. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Roadtrip por Islandia-Camino a Landmannalaugar-Parte 3

lunes, 22 de febrero de 2021

Roadtrip por Islandia-Camino a Landmannalaugar-Parte 3

Una vez terminada la cuarentena, y visitada la capital de Islandia, Reikiavik (Reykjavík en islandés), y con la furgoneta que haría las veces de vehículo, cocina y casa durante nuestro roadtrip de 15 días por la isla, en la que pasamos 22  días en total, pusimos rumbo a Landmannalaugar, pero como no nos daba tiempo de llegar a una hora "decente" para realizar un trekking, decidimos ir visitando algunas cosas de camino.

Kerið Cráter. Islandia, Iceland.
Kerið Cráter.

Nuestra primera parada en la ruta, en pleno Círculo Dorado, fue en el Kerið Cráter, una visita que no todos los tours hacen, sin embargo creemos que es interesante. Formado hace unos 6.500 millones de años, actualmente tiene una forma completamente ovalada, y posee un lago en el fondo al que se puede acceder a través de unas escaleras. Hay un parking para dejar el coche justo al lado, pero hay que pagar una entrada de unos 3€ por persona para subir hasta el cráter.

Kerið Cráter. Islandia, Iceland.
Nuestra primera visita fuera de Reykjavík.

A diferencia del resto del país donde la arena es negra, en este cráter volcánico la tierra está formada por rocas de intensas tonalidades rojas y naranjas, atravesadas por vetas negras y verdes, colores que contrastan de un modo maravilloso con el azul celeste de las aguas.

Kerið Cráter. Islandia, Iceland.
No invertiréis mucho tiempo en la visita.

Sus medidas son unos 170 metros de ancho, 270 de largo y tiene 55 m de profundidad; la profundidad del agua, por su parte, varía entre 7 y 14 m en función del nivel freático, es decir, de la cantidad de agua que contenga el acuífero. Esas medidas le dan una  extraordinaria acústica, de hecho aquí se han realizado algunos conciertos. Os aconsejamos que una vez arriba recorráis a pie toda la circunferencia para ver el lago interior desde todas los ángulos posibles.

Cascada Urriðafoss. Islandia, Iceland.
Cascada Urriðafoss.

Seguimos un poco en dirección contraria a Landmannalaugar para llegar hasta nuestra primera cascada de Islandia, la Cascada Urriðafoss, una de las poco visitadas, pero al quedar muy cerca (poco más de 30 km y unos 30 minutos) y ser muy accesible no quisimos irnos sin visitarla.

Cascada Urriðafoss. Islandia, Iceland.
Nuestra primera cascada en Islandia.

Se forma la cascada en un desnivel del río Thjorsa (Þjórsá). Es una cascada de unos 6 metros de altura y muy voluminosa, muy habitualmente se pueden ver truchas y salmones en sus aguas y tenía claro que no sería de las más espectaculares del país, por eso quería verla la primera, así que nos gustó, pero al compararla con las demás siempre salía perdiendo.

Cascada Hjálparfoss. Islandia, Iceland.
Cascada Hjálparfoss. 

De camino a Landmannalaugar decidimos hacer varias paradas más, la siguiente, a 55km, unos 40 minutos en coche, fue en la Cascada Hjálparfoss.

Cascada Hjálparfoss. Islandia, Iceland.
Columnas de basalto hexagonales.

Pese a no ser la más espectacular de la cascadas de Islandia, sí que es una de las más reconocibles por su forma de Y o de V entre columnas de basalto hexagonales para salvar los 13 metros del desnivel del río Fossá.

Cascada Hjálparfoss. Islandia, Iceland.
Cascada Hjálparfoss. Islandia, Iceland.

Si os pilla a la hora de comer, merendar, etc, en el aparcamiento hay un merendero con vistas al salto del agua.

Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn Stöng. Islandia, Iceland.
Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn Stöng.

Muy cerca está la Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn Stöng, destruida por una erupción del volcán Hekla en 1104, pero restaurada en 1974.

Tiene un par de edificios, la granja y una capilla, pero con el encanto de las construcciones tradicionales islandesas, es decir, con la hierva en el tejado, turba que hace de aislante, imprescindible para aguantar los fríos inviernos de Islandia.

Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn Stöng. Islandia, Iceland.
En nuestro roadtrip vimos algún ejemplo más...

La serie Juego de Tronos, Game of Thrones, la ha hecho famosa ya que es donde vivía Olly, y que fue destruida en la cuarta temporada por el Pueblo Libre, Free Folks o Wildlings.

Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn Stöng. Islandia, Iceland.
...de estas construcciones islandesas tadicionales.

Para visitarla, entrar en los edificios, desde el 1 de Junio al 31 de Agosto, deberéis pagar la entrada, pero desde fuera se ve perfectamente, tal y como nos tocó verla a nosotros, pues era Septiembre.

Cascada Háifoss. Islandia, Iceland.
Cascada Háifoss. Islandia, Iceland.

Para llegar a la Cascada Háifoss sí que teníamos que desviarnos un poco, pero dado que había leído que se trataba de una de las cascadas más altas y bonitas de Islandia, allá que fuimos, eso sí, tened en cuenta que es imprescindible un vehículo 4x4 para acceder, pues pese a estar a 20 km nos costó media hora llegar.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Cascada Háifoss a la izquierda y Granni a la derecha.

El mismo río Fossá de la Cascada Hjálparfoss es el responsable de Háifoss, de 122 metros de altura, la cuarta más alta de Islandia, y cuyo nombre significa eso, “cascada alta”, y es que cuando fue descubierta, en 1910, fue considerada la más alta de Europa...por cierto Fossá significa “río de las cascadas”...ja, ja, ja…

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Son realmente espectaculares.

La Cascada Granni, la vecina de Háifoss (puerta con puerta), con 100 metros de salgo de agua que no está nada mal, se ve desde el mismo mirador, a escasos metros del aparcamiento.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
La escalera para salvar la valla del trekking.

Si disponéis de tiempo os aconsejo hacer el mini trekking hasta las profundidades de la garganta del río Fossá, llegando hasta la base de las cascadas Háifoss y Granni, ya que, aunque desde el mirador alucinaréis con las vistas, desde su base son todavía más flipantes. Nosotros estuvimos solos durante casi los 4 km de ida y vuelta que tiene en trayecto, sólo al final se nos unió una pareja de islandeses que venían desde otro punto.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Cuando bajéis esta cuesta, deberéis girar a la derecha.

El trekking que hicimos empieza desde el mirador, sólo tendréis que mirar a vuestra izquierda y buscar el camino paralelo al cañón del río Fossá, no tiene perdida porque además está marcado por unas estacas naranjas-amarillas. Al rato llegaréis a una escalera de madera muy curiosa para saltar una valla, que cerca a las ovejas, de ese modo no se escapan. Después, justo cuando bajéis la colina, en un descenso bastante largo (200 o 300 metros) y con buena inclinación (la más pronunciada), deberéis girar a la derecha, porque si seguís recto continuaréis dejando el río a vuestra derecha y os alejaréis demasiado, de modo que deberéis girar a la derecha y empezar a caminar en la dirección en la que venís, pero descendiendo hacia el río por un camino que se va metiendo más y más en la parte más profunda del cañón, no tiene pérdida...o sí, pero pronto os daréis cuenta de que os habéis pasado este punto y al retroceder lo veréis. El punto del que os hablo es la foto de arriba.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Islandia es un país espectacular.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Frente a los 122 metros de caída del agua.

Así que bajamos hasta el nivel del río, viendo siempre Háifoss frente a nosotros, cada vez más grande, hasta llegar hasta su base...impresionante, espectacular ver frente a nosotros los 122 metros de caída de agua.

Cascada Granni. Islandia, Iceland.
Cascada Granni. Islandia, Iceland.

Aunque nos acercamos al final del cañón, donde cae Granni, en un rincón también precioso, donde se estrecha el cañón, la meteorología o la crecida del agua impidió que llegáramos a la base, ya que el camino estaba "cortado" y nos tuvimos que conformar con verla un trozo y de lado...con lo cerquita que estaba.

Cascada Granni. Islandia, Iceland.
No pudimos avanzar más.

Para volver tuvimos que "escalar" por el mismo camino por el que llegamos, poniendo de este modo fin a nuestro primer trekking en Islandia.

Cascada Háifoss y cascada Granni. Islandia, Iceland.
Muy recomendable hacer el trekking.

Una vez en el aparcamiento, cogimos la furgoneta para ir por fin a Landmannalaugar, la pequeña porción de territorio más icónico de la Reserva Natural de Fjallabak, al Sur de Islandia, una reserva creada en 1979 y a la que sólo se puede acceder en verano, de modo que si estáis por esas fechas en Islandia y tenéis un 4x4, la única forma de acceder allí, no os lo penséis, pero si no, contratad una excursión, os lo pido por favor.

Mapa de Landmannalaugar, Islandia, Iceland.
Mapa de Landmannalaugar.

Prepararos para alucinar con los paisajes de Landmannalaugar, las tierras altas o Highlands islandesas (llamadas así por estar a más de 500 metros de altura), pues parecen estar sacado de una película.

Llegamos a Landmannalaugar a última hora de la tarde.

Voy a dejar el artículo en este punto, pero os adelantaré (lo repetiré en el siguiente) que las excursiones os llevarán hasta aquí desde la carretera 26 por la F225, pero deberéis vadear o cruzar un par de ríos antes de llegar, aunque no complicados, y por esa razón, nosotros rodeamos un poco más y fuimos primero por la F208 y finalmente por la F224. 

La última gasolinera antes de llegar a Landmannalaugar, Hrauneyjar.
La última gasolinera antes de llegar a Landmannalaugar, Hrauneyjar.

En la F26, unos 10 km antes de llegar al cruce con la F208, hay una gasolinera que también es guesthouse y restaurante llamada Hrauneyjar donde llenar el depósito antes de empezar el camino, pues luego no encontraréis. también es buen lugar para pasar la noche si teníais pensado dormir en el hostal del centro turístico de Landmannalaugar y no teníais sitio.

Primer baño en aguas termales calentitas, en Landmannalaugar.
Primer baño en aguas termales calentitas, en Landmannalaugar.

8 Comments:

Viajar despeina said...

Me encanta seguir viajando con vosotros en esta serie de post acerca de Islandia ya que me quedé con las ganas de este viaje el verano pasado. Además estoy añadiendo muchas más cosas a las que yo pensaba ver en un principio! el Kerið Cráter me ha fascinado porque a mí el rollo volcánico me llama mucho, ya sé que es más espectacular las cascadas pero es pasión :-). Seguro que después de todo el trekking el baño en aguas termales os sentó de maravilla

Los Viajes de Héctor said...

Viajar despeina, el Kerið Cráter mola, pero es un 1 sobre 10 respecto a muchos otros lugares de Islandia, es un país fascinante, realmente precioso.

Kris said...

Me declaro incapaz de repetir ninguno de los nombre que he leído (o intentado leer) a lo largo del post. ¡Qué complicados todos! En cualquier caso, me ha encantado leer vuestra ruta y ver esas fotos que hubiera jurado que estaban hechas en primavera y no en septiembre. Acostumbrada a ver imágenes de Islandia en la que el blanco y el hielo son los protagonistas, me ha gustado descubrir esta otra imagen del país, muchos más bucólica. He leído que algunos lugares están ya cerrados desde que acaba agosto. ¿Es por la falta de turismo a partir de ese momento?
Mira que no me llama mucho este país, pero al verde así de verde...no sé no sé.

Buen fin de semana.

Los Viajes de Héctor said...

Cristina, créeme si te digo que Islandia es el país más bonito de Europa, de nombres impronunciables, sí, pero preciosa...hay algunas carreteras o zonas que se cierran a mediados de Septiembre, pero depende de cuándo llegan las nevadas. Había muchos restaurantes, campings y hoteles cerrados porque por culpa de la Covid-19 no había apenas turismo, tuvimos el país para nosotros solitos.

Florencia said...

Qué alucinante este recorrido. Es un destino súper pendiente Islandia. Me maravilla la variedad de paisajes que tiene.
Veo que les tocaron unos días de sol espectaculares.
Tendré muy en cuenta este post, ya que apenas se pueda viajar quiero conocer este país.
Gracias por toda la información. Saludos

Los Viajes de Héctor said...

Florencia, ese día nos hizo un sol espectacular...el resto no tuvimos tanta suerte, no nos podemos quejar, pero días como este pocos más.

Yo siempre digo que Islandia es uno de los países más bonitos de Europa, no os defraudará.

Jordi said...

Somos superfans de los lugares que tienen columnas basálticas. En Islandia conocimos las Svartifoss, que también se enmarcan en columnas basáslticas, pero este paisaje de las Hjálparfoss no lo visitamos.
Tampoco conocimos esta Granja Vikinga Þjóðveldisbærinn. Aunque esté restaurada me parece una maravilla. Cada vez me estás dando más motivos para regresar a Islandia. Además, en el contexto actual, viajar a lugares de naturaleza, apetece mucho más.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, yo acabo de regresar de Islandia y tengo ganas de volver... Es un país tan bello que engancha.

Además, pienso que es uno de los países más seguros para viajar en tiempos de Covid-19.