. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la Provincia de Málaga con niños-Dólmenes de Antequera-Parte 1

lunes, 19 de septiembre de 2016

Qué hacer en la Provincia de Málaga con niños-Dólmenes de Antequera-Parte 1

Acabábamos de regresar de un viaje por Grecia de 15 días el día anterior, pero las ganas que tiene esta familia viajera por descubrir nuevos destinos y nuevas experiencias no tiene fin, de modo que menos de 24 horas después cogimos el coche y tras poco más de 6 horas estábamos en Antequera, donde llegamos a la hora de comer.

El dolmen de Menga.
El dolmen de Menga.
Después de comer, y antes de ir a nuestro alojamiento, fuimos a un lugar realmente especial, ya que dos días antes de nuestra llegada había sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco con el número de referencia 1501, los Dólmenes de Antequera.



Interior del dolmen de Menga.
Interior del dolmen de Menga.
Antequera posee tres impresionantes Dólmenes que constituyen uno de los sitios prehistóricos más valiosos e impresionantes no sólo de Andalucía o de España, también de Europa ya que junto con otros templos, tumbas o espacios ceremoniales como Orkey y Stonehenge en Reino Unido, Newgrange en Irlanda, Carnac en Francia o los Templos de Malta representan el máximo exponente del legado Megalítico de Europa.

La Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados desde el conjunto megalítico.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera declarados Patrimonio se compone de tres monumentos culturales como son los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral y dos monumentos naturales como La Peña de los Enamorados y El Torcal.

El dolmen de Menga.
El dolmen de Menga.
El Dolmen de Menga, con alrededor de seis mil años, es un enorme sepulcro de galería con un corredor de acceso compuesto por diez enormes losas, cinco a cada lado que desemboca en la cámara sepulcral formada por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera.

Interior del dolmen de Menga.
Dibujo del dolmen de Menga.
La cámara del fondo tiene 3’5 m de altura y 6 m de anchura, por lo que que la última cobija pesa alrededor de 180 toneladas.

Interior del dolmen de Menga.
Los niños asomados al pozo del dolmen de Menga.
La presencia de pilares intermedios es un recurso constructivo muy raro en el megalitismo europeo, así como la presencia de un pozo profundo y estrecho en el fondo de la cámara, algo único.

El dolmen de Viera.
El dolmen de Viera.
A su lado se eleva el Dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas aunque considerablemente más pequeño.

El dolmen de Viera.
El dolmen de Viera.
Está compuesto por un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria, que están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada. Todo el conjunto, al igual que en Menga, se cubre con un túmulo.

Tholos de El Romeral
Tholos de El Romeral.
A unos 4 kilómetros de estos dos dólmenes nos encontramos con el Tholos de El Romeral, algo más moderno, entre el 3º y 2º milenio a.C.

Tholos de El Romeral.
Interior del Tholos de El Romeral.
Está formada por un corredor estrecho cubierto con losas de gran tamaño, que desemboca en una cámara circular o “tholos” rematada por una losa de gran tamaño. Esta cámara se comunica con otra de dimensiones más reducidas, pero casi idéntica, que se cree pudo cumplir un papel de altar para ofrendas. Toda la estructura se cubre con un túmulo de unos 90 metros de diámetro y más de 8 metros de altura.

Tholos de El Romeral.
Tholos de El Romeral.
¿Cómo se podían construir estos monumento hace tanto tiempo? Pues se piensa que los monolitos que hacen las veces de las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. Después se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la que se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. Por último se retiraba la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez ya cumplida su función constructiva.

Una de las cosas más sorprendentes de estos dólmenes es que están orientados o alineados con la naturaleza, por ejemplo, el eje del Tholos de El Romeral apunta a la mayor elevación de El Torcal, concretamente al Camorro de las Siete Mesas, y está construido en la trayectoria del eje Viera-Menga-La Peña; el corredor del Dolmen de Menga está orientado al norte de la salida del sol en el solsticio de verano, justo donde está la Peña de los Enamorados; el corredor del Dolmen de Viera por su parte apunta hacia el orto solar en los equinocios.

La Peña de los Enamorados
La Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados posee un perfil muy singular, ya que se asemeja a los rasgos de un rostro humano mirando al cielo con la cabeza apoyada en la tierra. Su nombre se debe a una leyenda  donde un joven nacido en un reino cristiano, fue hecho y llevado como esclavo a la casa de una rica familia mora, donde se enamoraron él y la hija del dueño. Mantuvieron la relación en secreto, hasta que un buen día decidieron escaparse, siendo perseguidos por el padre de la joven acompañado de su séquito. Llegaron hasta la Peña y allí fueron sorprendidos por las personas que les venían persiguiendo. Ante esta situación y desesperados por no poder consumar su amor, se lanzaron abrazados al abismo desde la cima de la Peña...¿no os recuerda a la historia de Romeo y Julieta de Verona?

Hotel Antequera Golf.
Hotel Antequera Golf.
Hotel Antequera Golf.
Hall del Hotel Antequera Golf.
Nos alojamos en el Hotel Antequera, un cuatro estrellas donde estuvimos mejor que en casa, con todo lo que podíamos necesitar, una opción perfecta para viajar con niños a Antequera.
Hotel Antequera Golf.
Habitación cuádruple.
Hotel Antequera Golf.
Hotel Antequera.
Dejamos nuestro equipaje en la habitación cuádruple que teníamos asignada, espaciosa y con un gran baños, y, sin más dilaciones, acudimos a relajarnos y disfrutar del Spa, algo necesario para reponer fuerzas después de tantos días de viaje y para coger energía para lo que nos esperaba esa tarde.

Hotel Antequera Golf. Jacuzzi.
Jacuzzi.
Hotel Antequera Golf. Sauna.
Que calor hace en la sauna.
Hotel Antequera Golf. Baño Turco.
¿Os apetece un baño turco?
Allí disfrutamos durante una hora de la piscina climatizada, del jacuzzi, del baño turco y de la sauna, ya que teníamos las instalaciones para nosotros solos....

Hotel Antequera Golf. Gimnasio.
Hotel Antequera. Gimnasio.
Hotel Antequera Golf. Gimnasio.
Hotel Antequera. Gimnasio.
Aunque nosotros no lo usamos, más por falta de tiempo que por falta de ganas, el hotel dispone de un completo gimnasio, pistas de pádel y fútbol y, como no, campo de golf.

Piscina del Hotel Antequera Golf.
Piscina del Hotel Antequera Golf.
Después, mientras los niños y Yolanda disfrutaban de la magnífica piscina exterior y de una merecida siesta más tarde, yo me fui a.....bueno, esto mejor lo cuento en el siguiente artículo...

Piscina del Hotel Antequera Golf.
Piscina del Hotel Antequera.

0 Comments: