. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Islandia en Invierno-Península de Reykjanesbær y Península de Snaefellsnes-Parte 2.

lunes, 27 de junio de 2022

Como os había contado al final de nuestro anterior artículo, los chicos de Campeasy (poned "EasyCoupon3" en vuestras reservas para tener una mesa y dos sillas de camping gratis, eso sí, deberéis seleccionarlas antes, al hacer la reserva) nos recogieron a las 7:00 y nos trasladaron hasta su oficina central, donde tras realizar el papeleo pertinente (mientras yo lo hacía, Ibana y Yolanda iban deshaciendo las maletas y colocando la ropa y demás enseres en la furgoneta), nos entregaron la Viking 4x4 con la que volveríamos a coincidir un año y pocos meses después.

Hólmsbergviti o Faro de Hólmsberg.

Como cuando ya estuvimos listos para partir todavía era bastante temprano, y nuestro primer destino en la Península de Reykjanesbær abría a las 10:00, decidimos ir hasta el Hólmsbergviti o Faro de Hólmsberg, a escasos 5 minutos de donde estábamos, un faro de 9,3 metros construido en 1956. Como eran poco más de las 9 de la mañana y todavía era de noche, tuvimos que hacer uso de la potente linterna con la que viajábamos, a sabiendas que nos sería muy útil, y vaya si lo fue. La visita, aunque corta y prescindible, nos sirvió para aprovechar el tiempo (tampoco estaban los supermercados de la zona abiertos).

Keflavík, Cueva de la Giganta o Giantess Cave.

Después nos fuimos al puerto deportivo de Gróf, a poco más de 3 km del faro, donde está la Cueva de la Giganta o Giantess Cave, abierta de 10:00 a 17:00 y de entrada gratuita.

Como solemos viajar con niños (aunque esta vez el mayor se quiso quedar en casa con su abuela), decidimos hacer una parada aquí por eso, pero también porque se trata de una visita rápida. Por cierto, todavía no había amanecido del todo, así que la linterna nos continuaba siendo de mucha utilidad.

La gran cama donde duerme la Giganta.

Se accede a la casa de la giganta, donde se escucha como duerme (ronquidos y algún pedo incluido), mientras ves sus enormes pertenencias en la habitación, dos grandes zapatos, un traje gigantesco, una taza con su cepillo de dientes tamaño XXL, o la enorme cama donde se supone que duerme por las noches.

Stekkjarkot es un museo abierto al público en 1993.

Ya con un par de rápidas visitas sobre nuestras espaldas, llegamos al supermercado, a sólo 5 km de la Cueva de la Giganta, y a escasos metros de Stekkjarkot, nuestra siguiente visita después de comprar comida para un par de días.

La visita es bastante rápida, de modo que merece la pena.

Este museo de visita gratuita se puede ver en verano de 13:00 a 17:00 o en invierno bajo petición (byggdasafn@reykjanesbaer.is), aunque nosotros no recibimos respuesta alguna y tuvimos que conformarnos con ver este ejemplo clásico de las casas tipo cabaña de césped, piedra y madera construidas toscamente desde fuera, eso sí, merece la pena también.

El zoológico Landnámsdýrin.

A escasos metros de allí está Landnámsdýrin, un pequeño zoológico que alberga terneros, corderos, gatitos, gallinas colonas y conejos, del que apenas hemos encontrado información, que estaba cerrado y que parece ser que abre en verano.

El Icelander del Viking World.

Entre ambas construcciones, Stekkjarkot y Landnámsdýrin, está el Viking World o Mundo Vikingo, el museo hogar del barco vikingo Íslendingur (el islandés) o Icelander, una réplica exacta del famoso barco Gokstad (barco vikingo encontrado en Noruega casi intacto en 1882) construida en 1996. Desafortunadamente el museo se encontraba cerrado por vacaciones, así que nos conformamos con ver el barco desde el exterior, y nos ahorramos los más de 10€ por adulto de la entrada.

Islandia. Akranes, Guðlaug Baths.
Akranes, Guðlaug Baths.

Desde aquí hasta los Guðlaug Baths (gudlaug@akranes.is), nuestra siguiente parada, hay poco más o menos 1h y 15 minutos, 85 kilómetros, ya que está en la localidad de Akranes, al Norte de Reykjavík, a unos 40 minutos de la capital de Islandia.

El primer baño termal en Islandia durante este viaje.

Los baños de Guðlaug descansan en la barrera rocosa de la playa de Langisandur, frente al vasto Océano Atlántico Norte, y que por menos de 4€ podréis probar estos pequeños baños termales.

Islandia. Akranes, Guðlaug Baths.
Estábamos en la gloria.

Langisandur Beach es un área de recreación al aire libre popular para los lugareños y desde la piscina se obtienen buenas vistas de la bahía de Faxaflói y a lo lejos de la ciudad de Reykjavík, además hay que recalcar que Langisandur es la única playa de baño natural de Islandia en un entorno urbano y la única playa con certificación de Bandera Azul...Eso sí, sólo apta para valientes.

Foto sacada de la web de la localidad.

El agua geotérmica llega hasta aquí sin tratar canalizada desde Deildartunguhver, la fuente termal más voluminosa de Europa, que para los que hayáis leído nuestros relatos de Islandia en verano, son los que están al lado y que también abastecen a los Baños Krauma.

Mapa de la Península de Snæfellsnes.
Mapa de la Península de Snæfellsnes.

Tras este momento de relax regresamos a la carretera para recorrer los 140 kilómetros que nos separaban de la Iglesia Negra Búðakirkja de la Península de Snaefellsness en casi 2 horas.

Iglesia Negra Búðakirkja, Península de Snæfellsnes.
Iglesia Negra Búðakirkja, Península de Snæfellsnes.

En nuestro anterior viaje no tuvimos tiempo de detenernos aquí, de modo que ahora, pese a que empezaba a caer la noche, no quisimos perder la oportunidad de ver la iglesia de madera negra tan peculiar construida en 1847, pues su visita sólo nos ocupó unos minutos.

Islandia, península de Snæfellsnes, Hellissandur. Murales, street art o arte urbano.
La Cabra de Hellissandur.

Cruzamos la península de Snæfellsnes por la carretera 54, entre la nieve, pero con la noche ya cerrada, por lo que dejamos de disfrutar de los maravillosos paisajes de Islandia, hasta que una media hora después, 31 kilómetros, llegamos a Hellissandur.

Murales de Hellissandur.

La razones para venir hasta esta pequeña localidad son dos, primero porque está al lado del único camping de invierno de la zona, pero también para ver y admirar los Murales de Hellissandur, donde varios grafitis de colores brillantes adornan las paredes de la "capital del arte urbano o street art de Islandia".

Islandia, península de Snæfellsnes, Hellissandur.

Lógicamente, como era de noche a pesar de ser las 18:00 más o menos, hicimos uso de la potente linterna que traíamos desde casa para poder disfrutar de las pinturas.

Hellissandur es la capital del arte urbano en Islandia.

En el verano de 2019, varios artistas internacionales como Camilo Arias, Ban Pesk o Luis Rincón transformaron un almacén abandonado y varios edificios aledaños en 30 obras de arte.

Este es el grafiti que más nos gustó.

Los que nos seguís en Instagram, Twitter o Facebook ya sabéis que somos muy fans de éste tipo de arte, así que no quisimos perder la oportunidad, puesto que tampoco paramos aquí en nuestro anterior viaje.

Islandia, península de Snæfellsnes, Hellisandur. Murales, street art o arte urbano.
Como veis hay infinidad de pinturas.

De este modo poníamos fin a nuestro primer día de viaje por Islandia en invierno, haciendo que todas las visitas de este día hayan sido nuevas experiencias para nosotros, es decir, conociendo lugares nuevos y completando de ese modo nuestra visita anterior por la península de Snæfellsnes, aunque todavía nos queda algún que otro rinconcito...

Islandia, Rif, The Freezer, nuestro primer camping de invierno.

Llegamos a la vecina Rif, a sólo 3 kilómetros, donde se encuentra The Freezer Hostel & Culture Centre, el hostal y camping de invierno donde pasaríamos la primera noche en la Viking 4x4 de Campeasy.

Los baños de The Freezer.

The Freezer está en una antigua fábrica de pescado abandonada, y ahora además de alojamiento es un centro cultural, por lo que si os hospedáis aquí podréis usar además de baños, duchas o cocina, el tenis de mesa o el futbolín del que disponen, a Joel le encantó.

Islandia, Rif, The Freezer, nuestro primer camping de invierno.
Foto de la web oficial de The Freezer.

Así que aparcamos en la puerta, donde pasamos la noche, y pasamos la que fue la noche más divertida del viaje charlando con la gente, jugando a los juegos, etc. hasta que se hizo hora de dormir, había que cargar las pilas para lo que nos esperaba el día siguiente.