. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Un día en Olite y Pamplona

jueves, 20 de febrero de 2014

Un día en Olite y Pamplona

Hace casi 7 años subimos a Navarra para asistir a la boda de unos amigos, momento que aprovechamos para hacer algo de turismo por la región, tal y como os voy a relatar ahora.

El primer lugar que visitamos fue Olite,  con silueta esbelta y armoniosa gracias al dominio de su castillo-palacio. Pequeña ciudad situada en el centro geográfico de Navarra, a 42 kilómetros al sur de Pamplona.

Un recorrido por las estrechas calles de Olite os permitirá pasear al abrigo de nobles caserones de piedra con escudos de armas y grandiosos aleros de madera; galerías medievales y espléndidas iglesias, además de descubrir el recinto amurallado romano.

Ayuntamiento de Olite.
Ayuntamiento de Olite.
En la Plaza Carlos III el Noble (ubicada en el espacio existente ente el "Cerco de dentro" romano y el "Cerco de fuera" medieval), podemos admirar el majestuoso Palacio Real, Monumento Nacional desde 1925; la cercana Torre del Chapitel, antiguamente lugar de encuentro del Concejo; las galerías medievales subterráneas, posible taller de canteros; y el Ayuntamiento, edificio moderno obra del arquitecto Víctor Eúsa.


Castillo o Palacio de Olite.
Castillo o Palacio de Olite.
Pero lo que realmente más destaca en esta pequeña población es su magnífico castillo, el Palacio Real de Olite, una construcción de carácter cortesano y militar construido durante los siglos XIII y XIV, que fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "El Noble". El Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra, es uno de los mas importantes dentro de su género.

Castillo o Palacio de Olite.
Castillo o Palacio de Olite.
La desbordante fantasía de su trazado nos cautivará en cuanto lo tengamos ante nosotros, fruto del derroche económico, creatividad y capricho, convirtiéndolo en un palacio de ensueño, uno de los palacios más esplendidos de Europa en su época. por cosas como esta fue declarado Monumento Nacional en 1925

El Palacio es un complejo conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta que sobresale sobre el caserío de la ciudad. A pesar de esa aparente anarquía el aspecto exterior es majestuoso.

Castillo o Palacio de Olite.
Castillo o Palacio de Olite.
Si imaginamos las grandes fiestas con muchos comensales y suculentos manjares, amenizadas por músicos y juglares que tenían lugar en las estancias del Palacio nos trasladaremos a otra época. Cacerías de venados en el monte encinar, caza de cetrería en los términos de "la Falconera" y torneos alegraban la vida cortesana, celebrándose también corridas de toros con motivo de importantes acontecimientos. También añadiría la actuación de prestidigitadores, equilibristas, maestros de esgrima, el entretenimiento con enanos, bufones y locos, las danzas, representaciones, etc. Dejad volar vuestra imaginación.

Os dejo con un plano que he encontrado en esta web para que hagáis la visita al recinto por vuestra cuenta.


Plano del Castillo o Palacio de Olite.
Plano del Castillo o Palacio de Olite.

1- Jardín Viejo o Patio de Armas
2- Habitación de la Guardia Grandes Finestras
3- Sala Abovedada
4- Sala de los Arcos o Muciélagos

Castillo o Palacio de Olite.
La de la Bandera de Navarra es la Torre del Homenaje.
Castillo o Palacio de Olite.
Torre del Castillo.
5- Torre del Homenaje
6- Cuarto de las Damas y Guardarropa
7- Sala de la Reina
8- Tocador de la Reina
9- Salón del Rey
10- Sala Mudéjar o de los Yesos
11- Galería del Rey o Dorada
12- Patio de la Pajarera
13- Galería de la Reina o Claustrillo
14- Torre de la Atalaya o Joyosa Guarda y Jardín del Cenador
15- Torre de los Cuatro Vientos o de las Tres
16- Torre del Portal de Fenero
17- Torre del Aljibe o de la Fuent
Castillo o Palacio de Olite.
Castillo de Olite.
18- Torre del Retrait
19- Torre de las Tres Coronas u Ochavada
20- Depósito de Hielo
21- Capilla de San Jorge
22- Patio de la Morera
23- Iglesia de Santa María la Real
24- Palacio Viejo o de los Teobaldos
A- Torre sin nombre
B- Torre de las Cigüeñas
C- Torre de la Prisión
D- Torre de San Jorge

Puente de la Reina, Navarra.
Puente de la Reina, Navarra.
Antes de ir a Pamplona, pasamos por la localidad de Puente de la Reina, famosa porque por ella pasa el Camino de Santiago.

Más tarde fuimos a la capital, Pamplona, donde empezamos la visita en La Navarrería, que es el punto más alto y más antiguo de la ciudad y donde se ubica la Catedral de Santa María.

Catedral de Santa María.
Catedral de Santa María.
De estilo gótico, la catedral destaca por su valor artístico, ya que está considerado como el conjunto monumental gótico más importante de Navarra. Destacan en la torre norte tres campanas del siglo XVI. Posee planta de cruz latina con una nave central de dos cuerpos y crucero de su misma altura, dos naves laterales, girola y capillas laterales todas ellas con bóveda de crucería simple.

Después hicimos el recorrido del encierro de los San Fermines a pie y a nuestro aire, parando en los lugares más carismáticos de la ciudad.

Recordaros que del 7 al 14 de Julio de todos los años, a las 8 de la mañana, toros y corredores recorren los 848,6 metros que unen la Cuesta de Santo Domingo con la Plaza de Toros.

Este recorrido se divide en ocho tramos:

Santo Domingo, de 280 metros. Entre los corrales y la Plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la Plaza.

Yolanda con San Fermín.
Santo Domingo.
Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes, de 100 metros. Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el mas complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.

La Casa Consistorial, Ayuntamiento de Pamplona.
La Casa Consistorial, Ayuntamiento de Pamplona.
Aquí destaca la fachada del Ayuntamiento, con tres cuerpos inferiores de estilo barroco, y su remate superior, adornado con figuras alegóricas, y un reloj en el frontón neoclásico. Las tres plantas inferiores de la fachada incluyen columnas de estilos clásicos (desde el suelo hacia arriba): dórico, jónico y corintio. El resto de la decoración sí que es propiamente barroca.

Curva de Estafeta. La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.

Estafeta-Bajada de Javier. Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.

Plaza del castillo, Pamplona.
Plaza del Castillo, Pamplona.
Si en este tramo nos salimos del recorrido, a mano derecha nos encontraremos la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados. De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales.

Plaza del castillo, Pamplona.
Plaza del Castillo, Pamplona.
Bajada de Javier-Telefónica. El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.

Telefónica. Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los “divinos” y de muchos inexpertos.

Callejón. Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.

Plaza de toros de Pamplona.
Entrada del encierro a la Plaza de toros de Pamplona.
Plaza de toros. Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y ‘patas’, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.

Para finalizar os dejo con un plano del recorrido del encierro de San Fermín que hicimos para que os ubiquéis, sacado de la web http://sanfermin.pamplona.es/.

Recorrido del encierro de San Fermín.
Recorrido del encierro de San Fermín.
Poco tiempo más tuvimos para visitar otros lugares.


0 Comments: