. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sevilla-Semana Santa de 2009-Día 4 parte 2

viernes, 14 de febrero de 2014

Sevilla-Semana Santa de 2009-Día 4 parte 2

En el relato anterior nos habíamos quedado justo cuando llegamos a la plaza de España de Sevilla, después de visitar la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar y el Barrio de Santa Cruz.

Sevilla.
Iglesia del Salvador de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla es un gran espacio abierto simétrico monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista que alberga edificios de como la Capitanía General, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Museo Histórico Militar de Sevilla.


La plaza de España de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla.
Encargada fue do construcción al arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del año 1929, y fue donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia del rey Alfonso XIII.

La plaza de España de Sevilla.
Canal y uno de los 4 puentes de la plaza.
Ocupa una superficie de 50.000 m², de los cuales 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, y el canal que ocupa 515 metros de longitud con 200 m de diámetro y un área de 14.000 m², la convierten en una de las obras más espectaculares del panorama español, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. El canal que contiene es cruzado por cuatro puentes que representan a las cuatro antiguas coronas de España (Castilla, León, Aragón y Navarra).

La plaza de España de Sevilla.
Izan, Yolanda y yo en la Plaza de España.
La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver. Está situada dentro del parque de María Luisa, que visitamos después. Aunque la entrada es libre, se cierra el acceso a partir de las diez de la noche.

La plaza de España de Sevilla.
Dando una vuelta en carro en la Plaza de España.
Tiene forma semicircular y simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río de como camino a seguir hacia América. está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus  torres.

La plaza de España de Sevilla.
Delante de "Nuestra Provincia".
En las paredes se encuentra una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; bajo ellos se representan mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos y escudos de cada en la capital de provincia.

La plaza de España de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla.
La plaza ha sido escenario de películas famosas como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones y El dictador.

Como ya había adelantado hace unas líneas, tras la visita a la Plaza de España, nos dedicamos a pasear y disfrutar del Parque de Maria Luisa , justo en frente, el jardín público más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones.

Estos espacios formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, pero fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad.

El parque tiene una extensión de 34 hectáreas, goza de una variedad vegetal extensa, muy frondosa en muchos puntos, diáfana en otros, y algunas zonas extensas de hierba.

Parque de María Luisa, Monte Gurugú.
Parque de María Luisa, Monte Gurugú.
Respetando el trazado original de los antiguos jardines de la Infanta, se creó un eje central en el parque que comprendía el monte Gurugú y el estanque de los patos, que eran los dos elementos más importantes del ya existente. A Este eje se incorporaron la Fuente de los Leones, de marcadas reminiscencias renacentistas y arábigo-andaluzas, la Isleta de los Patos, sin estanque bordeado de piedra rústica, una isla central, un Exótico Pabellón y el Estanque de los Lotos, Además se añadieron las avenidas de Pizarro y la de Hernán Cortés, que corren paralelas a este eje y otra de forma perpendicular, para poder facilitar la circulación de carruajes. Se mantuvieron el arbolado preexistente y los senderos secundarios.

El parque se configura así con una estructura formada por una combinación de jardines menores de carácter autónomo, organizados en torno a estanques, fuentes, monumentos y pabellones, que permitiría intervenciones posteriores, de carácter parcial, sin alterar el conjunto. De esta manera aparecieron las glorietas que vinieron a constituir espacios que comparten un ámbito público del parque y a la vez íntimo que refleja los patios de las casas andaluzas, utilizando para su diseño elementos decorativos propios y representativos de la historia regional y local.

Parque de María Luisa.
Nos lleva de La Isleta de los Patos a la Fuente de Las Ranas.
También contiene gran variedad de especies avícolas, entre las que se pueden destacar los pavos reales y pájaros cantores, cisnes y patos que esperan a veces ser alimentados por los paseantes con pan o granos de los que se venden en lugares como la Plaza de América.

Como tantos otros parques de estas características, posee varios lugares donde tomar algo, kioskos y zonas con mobiliario infantil, es decir, toboganes, columpios y demás, donde Izan, que entonces tenía 3 años, se lo pasó en grande.

Como se hacía tarde decidimos volver al hotel pues teníamos una ubicación perfecta para poder disfrutar tranquilamente desde la ventana de la habitación de las procesiones de la Semana Santa Sevillana .

Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
La Semana Santa de Sevilla es la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral de la ciudad durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
Procesiones vistas desde la ventana de nuestro hotel en Sevilla.
A lo largo de esos días, 61 cofradías realizan su recorrido por las calles y 10 más lo hacen en los 2 días previos, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

La Celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad y fue uno de los motivos por los que visitamos la ciudad en estas fechas.

Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
Tradición y Devoción.
Las celebraciones de la Semana Santa de Sevilla son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, siendo un importante foco de atracción turística, un fenómeno de carácter sociocultural. Por esto y otras muchas cosas la Semana Santa está considerada Fiesta de Interés Turístico de Ámbito Nacional e Internacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera, junto a la Feria de Abril.

Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
Procesiones de la Semana Santa Sevillana.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa, transforman la ciudad durante ese periodo y son el resultado de la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades, las cuales cuentan entre sus miembros a personas de todas las clases sociales. En la evolución de estas corporaciones han influido múltiples factores, tanto religiosos como artísticos, sociales e históricos. La estación de penitencia o salida procesional es el principal de culto externo de las corporaciones que realizan las Hermandades.

También hay una de serie de elementos relacionados con la Semana Santa sevillana de como los pasos, las cofradías y hermandades, los nazarenos, los costaleros y las saetas.

A Izan le impactaron del mucho los nazarenos ... Hoy todavía, cinco años después, se acuerda de las procesiones.

Cuando empezó a anochecer decidimos dar paseo por los alrededores, ver el ambiente nocturno de la ciudad hispalense y tomar unas tapas y cañas en alguna de sus numerosas terrazas.

La Giralda POR LA NOCHE.
La Giralda por la noche.
El tapeo en Sevilla es un clásico y entre tantísima variedad de restaurantes y bares que hay en la ciudad, elegir el mejor puede resultar imposible, por lo que no nombraré ninguno de ellos.

Poco después volvimos al hotel, era hora de descansar.

0 Comments: