. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Jaén-Sierra de Cazorla y Sabiote-Parte 2

miércoles, 12 de junio de 2019

Qué ver en la provincia de Jaén-Sierra de Cazorla y Sabiote-Parte 2

Después de hacer la Ruta del Río Borosa y una corta visita a La Iruela le tocaba el turno a la localidad de Cazorla.

Cazorla, provincia de Jaén.
Cazorla, provincia de Jaén.
Situada a 44,1 y a 60,9 kilómetros de Úbeda y Baeza respectivamente, a 886 metros sobre el nivel del mar, la localidad de Cazorla es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pues está en una ubicación privilegiada, a las faldas de la Sierra de Cazorla por un lado, y la campiña olivarera por otro.

Mapa de Cazorla.
Mapa de Cazorla.
Sus barrios antiguos, un regalo para cualquier viajero, os esperan con bellos edificios de piedra, hermosos  balcones llenos de flores, fuentes y magníficos miradores, una perfecta mezcla de ciudad andaluza y serrana. 

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María.
Plaza de Santa María o Plaza Vieja.
Y la mejor manera de descubrir Cazorla es callejear por ese casco antiguo tan fácil de pasear, perderos por sus calles, encontraros, sin saberlo cuando, con el río Cerezuelo que la atraviesa, pasar frente a sus iglesias y llegar a la Plaza de Santa María, al final del pueblo.

Cazorla, provincia de Jaén.
Merece la pena visitar esta pequeña población.
Pese a su tamaño, menos de 8.000 habitantes en la actualidad, Cazorla es una ciudad llena de historia, como cuando  Fernando III la hizo Villa, las Cortes de Cádiz la convirtieron en Ciudad Excelentísima o Alfonso XIII le añadió el apellido de Ilustre, y es, desde 1972 Conjunto Histórico Artístico.

Cazorla, provincia de Jaén.
Skyline de Cazorla.
Su silueta o skyline, con la Peña de los Halcones, el Castillo de Salvatierra y el de La Yedra, visibles desde casi cualquier punto del casco antiguo, nos hablan de un lugar que fue frontera y se defendió con fortificaciones y montañas.

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza de la Constitución.
Plaza de la Constitución.
Aparcamos cerca de la preciosa Plaza de la Constitución, conectada a la Plaza de la Corredera por una estrecha calle.

Cazorla, provincia de Jaén.Plaza de la Corredera.
Plaza de la Corredera.
Queda patente por sus calles la exaltación de la Iglesia en la época de la Reconquista, cuando la construcción de templos aumentó y a día de hoy, muchos de ellos, se han reconvertido para otras funciones, como en el caso de un antiguo convento que alberga el Ayuntamiento, o el teatro que está en la antigua iglesia de ese convento, ambos en la Plaza de la Corredera.

Cazorla, provincia de Jaén.Plaza de la Corredera.
Iglesia de San José.
La Iglesia de San Francisco es del s.XVII, y una de las preferidas del pueblo, pues alberga al Santísimo Cristo del Consuelo, por el que sienten una gran devoción está en esta plaza, así como la Iglesia de San José.

Cazorla, provincia de Jaén.Plaza de la Corredera.
Ayuntamiento de Cazorla.
Tapear en esta población de Jaén es toda una experiencia, ya que con cada consumición puedes elegir una generosa tapa, y en todos los bares y restaurantes cuentan con una larga lista de propuestas. La mejor zona para tapear es esta de la Plaza de la Corredera, popularmente conocida la Plaza del Huevo, donde no faltan buenos restaurantes.

Mirador el Balcón del Pintor Zabaleta.
Mirador el Balcón del Pintor Zabaleta.
Entre la Plaza de la corredera y la Plaza Vieja aparece el Balcón del Pintor Zabaleta es un bonito mirador desde el que se obtienen unas maravillosas vistas tanto del pueblo como del castillo. 

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María.
Iglesia de Santa María.
Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María.
Iglesia de Santa María.
En la Plaza Vieja o Plaza de Santa María destacan las Ruinas de la Iglesia de Santa María, que nunca llegó a terminarse y, primero un diluvio y más tarde un incendio la dejaron en su actual estado ruinoso. 

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María. Bóbeda del Río Cerezuelo.
Entrada a la Bóveda del Río Cerezuelo.
Dicen que es la única en todo el mundo construida sobre un río. También aquí está la oficina de turismo donde, por dos euros, te guiarán para ver la Bóveda del río Cerezuelo, cerrada al público a no ser que "pases por caja".

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María. Bóbeda del Río Cerezuelo.
Bóveda del Río Cerezuelo.
Para poder construir la Iglesia de Santa María se construyó esta bóveda sobre el río Cerezuelo, que rompió las barreras entre sus dos márgenes, y de este modo la visitamos y recorrimos de un extremo a extremo por una pasarela metálica de 125m. de longitud, con río a nuestra izquierda durante todo el recorrido, pasando la Iglesia de Santa María por debajo.

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María.
La Plaza Vieja o de Santa María de Cazorla.
La plaza tiene una forma redonda porque antaño sirvió como lugar de festejos taurinos.

Cazorla, provincia de Jaén. Plaza Vieja o de Santa María.
Fuente de la Cadena.
También en esta plaza está la Fuente de la Cadena, del s.XVI, y hay una leyenda que dice que el caño del medio tiene efectos afrodisíacos, así que le di a beber a Yolanda para que la probara con la escusa de que es un agua muy buena y pura...jajajajajaja.

Bóbeda del Río Cerezuelo.
En lo alto se eleva el Castillo de La Yedra, cuyo interior alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que consta de dos partes muy diferenciadas, la sección de historia y la sección de artes y costumbres populares, aunque los niños estaban cansados y no nos dejaron ir, de modo que tocaba regresar a casa y descansar hasta el día siguiente.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Sabiote. Provincia de Jaén.
A la mañana siguiente nos acercamos a Sabiote, a unos 7km de Úbeda, un precioso pueblo que fue una de las sorpresas de este viaje, uno de esos pueblos olvidados por el turismo injustamente.

Mapa de Sabiote. Provincia de Jaén.
Mapa de Sabiote.
El casco antiguo de Sabiote, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, posee un gran interés cultural.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Torre de la Barbacana y Puerta de los Santos.
De camino al parquing vimos la Torre de la Barbacana y Puerta de los Santos (21), una torre maciza con forma cuadrada que tiene un aspecto defensivo que forma parte de la Muralla junto a la que se halla la Puerta de los Santos, una de las puertas originales que ha perdurado en el tiempo.


Sabiote. Provincia de Jaén.
Murallas de Sabiote.
Aparcamos en una zona habilitada al lado de la plaza del castillo medieval, donde también está la oficina de turismo donde podréis coger un mapa para descubrir a pie sus puntos turísticos más importantes.

Castillo de Sabiote.
El Castillo de Sabiote (1), del s.XVI, es considerado como la construcción militar más importante de la provincia de Jaén, además del ejemplo más antiguo de cuantos ejemplares se conservan en la actualidad de modelo castillo-baluarte renacentista. Fue declarado Monumento Histórico en 1931 y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Murallas de Sabiote.
Desde el castillo sale el recinto amurallado que antiguamente rodeaba la población y que hoy conserva varios tramos.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Ayuntamiento de Sabiote.
Paseando por el barrio del Albaicín, el barrio más antiguo del pueblo, junto a la muralla norte, pintoresco y de calles estrechas, algunas de ellas sin salida, llegamos a la Puerta de la Villa (25), donde está el Ayuntamiento.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Paseo de Gallego Díaz.
Seguimos callejeando por el paseo de Gallego Díaz (24), por donde las antiguas murallas y torreones aparecen y desaparecen escondidos entre las casas.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Convento-Iglesia de Santa María.
Llegamos al Convento-Iglesia de Santa María (27), que hoy pertenece al Ayuntamiento de Sabiote y es la actual Casa de la Cultura. Su interior conserva un claustro de estilo renacentista, de planta cuadrada con arcos de medio punto y columnas dóricas en la planta inferior.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Sabiote.Puerta de Granada.
Seguimos avanzando hacia el Castillo de nuevo por la parte exterior de la muralla, entrando al barrio del Albaicín de nuevo por la Puerta de Granada (16).

Sabiote. Provincia de Jaén.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Así llegamos a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (7), un orgullo para los habitantes de Sabiote, ya que varios vecinos del pueblo han participado en su construcción, y posteriores remodelaciones, declarada Monumento Nacional en 1972.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Plaza Alonso de Vandelvira.
Nuestra ruta en Sabiote termina en la Plaza Alonso de Vandelvira, ubicada en el centro del casco viejo del pueblo, muy cerca de donde teníamos el coche. En ella se encuentra el busto de Alonso Vandelvira, cuya familia vivió en Sabiote y fue el arquitecto mayor y artífice de la iglesia y casas de esta plaza, así como de otras.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Casa Palacio de los Teruel.
También en la plaza tenéis la Casa Palacio de los Teruel (10), reconstruida a mediados del s. XX, aunque su origen se remonta al s. XVI. La decoración de la fachada contiene escudos de las familias Teruel y Melgarejo.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Casa de los Mendoza.
Frente a este se eleva la Casa Palacio de los Mendoza (8) también en el siglo XVI, antigua sede de la Audiencia, Escribanías, Pósito y Escuelas. Decora su fachada el escudo de armas de los marqueses de Camarasa.

Sabiote. Provincia de Jaén.
Palacio de las Menillas.
Por último, antes de llegar al coche pasamos frente al Palacio de las Menillas (6), un edificio de estilo renacentista, del año 1550, de severa fachada de piedras de sillería con rejas y manillas de la época que hoy es un hotel.

0 Comments: