. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Lunes 18 de Marzo 2013-Múnich-Salzburgo-Parte 3

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lunes 18 de Marzo 2013-Múnich-Salzburgo-Parte 3

Una vez visitada la fortaleza de Hofhensalzburgo bajamos de nuevo al casco antiguo de Salzburgo para seguir conociendo la ciudad.

Abadía y cementerio de San Pedro.
Abadía y cementerio de San Pedro.
Nada más abandonar el funicular, a escasos metros nos topamos con la Abadía de San Pedro y su famoso cementerio.


Abadía y cementerio de San Pedro.
Abadía y cementerio de San Pedro a los pies de Hofhensalzburg.
En torno al año 700, San Ruperto fundó este monasterio de la orden de los Benedictinos, que es el centro religioso que más tiempo ha permanecido activo, con continuidad en Europa Central.

Abadía y cementerio de San Pedro.
Cementerio de San Pedro.
La iglesia de San Pedro se construyó entre 1130 y 1143 como basílica románica y en el siglo XVIII fue revestida con ropas del Barroco tardío. El interior del templo es una joya del Rococó. Varios altares son de Martin Johann Schmidt, uno de los famosos pintores de altares del XVIII. Wolfang Amadeus Mozart estrenó aquí su Misa en Do Menor. Todos los años, en la noche anterior al aniversario de su muerte, se toca el Réquiem.

Abadía y cementerio de San Pedro.
Cementerio de San Pedro.
El cementerio de San Pedro es uno de los más famosos y hermosos del mundo, anclado junto a la imponente mole de la montaña, con sus airosas arcadas y las tumbas de gentes notables: El arquitecto de la catedral Solari, el compositor Johann Michael Haydn, familiares de Mozart como su hermana Maria Anna Berchtold zu Sonnenburg (1751-1829), etc.

Abadía y cementerio de San Pedro.
Catacumbas de San Pedro.
Las catacumbas están cerradas los lunes así que nos quedamos sin verlas, el cementerio cierra a las 18:00 y la iglesia a las 19:00.

Antiguo Ayuntamiento o Altes Rathaus.
Altes Rathaus.
No lejos de aquí se encuentra la iglesia Franciscana o Franziskanerkirche parece algo fuera de lugar en la barroca Salzburgo, pues pese a repetidos intentos de remodelación, no se ha conseguido ocultar sus orígenes románicos y góticos.

Destaca el pórtico románico del s. XIII que da paso al presbiterio, con una figura de Cristo en el trono, flanqueado por San Ruperto y San Pedro. El presbiterio, con su alta torre y su bóveda estrellada son góticos. En el s. XVI, cuandola iglesia se usaba temporalmente como catedral, se le añadió un pórtico barroco, un anillo de capillas y un rico mobiliario. El creador del nuevo altar, Johan Bernhard Fischer von Erlach, preservó la figura central de la Virgen del anterior altar de Michael Pacher, excepcional artista del periodo gótico tardío. La Capilla de San Francisco alberga frescos de Rottmayr con escenas de la vida del santo patrón. Cierra a las 17:00.

Calle Getreidegasse.
Calle Getreidegasse.
A escasos metros nos encontramos con la histórica  calle Getreidegasse, que ha sido el centro del comercio y el tránsito de la ciudad.
Comienza en el Antiguo Ayuntamiento o Altes Rathaus , con posee una torre angular del s. XV, pasa por delante de la Casa de Mozart y termina en la Iglesia de San Blas, es decir, en el corazón de la ciudad de Salzburgo.

Calle Getreidegasse.
Rótulos de hierro forjado de la calle Getreidegasse.
Sin duda una de las calles comerciales más atractivas de Europa, la popular calle siempre está animada. Con los rótulos de las tiendas y las empresas son de hierro forjado (originados muchos en la Edad Media, cuando muchas personas todavía eran analfabetas y debían orientarse por un lenguaje de signos) sobre un conjunto de edificios de armonía y calidad, la calle de Getreidegasse invita al visitante a pasear y mirar a su alrededor.

Rótulos de hierro forjado de la calle Getreidegasse.
Histórica calle Getreidegasse.
Una de las características de esta calle son las galerías y los patios interiores. Antiguamente, entre las hileras de las casas había jardines, pero con el paso del tiempo y para ganar lugar, se fueron construyendo en ellos talleres, depósitos o departamentos para los criados. Así surgieron los románticos patios interiores.

Como ya había adelantado, la Casa Natal de Mozart se localiza en esta bonita calle Getreidegasse, más concretamente en el número 9.

Fachada de la Casa Natal de Mozart.
Fachada de la Casa Natal de Mozart.
Durante veintiséis años, entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la "Casa Hagenauer". Aquí nació el día 27 de enero de 1756 su famoso hijo Wolfgang Amadeus Mozart. La casa debe su nombre a su propietario, el comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer (1712-1792).

Interior de la Casa Natal de Mozart.
Interior de la Casa Natal de Mozart.
En la Casa de Mozart, podremos visitar las habitaciones originales en las cuales se exponen instrumentos históricos, valiosos documentos y objetos originales pertenecientes al compositor y la mayoría de los retratos que se realizaron de él en vida. Cabe destacar por ejemplo el óleo inacabado "Mozart en el piano" realizado por su cuñado Joseph Lange en 1789. También encontraremos el violín que Mozart tocó durante su infancia, un violín de conciertos, su clavicordio, además de retratos y cartas pertenecientes a la familia Mozart.

La segunda planta de la Casa Natal de Mozart está dedicada a "Mozart en el teatro". Aquí encontramos numerosos dioramas y maquetas de escenarios, que ilustran la evolución en la interpretación de las óperas de Mozart desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX.

Cocina de la Casa Natal de Mozart.
Cocina de la Casa Natal de Mozart.
En la primera planta de la Casa Natal de Mozart finalmente podemos visitar exposiciones itinerantes acerca del genial compositor Mozart que la Fundación Internacional Mozarteum lleva organizando anualmente desde el año 1981.

Recordad que la entrada a este museo, uno de los más visitados del mundo, es gratuita con la Salzburg Card.

Un corto paseo cruzando el río Salzach nos hace dejar la ciudad vieja o casco antiguo de Salzburgo para adentrarnos en la ciudad más moderna, más concretamente, buscábamos la Calle Theatergasse, la entrada de la Residencia de Mozart, donde accedimos gratuitamente gracias a la Salzburg Card.

Fachada de la Residencia de Mozart.
Fachada de la Residencia de Mozart.
Aquí vivió Mozart del 1773 al 1780. Se exponen objetos sobre la vida de la familia Mozart y la historia de la casa. Los primeros documentos referentes a la residencia de Mozart, también llamada “casa del maestro de danza“, datan de 1617. Hasta el 1685 constaba de 2 casas, en 1711 se decretó el permiso para dar clases de baile para nobles en esta casa. En 1773 la familia Mozart ocupó su nuevo domicilio en la entonces llamada Hannibalplatz (actualmente Makartplatz 8).

El amplio apartamento proporcionaba espacio para encuentros con amigos y músicos, uno de los invitados frecuentes era Emanuel Schikaneder (1751-1812), actor, director de teatro y libretista de “La flauta mágica”. Wolfgang Amadeus vivió aquí hasta 1780 y en esta casa compuso sinfonías, divertimentos, seranatas, conciertos para piano y violín, un concierto para fagot, arias, misas y otras obras de música sacra.

Interior de la Residencia de Mozart.
Interior de la Residencia de Mozart.
Aquí compuso el “Rey pastor”, KV 208 y empezó "La falsa jardinera ", KV 196 e "Idomeneo", KV 366. Nannerl, la hermana de Mozart, vivió en esta casa hasta su boda (1784) y su padre Leopold Mozart hasta su muerte (1787). El 16 de octubre del 1944 dos terceras partes de la casa fueron destruidas por una bomba aérea. Su propietario vendió la parte bombardeada a Assicurazioni Generali, que construyó un edificio de oficinas que fue comprado en 1989 por la Fundación Internacional Mozarteum. Ya en 1955 la Fundación Internacional Mozarteum había comprado la parte de la sala del maestro que permaneció intacta al bombardeo y la utilizaba como museo. El 2 de mayo del 1994 se destruyeron las oficinas completamente y el 4 de mayo se empezó a reconstruir siguiendo los antiguos planos.

Schloss Mirabell o Palacio de Mirabell.
Schloss Mirabell o Palacio de Mirabell.
Casi delante de la residencia de Mozart se encuentra el Schloss Mirabell o Palacio de Mirabell, que se empezó a construir por el sofisticado arzobispo-príncipe Wolf Dietrich para su amante en 1606, y se conoció en un principio como Altenau, nombre que cambió por Mirabell, tras una azarosa historia local.

Fue remodelado ampliamente en los inicios del siglo XVIII por Lukas von Hildebrandt. Tiene aún reformas posteriores que acabaron dándole su apariencia neoclásica. En la actualidad el palacio alberga el gobierno de la ciudad, por lo que solo se puede visitar interiormente durante el verano. En su interior hay interesantes obras del escultor Georg Raphael Donner(siglo XVIII) que se conceptúan como obras maestras del barroco centroeuropeo.

Nosotros no lo visitamos, pues empezó a llover con ganas y decidimos volver a Múnich antes de lo previsto, pero primero pasamos por delante de los jardines.

Jardines de Mirabell.
Jardines de Mirabell.
Al lado están los preciosos jardines de Mirabell (De 6 hasta el anochecer) diseñados por Fischer von Erlach en 1690 y remodelados por completo alrededor de 1730 por Franz Anton Danreiter. Fueron decorado de la película Sonrisas y Lágrimas, y lo siguen siendo de cantidad de parejas nupciales que acuden en verano a hacerse fotos tras su ceremonia matrimonial. En invierno aunque menos concurridos los jardines son un lugar ideal para construir un muñeco de nieve. En el palacio tienen lugar las “Primaveras Musicales” y otros conciertos. Parterres, estatuas, laberinto y teatro al aire libre hacen de este enclave un lugar de especial encanto. La Fuente de Pegasus, una obra de Kaspar Gras de Innsbruck, se instaló en 1913. Los cuatro grupos de estatuas alrededor de la fuente fueron esculpidas por Ottavio Mosto (1690) y simbolizan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.

Cenando en Múnich.
Cenando en Múnich.
Después volvimos a la estación y de vuelta a nuestro hotel en Múnich...había que hacer las maletas y prepararnos para la vuelta a primera hora del día siguiente.

Os dejo con el vídeo de rigor:

0 Comments: