. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la Provincia de Málaga con niños-Caminito del Rey-Parte 2

domingo, 25 de septiembre de 2016

Qué hacer en la Provincia de Málaga con niños-Caminito del Rey-Parte 2

Como os contaba en el artículo anterior, habíamos llegado a Antequera a medio día, donde visitamos los Dólmenes de Antequera.

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey.
Mientras Yolanda y los niños disfrutaban de la piscina del Hotel Antequera, yo me disponía a realizar una de las caminatas más impresionantes de toda España, el Caminito del Rey, aunque para eso me tenía que desplazar hasta Ardales, en la comarca del Guadalhorce, a más o menos 50 kilómetros y alrededor de una hora de coche.

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey ha sido recientemente rehabilitado.
Esta caminata, según la Lonely Planet una de las mejores experiencias para 2015, es célebre por la estrecha pasarela que, apoyada en su pared, recorre el Desfiladero de los Gaitanes, sobre una altura de hasta 100 metros sobre el río Guadalhorce.



Caminito del Rey.
El Caminito del Rey estuvo prohibido durante varios años.
Aunque es un destino que nadie se puede perder, yo hice este trecking sin la familia, ya que no está permitido el acceso a menores de 8 años, y Joel no podría venir, así que esperaremos unos años para volver todos juntos en familia.

Caminito del Rey.
El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros.
Lo primero que debéis hacer si pretendéis hacer el Caminito del Rey es comprar las entradas con bastante antelación, ya que no son ilimitadas y si os dormís os quedaréis sin, ya que vuelan...otra opción es comprarlas en los restaurantes o alojamientos cercanos, aunque con el inconveniente de que las entradas vienen con "sorpresa"...en forma de pack del tipo..comida más entrada o alojamiento más entrada y esta fórmula es siempre más cara.

Mapa del Caminito del Rey.
Mapa del Caminito del Rey.
Siguiendo con los consejos os diré que si es la primera vez que vais por la zona, el acceso o la entrada es desde Ardales (acceso Norte) hacia El Chorro (acceso Sur) por lo que haréis el recorrido en sentido descendente, con pocas subidas.

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey discurre al lado del río Guadalhorce..
A su vez es importante que acudáis con bastante tiempo antes de la hora de acceso ya que la entrada al Caminito del Rey está un poco escondida, no a pie de carretera, y además hay poco aparcamiento, por lo que puede que estacionéis el vehículo a varios minutos de dicho acceso.

Caminito del Rey.
Es obligatorio el uso del casco para realizar el camino.
También es importante saber que el recorrido no es circular sino que es lineal, de modo que lo más aconsejable es comprar la entrada junto a un billete de bus (1'55€) que va desde Ardales hasta El Chorro y viceversa, así que lo más cómodo sería hacer lo contrario que hice yo, es decir que yo os aconsejo aparcar en el final del recorrido, en El Chorro, y coger el autobús hasta el acceso norte del recorrido en Ardales, así, además de encontrar el acceso enseguida, os ahorraréis el "problema" del parking, y terminaréis la caminata al lado de vuestro vehículo.

Acceso al Caminito del Rey por Ardales.
Acceso "corto" al Caminito del Rey por Ardales.
De todos modos, por si hacéis como yo y vais por el acceso Norte os contaré que entrando por Ardales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce, hay dos caminos. El primero que hay, el que yo hice ya que estacioné muy cerca (tuve mucha suerte) es más corto, 1,5 km, atravesando el túnel situado un poco antes del restaurante El Kiosko y nos conduce hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo en unos 20 minutos. El segundo es bastante más largo,y nace en el sillón de Alfonso XIII, pero en este caso hay que recorrer unos 2,7 kms, alrededor de 50 minutos.

Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
Siempre que empecemos una ruta o caminata de este tipo hay que ir provistos de buen calzado, agua abundante (más aún en verano), crema solar y, porqué no, algo para picar o dependiendo de la hora, unos bocadillos para comer.

Las famosas pasarelas del Caminito del Rey.
Las famosas pasarelas del Caminito del Rey.
Así pues tras unos 20 minutos andando llegué a la caseta de control de la Central Hidroeléctrica Gaitanejo (es aquí donde empiezan las pasarelas), donde enseñé mi ticket y esperé unos minutos hasta que se abrió el acceso de la hora en la que tenía la entrada. Después de unas breves indicaciones de seguridad del personal del recinto (las podéis leer en la web oficial), empecé la ruta.

Caminito del Rey.
Como veis el camino es descendente...bastante cómodo.
Era el momento de disfrutar del paraje, de las vistas, de la altura y de esta ruta tan fabulosa.

Caminito del Rey.
Primeros metros de pasarela.
El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales  2,9 kms. son de pasarelas y 4.8 kms. de accesos y sendas y una persona en buen estado físico puede hacerlo en menos de dos horas, aunque entre las fotos, paradas y demás puede llevaros 3 ó 4 horas, más si vais en grupo.

Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
El Caminito del Rey se encuentra dentro de un hermoso Paraje Natural, por eso es tremendamente bello y atractivo, pero no se trata de un simple paseo por el monte como solemos estar habituados...

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey es accesible para mayores de 8 años.
Llevo rato contándoos cosas sobre el Caminito del Rey, que es, consejos...pero...¿cómo surgió este camino?

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey se empezó a construir en 1901.
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia, así que en 1901 empezó su construcción, terminando en 1905.

Caminito del Rey.
El ferrocarril también recorre parte del camino.
En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino, por eso desde entonces se empezó a llamar Caminito del Rey.

Caminito del Rey.
Recibe su nombre gracias a Alfonso XIII.
Caminito del Rey.
Observad el antiguo camino.
Caminito del Rey.
Es lógico que se cerrara su acceso.
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo mella en el Caminito y allá por la década de los 90 presentaba un estado lamentable, sin barandilla en casi todo su recorrido, con varios tramos derruidos y con las zonas que quedaban amenazando con hacerlo.

Caminito del Rey.
Durante varios años fue el camino más peligroso del mundo.
Caminito del Rey.
Parte sin pasarelas del Caminito del Rey.
Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyó a su fama atrayendo a jóvenes excursionistas para recorrer el Caminito, lo que propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, acrecentando su leyenda negra y convirtiéndose en el track más peligroso del mundo.

Caminito del Rey.
Varios muertos provocaron que se cerrara el acceso. 
Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
En 1999 y 2000, se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía cerró los accesos al camino en 2001, demoliendo su sección inicial, aunque esto no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando.

Caminito del Rey.
El Caminito del Rey está situado en un paraje natural.
Caminito del Rey.
Una ruta espectacular.
Fue por eso que se decidió rehabilitar el Caminito del Rey, abriéndose de nuevo ya casi carente de esos peligros el 28 de marzo de 2015.

Caminito del Rey.
Cañones, puentes, pasarelas...esto es el Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
Las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura o las paredes escarpadas pueden crear una inevitable sensación de vértigo en algunos visitantes.

Caminito del Rey.
Puente colgante a 105 metros de altura.
Caminito del Rey.
Vistas desde el puente.
La altura, unida a la estrechez de algunas zonas, lo hacen peligroso, aunque si se siguen las indicaciones y se usa la lógica no hay ningún peligro, a no ser que haya algún desprendimiento de rocas, algo poco habitual.

Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
El Caminito del Rey fue reabierto en 2015.
Tras la bonita experiencia de recorres estos casi 8 kilómetros volví en el autobús hasta donde estaba mi coche estacionado y regresé al hotel para reencontrarme con mi familia...teníamos que cenar para hacer otra de las actividades imprescindibles si vais a viajar a Antequera...¿qué será?...ya os contaré.

Caminito del Rey.
¿Veis el cañón del fondo? ahí empieza el Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
El agua está presente en casi todo el trayecto.
De momento os dejo con alguna foto más del Caminito del Rey, un lugar al que seguro volveré algún día...espero que os haya gustado tanto como a mi.

Caminito del Rey.
La vía del tren.
Caminito del Rey.
Parte final del recorrido.

0 Comments: