. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Jaén-Baeza-Parte 4

miércoles, 26 de junio de 2019

Qué ver en la provincia de Jaén-Baeza-Parte 4

Baeza, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, se encuentra en una de las puertas de Andalucía, en el centro de la provincia de Jaén, rodeada de un mar de olivos.

Cuando la dividamos desde la lejanía, ya destaca su monumental silueta, me encantan los skylines, que le voy a hacer, coronada por la torre de la Catedral.

Mapa de Baeza.
Mapa de Baeza.
Descubrir los rincones de Baeza, conocida como la Salamanca de Andalucía, es a lo que nos dedicamos la mañana de hoy, así que dejad volar vuestra imaginación, os voy a llevar hasta uno de los enclaves renacentistas más importantes de España, una ciudad que nos ha sorprendido gratamente, de la que esperaba mucho, y he encontrado más.

Una vez con el plano de Baeza en nuestras manos, sacado de la oficina de turismo, nos dedicamos a callejear por las mismas calles empedradas y plazas que antaño fueron recorridos por Jorge Manrique, Gaspar Becerra o Antonio Machado, entre otros, por este museo al aire libre, un precioso conjunto histórico que nos traslada a otras épocas.

Frente a la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Frente a la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Así pues empezamos esta ruta en la Plaza de Pópulo (2), una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, enmarcada por  la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar (5), erigido por el Concejo de Baeza en 1522 para conmemorar la victoria del ejercito del Emperador Carlos V sobre los Comuneros en la Batalla de Villalar. Se trata de un gran arco de sillería apuntado, de gran luz, con dovelas radiales, sobre impostas y jambas, coronado por cornisa y grandes almenas.

Baeza, Puerta de Jaén y Arco de Villalar.
Baeza, Puerta de Jaén y Arco de Villalar.
La Puerta de Jaen (5) era uno de los accesos más importantes y mejor defendidos del recinto amurallado medieval. Está realizada en sillería formando un área apuntado con dovelas radiales, sobre jambas. Presenta una moldura lobulada que integra los escudos del Emperador Carlos V, el de Baeza y el del Corregidor, composición que aparece en numerosos edificios de la ciudad. El conjunto se flanquea con dos contrafuertes cilíndricos, coronándose con almenas.

Baeza, Plaza del Pópulo, Fuente de los Leones.
Baeza, Plaza del Pópulo, Fuente de los Leones.
En el mismo centro de la plaza está la Fuente de los Leones (3), trasladada desde la vecina ciudad romana de Castulo a principios del siglo XVI. La fuente, compuesta por un pilar mixtilineo, en cuyo centro, sobre cuatro pedestales en forma de cruz donde se apoyan cuatro leones ibéricos de cuyas bocas sale el agua, tiene una estatua de Imilce sobre una columna en el centro.

Baeza, Antiguas Carnicerías.
Otro de los edificios importantes de la Plaza de Pópulo, del que solo podemos admirar el exterior ya que en el interior se encuentran los Juzgados, son las Antiguas Carnicerias (4) (s. XVI). Consta de dos plantas de piedra, con entablamento corrido y en el centro decoración de rosetas. En la planta alta, centrado, hay un gran escudo del Emperador Carlos V, un águila bicéfala, explayada y bicoronada, que sujeta con sus garras un escudo contracuartelado.

Baeza, Casa del Pópolo o Audencia Civil y Escribanías Públicas.
Baeza, Casa del Pópulo o Audencia Civil y Escribanías Públicas.
El último edificio interesante es la llamada Casa del Pópulo o Audiencia Civil y Escribanías Públicas (6), de estilo plateresco avanzado, construido en 1535, en cuyo interior se encuentra  la Oficina de Información y Turismo desde 1964. La fachada principal contiene cinco ventanas decoradas con alfeizares, sobre modillones laterales; a ambos lados de cada ventana hay columnas abalaustradas, y sobre ellas entablamentos con frisos de decoración plateresca y frontones triangulares decorados con pináculos, florones, figuras humanas y vegetación. Entre ellas, en el centro, el escudo imperial, y a ambos lados el de Baeza y el del Corregidor Guevara.

Baeza, Santa Iglesia Catedral.
Baeza, Santa Iglesia Catedral y Fuente de Santa María.
Subimos por la Cuesta de San Gil y giramos a nuestra izquierda por Obispo Romero hasta llegar a la Plaza de Santa María (11), corazón monumental baezano, donde se concentra el mayor número de monumentos, presidida por la Santa Iglesia Catedral (13), construida sobre la antigua mezquita o "aljama". La fachada principal, de estilo renacentista. La fachada oeste contiene los elementos más antiguos del recinto, con la Puerta de la Luna, del gótico mudéjar (siglo XIII) y sobre ella un magnífico rosetón gótico del siglo XIV. En el muro sur se abre la Puerta del Perdón, gótica del siglo XV.

Además de la Catedral (13) en la Plaza de Santa María tenemos las Casas Consitoriales (14), la Fuente de Santa María (12) y el Seminario de San Felipe Neri (15), con su pintoresca fachada plagada de vítores, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Baeza, Seminario Conciliar de San Felipe Neri.
Baeza, Seminario Conciliar de San Felipe Neri.
El Seminario Conciliar de San Felipe Neri (15), en una esquina de la plaza,fue fundado en 1660 por el Obispo de Jaén Don Fernando de Andrade y Castro. En 1990 se lleva a cabo su rehabilitación para formar parte de la Universidad de Verano "Antonio Machado". Su portada principal, de estilo barroco, abre a la Plaza de Santa María.

Fuente de Santa María frente al Seminario San Felipe Neri.
Fuente de Santa María frente al Seminario San Felipe Neri.
Frente al edificio tenemos la Fuente de Santa Maria (12),  mandada construir por el Concejo de Baeza para conmemorar la culminación de la traída de aguas a la ciudad en 1564, siendo uno de los elementos de arquitectura urbana más emblemáticos de Baeza. La fuente esta constituida por un pilar lobulado de piedra con moldura, y en el centro un arco de triunfo. Además del escudo de Baeza está el escudo de Felipe II

También en la plaza están las llamadas Casas Consistoriales Altas (14), que no es otra cosa que una casa solariega del s. XIV, perteneciente a la familia de Gil Bayle de Cabrera. Desde 1991 es la sede del Conservatorio de Música Ramos Pareja.

Baeza, Torreón de la Puerta de Úbeda.
Baeza, Torreón de la Puerta de Úbeda.
Nos alejamos un poco hasta la Plaza de Requena, donde se halla la Casa del Vicario (53), una casa palacio del s. XVI, de dos plantas y solana, cuya fachada tiene dos puertas adinteladas, vanos enrejados y cuatro discos con argollas, la Casa del Licenciado Pedraza (52), en el n° 12, un edificio del s. XVI que perteneció a Juan de Pedraza y a su mujer Dona María de Quesada, hecho por el que la casa luce los escudos de armas del matrimonio y el Torreón de la Puerta de Úbeda (51), construida en mampostería, otro de los accesos importantes al interior del recinto fortificado. Prueba de ello es la Torre Albarrana que la custodia, conectada a través de un puente con la linea de fortificación y por medio de esta con "El Torrico", formando un complejo sistema defensivo.

Baeza, Casa de los Avilés.
Baeza, Casa de los Avilés.
Volvemos de nuevo hacia el centro de Baeza por la Calle Sacramento hasta encontrarnos con la Casa de los Avilés (20), de mediados del s.XVI, de portada de estilo plateresco, flanqueada por columnas con capiteles de canastillas y cabezas, sobre pedestales.

Baeza, Iglesia de la Santa Cruz.
Baeza, Iglesia de la Santa Cruz.
En este punto giramos a nuestra derecha hasta llegar a la Plaza de la Santa Cruz (21), donde se encuentra la Iglesia de Santa Cruz (22), de finales del s.XIII, con fachada sencilla, uno de los pocos exponentes del Románico andaluz.

Baeza, Casa Palacio de los Ponce de León.
Baeza, Casa Palacio de los Ponce de León.
Estamos ya en la cuesta de San Felipe Neri, donde, si giramos a nuestra izquierda llegamos a la Plaza de Santa María (11) de la que ya os hablé antes, pero también a la Casa Palacio de los Ponce de León (23), una típica casa solariega manierista del s.XVII, compuesta por planta baja, primera, cámaras y cantina en semisótano.

Baeza, Palacio de los Marqueses de Jabalquinto.
Baeza, Palacio de los Marqueses de Jabalquinto.
Pero volvamos a la Plaza de la Santa Cruz (21), ya que en dos esquinas de la misma, uno frente a otro, se encuentran dos importantes edificios de Baeza, el Palacio de los Marqueses de Jabalquinto (24), del s. XVII.

Baeza, Palacio de los Marqueses de Jabalquinto.
Interior del Palacio de los Marqueses de Jabalquinto.
Este palacio, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, es uno de los edificios más importantes del gótico flamígero que se encuentran en la ciudad, aunque presenta otros estilos, quedando plasmados en la galería y patio renacentista y en la escalera barroca. Actualmente es parte de la universidad, al igual que el edificio siguiente.

Antigua Universidad de Baeza.
Antigua Universidad de Baeza.
La Antigua Universidad (25), del s. XVI, un gran edificio sede de la Universidad de Baeza desde 1595.

Baeza, Iglesia de San Juan Evangelista.
Baeza, Iglesia de San Juan Evangelista.
La Iglesia de San Juan Evangelista (26) fue la capilla de la antigua Universidad. A la portada de la cuesta de las Escuelas se accede a través de una lonja cerrada por una cancela de forja, entre pilares cuadrados de piedra. A los pies del templo hay un coro alto, con baranda de balaustres de madera. En el Altar Mayor está centrado el Cristo de la Misericordia, renacentista, y procesionando en Semana Santa.

Baeza, Iglesia de San Juan Evangelista.
Iglesia de San Juan Evangelista y Arco del Barbudo.
De la calle San Juan de Ávila se accede a la de Romanones, y es aquí donde está el Arco del Barbudo (27), parte integrante de la desaparecida Puerta de Baeza, uno de los accesos del recinto amurallado.

Antiguo Pósito de Baeza.
Antiguo Pósito de Baeza.
La Barbacana, Baeza.
La Barbacana, Baeza.
Por esta puerta se accede a La Barbacana, espacio defensivo que quedaba entre dos murallas, donde está el Antiguo Pósito (1), hoy Centro de Interpretación. Es un edifico renacentista de mediados del siglo XV1, íntimamente relacionado con la Alhondiga, con la que estaba comunicado a través de una bóveda. En él se almacenaba el grano en sus extensos alholies o graneros. Su fachada conserva el escudo del Emperador, el de la ciudad y el del Corregidor.

Baeza, Torre de Aliatares.
Baeza, Torre de Aliatares.
Así llegamos a la Plaza de España, donde, en un rincón se alza la Torre de Aliatares (42), un torreón árabe del s. XII, que fue una de las torres más importantes de la fortificación, cuya función era el control de la Barbacana y de la desaparecida Puerta del Cafiuelo. En el s. XIX constituyen el reloj, y en el siglo XX las almenas. Estaréis ante una torre de base cuadrada de sillería, de 25m. de altura, con cuatro saeteras, rematada por una cornisa y almenas.

Ayuntamiento de Baeza.
Ayuntamiento de Baeza.
Si cogemos la calle San Francisco, que nace en la Plaza de España, llegaremos a un cruce con varios edificios notables como el Ayuntamiento (38), del s. XVI,  un edificio de estilo plateresco, que consta de dos plantas divididas por entablamento de friso acanalado y hojas de acanto. Entre los vanos están la heráldica mas notable del momento, el escudo de Felipe II en el centro, con el águila de San Juan, que sujeta un escudo coronado y contraacuartelado, con restos de policromía. A la izquierda está el escudo de Baeza y a la derecha el del Corregidor Don Juan de Borja. Al interior se accede a través de vestíbulo en el que se encuentra una arquería de triple arco de medio punto moldurado. Las enjutas presentan escudos de Baeza y de los Benavides. Está cubierto por un techo de yesería renacentista. Detrás hay otra arcada de arcos de medio punto moldurados, sobre pilastras. A la primera planta se llega a través de una escalera imperial, con balaustrada de madera. Este edificio fue la Antigua Prisión.

Baeza, Iglesia de la Concepción.
Baeza, Iglesia de la Concepción.
La Iglesia de la Concepción (39), de estilo barroco, de la primera mitad del s.XVII y sigue abierta al culto.

Mercado de Abastos de Baeza.
Mercado de Abastos de Baeza.
A su lado está el Mercado de Abastos (41), de la década de 1950, y pertenece al historicismo ecléctico. Su fachada principal presenta una lonja y una galería de cinco vanos de arco de medio punto moldurados, sobre columnas toscanas con pedestales. En los laterales hay dos vanos adintelados moldurados, rematándose por una cornisa moldurada. En su fachada noroeste hay otra puerta de arco de medio punto, con dovelas radiales sobre jambas.

Baeza, Iglesia Convento de San Francisco.
Baeza, Iglesia Convento de San Francisco.
Frente a este, la Iglesia del Convento de San Francisco (40), convertido en auditorio.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Plaza del Paseo de la Constitución (31), foro público de la ciudad, flanqueada por soportales y adornada por galerías como el Balcón del Concejo (34) y la Alhóndiga (35). Dos puertas gemelas recuerdan la cinta de murallas que guardó la ciudad durante la ocupación musulmana y dan paso al centro histórico de baezano.

Baeza. Plaza de la Constitución y Fuente de la Estrella.
Plaza de la Constitución y Fuente de la Estrella.
Lo primero que vimos fue la Fuente de la Estrella (36), construida en la segunda mitad del s.XIX en conmemoración de la Revolución de 1868, "La Gloriosa", tras el destronamiento de Isabel II, y que dio lugar a la Constitución de 1869. Es un pilar circular de piedra, rematado por una moldura, centrado por un gran pedestal con base cuadrada, cuerpo convexo esquinado, decorado por cuatro tritones haciendo de cario y rematado por una cornisa, en la que descansa otro pedestal moldurado y alargado. Sobre ella se alza un obelisco de sección cuadrada y forma piramidal con un dado en su parte baja. Se remata con una estrella iluminada. 

Baeza. Plaza de la Constitución, Quiosco de la Música.
Plaza de la Constitución, Quiosco de la Música.
Aquí está el Quiosco de la Música (32), construido en 1951 y restaurado en 1989 por la Escuela Taller. Es de planta circular, con capacidad para unos sesenta músicos, estando construido con caja de resonancia y un espacio en forma de semisótano que sirve para almacén.

La plaza de la Constitución posee otra fuente, de 1666, la Fuente del Triunfo (33), con una imagen con el titulo del Triunfo de Nuestra Señora de la Concepción. La fuente consta de un pilar de piedra de planta cuadrada con casetones y cuatro bolas en las esquinas. En el centro, sobre pedestal cuadrado, uno con casetones, y otro labrado. Como remate, y sobre doble ménsula de hojas, molduras y cabezas, se ubica la imagen barroca de la Virgen de la Inmaculada.


Baeza, Balcón del Concejo o Casas Consistoriales Bajas.
Baeza, Balcón del Concejo o Casas Consistoriales Bajas.
Destaca el Balcón del Concejo o Casas Consistoriales Bajas (34), mandado construir en 1684 debido a la importancia que iba adquiriendo la Plaza del Mercado como lugar comercial y de ocio y la ausencia de un lugar desde donde el Concejo presidiera los acontecimientos festivos y conmemorativos que en ella se celebraban. Fue inaugurado en 1701, con motivo de la boda de Felipe V con María Gabriela de Saboya. Su fachada, barroca, es de doble galería de tres arcos de medio punto moldurados, sobre columnas pareadas, toscanas y pilastras laterales. Una cornisa sobre modillones divide las plantas. La planta baja forma un pórtico con los escudos de Baeza en los laterales. La primera planta presenta un balcón corrido, a cuyos lados abre ventanas. Encima hay dos escudos del Corregidor Don Vicente Portocarrero y Morillo. Se remata con una comisa moldurada.

Plaza de la Constitución de Baeza, la Alhóndiga.
Plaza de la Constitución de Baeza, la Alhóndiga.
La Alhóndiga (35) es el último de los edificios destacables  de esta plaza, un edifico civil de 1554, mandado construir como lonja, de estilo renacentista y dos alturas. La planta baja se abre en soportales con arcos de medio punto, sobre columnas toscanas con plinto. La primera, con arcos rebajados sobre columnas toscanas, posee antepechos, conservando en el central un escudo de Castilla y León. La última planta, es adintelada, con zapatas de madera e idénticas columnas, con antepechos de balaustrada entre ellas y un escudo de Baeza en el central. El edificio se remata con una cornisa de madera con modillones.

Ya estábamos casi al lado del coche, de modo que llegamos hasta el mismo y volvimos a nuestra casa de HomeExchange.

6 Comments:

Maleta para tres said...

La verdad es que no conocemos Jaen, pero Baeza tiene pinta de ser de las típicas ciudades que nos gusta visitar. El recorrido que os habéis montado me parece muy completo, parece que no os dejasteis nada por ver. Por lo que cuentas, esta lleno de edificios y monumentos de renombre, y es curioso como conviven varios estilos arquitectónicos diferentes. Por cierto, me parece una gran idea que pongan la Oficina de Información y Turismo en un edificio emblemático de la ciudad, eso demuestra que no los tienen abandonados. Si algún día tenemos la suerte de estar por la zona, no nos perderemos esta visita. ¿Con un día estaría bien para visitarla, no? ¡Saludos! :)

Unknown said...

Me habéis llevado de nuevo a la que sin duda es una de las ciudades más bonitas andaluzas (no sabía eso de que la llamaban la Salamanca de Andalucía). Es sin duda un lugar perfecto para pasear de palacio en palacio y de plaza en plaza. Tiene mucho arte y encanto. Y aún la recuerdo con un ligero aroma a aceite en sus calles. A vece pienso si imaginé ese olor o era real. ¿Vosotros lo notastéis?

Los Viajes de Héctor said...

Pues como dices, es una población monumental y sí, con un día la ves perfectamente...en menos diría yo.

Los Viajes de Héctor said...

¿Olor a aceite? la verdad es que no, aunque igual depende de la época del año

alvientooo said...

Os podéis creer que nunca había visto nada de este lugar? Jaen lo tengo un poco olvidado y no por voluntad propia pero como suele pasar, voy dejando destinos para más adelante y con Jaen tengo una deuda pendiente. Me ha encantado este post y descubrir todos estos lugares, el Palacio de los Marqueses de Jabalquinto me parece espectacular. Anotado para mi viaje :) Un saludo de Alvientooo

Los Viajes de Héctor said...

Nosotros también lo hemos tenido apartado hasta este 2019...no se puede abarcar todo