. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Tailandia. ¿Qué ver y qué hacer en Bangkok en 1 día?. Gran Palacio. Parte 27.

viernes, 13 de abril de 2018

Sudeste asiático en familia. Tailandia. ¿Qué ver y qué hacer en Bangkok en 1 día?. Gran Palacio. Parte 27.

Después de la visita al templo Wat Pho o del Buda reclinado, pusimos rumbo al Gran Palacio Real de Bangkok o Phra Borom Maha Ratcha Wang, ya que estaba justo al lado y que, sin ningún lugar a dudas es la visita más recomendable, imprescindible y espectacular de Bangkok, punto obligado para todo turista, de hecho, en los 25 días de nuestro viaje por el sudeste asiático, fue aquí dentro donde más gente había, donde más sentimos el agobio de los visitante y la multitud.

Gran Palacio Real de Bangkok o Phra Borom Maha Ratcha Wang.
Plano del Gran Palacio Real.
Aunque ya he dicho que ambos templos están juntos, el Palacio Real de Bangkok es tan grande (ocupa una superficie de 218.400 m², casi 22 hectáreas) que ocupa 4 calles, y la entrada principal, la puerta Viseschaisri, está situada en la calle Thanon Sanam Chai (distrito Phra Nakhon) por lo que tendréis que caminar un poco para ir de un templo a otro, de hecho los muros que rodean el Gran Palacio suman un total de 1.9 kilómetros de longitud.

Gran Palacio Real de Bangkok o Phra Borom Maha Ratcha Wang.
Gran Palacio Real.
Pero si no estáis por la zona, y pretendéis llegar hasta aquí debéis de saber que ni el skytrain de Bankgkok, ni tampoco el metro tienen paradas cercanas al Palacio Real, por tanto las opciones de desplazamiento para llegar al Gran Palacio Real de Bangkok son el autobús, el taxi, el tuk-tuk o el barco (hay que bajarse en el embarcadero Tha Chang).

Gran Palacio Real de Bangkok.
Está abierto todos los días.
La gran mayoría de autobuses urbanos de Bangkok tienen paradas cerca del Gran Palacio Real. Estas líneas de autobuses con parada aquí son los números:1, 3, 9, 15, 25, 30, 32, 33, 39, 43, 44, 47, 53, 64, 80, 82, 91, 201, 203, 501, 503, 508 y 512. Para saber qué parada es la del palacio preguntad al conductor o a los ciudadanos del autobús.

Gran Palacio Real de Bangkok.
El Gran Palacio ocupa 4 calles.
También deberéis estar muy atentos con los timadores y ladrones que merodean los alrededores del Gran Palacio Real de Bangkok.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Está compuesto de varios templos.
Hay que estar muy atento en Bangkok para no ser timado, ya que es aquí, el lugar de mayor afluencia de turistas de toda la ciudad, donde probablemente intenten timaros. Lo más aconsejable y fácil es desconfiar de los amables desconocidos, si algún tailandés se os acerca no le hagáis ni caso.

Gran Palacio Real de Bangkok. Thotkhirithon.
Estas figuras se llaman Thotkhirithon.
Los timos más comunes en los alrededores del Gran Palacio Real, en un perfecto dominio del Inglés o incluso otras lenguas, son:

Gran Palacio Real de Bangkok, Phra Sri Ratana Chedi o Estupa Dorada.
Una visita muy interesante.
-decirnos que el palacio ya está cerrado, o que ese día hay una ceremonia o acto oficial y que no se permite el acceso para liaros de una u otra forma;

Gran Palacio Real de Bangkok.
Nos gustó mucho más de lo esperado.
-o que intenten venderos entradas para el Gran Palacio falsas, que ya han sido utilizadas, que están caducadas, o revenderos entradas válidas para el Gran Palacio pero mucho más caras;

Gran Palacio Real de Bangkok.
Repleto de edificios preciosos.
-También pueden pedirnos el plano amablemente con la intención de pintar o resaltar lugares, que curiosamente, están alejados de nuestra ubicación, con el fin de "llevarnos al huerto";

Gran Palacio Real de Bangkok.
Palacio Real de Bangkok.
-Otro timo bastante frecuente es contarnos alguna milonga como que justo en ese día es el día del budismo, día especial del calendario lunar, etc... y que sólo en ese día del mes o del año puedes visitar un buda (ya sea el lucky buddha o el big buddha), o convencernos de ir a una feria de joyas que sólo abre una semana al año, a una tienda que liquida stock, etc... por supuesto son tiendas que pagan comisión a los timadores cada vez que les llevan clientela.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Imperdonable que no lo visitéis.
Añadiré que hay una oficina de información turística justo frente al Gran Palacio de Bangkok, de modo que en caso de necesitar información o alguna dirección, lo mejor sería acudir allí o preguntar a otro turista, nunca a un ciudadano local, por si acaso.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Abre todos los días de 08:30 a 15:30.

Como consejo final, vigilar las pertenencias en todo momento, sobre todo justo antes de que el Palacio abra sus puertas, donde hay gran afluencia de gente.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Prepararos para hacer largas colas.
Si seguís leyendo mis artículos os hablaré de otro tipo de timos no relacionados con el Gran Palacio más adelante.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Demonios, Ogros y espíritus malignos son personajes de la religión budista.
Continuaré con los datos prácticos y los consejos a la hora de visitar el Gran Palacio, como por ejemplo su horario, de 08:30 a 15:30 todos los días de la semana, y, como no, su estricto código de vestimenta realmente estricto, resumiendo, obligado vestir manga larga y pantalones largos.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Como podréis ver hay mil rincones con encanto.
Un consejo que os doy es que llevéis pantalones desmontables y chaqueta, ya que una vez en el interior del recinto no se controla el código de vestimenta.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Gran Palacio Real de Bangkok.
Tanto fuera del recinto como dentro del Gran Palacio podréis comprar ropa adecuada para la visita, por si acaso se os ha olvidado, eso sí, dentro del recinto es más cara, aunque para los europeos siga siendo barata, y no hay casi para elegir, se ciñe a un par de modelos.

Para poder acceder al interior de los templos y visitar los budas (no sólo aquí, en todos los templos del país) es necesario descalzarse, aunque sí está permitido acceder con calcetines.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
Detalles del Templo del Buda Esmeralda.
La gran afluencia de público para visitar el palacio hace que se formen largas colas para acceder tanto en el exterior de la puerta Viseschaisri, como en el primer control de seguridad (donde no os dejarán pasar si no cumplís las normas de vestimenta), como en las taquillas donde podremos comprar las entradas, donde además podréis coger un plano turístico del Gran Palacio Real de Bangkok de forma totalmente gratuita.

Para poder acceder al Palacio Real de Bangkok es necesario adquirir entrada a un precio de 400 baths (alrededor de 10€).

Gran Palacio Real de Bangkok.
No dudéis ni un momento en pagar los 400 BHT de la entrada.
La gran atracción turística de la capital  de Tailandia es también la mejor muestra de su espectacular arquitectura, donde la opulencia y la rica historia del país se hacen mella en este espléndido palacio levantado a orillas del río Chao Phraya. De hecho esa arquitectura está inspirada en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, es decir, un complejo arquitectónico con forma rectangular donde el río queda en el flanco oeste, el Gran Palacio en el flanco este del complejo y todas las edificaciones están orientadas al norte.

Construido en el año 1782 como una ciudad dentro de la ciudad, ha sido, además, el hogar durante años de la familia real Tailandesa, los Rama, hasta mediados del siglo XX.

En la actualidad está parcialmente abierto al público como museo, pero todavía se sigue utilizando para algunos actos oficiales.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Qué bonitos son.
El Gran Palacio de Bangkok no es un único edificio o palacio, sino que estamos ante un complejo formado por varios edificios. Las distintas edificaciones que compone el majestuoso Gran Palacio son templos, capillas, palacios, puertas y muros, que fueron añadiéndose durante el paso del tiempo y las sucesivas generaciones de Rama.

El complejo que forma el Gran Palacio de Bangkok puede dividirse en 4 zonas:

Patio exterior del Gran Palacio de Bangkok.
Patio exterior del Gran Palacio de Bangkok.
-El Patio exterior (Khang Na), al que se accede por la Puerta Viseschaisri (puerta gloriosa) y tras la cual veréis un gran jardín verde, unos edificios oficiales a mano derecha (que ahora son museos o utilizados para otras funciones, como por ejemplo consigna y alquiler de ropa) y al final del patio, tras los jardines, un imponente edificio de color blanco donde está situada la taquilla y el acceso a los templos y el templos del buda esmeralda, por lo que esta zona carece de interés turístico. Es aquí donde tendréis que pasar el primer control donde se chequeará la correcta apariencia y código de vestimenta (explicado al principio del artículo).

Gran Palacio Real de Bangkok.
Zona de los Grandes Templos.
-La zona de los Grandes Templos y el Templo del Buda Esmeralda, a la que accederemos previo paso por taquilla, y que es, sin ningún lugar a dudas, la zona más concurrida, más fotografiada, más mágica y espectacular del Palacio Real.

Esta zona es visible desde prácticamente cualquier punto del Gran Palacio, incluso desde fuera del mismo debido a que sus majestuosas construcciones superan en altura a los muros que rodean el área de los Grandes Templos.

Gran Palacio Real de Bangkok.
Las puntas de los edificios son visibles desde fuera.
Aquí además de la impresionante arquitectura, podemos contemplar los increíbles trabajos en azulejos, pavimentos y cerámica.

Gran Palacio Real de Bangkok, Phra Sri Ratana Chedi o Estupa Dorada.
Phra Sri Ratana Chedi o Estupa Dorada.
Una de las construcciones más llamativas es una inmensa torre dorada, al más estilo de las construcciones de la ciudad de Chiang Mai o del vecino país de Birmania, llamada Phra Sri Ratana Chedi, más conocida popularmente como la Estupa Dorada. Una estupa es una construcción típica del budismo para contener reliquias y estatuas. La Estupa Dorada del Gran palacio se construyó a imagen y semejanza de las estupas de ladrillo de Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya, que eran las antiguas capillas de la capital Tailandesa.

Gran Palacio de Bangkok. Maqueta de Angkor Wat.
Maqueta de Angkor Wat.
La zona también posee, justo detrás de la Estupa Dorada, una inmensa escultura al aire libre de un lugar conocido por nosotros, ya que veníamos de Camboya, de donde es la maqueta, se trata de una réplica a escala de Angkor Wat, en los Templos de Angkor en Siem Riep.

Gran Palacio Real de Bangkok. Panteón Real o Prasat Phra Dhepbidorn.
Panteón Real o Prasat Phra Dhepbidorn.
Aquí se eleva el denominado Panteón Real o Prasat Phra Dhepbidorn, un edificio que sólo abre sus puertas 1 día al año, el 6 de abril, y en cuyo interior se exponen las estatuas a tamaño natural de los 7 primeros reyes de la dinastía Chakri, los Rama (de Rama I a Rama VII).

Gran Palacio Real de Bangkok. Thotkhirithon.
Thotkhirithon.
Una de las cosas que más gustó a los niños fueron las dos estatuas de 5 metros de altura llamadas Thotkhirithon, unos demonios gigantes de la mitología Tailandesa, que guardan el templo espada en mano.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
Pero la edificación más famosa de los Grandes Templo es Wat Phra Kaew o como se conoce popularmente, el Templo del Buda Esmeralda, que es el gran edificio de techos puntiagudos en color rojo, amarillo y morado rodeado de un pequeño muro en color blanco.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
Entrada al Templo del Buda Esmeralda.
Estamos ante el lugar de peregrinaje más famoso de toda Tailandia, donde acuden los fieles de todos los rincones del país para rezar ante este buda. Contrario a lo sugerente del nombre, el Buda Esmeralda está realizado en Jade y no en esmeralda.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
El lugar más sagrado de Tailandia.

Este buda es una talla del siglo XV de unos 45 centímetros de altura donde el buda está sentado en posición de flor de loto. La estatua del Buda Esmeralda está colocado en un altar de oro y la imagen está cubierta por una vestimenta que se cambia 3 veces al año (estación de invierno, verano y los meses de lluvia), esta tarea es llevaba a cabo por el Rey de Tailandia.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
El Gran Palacio Real es una visita imprescindible.
Está prohibido hacer fotografías en su interior, por lo que deberéis conformaros con ver la pequeña estatua desde la distancia en medio de una gran multitud de turistas y fieles.

Gran Palacio Real de Bangkok. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda.
Qué difícil es hacer una foto sin gente.
El Templo del Buda Esmeralda está rodeado por un pequeño muro, en este muro está grabado un poema épico Tailandés llamado Ramakien (gloria de Rama).

Id con cuidado porque una vez abandonéis el recinto del Templo Esmeralda, no podréis volver atrás ni acceder de nuevo a esa parte del Palacio.

-El Patio central, donde se encuentra la Zona de Recepción del Gran Palacio Real o Chakri Maha Prasat Hall.

Gran Palacio Real de Bangkok. Zona de Recepción del Gran Palacio Real o Chakri Maha Prasat Hall.
Zona de Recepción del Gran Palacio Real o Chakri Maha Prasat Hall.
Este precioso edificio de estilo renacentista con techos tradicionales Tailandeses es completamente distinto al resto del complejo del Gran Palacio por una simple razón: el Rey Rama V encargó el proyecto a un arquitecto inglés, que diseño el Hall Real con un claro estilo europeo, aunque finalmente se acordó dotar de un aire más Tailandés al edificio.

Gran Palacio Real de Bangkok. Zona de Recepción del Gran Palacio Real o Chakri Maha Prasat Hall.
Aquí vivía la familia Real.
Este edificio sirvió como lugar de residencia del Rey, hoy en día sólo se utiliza una pequeña parte para recepciones oficiales y el ala derecha, como un museo donde se exhibe una colección de armas reales.

Gran parte de los accesos y caminos entre los Grandes Templos y el Hall Real se encuentran actualmente en estado de mejora, estando muchos de estos lugares cerrados el público.

Gran Palacio Real de Bangkok. Pabellon Aphorn Phimok Prasat y Dusit Maha Prasat Hall.
El Pabellón Aphorn Phimok Prasat es el edificio pequeño de delante
y el de detrás es el Dusit Maha Prasat Hall.
Tras el edificio Chakri Maha Prasat Hall tenemos el Pabellon Aphorn Phimok Prasat, un pabellón abierto, y también el edificio dentro del Gran Palacio conocido como Dusit Maha Prasat Hall, una extensión del edificio principal.

-La zona de la corte del Gran Palacio de Bangkok y el Jardín Siwalai es última parte del complejo del Gran Palacio Real de Bangkok, separada de las salas reales y del trono, contiene tanto edificios religiosos como residenciales, además del parque Siwalai Garden. Nosotros la encontramos cerrada.

0 Comments: