. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Jaén-Jaén capital-Parte 3

lunes, 17 de junio de 2019

Qué ver en la provincia de Jaén-Jaén capital-Parte 3

Después de la sorprendente visita a Sabiote, nos desplazamos hasta Jaén, la capital de provincia y del aceite de oliva, situada a 49,5 y a 60,9 kilómetros de Baeza y Úbeda, respectivamente, pero pese a ello, no cuenta con una gran población y vive a la sombra de estas dos turísticamente hablando.

Mapa de Jaén capital.
Mapa de Jaén capital.
Como la mayoría de sus calles son empinadas y con pronunciadas pendientes, pues la ciudad se asienta al pie del cerro de Santa Catalina, y no se puede aparcar ni circular por su casco antiguo, aparcamos en la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina (1), actualmente el Parador Nacional de Turismo, y sus murallas, aunque finalmente no subimos porque el día estaba muy nublado y decidimos esperar al final de la jornada por si mejoraba (cosa que no ocurrió).

Jaén, Castillo de Santa Catalina.
Como la mayoría de los Castillos está en un punto elevado desde el que antaño se vislumbraba cualquier posible ataque a la ciudad, y hoy podemos divisar las maravillosas vistas de la ciudad de Jaén.

Como estábamos cerca de la Plaza de la Merced, empezamos nuestra visita por allí, donde destacan el Palacio de los Quesada Ulloa (A), el Convento de la Merced (B) y la Fuente Nueva (C).

Jaén, Palacio de los Quesada Ulloa.
Jaén, Palacio de los Quesada Ulloa.
La fachada del Palacio de los Quesada Ulloa (A) posee un gran número de detalles decorativos que se han conservado pese a haber sufrido una fuerte restauración tras la que la Gerencia de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén se ha ubicado aquí. De la que fue la señorial casa-palacio del Capitán Fernando Quesada y Ulloa, del s.XVI, destaca la torre del extremo del edificio, decorada con ventanas geminadas y unos medallones de héroes clásicos.


Jaén, Convento de la Merced.
Jaén, Convento de la Merced.
Del primitivo Convento de la Merced (B), de 1580, se conserva un pequeño patio y claustro de 1585, pequeño y con una estructura sobria, y su iglesia, que desde principios del s.XVIII es parroquia. La fachada principal, realizada en piedra, está decorada con un hornacina con la imagen de la titular, Nuestra Señora de la Merced, una obra de finales del barroco. En cambio, la torre, situada en el ángulo noreste de la fachada, se realizó con ladrillo en 1878. Fue restaurada en 1954 tras el deterioro por la Guerra Civil.

Jaén, Fuente Nueva o de la Merced.
Jaén, Fuente Nueva o de la Merced.
La Fuente Nueva o Fuente de la Merced (C), construida entre 1590 y 1596 por los canteros de la familia Hurtado para abastecer a las barriadas de Santa María y San Lorenzo, consta de dos cuerpos, en la parte inferior encontramos dos hornacinas que albergan los caños que vierten su agua en el pilar, y en la parte superior encontramos un cuerpo de menores dimensiones que alberga tres escudos y está coronado por un frontón partido.

Como estaba relativamente cerca, antes de ir a la Oficina de Turismo para abastecernos del mapa de Jaén, pasamos frente al Arco de San Lorenzo (5), la mejor conservada de las ocho puertas de la antigua muralla, único resto de la Iglesia de San Lorenzo, de finales del s.XIII. Cuenta con una capilla con decoración de arabescos mudéjares. Al final de la jornada, al volver hacia el coche, lo atravesamos de nuevo

Antes de llegar a la Oficina de Turismo pasamos frente al Palacio del Condestable Iranzo (6), donde residían don Miguel Lucas de Iranzo y doña Teresa Torres, actualmente el Patronato de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Jaén, donde se organizan diversos eventos para el público.


Ayuntamiento de Jaén.
Ayuntamiento de Jaén.
Llegamos a la Plaza Santa María, donde destacan varias edificaciones, como el Ayuntamiento de Jaen (9), de estilo neoclásico y neobarroco, similar al de la diputación, y, frente al mismo, la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen (10), obra cumbre del Renacimiento español construida por Andrés de Vandelvira, Monumento Histórico Artístico desde 1931, y todo un icono para los jienenses. Está considerada el lugar más importante que podréis visitar en Jaén, ya que ha servido de a otras Catedrales y la entrada cuesta 5€, razón por la que no la visitamos.

Jaén, Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen.
Su elegante fachada, de estilo barroco, fue terminada en el s.XVII por Eufrasio López de Rojas. Está flanqueada por dos torres prismáticas de tres cuerpos rematadas por uno de planta octogonal acabado en una cúpula. Dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de los Fieles y la del Clero.

Jaén, Palacio Episcopal y Palacio Casa del Dean.
Jaén, Palacio Episcopal y Palacio Casa del Dean.
También frente a la Catedral está el Palacio Casa del Dean (7), de mediados del s. XVI, un palacio sencillo y sobrio cuya fachada principal se divide horizontalmente en dos cuerpos. Como curiosidad, cabe destacar las argollas para atar a los caballos y los balcones esquinados, muy típicos de la arquitectura de Úbeda. En 1929 pasó a albergar el Parador Nacional de Turismo, uno de los más antiguos de España. Es el que está en obras en la foto. Y por el Palacio Episcopal (8), con una fachada con portada de medio punto entre dos columnas toscanas, balcones y una galería con ventanas de arco de medio punto bajo las buhardillas.

Jaén, Palacio de los Vélez.
Jaén, Palacio de los Vélez.
Bordeamos la Catedral hasta llegar al Palacio de los Vélez (12), mandado construir por D. Alfonso Vélez de Mendoza en el año de 1506, aunque sólo se conserva la fachada de piedra que da a un patio, construida en 1630. Se trata de un pórtico de tres arcos de decoración en las enjutas que apoyan sobre cuatro columnas (dos exentas y dos adosadas). Encima de la arcada se dispone un segundo cuerpo compuesto por tres ventanas adinteladas y enrejadas, enmarcadas por molduras; entre los vanos se colocan dos escudos. El último piso, más pequeño, abre tres ventanas cuadradas. Toda la fachada se remata con alero. En la actualidad es sede del Colegio Oficial de Arquitectos.

Jaén, Palacio de los Covaleda Nicusea.
Jaén, Palacio de los Covaleda Nicusea.
No muy lejos de allí, pasamos frente al Palacio de los Covaleda Nicuesa (11), un edificio con fachada del s.XVII, que fue de propiedad de los Covaleda Nicuesa. Su acceso es por una puerta con arco de medio punto enmarcado entre pilastras almohadilladas, sobre ella se encuentra un balcón almohadillado flanqueado por dos tenantes con escudos nobiliarios y remata el conjunto un frontón partido con un escudo en su centro.

Jaén, Iglesia de San Ildefonso.
Jaén, Iglesia de San Ildefonso.
Caminamos un poco hasta llegar a la Iglesia de San Ildefonso (15), del s.XIII, en estilo gótico y renacentista. El creador de la Catedral de Jaén, Andrés de Vandelvira, está enterrado aquí. Es Santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad, de origen barroca dado que en 1430 acontece un “milagro”, el descendimiento de la Virgen María.

Jaén, Puerta del Ángel.
Jaén, Puerta del Ángel.
Unas calles más allá está la Puerta del Ángel (16), construida en 1646, la única puerta que se conserva del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Jaén. Permanece unida al Convento de las Franciscanas Descalzas o de Las Bernardas, dando entrada al Parque de la Alameda, un jardín de origen renacentista.

Jaén, Convento de las Bernardas.
Jaén, Convento de las Bernardas.
La puerta está coronada por una hornacina con una escultura de San Miguel (de ahí recibe el nombre de Puerta del Angel).

Jaén, Convento de las Bernardas.
Jaén, Convento de las Bernardas.
Casi al lado el Convento de las Bernardas (17), fundado en el s.XVI, de espléndida fachada, gran patio y una iglesia con una importante colección de pinturas antiguas, aunque lo pillamos cerrado y no pudimos entrar.

Jaén, Palacio de los Vilches.
Jaén, Palacio de los Vilches.
Volvimos hacia la Catedral, pero parando en la plaza Dean Mazas, durante años la Plaza Mayor de Jaén, donde está el Palacio de los Vilches (14), un bonito edificio renacentista del s.XVI, en el que destacan las arcadas de su soportal y el corredor del piso superior.

Jaén, Diputación Provincial.
Jaén, Diputación Provincial.
No lejos de allí el edificio de la Diputación Provincial (13), construido a finales del s XIX donde antes estaba el Convento de San Francisco de Asís, siendo un edificio con una planta tradicional con un estilo de palacio italiano renacentista. Este palacio cuenta con dos plantas, un sótano y un gran patio interior con una fuente y es de acceso libre.

Jaén, Iglesia de San Bartolomé.
Jaén, Iglesia de San Bartolomé.
Atravesamos el Mercado Central dirigiéndonos hacia el Norte, pasando frente a la Iglesia de San Bartolomé (18), una de las más antiguas de la ciudad, construida entre los s.XVI y XVII. Su fachada principal, atribuida a Eufrasio López de Rojas, es el último tercio del s.XVII y destaca por su sencillez, por su arco de medio punto y por la hornacina con el Santo titular que porta el cuchillo, símbolo de su muerte. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.

Jaén, Fuente de los Caños.
Jaén, Fuente de los Caños.
Un poco más al Norte nos encontramos con la Fuente de los Caños (20), una fuente de uso público monumental, mandada a construir en 1558 por Francisco del Castillo y realizada un año después, aunque renovada y reparada en 1648.Consta de un gran pilar-abrevadero adosado a un muro. En la parte superior encontramos tres inscripciones fechadas en 1569 y 1648, mientras que en la parte inferior encontramos tres hornacinas con niños desnudos, de cuyas ánforas salen los caños de agua que vierten en un pilar. El conjunto queda enmarcado por dos estípites.

Jaén, Palacio de Villadompardo.
Jaén, Palacio de Villadompardo.
Uno de los lugares más interesantes de Jaén, junto a la Catedras, es el Palacio de Villadompardo (23).

Baños Árabes de Jaén.
Baños Árabes de Jaén.
Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.
Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.
En su interior están los Baños Árabes (los más grandes 450m²  y antiguos de Europa, del año 1002), una auténtica pasada y el Museo de Artes y Costumbres Populares, dado que el Conde de Villardompardo construye sobre los baños su palacio y gracias a ello están en un magnífico estado de conservación. La visita es gratuita.
Jaén, Hospital de San Juan de Dios.
Jaén, Hospital de San Juan de Dios.
Seguimos andando hasta llegar frente al Hospital de San Juan de Dios (29), actualmente sede del Instituto de Estudios Giennenses, un edificio que alberga historia. Después de la restauración en 1992 podemos ver su bonito patio renacentista ajardinado, el paraninfo, el archivo y la biblioteca. Su iglesia posee una fachada del s.XVIII, con un interior reconstruido en estilo neo-renacentista andaluz, ya que fue devastada por un incendio en 1914.

Jaén, Iglesia de la Magdalena.
Jaén, Iglesia de la Magdalena.
A dos esquinas se encuentra la Iglesia de la Magdalena (27), de estilo gótico, es una de las más antiguas. Sus cuatro naves fueron construidas sobre una antigua mezquita, tal y como se advierte en algunas partes de la iglesia, donde podréis ver mosaicos musulmanes o por su torre con un alminar árabe. Fijaros en la puerta principal de dos hojas, de 1555, y en los restos de pinturas cristianas, que están muy bien conservadas o en el Cristo de la Clemencia, del s.XVI, de Salvador de Cuellar o la imagen de la Magdalena, del s.XVIII, de Mateo de Medina, dos auténticas joyas.

Jaén, Fuente de la Magdalena.
Jaén, Fuente de la Magdalena.
Frente a la iglesia se encuentra uno de los restos más antiguos de Jaén: la Fuente de la Magdalena (26), cuyos orígenes parecen ser romanos. Hay una leyenda, la del Lagarto de la Magdalena, que cuentan que esta era la guarida de una fiera terrible que se comía a las doncellas, y que finalmente fue derrotada por un preso a cambio de su libertad, pues bien, pocos metros después, en la calle de Santo Domingo está el Monumento al lagarto de la Magdalena, con la figura del reptil y el escudo de la ciudad de Jaén.

Jaén, Iglesia de San Juan.
Jaén, Iglesia de San Juan.
Estábamos volviendo hacia el coche ya, una vez finalizada la visita de la ciudad, aunque antes pasamos frente a la Iglesia de San Juan (21), construida hacia la mitad del s.XIV, como se percibe en su gran arco apuntado y la espadaña y de la que destaca la antigua Torre del Concejo, donde se ubica una campana de bronce del s.XVI.


Jaén, Torreón de Torralba.
Jaén, Torreón de Torralba.
Por último nos dirigimos al Torreón del Conde Torralba (2), el resto más visible de lo que fuera la muralla árabe, realizado en sillería, que cuenta con una sala amplia que recoge la luz por tres saeteras, fue restaurado por Berges en 1973 y 1986. Fue reforzado y ampliado por los cristianos, y después de su utilización meramente defensiva, mantuvo una función fiscal, pues en sus puertas y portillos se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban y salían de la ciudad.

Jaén, Iglesia de San Juan.
Detalle del Barrio Judío de Jaén.
En frente a el está el Convento de Santa Teresa (3) (Madres Carmelitas Descalzas), fundado en 1615 por Francisco Palomino Ulloa y su esposa, Juana de Quesada. La iglesia actual, obra de Eufrasio López de Rojas, data del s.XVII, y es un templo al estilo carmelitano, austero. En el exterior cuenta con una portada de compleja labor geométrica, con molduras y planos.

0 Comments: