. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Geoda de Pulpí, provincia de Almería.

lunes, 16 de agosto de 2021

Geoda de Pulpí, provincia de Almería.

 El mismo fin de semana que pasamos en la provincia de Alicante en el Camping Lo Monte de la mano de la APHA, antes de regresar a Castellón, decidimos hacer unas visitas pendientes cerca de allí, de modo que nos dirigimos hacia el Sur.

El Mar Menor desde San Pedro del Pinatar.
El Mar Menor desde San Pedro del Pinatar.

Lo primero que hicimos fue acercarnos al Mar Menor por el Norte, por San Pedro del Pinatar, ya que cuando estuvimos en la Región de Murcia no tuvimos tiempo de hacerlo, y estábamos tan cerca que no quisimos desaprovechar la oportunidad de acercarnos aunque fuera para una visita exprés.

Mapa sacado de la web oficial de la Geoda de Pulpí.
Mapa sacado de la web oficial de la Geoda de Pulpí.

Espinita sacada, continuamos conduciendo hacia el Sur para sacarnos otra, ya que en la Semana Santa de 2020, en pleno encierro por la pandemia, tendíamos que haber visitado la Geoda de Pulpí, en la Provincia de Almería, Andalucía, pero lógicamente no fue así.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.

Lo primero que debéis saber si pretendéis visitar esta maravilla de la naturaleza es que si no compráis las entradas con suficiente antelación (un mes o incluso más), es posible que no tengan entradas disponibles (y eso que son bastante caras), así que ya sabéis, compradlas desde su web o llegad aquí y esperad que alguien las haya comprado y por la razón que sea no aparezca, que también puede pasar...eso sí, igual os tenéis que esperar toda la mañana o toda la tarde.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Hornos de la Mina Rica.

Pero vayamos al grano, ¿qué es la Geoda de Pulpí? pues es empezaré explicando qué es una geoda, ya que yo hasta que llegué aquí tampoco lo tenía muy claro. Una geoda es la formación de un hueco en la roca y el depósito mineral en el interior de éste (del hueco).

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
La Geoda de Pulpí está dentro de la Mina Rica.

La visita a la Geoda de Pulpí es guiada, y debe hacerse con zapato cerrado y casco de seguridad, no es posible hacer fotos, pero la guía os hará varias de ellas en los puntos estratégicos por grupos, y luego a la salida podréis comprar una foto impresa por 3€ y dejando el e-mail (si compráis la foto) os enviarán todas a vuestro correo, así que no os preocupéis. De modo que todas las fotos del interior de la mina de este artículo son hechas por nuestra guía o sacadas de la web de la geoda.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Restos de lo que fue la Mina Rica.

La geoda está a bastante profundidad en el interior de la Mina Rica, de modo que lo primero que se visita es la mina, dejando para el final lo mejor, así que antes de explicaros qué es exactamente la Geoda de Pulpí, os contaré cómo es la visita a la mina.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Entrada principal a la Mina Rica.

Se empieza por el exterior de la Mina Rica, lógico, donde nos muestran los restos de los edificios que formaron la mina, y nos explican para qué se usaba cada uno de ellos, cuál era su función, como los hornos donde fundían y separaban los minerales (hierro principalmente), o el castillete, la estructura situada sobre un pozo destinada a facilitar la extracción de mineral y agua, así como entrada y salida de trabajadores o útiles para la mina.
 
La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Salida de emergencia de la Mina Rica.

Una vez en el interior de la Mina Rica, completamente habilitada para las visitas desde que se abriera al turismo el 5 de Agosto de 2019, se recorren varias galerías mientras la guía explica al grupo (máximo de 12 personas) cosas como que en la limpieza previa a la realización de visitas se extrajeron de más de 700 toneladas de tierra y escombro o que se construyeron accesos y se aplanó el suelo para permitir las visitas.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Se abrió al público el 5 de Agosto de 2019.

Seguimos recorriendo el laberinto de galerías haciendo varias y recibiendo explicaciones sobre cómo se explotaba la mina, cómo se trabajaba y en qué condiciones o cuál era la manera de extraer el material, por poner algunos ejemplos.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Una de las galerías de la Mina Rica.

Para nosotros, que ya habíamos visto varias minas antes, la visita a la mina se estaba haciendo un pelín larga, salvo un par de paradas bastante interesantes el resto nos pareció un poco innecesario, pero ya os he dicho el porqué, si es vuestra primera o segunda vez en una mina no creo que tengáis la misma sensación. 

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
La entrada a la Geoda de Pulpí.

Poco a poco fuimos descendiendo a las galerías inferiores, hasta llegar a los 50 metros de profundidad, donde en Diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, por casualidad, la Geoda de Pulpí, una geoda de unos 8m. de longitud, 2 m. de altura y 3 m. de ancho, recubierta de enormes cristales de yeso de casi 2 metros de longitud. 

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Interior de la Geoda de Pulpí.

Los cristales de yeso que tapizan la Geoda de Pulpí son grandes prismas de selenita (una variedad de yeso cristalino) que surgen como flechas del techo, las paredes y el suelo de la cavidad y su transparencia (la ausencia de impurezas y la increíble transparencia de los cristales hace posible cosas como leer un libro a través de ellos), tamaño, perfección y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, un fenómeno único a nivel mundial.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
Así es cómo podréis ver su interior.

Para evitar deterioros, no es posible acceder a su interior, pero sí asomarse a la misma de uno en uno, de modo que cuando introduciréis la cabeza y miraréis a vuestra izquierda no podréis cerrar la boca de lo asombrados que estaréis...a mi me recordó a la criptonita de Superman...ja, ja, ja.

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
No esperéis esto, no es real.

Debéis saber que esta foto de aquí arriba es un fake, es falsa, su interior no es tan grande, y no está permitido entrar (sólo pueden acceder al interior de la geoda científicos y personal autorizado), de modo que no esperéis eso, pero incluso así es realmente alucinante y merece la pena venir.

Un último dato de la Geoda de Pulpí que me parece fascinante, acabábamos de ver la geoda más grande de Europa, la segunda más grande del mundo pero la geoda visitable más grande que existe, de hecho es la única geoda gigante visitable del mundo.

La geoda más grande del mundo de la que se tiene constancia es la geoda de Naica o “Cueva de los Cristales”, situada en una mina de Naica, en el estado de Chihuahua, México, pero la profundidad a la que se encuentra hace que la temperatura se acerque a los 60º C, la humedad oscile entre el 90% y el 99%, y todo ello junto a la mala calidad del aire de la mina donde se encuentra, hacen imposible su visita sin ir provisto de un traje especial (que utilizan los científicos que la estudian).

La Geoda de Pulpí, provincia de Almería.
La Mina Rica.

La vuelta es más dura, ya que se tiene que deshacer el camino andado hasta el momento, lo que supone subir muchos escalones, aunque si tenéis verdaderas dificultades (problemas médicos graves) podéis usar el ascensor.

Calpe, la Muralla Roja. Provincia de Alicante.
La Muralla Roja, el edificio más conocido de Instagram.

Calpe, la Muralla Roja. Provincia de Alicante.
Qué edificio más curioso.

De regreso a casa, y con intención de que no se hiciera tan largo el camino, paramos en Calpe (Calp) para comer y realizar unas visitas rápidas.

Calpe, la Muralla Roja. Provincia de Alicante.
Calpe, la Muralla Roja.

Fuimos al Sur de Calpe para ver la Muralla Roja, el edificio más conocido de Instagram, un edificio laberíntico, lleno de escaleras, piscinas, solarium y unas vistas alucinantes, diseñado por Ricardo Bofill, pero ojo, que es propiedad privada y está cerrado al público. 

Calpe, Club Social La Manzanera.
Calpe, Club Social La Manzanera.

Muy muy cerca de allí también hay una localización a la que le teníamos muchas ganas, el Club Social La Manzanera, un sitio realmente curioso y uno de los imprescindibles que ver en Calpe.

Calpe, Club Social La Manzanera.
El Peñón de Ifach desde el Club Social la Manzanera.

Se trata las ruinas de un antiguo club social cuyas vistas al mar son muy espectaculares, pero es que además a través de uno de los ojos de buey del esqueleto del edificio se ve perfectamente el Peñón de Ifach, la joya de la corona de Calpe.

Jávea, Xàbia, Cala Barraca o Portixol. Provincia de Alicante.
Jávea, Xàbia, Cala Barraca o Portixol.

Después de comer todavía tuvimos tiempo de completar una antigua visita, ya que hace años estuvimos en Jávea (Xàbia) en la Playa de la Granadella, pero no tuvimos tiempo de visitar la Cala Barraca o Portixol.

Jávea, Xàbia, Cala Barraca o Portixol. Provincia de Alicante.
Qué agua más limpia, apetece, ¿eh?.

El problema de ambas calas o playas es que gracias, o por culpa, de internet (blogs, redes sociales, etc) se han vuelto tan famosas que se controla el acceso a las mismas (el ayuntamiento) porque el espacio para aparcar es limitado, así que si no llegáis pronto no podréis aparcar o deberéis pagar 10€ por aparcar. Como era tarde y no íbamos a estar mucho tiempo, le dijimos a la persona de control de acceso que sólo bajábamos a hacer unas fotillos, y eso es lo que hicimos.

Jávea, Xàbia, Cala Barraca o Portixol. Provincia de Alicante.
El nivel de ocupación de Portixol es alto.

La Cala Portixol, de unos 900 metros de longitud, es una de las más bonitas de la Comunidad Valenciana, gracias en parte al encanto que le dan las casitas de pescadores situadas a pie de playa, aunque no es de arena, sino de grava o piedras por lo que si venía a bañaros no os podéis olvidar los escarpines.

6 Comments:

Ana Is. Fuente said...

Fantástica información y sobre todo muy realista. Siempre tenía dudas de si de verdad podrías "meterte" en la geoda lo que me parecía una locura por el deterioro que supondría, pero ya me los has aclarado.

Los Viajes de Héctor said...

Gracias Ana, me alegra que te haya servido.

Kris said...

Lo que he aprendido con este post. No sabía lo que era una geoda, y mucho menos que la segunda más grande del mundo estuviera en España. Me ha gustado mucho ver ese interior gracias a vuestras fotos (aunque las hiciera la guía) y aunque puede que habiendo visitado más minas se pueda hacer largo, creo que hay zonas realmente sorprendentes.
Dices que la entrada es cara y aún así hay que reservar con mucha antelación. Algo a tener en cuenta, intentaré no olvidarlo.
Un saludo, Kris

Los Viajes de Héctor said...

Hola Kris. España tiene lugares increíbles, por eso es uno de los países más visitados del mundo. Y sí, el precio es muy elevado y se ha de reservar con mucha antelación.

Ro said...

Desde que salió la noticia de la Geoda de Pulpí siempre he tenido ganas de visitarla, pero entre las restricciones de movilidad por el covid y la dificultad para conseguir entradas todavía no he podido acercarme, así que me viene genial este post.

No tenía muy claro cómo se realizaba la visita, pero se agradece esta crónica con información precisa y realista, puesto que hay muchas imágenes en las redes sociales que distorsionan la realidad y generan falsas expectativas.

Cuando consiga por fin ir hasta allí al menos ya sé lo que esperar, muchas gracias!!

Los Viajes de Héctor said...

Ro, nosotros como tú, con ganas de ir desee que abrió y por culpa de la pandemia nos tocó esperar