. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 27 de Julio 2012-Capadocia-Día 6-Parte 3

lunes, 3 de diciembre de 2012

Viernes 27 de Julio 2012-Capadocia-Día 6-Parte 3

Después de comer y descansar en nuestro hotel de Göreme, cogimos el coche para dirigirnos al sur con destino al pueblo troglodita de Üçhisar, a unos 5 km. de distancia.

Göreme desde los miradores.
De camino hay varios miradores en la parte izquierda de la carretera desde donde se puede divisar tanto Göreme como el Valle de las Palomas.


Valle de las palomas o Guvercinlik Vadasi.
El Valle de las Palomas o Guvercinlik Vadisi en turco, conecta a Üçhisar y Göreme, y está repleto de cuevas. La mayoría de estas cuevas han sido pintadas de blanco para atraer a las aves y sus excrementos valiosos. Los agricultores utilizan estos palomares cueva para recoger estos excrementos de palomas, pues es un excelente fertilizante natural para los huertos y viñedos.

Üçhisar desde la carretera.
Tras un par de cortas paradas (puedes tomarte algo en los miradores y alargarlo cuanto quieras, ya que hay bares), entramos en Üçhisar, y aparcamos en la plaza de su imponente Castillo, Üçhisar Kalesi, excavado en un cerro de 160 m de altura.

Castillo de Üçhisar.
Este nombre le fue dado por su característica cresta en forma de dos picos triangulares, cercada por otros dos más pequeños que semejan torreones.

Alrededores de Üçhisar desde lo alto del castillo.
Como Joel estaba dormido,  primero entré yo, previo pago de 5 liras, mientras el resto de la familia me esperaba.

Alrededores de Üçhisar desde lo alto del castillo.
Muchas de las habitaciones excavadas en la roca están conectadas entre sí con escaleras, túneles y pasajes. En las entradas de las habitaciones, hay puertas piedra de molino, al igual que los de las colonias subterráneas, que se utiliza para controlar el acceso a estos lugares. 

Iglesias y casas excavadas en la roca.
La parte superior del castillo de Üçhisar, ofrece un magnífico panorama de los alrededores, como el Valle de las Palomas, y del Monte Erciyes en la distancia.

Valle de las palomas desde el Castillo.
Las tumbas sencillas bizantina en la parte superior del castillo no son muy interesantes, ya que han sido erosionadas y saqueadas con el tiempo.

Casas e iglesias excavadas en la roca.
Muchas iglesias excavadas en la roca se han descubierto no sólo en las afueras del castillo, sino también en su interior. La razón de esto puede ser que Göreme, con numerosas iglesias y monasterios, está muy cerca de Üçhisar.
Izan y Yolanda en lo alto del castillo de Üçhisar.
Después de mi, les tocó el turno de visita a Yolanda y a Izan, pues Joel todavía dormía, momento que aproveché para refrescarme tomando algo en una terraza de las que hay en la plaza y para mirar y comprar algún recuerdo en las tiendas de souvenirs.

Desde aquí condujimos hacia Urgüp para ver la localidad de Ortahisar, dominada por una fortaleza horadada en la montaña muy similar a la de Üçhisar.

Ortahisar.
Ortahisar significa "castillo mediano", y como su nombre lo indica, está al centro entre las ciudades de Capadocia de Göreme, Ürgüp, Üçhisar y Nevsehir, y sólo unos pocos kilómetros del Museo al aire libre de Goreme.

Castillo de Ortahisar.
Ortahisar es famoso por sus amigables habitantes, pintorescas casas de piedra, calles estrechas y hermosas iglesias, así como el castillo, de formación de roca dándole nombre a la ciudad. Esta fortaleza mide 90m de alto, un hito importante en la región, un laberinto de cuevas y túneles, camuflados por la naturaleza, sin el más mínimo indicio de presencia humana en el interior. En la actualidad ha sido restaurado y el pico es accesible por una escalera.

Puesta de sol desde Sunset Point.
Como entramos en el otro "castillo", prescindimos de acceder a este, pues nuestra intención era ver anochecer desde el cercano Sunset Point, a un par de kilómetros de Ortahisar.

Yolanda, Izan, Joel y yo en Sunset Point.
Como casi todo aquí en Turquía, pese a ser al aire libre, pagamos 2 liras turcas para acceder a la colina desde donde se ve la preciosa puesta del sol de la Capadocia.

Yolanda, Izan, Joel y yo en Sunset Point.
Allí hay algún puesto donde tomarse un zumo de naranja y aseos por si hay necesidad, además de un  parking.

Sunset Point.
Sunset Point.
Las vistas desde este punto son espectaculares, y con la luz del sol, todavía más, pues es esta la que hace que los tonos de las rocas cambien dependiendo de la hora del día.

Yo en Sunset Point.
Yo en Sunset Point.
Hay varios puntos o lugares estratégicos elevados en la zona desde donde ver la puesta de sol, así que esta no es la única opción posible. preguntar en vuestros hoteles o en las tiendas si tenéis intención de ver algún lugar más.

Izan y Joel en Sunset Point.
Después de unas cuantas fotos, incluidas unas de los niños encima de un caballo que casualmente había allí ( de un lugareño que estaba cabalgando por la zona), volvimos a Göreme.

Göreme de noche.
Cuando aparcamos en la localidad ya era de noche, y paseamos por la calle principal de Göreme para hacer hambre mientras mirábamos los restaurantes y las tiendas de souvenirs hasta llegar a una zona con columpios y toboganes.

Göreme iluminada.
Göreme iluminada.
Después de un rato jugando allí, los niños empezaban a estar hambrientos, así que deshicimos el camino andado hasta dar con un restaurante que se adecuaba a nuestro presupuesto.

Tiendas de souvenirs de Göreme.
Después de cenar, decidimos ir a una terraza a fumarnos una pipa de agua turca o narguile. La casualidad hizo que nos reencontráramos con Teresita, una Argentina que estaba recorriendo Turquía en solitario (el marido y sus hijos estaban en Buenos Aires) y en transporte público, que había hecho el vuelo en globo con nosotros esta misma mañana y estaba justo a nuestro lado en la cesta.

La familia y Teresita en Göreme.
La invitamos a acompañarnos y le picó la curiosidad de fumar narguile, así que nos tomamos algo juntos mientras charlábamos y fumábamos, hasta que se hizo hora de volver al hotel a dormir después de un largo día, tan largo que he "lo he partido" en tres partes para que sea más cómodo de leer. Aquí tenéis la primera y la segunda parte del día.

1 Comment:

Bleid said...

genial entrada chicos
la verdad que es un paisaje peculiar el de la capadocia
un sitio al que ire
abrazos