. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jordania 2021-Aqaba y el Mar Rojo (I)-Parte 10

lunes, 14 de febrero de 2022

Jordania 2021-Aqaba y el Mar Rojo (I)-Parte 10

A poco más de una hora en coche desde Wadi Rum, setenta y pico kilómetros, se encuentra Aqaba, la ciudad más importante del sur de Jordania

Aqaba Adventure Divers Village.

Su atractivo principal es el Mar Rojo, un paraíso para los apasionados del snorkel y submarinismo ya que frente a estas costas está el Parque Marino del Mar Rojo de Aqaba.

La piscina de nuestro hotel.

Nosotros pasamos 5 noches en el Aqaba Adventure Divers Village y la verdad es que estuvimos muy cómodos en todo momento, nos hicieron sentir como en casa. Además de hotel es un centro de buceo.

Buceo en el Mar Rojo, Aqaba.
Joel en su primer contacto con el submarinismo.

Quizás penséis que son muchos días, pero es que la familia al completo nos sacamos allí el PADI, el curso Open Water Dive, que es el primer nivel de certificación de buceo, con el que ahora podemos hacer submarinismo en cualquier lugar del mundo descendiendo hasta un máximo de 18 metros de profundidad.

Los corales son preciosos.

Antes de eso, para ver si a los niños le apetecía sacar el curso, porque Yolanda y yo ya habíamos tenido una primera experiencia en México, y mi hermana en Egipto, hicimos una inmersión de prueba donde sólo nos bajaron unos 4 o 5 metros y nos dieron las instrucciones básicas para realizarlo.

Buceo en el Mar Rojo, Aqaba.
Izan en su primer contacto con el submarinismo.

Nada de curso, teoría, práctica ni exámenes, nos prepararon el equipo, nos enseñaron su uso, 4 señales básicas y al lío...incluso el instructor es el que nos llevó de dos en dos como si fuéramos perritos con un par de correas, en este caso, en vez de correa, llevaba el hinchador del chaleco para hacernos subir o bajar a su antojo.

Yolanda no quería sacarse el curso, pero al final lo hizo.

El experimento fue todo un éxito y esa misma tarde empezamos con la teoría en un cuarto con aire acondicionado, un DVD que nos daba las clases en castellano y mesas y sillas para estar cómodos...en un par de sesiones de poco más de 1 hora y media nos vimos los dos vídeos.

Relax time...Aqaba.

Entre uno y otro nos tomamos un tiempo para desconectar, piscinita, un refresco...el objetivo del curso es que te lo saques a tu ritmo, sin agobios.

I love Aqaba.
I love Aqaba. Nosotros también.

El resto de la tarde nos dedicamos a visitar y tener un primer contacto con Aqaba, a unos 15 minutos en coche de las playas más famosas de la zona, donde estaba nuestro hotel.

Aqaba, Mezquita Shariff Hussein Ali.

Estuvimos paseando por los alrededores de la Mezquita Shariff Hussein Ali, una preciosa mezquita de principios del s.XX fácilmente distinguible gracias a su minarete y que iluminan por la noche. Es de entrada es libre y gratuita, pero hay que vestir con decoro y las mujeres cubrirse la cabeza.

Aqaba Adventure Divers Village.
Primera cerveza del viaje a Jordania.

Después de cenar volvimos al hotel a descansar, estos días serían de relax y para reponer fuerzas además de para sacarnos el curso de buceo.

Durante las prácticas de nuestro curso de buceo.

A la mañana siguiente empezamos con las prácticas en la piscina del hotel, y fue entonces cuando "apareció" Pablo...¿qué quién es Pablo?...pues el de la derecha en la foto de arriba, que casualmente fue nuestro casero, el dueño de la casa que alquilamos con Home Exchange en una escapada por la Provincia de Cuenca de Julio de 2020...qué pequeño es el mundo...

Aqaba Adventure Divers Village.
Fueron 5 sesiones seguidas de prácticas...

Las prácticas usando el equipo de buceo en una piscina tienen como objetivo primero que estéis cómodos con el equipo, pero también para ayudaros a crear confianza en las nuevas técnicas aprendidas el día anterior antes de hacer cuatro inmersiones en aguas abiertas.

...desde las 10:00 hasta las 16:00 parando sólo a comer.

Por ejemplo, el equipo ya lo montamos nosotros, la botella, el chaleco de Buceo (BCD), el cinturón de lastre...todo. Fue una jornada donde estuvimos en la piscina desde las 10:00 hasta las 16:00, parando sólo a comer.

Las playas de Tala Bay, Aqaba. Sister to the Tank.
Seven Sister to the Tank.

Después de esto, nuestro instructor PADI nos llevó a la playa de Aqaba (3 minutos en coche) desde donde entraríamos caminando a realizar nuestras dos primeras inmersiones, empezando de ese modo el aprendizaje relajado y seguro del buceo.

Nuestra primera inmersión a 12m. de profundidad.

Las playas de Tala Bay son increíbles sitios de buceo en Aqaba, y su maravilloso mundo submarino y vida marina son la razón por la que nos sacamos el curso aquí.

Las playas de Tala Bay, Aqaba. Sister to the Tank.
El tanque estadounidense M42 hundido.

Las dos primeras inmersiones fueron en Seven Sister to the Tank, donde está el tanque M42 que se hundió en 1996 y no os podéis imaginar lo emocionante que fue bucear a su alrededor.

Qué ilusión nos hizo verlo.

Esta es una de las inmersiones más populares porque no todos los días uno ve un tanque estadounidense M42, y menos bajo el agua, a 6 metros de profundidad.

Las playas de Tala Bay, Aqaba. Sister to the Tank.
La verdad es que es una pasada.

La primera inmersión fue alrededor del tanque, pero la segunda fue por los pináculos de Seven Sister que están muy cerca.

Y tanto dentro como alrededor viven muchos peces.

El resto del día fue similar al anterior, descanso, cena en Aqaba y a dormir, así terminaba nuestro segundo día en el Mar Rojo.

Las playas de Tala Bay, Aqaba. Naufragio del Cedro Orgullo.
Naufragio del Cedro Orgullo.

El tercer día fue parecido, ya que después de desayunas, a eso de las 10:30, nos llevaron a hacer las dos inmersiones que nos faltaban para terminar el curso, bueno, para terminar las prácticas en mar abierto, que todavía quedaba el examen.

Aqaba, Mar Rojo. Submarinismo en el Naufragio del Cedro Orgullo.
Nuestra tercera inmersión a 18 metros de profundidad...

Nos llevaron a otra de las zonas de buceo de las playas de Tala Bay, donde está el Naufragio del Cedro Orgullo.

...fue alrededor del barco hundido Cedro Orgullo...

El cedro orgullo, un carguero español, fue hundido para los buceadores el 16 de noviembre de 1985. La parte superior de este naufragio es de 10 m y la profundidad del fondo es de 26 m, por lo que buceamos alrededor del barco hundido, a 18 metros de profundidad, ya que para entrar en su interior no teníamos la licencia y para hacerlo por debajo de él tampoco, pues está demasiado profundo.

Aqaba, Mar Rojo. Submarinismo en el Naufragio del Cedro Orgullo.
...un antiguo carguero español hundido...

A pesar de ello la experiencia fue más salvaje que la del tanque, ni en mis mejores sueños me hubiera imaginando buceando con mi familia alrededor de un barco hundido de más de 180 metros, una auténtica pasada.

...en las costas del Mar Rojo.

En todo momento, durante las inmersiones, íbamos acompañados de nuestro instructor de buceo, que estaba constantemente pendiente de nosotros, preguntando con las señas que aprendimos si todo estaba ok.

Aqaba, Mar Rojo. Submarinismo en el Naufragio del Cedro Orgullo.
Fue una pasada bucear en este sitio.

De hecho, como debíamos bucear juntos de dos en dos, una norma básica del submarinismo, y Joel se me quedaba siempre un poco más atrás, yo no paraba de girarme, cogerlo del brazo y acercarlo a mí, por lo que mi consumo de aire fue mayor que el del resto (cuanto más te mueves, más aire consumes).

Un sueño cumplido, hecho realidad.

Hasta tal punto fue el consumo que poco antes de terminar de bordear el barco, todavía a 18 metros de profundidad, ya que había quedado en reserva (hay que ir mirando el manómetro constantemente para ver de cuánto aire se dispone o cuánto se ha utilizado), así que recordé las lecciones aprendidas y las puse en práctica.

Aqaba, Mar Rojo. Submarinismo en el Naufragio del Cedro Orgullo.
Joel fue el alumno más joven del centro de buceo...

Lo más importante es no perder los nervios, actuar con tranquilidad, y eso es lo que hice, tranquilamente avisé a mi instructor de buceo mediante las señas aprendidas que estaba en reserva. Él lo comprobó, y comenzamos el ascenso (no por quedarme sin aire en la bombona, porque ya era hora). En ese momento me colocó junto a él y me pasó la segunda etapa alternativa (ALV), más conocida como octopus, que forma parte del equipo básico y es un regulador de repuesto que se utiliza cuando el autómata principal falla o como suministro de aire para otro buceador. El octopus suele ser de color amarillo y tiene una manguera larga.

...de Aqaba Adventure Divers.

Ascendimos lentamente juntos cogiendo aire de su botella, yo con el octopus y el instructor con la primera etapa, que es como se llama el tubo que nos introducimos en la boca por donde respiramos los buceadores. Así hasta llegar a los 5 metros de profundidad, cuando hay que hacer 3 minutos de descanso o parada de seguridad, que aunque es más recomendada que obligatoria después de haber bajado a "tan sólo 18 metros", nos han enseñado a hacerla.

Aqaba, Mar Rojo. Submarinismo en el Naufragio del Cedro Orgullo.
No se ha de perder la calma en caso de tener un...

La razón detrás estas paradas, tanto obligatorias como recomendadas, no es otra que la de permitir que disminuya la cantidad de nitrógeno disuelto en nuestros tejidos antes de salir a la superficie. Con estas paradas ese nivel de nitrógeno acumulado se reduce, lo cual disminuye el riesgo de que se formen micro burbujas de nitrógeno que puedan ocasionaros daños, lo que se conoce como DCS o enfermedad de la descompresión.

...problema bajo el agua, eso sólo empeorará la situación.

Después ya ascendimos cada uno respirando de nuestra propia bombona, finalizando de ese modo la tercera inmersión del curso a 18 metros de profundidad y con una duración de 45 minutos.

Ro said...

La verdad es que me quedé con esa espinita cuando fuimos a Jordania, puesto que paramos en Aqaba sólo una noche de camino a Petra.

Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta ese hotel y aún encima con las clases en español y a vuestro ritmo... y ya lo de encontraros a vuestro casero de home exchange me ha dejado sin palabras, si es que el mundo es un pañuelo!!

Una duda, ¿sabéis cuántos días son necesarios para sacarse el PADI? ¿Es muy caro? Gracias

Los Viajes de Héctor said...

Hola Ro. En un par de días y de forma intensiva puedes sacar el PADI, aunque mejor 3...el precio es casi igual en todo el mundo, ahora no lo recuerdo, pero unos 300€ por persona incluyendo teoría, prácticas en piscina, 4 inmersiones y las tasas de los exámenes.

granpumuki said...

Parece un paraíso para el buceo. Nunca lo he probado, salvo un bautizo en piscina en un hotel. Las imágenes del fondo marino abren el apetito, creo que algún día acabaré haciéndolo.

Gracias por compartir tu experiencia

Los Viajes de Héctor said...

GranPumuki, yo tenía muchas ganas de sacarme el título y ahora lo tenemos los 4.

DinkyViajeros said...

Cuando estuvimos en Egipto ya nos quedamos con ganas pasar unos días de relax en el Mar Rojo y aprender a hacer submarinismo. Así que nos ha encantado conocer tu experiencia con el curso de PADI en el Aqaba Adventure Divers Village.

¿Cuánto os costó en total el curso? ¿Tuvisteis que reservar plaza con antelación?

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

DinkyViajeros, el curso nos costó 350 dinares jordanos, unos 425€, y estaba incluido todo, las clases teóricas en español, las prácticas en piscina, las 4 inmersiones, los exámenes en castellano y las tasas.

No hay que reservar con antelación, pero debes tener 2 o 3 días libres para hacerlo.