la Iglesia de St-Étienne, del s. XI pero reconstruida en numerosas ocasiones. Su característica linterna fue añadida en 1686.


Casas de la Rue Vauban.
Cerca de aquí esta el palacio de Justicia, al lado de la Rue Vauban y Rue Piron, con algunas casas de entramado de madera y piedra, que nos llevaron hasta la Iglesia Saint Jean.

Iglesia de Saint Jean.
Tras esta iglesia aparece la Iglesia de Saint Philibert, edificada en el s. XII y actualmente desacralizada, la portada occidental de esta iglesia es de estilo "románico florido".

Saint Philibert.

Catedral de Saint Bénigne.

Muy creca de ahí está la Catedral de Saint Bénigne. Bajo el porche, coronado por una pequeña galería delicadamente calada, el marco de la antigua portada románica subsiste en medio de la fachada gótica.
El interior, de líneas sobrias, es bastante austero. La cripta románica revela una parte del crucero, con cuatro absidiolos. En una fosa, restos del sarcófago de san Benigno, primer mártir borgoñón, frente a una amplia apertura en el piso inferior de la rotonda, que retoma la arquitectura de la tumba de Cristo en Jerusalén.
Fachada de la Catedral.

Antes de comer en la comercial calle de la Libertad o Rue de la Liberté, pasamos frente al Edificio Postal, ubicado un antiguo palacio.

Rue de la Liberté.
Casas de entramado de madera.

Edificio Postal.
Nº 40 rue de Forges.
Hay una zona de casas de madera y piedra del s. XV, elegantes mansiones del XVII, calles animadas como la rue de Forges, tras el Palais de Ducs, que fue la calle principal hasta el s. XVIII. Es una de las antiguas calles más típicas de la ciudad. En los números 52-56, el hôtel Morel-Sauvegrain, que pertenecía a un compañero de Carlos el Temerario, presenta una fachada del s. XV. En el número 40, el portal clásico del hôtel Auriot contrasta con la elegante fachada con arquerías. En el número 38, la casa Milsand ofrece una recargada fachada, atribuida a Hugues Sambin. En un patio interior, en el número 34, el hôtel Chambellan, del s. XV, posee una escalera muy bella.

Rue de Forges.
Notre Dame.
Cerca se halla la iglesia gótica de Notre Dame del s.XIII. Edificada entre 1230 y 1250, la brevedad del tiempo de construcción de esta bonita iglesia gótica obligó al maestro de obras a realizar verdaderas proezas técnicas. En la fachada, tres hileras de divertidas falsas gárgolas. En la torre de la derecha, la familia Jacquemart sale a dar la hora en un reloj mecánico de 1383,el reloj del Jacquemart.
El interior de la iglesia, muy armonioso, merece ser visitado, la Virgen Negra –siglo XII– del interior, imite a los nativos y acaricie la lechuza de la suerte, esculpida en un contrafuerte de la capilla de la familia Chambellan.


Fachada de Notre Dame.
La Rue Chaudronnerie tiene también varias casas notables, en particular la Maison des Cariatides, en el nº 28, con 10 cariátides de piedra que enmarcan las ventanas.

Frente a la Oficina de Turismo.
Rue Chaudronnerie.

Maison des Cariatides.

Esquina rue Chaudronnerie con rue Verreire.
Izan y Joel.
La mayoría de esas mansiones eran de funcionarios a quienes no se les conocía fortuna, por lo que se deduce que la corrupción no es una característica actual. Y aunque todos los palacetes merecen una visita, los ineludibles son el Hôtel de Vogüé (1614), elegante mansión del s. XVII decorada con coles de Borgoña y guirnaldas de frutas obra de Hugues Sambin; el de Liegard y el conjunto de la calle Verrerie: Calle empedrada del viejo barrio de los mercaderes bordeada por casas de 1400 con entramados de madera (mención especial a los números 8, 10 y 12 por sus excelentes tallas), testimonio del Dijon medieval, y el Hôtel Chambellan, de estilo gótico flamígero, con una escalera de piedra en espiral y galerías de madera que hoy acoge la oficina de turismo.

Rue Verrerie.

Casas nº 8, 10 y 12.

Antes de dejar Dijon, os presento el vídeo de la ciudad grabado por Yolanda:



Ya por la tarde recorrimos los 55 km que separaban Dijon de nuestro camping en Mersault llamado La Grappe D'or, donde nos alojamos en un Mobile Home, una casa para 5 ó 6 personas con todo lo necesario para pasar unos días, situada a unos 300 metros de las instalaciones del camping en un lugar sin tráfico donde los pequeños disfrutaron jugando con la arena.

Nuestro mobile home en Mersault.
Salón-comedor.
Cocina de nuestra casa en el camping.
Baño completo.
La casa tenía dos habitaciones, baño, cocina con utensilios y una terraza o zona para estar al aire libre, calefacción para el invierno, una mesa y sillas para comer en la terraza, zona para jugar los niños, balones para jugar a futbol, baloncesto o volley, pues había una canasta y una red de volley, un ping-pong, etc.

Una de las habitaciones.
Habitación de matrimonio.

Zona común de juegos.
También había una colchoneta que hizo las delicias de Izan...

Colchoneta del camping.
Las piscinas, aunque con el agua muy fría, las usamos ya esa misma tarde, pues el día de hoy no visitamos nada más, descansamos y "nos instalamos".
Izan y Joel en la piscina.

El tobogán del camping.

1 Comment:

Anónimo said...

Hola chic@s!
Que pasada de fotos , con todo lujo de detalles explicáis cada cosa,la verdad que dan ganas de ponerse en marcha hacia allí.
Bss--Maika--