. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 27 de Julio 2012-Capadocia-Día 6-Parte 2

lunes, 26 de noviembre de 2012

Viernes 27 de Julio 2012-Capadocia-Día 6-Parte 2

A las 9:00 estábamos ya en el interior del Museo al aire libre de Göreme, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, después de conducir poco más de un kilómetro desde nuestro hotel y aparcar en el parquing del museo (6 liras), el más caro de los que usamos en toda Turquía.

Cercanías del Museo al aire libre de Göreme.
El Museo al aire libre de Göreme (abierto todos los días de 8:00 a 17:00) no es un museo propiamente dicho, pero así es conocido el Parque Nacional de Göreme, uno de los lugares más emblemáticos de Capadocia, en la zona centro de la Anatolia turca.


Dentro del Museo al aire libre de Göreme.
Por la "módica" cantidad de 15 liras turcas por persona (los niños no pagan), puedes disfrutar caminando del valle donde se reunen las iglesias rupestres más singulares de la región, la mayoría labradas en las rocas entre los siglos IX y XIII,  decoradas con frescos bizantinos (siglo XI) cuyos colores aún conservan la frescura original, describiendo escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial sobre la vida de Cristo y obras de los santos.

Museo al aire libre de Göreme.
Destacan los de la capilla de Santa Bárbara, la iglesia de la Manzana y la Iglesia Oscura entre las 30 o más iglesias que se construyeron excavando habitaciones en la suave toba volcánica, convirtiendose así en la mayor concentración de capillas y monasterios excavados en la roca de toda Capadocia.

Iglesia excavada en la roca.
Izan y sobretodo Joel se lo pasaron en grande entrando y saliendo de las cuevas/iglesia excavadas en la pared, de hecho Joel no quería salir del recinto...

Las Monjas o Monasterio Kizlar
La masa de roca a la izquierda del museo de 6-7 pisos eso conocido como "Las Monjas". Se pueden visitar, La sala comedor, cocina y algunas habitaciones del primer piso, junto con la capilla en ruinas en el segundo nivel. La iglesia en el tercer piso, que se puede llegar a través de un túnel, tiene una planta cruciforme, una cúpula con cuatro columnas y tres ábsides. El templo en el ábside principal es raro de encontrar en las iglesias de Goreme. También verás los frescos pintados directamente sobre la roca de Jesús. Los diferentes niveles del monasterio están conectados por túneles, y "las puertas de piedra de molino", como las que se encuentran en las ciudades subterráneas, y se utiliza para cerrar los túneles en los momentos de peligro.

La Iglesia de Santa Bárbara
Esta iglesia debe su nombre a un fresco de su muro occidental, que muestra a Santa Bárbara. Está situada detrás de la casa- vivienda Elmali (manzana). Cuenta con una planta cruciforme, con dos columnas. El norte, sur y oeste que son los brazos de cruz son bóveda de cañón, y la cúpula lo forman el centro, el brazo del este, y las esquinas. Hay un ábside principal, central y dos ábsides laterales. Los motivos fueron pintados en rojo directamente sobre la roca. Las paredes y la cúpula están decoradas con una variedad de motivos como patrones geométricos, animales mitológicos y símbolos militares. Las paredes también tienen motivos semejantes. Una figura de Cristo sentado ocupa el ábside principal. También puede verse a los Santos Jorge y Teodoro matando al dragón. Esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XI.

Iglesia de Santa Bárbara.
Iglesia Manzana (Elmali) 
Este es uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos, la iglesia es una estructura de bóveda ojival con la cruz en plan cuadrado, que tiene cuatro columnas y una cúpula central. Tiene hermosos frescos que datan de los siglos XI y XII. Y donde estos se han caído, se puede ver el color rojo de simples adornos de la época iconoclasta. Los frescos están narrando escenas de la Biblia y la vida de Cristo, la Hospitalidad de Abraham y tres jóvenes hebreos. El edificio debe su nombre al huerto de manzana que estaba en la entrada principal sin embargo este se derrumbó hace mucho tiempo.

Izan y Yolanda en una de las iglesias del museo.

Iglesia Serpiente (Yilanli)
Esta iglesia es de plan lineal, constando con dos cámaras. La parte delantera es de bóveda de cañón, mientras que la trasera tiene un techo plano. Los ornamentos de color rojo ocre imitan trenza labrada en piedra. Los frescos datan del siglo XI, pintados directamente sobre la pared. Frente a la entrada, hay una imagen de Cristo con un libro en la mano, y a su izquierda, a ambos lados de la cruz, está el emperador Constantino junto a Helena. También expuesta está la matanza de la serpiente por San Jorge y San Teodoro. En la pared opuesta, puedes ver a Onophrios con un retoño delante de él, al mismo tiempo observaras al apóstol Tomás, fundador de la construcción y a San Basileios sosteniendo un libro en una mano y santificándolo con la otra.

La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise)
La entrada a esta iglesia se encuentra desde el norte a través de un túnel sinuoso que se abre en un pórtico con bóveda de cañón.

Entrada a la Iglesia Oscura.
Construida sobre pilares y alrededor de un pequeño patio, se tiene que pagar una cuota de admisión adicionales (8 liras) pero sin duda vale la pena.

Frescos de la Iglesia Oscura.
Frescos de la Iglesia Oscura.
En el sur del atrio hay tres tumbas, dos de los cuales son grandes y otra pequeña. La iglesia tiene planta de cruz, los brazos de la cruz con una bóveda en diagonal.

Frescos de la Iglesia Oscura.
Frescos de la Iglesia Oscura.
El templo del ábside principal ha sido destruido. Esta iglesia data de finales del siglo XII. Algunas de las escenas en las paredes son Deesis, la Anunciación, el viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo, la resurrección de Lázaro, la Transfiguración, Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Crucifixión y la Anastasis, frescos que describen la Ascensión del Señor.

Frescos de la Iglesia Oscura.
Frescos de la Iglesia Oscura.
Iglesia de Carikli (Sandalias)
Esta iglesia tiene dos columnas unidas por un abovedado, tiene tres ábsides y cuatro cúpulas.

Izan en la Iglesia de las Sandalias.
 Los frescos bien conservados muestran la vida de Jesús, la hospitalidad de Abraham, y las imágenes de los santos y los donantes de la iglesia. Aunque se parece mucho a la Karanlik (oscura) y las Iglesias Elmali (manzana), las escenas de la Vía de la Cruz y el Descendimiento de la Cruz que esta iglesia muestra son diferentes de los demás. Las huellas en la escena de la Ascensión dan el nombre a la iglesia, que significa "con sandalias".

Iglesia de las Sandalias o de Carikli.
La iglesia data de finales del XII y principios del siglo XIII. La cúpula central alberga una imagen de Jesús Pantocrátor con los bustos de ángeles en los recuadros. En el ábside central es Deesis, en el norte del ábside de María y el Niño Jesús, y en el ábside sur, una imagen de San Miguel.

Yolanda, Izan, Joel y yo en el museo al aire libre de Göreme.
Iglesia Buckle (Tokali)
A pesar de que la iglesia Tokali se encuentra a unos 50 metros por debajo del museo, delante del parquing de autobuses, podrás visitar esta iglesia con la misma entrada que ha utilizado para El museo al aire libre de Goreme. Se trata de un complejo formado por cuatro cámaras principales. La entrada a la Iglesia Nueva tiene una planta rectangular con el eje longitudinal se realiza a través de la bóveda de cañón. Este edificio de piedra está dividido en arcos en tres diferentes secciones las cuales muestran importantes de la pintura, el edificio ha sido decorado en varios períodos. En la sección antigua de la Iglesia, los frescos datan de principios de siglo X, pintado en las bandas de color rojo intenso y verde, representan escenas de la Biblia. El añil domina los frescos de la cámara principal en la Iglesia Nueva, es una característica de discernir la estructura de los demás. Entre las iglesias rupestres de Capadocia, Tokali tiene las mejores pinturas que narran la vida de Cristo con todos los detalles. La iglesia está decorada con la infancia (la infancia de Cristo), los ciclos del Ministerio y de la Pasión, con varios episodios de la vida de San Basileios.

Iglesia Buckle o Tokali o Nueva.
Del museo de Göreme nos dirigimos a la cercana localidad se Ürgüp, a menos de 10 minutos en coche, tiempo suficiente para que Izan y Joel se durmieran en el coche, lógico si pensáis en el madrugón que nos habíamos metido para hacer el vuelo en globo.

Mirador cercano a Ürgüp.
Ürgüp es conocida por sus ciudades trogloditas construidas en época bizantina y por sus rasgos históricos y seléucidas. Su casco antiguo reune hoteles, restaurantes y bodegas que producen un reputado vino blanco.

Valle de Devrent, de la Imaginación o de Chimeneas de Hadas.
Para mi fue la gran decepción de la Capadocia, pues Göreme es mucho más bonita, así que ni si quiera paramos, simplemente condujimos unos minutos por ella hasta que nos decidimos poner rumbo al Valle de Devrent.

Las formas de las rocas le dan el nombre de Valle de la Imaginación.
A pocos minutos por carretera hacia el norte de se sitúa este valle, también conocido como de las Chimeneas de Hadas o Valle de la Imaginacion por las formas singulares de sus columnas de lava.

Valle de Devrent.
El paseo por el valle permite jugar a buscar el parecido de las piedras con imágenes reales, aunque los pequeños seguían dormidos y simplemente nos dedicamos a admirarlo desde la carretera.

La roca más fotografiada de la Capadocia.
Los pináculos volcánicos o conos volcánicos coronados por una piedra lisa y más oscura son los más fotografiados de Capadocia. Aunque no tiene iglesias rupestres, castillos o tumbas, pues, nunca fue habitado, es famoso por el paisaje lunar.

¿Un conejo?
Revela muchos diferentes formaciones rocosas y está a sólo 10 minutos en coche de Goreme.

El valle también tiene muchas rocas con formas de animales. Se parece a un zoológico escultura hecha por la naturaleza. Algunos de los más importantes, o más fácil de ver formas de animales son camellos, serpientes, focas y delfines. Si dejas que tu imaginación vuele libremente se encuentran muchos otros. Es como mirar a las nubes y ver a un dragón. Hay incluso un pilar de roca que se parece a la Virgen María, la celebración de Jesucristo.

Después volvimos a Göreme pasando cerca del museo al aire libre de Zelve y al Valle de los Monjes, accediendo a la localidad por el Norte después de atravesar Çavuçin.

Tras esa montaña se "esconde" Göreme.
Cuando se despertaron los niños, bajamos andando al centro de Göreme y elejimos el Cappadocia Pide House Restaurant para comer. Entre los platos típicos de la Capadocia están el testi kebap (carne cocina en un recipiente de barro), el tepsi boregi (hojaldre con carne, queso y yogur) y la baklava (postre de pistachos y almíbar). Nosotros probamos el primero y estaba riquísimo.

Plato típico de capadocia, testi kebap.
Después de comer, mientras los niños comían el postre, estuvimos charlando con unos viajeros valencianos, dos parejas, durante unos minutos, dándonos consejos mutuos sobre lo que habíamos visitado.

Ya en el hotel, descansamos en la habitación y nos dimos un chapuzón en la piscina, imprescindible para refrescarnos y coger fuerzas para nuestra siguiente visita, pero eso os lo cuento en la última parte del este día, en el siguiente post.

0 Comments: