. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jueves 26 de Julio 2012-Capadocia-Día 5-Parte 2

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jueves 26 de Julio 2012-Capadocia-Día 5-Parte 2

Segunda parte del Jueves 26 de Julio de 2012 en la Capadocia.

Dentro del Museo al aire libre de Zelve.
Poco después de comer nos desplazamos al Norte en dirección Avanos. Pasando la cercana Çavusin, nos desviamos un par de kilómetros hacia el este para llegar al Museo al aire libre de Zelve, donde "muere" esta carretera y que alberga diversos monasterios rupestres del siglo XIII excavados en la roca, con varios pisos y decorados con frescos a los que se accede por escaleras labradas en los cerros.


Mi familia en el Museo al aire libre de Zelve.
Zelve-Fantástico paisaje.
Ya os aviso que casi todos los parkings que hay junto a lo más turístico son de pago, aunque sea aparcar en la calle o en una plaza cercana, te cobrarán de 2 a 6 liras y en esta ocasión no iba a ser menos...

Toda la familia dentro de una iglesia en el Museo al aire libre de Zelve.
Iglesias-cueva de Zelve.
El Museo al aire libre de Zelve ( 8 liras por adulto y abierto todos los días de 8:00 a 17:00) albergó una de las mayores comunidades de la región. Es una ciudad increíble cueva, un laberinto de viviendas, de religiosos y laicos. Aquí, los cristianos y musulmanes convivieron en perfecta armonía, hasta 1924.

Iglesias en Zelve.
Iglesia excavada en la roca de Zelve.
Posteriormente, los cristianos tuvieron que abandonar el valle por el intercambio de las minorías entre Grecia y Turquía, y los musulmanes se vieron obligados a evacuar el Valle en los años 50, cuando la vida se convirtió en peligrosa debido al riesgo de erosión. Salieron del sitio para establecer un pueblo moderno, un poco más adelante, a la que dieron el nombre de Yeni Zelve (Nueva Zelve).

Entrada de una de las iglesias-cueva.
Una delicia pasear por aquí.
Hoy en día la antigua Zelve, es un pueblo fantasma y la erosión continúa. Aquí observara los ejemplos más antiguos de la arquitectura de Capadocia y pinturas religiosas.

Molino excavado en la roca.
Museo al aire libre de Zelve...impresionante.
En este museo al aire libre se encuentra un molino excavado en la roca con una piedra de afilar que permaneció en uso hasta los años 50. Recientemente, su entrada se ha derrumbado.

Museo al aire libre de Zelve.
Podremos entrar en la Üzümlü Kilise o Iglesia de la Uva, un símbolo que representa a Cristo mismo, en un país famoso por sus ritos dionisíacos.

Museo de Zelve.
Segundo valle del museo de Zelve.
Tercer valle del museo de Zelve.
Justo al lado el Balik Kilese o Iglesia del Pez. En el ábside, se observan las pinturas de peces en un muy rojo desteñido.

Y así un montón de "cuevas-igleias" o "cuevas-vivienda" para las que se necesitan al menos dos horas a un buen ritmo para recorrer estos tres valles.

Se aprecia el camino por donde pasean los turistas en Zelve.
Nosotros cuatro recorrimos el primer valle, pero Izan estaba con un dolor de barriga muy fuerte. El intenso calor a esas horas, a casi 50º C, lo estaba empeorando, así que Yolanda y los niños salieron del museo y se refugiaron del sol a la sombra de uno de los bares o locales que hay en la entrada al museo.

Cuando terminé de recorrer los tres valles me reencontré con mi familia. Izan estaba mejor (después de ir al WC) y después de tomarnos algo, conducimos menos de 5 minutos deshaciendo el camino hecho desde Göreme para estacionar al lado de la carretera frente a Pasabag o Valle de los Monjes.

Yolanda y los niños en Pasabag.
Pasabag, también llamado Valle de los Monjes, nombre se deriva de algunos conos tallados en piedras de toba que están separados, está compuesto por pilares de tierra muy notables. No se paga entrada, pues se trata de un valle al aire libre.

Pasabag o Valle de los Monjes.
Dentro del Valle de los Monjes.
Algunos de estos conos se dividen en pequeños conos en sus tramos superiores, en el que ermitaños solían esconderse. Una capilla dedicada a San Simeón, y una vivienda de ermitaño está construida en una de las chimeneas de hadas con tres cabezas. La entrada de la celda está decorada con cruces.

Pasabag-Capilla de San Simeón.
Pasabag desde una colina cercana.
El valle de Pasabag contiene algunas de las chimeneas de hadas más llamativas en Capadocia con tapas de piedra doble e incluso triple.

Valle de los Monjes.
Colina cercana a Pasabag.
Este estilo es único, incluso para la Capadocia y las chimeneas de hadas son conocidas por tener forma de hongo.

Yolanda, Izan y Joel en el Camello.
Los niños se lo pasaban muy bien viendo esas formaciones tan asombrosas, pero también cuando subieron a un camello "atrapa turistas" que había a la sombra de un pináculo.

Pasabag o Valle de los Monjes.
Pasabag o Valle de los Monjes.
Pináculo en Pasabag.
Por el módico precio de 5 liras nos dejaron hacernos una foto con el Camello. No quisimos dar una vuelta porque el precio nos pareció abusivo y el septiembre de 2011, los niños y Yolanda ya dieron un paseo en camello en una escapada por el Norte de Marruecos.
 
Después de esto, decidimos volver al hotel. El día había empezado muy pronto y a la mañana siguiente teníamos que madrugar todavía más para hacer un vuelo en globo por la Capadocia, una de las cosas de este viaje por Turquía que más nos apetecía hacer, una nueva experiencia para los cuatro, pero eso os lo cuento cuando corresponda...
 
Iglesia en Çavusin.
Yolanda se volvió a quedar con los niños en el hotel descansando mientras estos jugaban mientras yo me volví a ir a Çavusin para hacer unas fotografías de la iglesia que hay junto a la carretera y del paisaje.

Paisaje desde Çavusin.
Al volver al hotel aproveché para entrar a una tienda a comprar algo de fruta y yogurt para los niños.

Botijo.
Después de cenar en el restaurante del hotel, nos fuimos a dormir pronto después de un duro día de viaje.

Antes de terminar el relato os doy una opinión. La opción de alquilar el coche es la mejor, la más económica y la que más libertad te da. No temáis por si os perdéis, pues casi todo esta muy cerca (a 8 ó 10 km de Göreme) y preguntando se llega a cualquier sitio, aunque podéis hacer como yo, llevaros un navegador con los planos de Turquía ya integrados desde España o alquilarlo aquí en Turquía.

2 Comments:

Bleid said...

Muy buenas imagenes
la verdad es que debe ser un lugar unico
abrazos

Paco Piniella said...

Bonitas fotos y destino pendiente.
Saludos viajeros