. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 21 de Julio de 2011-Borgoña-Francia

miércoles, 19 de octubre de 2011

21 de Julio de 2011-Borgoña-Francia

Hoy iba a ser un día pausado y calmado, tanto por los kilómetros que íbamos a recorrer, un recorrido circular con inicio y final en el camping de Meursault de poco menos de 50 kilómetros, como por las poblaciones que íbamos a visitar, pequeñas y poco turísticas, es decir, hoy tocaba "descanso" después de casi dos semanas recorriendo Francia.

St-Romain.
El primer destino escogido fue el castillo de La Rochepot, aunque antes de llegar paramos unos minutos para deleitarnos con las vistas de un rincón de Borgoña cercano al camping (donde me lo habían recomendado), unos acantilados desde donde se divisaba la pequeña localidad de St-Romain.


Yolanda delante de los acantilados.
Pocos minutos después estábamos en el parking del castillo de La Rochepot, un precioso castillo reflejo del prodigioso pasado medieval de Borgoña.

Castillo de La Rochepot.
El castillo de La Rochepot se encuentra en un emplazamiento fabuloso: el promontorio de la Roche-Nolay. Se construyó en el s. XIII aunque fue reformado en el s. XV.

Yolanda y los niños frente al pozo.
Durante el siglo XV el castillo se convirtió en el hogar de Philippe Pot, caballero de la Orden del Toisón de Oro y consejero del duque de Borgoña. Posteriores propietarios incluyen miembros de la familia Montmorency y el cardenal de Retz. A finales del siglo XIX el coronel Sadi restauró minuciosamente el castillo, que había sido destruido durante la Revolución Francesa.

En el interior del castillo, el patio.
Aún conserva sus murallas y sus elegantes y robustas torres.

Camino del ronda.
Aunque la visita es guiada y en francés, merece la pena ver su interior, pues te dan información es español que te ayudará a saber que estás visitando en cada momento, aunque la torre norte y el patio es de visita libre, no guiada.

Puente levadizo del castillo.
Pasado el puente levadizo se llega al patio interior, donde se encuentra el ala renacentista del castillo. Luego se visitan:

-La antigua capilla, construida muy probablemente en el sitio de un santuario pagano del s. XII. Dedicada a la Virgen María, varias estatuas y pinturas le rinden homenaje.

-La sala de la guardia era lo suficientemente grande como para contener a toda la población de la aldea en tiempos de guerra. Cuenta con una rica muestra de armas medievales como ballestas, espadas o armaduras.

Sala del guardia.
-La habitación del capitán de la guardia tiene nueve metros de gruesas paredes que ubican una cama y varios cofres tallados. Todo el mobiliario es gótico y renacentista.

Cocina.
-La cocina, donde una enorme estufa central rodeada de ollas de cobre, sartenes, barriles de vino y otros utensilios, nos ofrecen una fascinante visión de la vida cotidiana en aquella época.
Cocina.
-El comedor, lujosamente amueblado con mobiliario neogótico y dos chimeneas renacentistas. Las vigas del techo están bellamente tallada con ángeles y dragones y las paredes están decoradas con colores brillantes flores medieval.

Para acabar, subiremos a la torre norte que tiene tres habitaciones y da acceso al camino de ronda, con bonitas vistas.

Vistas desde el castillo.
Una de las habitaciones de la torre norte es la habitación China, un dormitorio de los tesoros de Asia, regalo de la última emperatriz de China a Sadi Carnot, ministro de Obras Públicas, antes de ser presidente de la República Francesa.  

Habitación China.
Os dejo con el vídeo del castillo de La Rochepot grabado por Yolanda:


La siguiente parada del día fue en Nolay.

Casa de entramados de madera del centro de Nolay.
Esta pequeña población medieval de poco más de 1500 habitantes destaca por su "Halles" del siglo XIV, un magnífico edificio con techo de lava de Borgoña. Este monumento clasificado llegó hasta nosotros sin daño. Su armazón debe ser sólido para sostener el peso de su tejado. El tejado consta de calizas llamadas "lavas", estas baldosas calizas pesan entre 600 y 800 kg/m ².

Les Halles.
También cabe destacar la Iglesia de San Martín, construida en el s. XV, de esta época quedan el campanario de 38m y una capilla. En 1641 se derrumba el resto de la iglesia y es reconstruida.

Iglesia de San Martín.
Además de varias casas con entramados de madera del casco antiguo, un poco más alejado nos encontramos con el Ayuntamiento del siglo XIX en estilo neoclásico.

Ayuntamiento de Nolay.
Para finalizar con la población os dejo nuestro vídeo sobre ella:


De Nolay nos dirigimos al mirador del monte de Sène, también conocido como montaña de las Tres Cruces (por el triple calvario situado en la cumbre) el cual nos brinda un magnífico panorama.

Mirador del monte Sène.
Desde la cima se distinguen: al norte, detrás de La Rochepot, las colinas plantadas de viñas; al este, el valle del Saona, el Jura y los Alpes; al sur, el Clunisois, dominado por el monte St-Vincent; y al oeste, el perfil del Morvan.

Por esto se le llama también montaña de las tres cruces.
La lástima fue que ese día, al contrario de la mayoría, decidimos comer en el camping, pues estábamos cerca, y no nos llevamos nada para hacer un picnic, porque el lugar invitaba a ello, paz, tranquilidad, buenas vistas y sitio de sobra para que los peques jugaran e hicieran el cabra.

Más vistas desde lo alto.
Os dejamos un vídeo cortito del mirador:


Ya para finalizar la mañana, y antes de volver al camping, pasamos por la localidad de Santenay. Comentar que entre Dijon y Santenay, a lo largo de 65 km se extiende uno de los viñedos más famosos del mundo. Este departamento de la región de Borgoña se llama Côte D'Or.

Viñedos de Côte D'Or.
Así que esta localidad fue la elegida al azar por nosotros para comprar vino tinto y blanco, teóricamente, los mejores del mundo según los expertos (los de la Côte D'Or).

Nos dirigimos al Château de Santenay, un castillo/bodega donde puedes catar sus vinos y comprar los que más te gusten.

Castillo de Santenay.
El resto del día lo dedicamos a descansar en el camping, jugando con los niños, en la piscina, etc.


0 Comments: