. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Islandia en Invierno-Llegada, consejos y diferencias entre viajar en verano o en invierno-Parte 1.

martes, 21 de junio de 2022

Islandia en Invierno-Llegada, consejos y diferencias entre viajar en verano o en invierno-Parte 1.

Los que no soléis leer en el blog, o seguís nuestras publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter sabréis que Islandia es un país que nos robó el corazón, por eso después de haber visitado Islandia en verano (Septiembre de 2020), hemos decidido regresar en una época más fría, en Diciembre de 2021 para disfrutar de Islandia en Invierno.

El Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF)
El Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF).



Lo primero que deberéis hacer es comprobar las restricciones de entrada a Islandia en la web oficial de la Covid-19, en nuestro caso era un test PCR o antígenos 72 horas antes del primer vuelo, ya que estábamos vacunados, y rellenar un formulario online de entrada, pero claro, esto puede cambiar, de hecho no son las mismas condiciones que tuvimos un año antes, bastante más duras.

La Viking 4x4 de Campeasy, nuestra casa/coche durante 12 días.
La Viking 4x4 de Campeasy, nuestra casa/coche durante 12 días.

Dicho esto, y habiendo escrito ya un artículo con datos generales y consejos para viajar a Islandia, solo añadiré que volvimos a realizar el roadtrip con la furgoneta camperizada de Campeasy (poned "EasyCoupon3" en vuestras reservas para tener una mesa y dos sillas de camping gratis, eso sí, deberéis seleccionarlas antes, al hacer la reserva), el mismo modelo, la Viking, una furgoneta 4x4 ideal para poder conducir sin problemas por las carreteras nevadas o con hielo del país, es decir, que repetimos experiencia.


También cabe recordaros que está prohibida la acampada libre, por lo que deberéis ir siempre a algún camping para pernoctar (alrededor de 12€ por adulto y noche, normalmente menos), pero en invierno hay bastantes menos opciones que en verano, de modo que os dejo arriba un mapa con la localización de los campings de invierno.

Bonus es la cadena de supermercados más barata de Islandia.
Bonus es la cadena de supermercados más barata de Islandia.

La razón por la que preferimos viajar así que en coche de alquiler y alojamientos es por la libertad que te da la furgoneta, y porque pensamos que aunque en un principio el gasto de alquiler es más elevado, a la larga ahorraréis en alojamientos y comidas, ya que al disponer de nevera podréis hacer comidas rápidas a mediodía y por la noche ya en la cocina del camping podréis hacer alguna cosa más elaborada.

Kronan es la segunda cadena de supermercados más barata.
Kronan es la segunda cadena de supermercados más barata.

Pero no sólo ahorraréis dinero, también tiempo, ya que no tendréis que buscar dónde comer (muchas veces estaréis a una hora o más de cualquier bar, restaurante o puesto de comida rápida) y podréis comer y seguir disfrutando del país donde estéis.

Nettó es barata y la que posee un horario más amplio.
Nettó es barata y la que posee un horario más amplio.

Pero ojo, porque los supermercados son bastante más caros que en España, sobre todo los que están abiertos 24h, por eso nosotros sólo compramos en las 3 cadenas de supermercados económicas de Islandia, Bonus (el más barato), Krónan (el siguiente más barato, pero que no está tan repartido por el país, ya que la mayoría están en la capital y alrededores), y Nettó (que además de cerrar más tarde que el resto, tiene pollos asados a bastante buen precio), pero os aconsejamos que miréis los horarios de los supermercados porque dependiendo de dónde estén o qué cadena sea, tienen un horario u otro, incluso los de la misma cadena pueden tener horarios diferentes.

Conducir cuando nieva poco no es ningún problema con un 4x4.
Conducir cuando nieva poco no es ningún problema con un 4x4.

Como si vais por vuestra cuenta tendréis que conducir, en invierno es imprescindible, además de chequear continuamente la web de climatología de Islandia, ya que el tiempo es bastante cambiante e inestable allí, la web que os dará la información necesaria sobre el estado de las carreteras en Islandia, de ese modo sabréis si podéis circular o no, aunque la Ring Road o R1, la carretera principal que da la vuelta a Islandia, rara vez se cierra a la circulación. Os dejo también este enlace con el mapa la red de carreteras de Islandia.

La foto del delito. Nos pilló el radar en Islandia.
La foto del delito. Nos pilló el radar en Islandia.

También os aconsejo que os leáis y aprendáis la ubicación de los radares en Islandia, yo aún sabiéndolo, me confundí al pensar que en el norte de Islandia no había (en la R1 del norte no hay excepto en los Fiordos del Este) y como hice un recorrido diferente me pilló un radar...os aseguro que la multa fue excesivamente cara, así que no juguéis con fuego. Yo la pagué días después porque si no lo hacéis ya no podéis regresar a Islandia, ya que tendríais problemas con la justicia y nada más poner un pie en el país seríais encarcelados...Está claro que ya he ido dos veces a Islandia, pero quién sabe si volveré una tercera vez, o si algún día me decidiré por Groenlandia (haces escala en Islandia sí o sí), o si en un vuelo a USA el avión tiene un problema y aterriza en Islandia de emergencia...nunca se sabe.

Repostar en Islandia es muy fácil. El precio del gasoil es ligeramente superior al de España.
Repostar en Islandia es muy fácil. El precio del
gasoil es ligeramente superior al de España.

También es importante saber cómo funcionan las gasolineras en Islandia, y que si alquiláis una furgoneta con calefacción a gasoil (imprescindible), deberéis tener siempre un 25% del depósito para no tener problemas. Todo en Islandia se puede pagar con tarjeta de crédito, y las gasolineras no son menos, así que en el tarjetero de la gasolinera, selecciona el idioma, pon la tarjeta, tu código pin y la cantidad que deseas repostar. Si seleccionas lleno o una cantidad superior a la que finalmente pones, no te preocupes, sólo te cobrarán por la cantidad que has repostado, así de simple.

Esta, -14ºC, es la temperatura más baja a la que estuvimos.

Las diferencias entre viajar en invierno a hacerlo en verano son bastantes, desde las más evidentes como las horas de sol o luz, muchas en verano y muy pocas en invierno (a nosotros en Diciembre, cuantas menos horas de sol hay, nos amanecía de 10:30 a 11:00, dependiendo de si estábamos en el norte o en el sur, y anochecía de 16:00 a 17:00) o el frío, más duro en invierno, pero tampoco os penséis que pasamos tanto frío, en Septiembre hace frío, en Diciembre un poco más, pero con tres mangas (térmica, polar y cazadora) estuvimos todos los días excepto un par de ellos que nos pusimos dos polares (-10ºC), de hecho estuvimos sobre 0 la mayor parte de los días.

A pesar de ser invierno, tuvimos mucha suerte con la meteorología.
A pesar de ser invierno, tuvimos mucha suerte con la meteorología.

Nosotros tuvimos más suerte con la climatología en invierno que en verano, en Diciembre apenas nos llovió dos ratos, en Septiembre varios días, nos nevó muy poco, y poca cantidad y el viento sopló fuerte alguna noche y algún rato por el día, más o menos igual en ambas ocasiones.

Tuvimos mucha suerte y vimos auroras boreales dos noches.
Tuvimos mucha suerte y vimos auroras boreales dos noches.

También es más fácil ver auroras boreales en invierno que en verano, cuando es imposible a no se que se tenga mucha suerte en Septiembre, nosotros vimos un par de noches, ya que además de que se den ciertas circunstancia tiene que haber un día despejado de nubes para poder disfrutar de este fenómeno. La putada fue que se nos rompió el trípode y no tenemos fotos de mucha calidad.

La cueva de hielo Safari es una preciosidad.
La cueva de hielo Safari es una preciosidad.

Aunque en invierno es la temporada por excelencia de las cuevas de hielo (esta vez también visitamos una), nosotros en verano estuvimos en dos, una natural que es la única visitable en verano, la cueva de hielo Katla, y otra artificial, gestionada por Into The Glacier, que también puede visitarse todo el año. No dejéis de realizar una o incluso dos de estas cuevas, son experiencias alucinantes y muy distintas entre sí (al menos la Katla y la que nosotros hicimos  en invierno son muy diferentes) ya que Islandia es el único lugar del mundo, junto a Alaska y a Nueva Zelanda, donde podréis entrar y disfrutar de una cueva de hielo.

Aunque parezca mentira, el frío no fue ningún problema.
Aunque parezca mentira, el frío no fue ningún problema.

En cuanto a la ropa, básicamente hemos llevado la misma, chándales, térmicas, mallas o leggins, cazadoras y ropa impermeable (botas de montaña, pantalones y chubasquero), pero esta vez hemos llevado pantalones o monos de nieve...Llevarse vaqueros o tejanos no es buena idea. Además esta vez llevamos crampones desde casa, que usamos en dos o tres ocasiones para caminar por la nieve o hielo sin resbalar.

Conducir por Islandia es un placer tanto en invierno como en verano.
Conducir por Islandia es un placer tanto en invierno como en verano.

Lógicamente también vimos más nieve que en verano, y condujimos por carreteras nevadas o con hielo en invierno, pero me esperaba encontrar un país más blanco de lo que estaba...si hubiéramos llegado una el día que nos fuimos, hubiéramos visto más nieve en el Sur, por ejemplo.

El caballo islandés es fuerte y robusto, pero bastante bajito.
El caballo islandés es fuerte y robusto, pero bastante bajito.

Otra diferencia entre el verano y el invierno es la fauna, si vais de Junio a Agosto podréis ver frailecillos, y en esos meses y alguno más, como Septiembre, el país está repleto de ovejas islandesas, diferentes a las españolas, pero en invierno, el único animal que pastaba los prados era el caballo islandés, más bajito, robusto y peludo.

Además de estos datos, os dejo aquí arriba con el mapa de las piscinas públicas con agua caliente que hay en Islandia, ya que es más cómodo ducharse allí después de un relajante baño en agua caliente, que en el camping, además no son demasiado caras. Nosotros esta vez estuvimos en una y en verano en otra, pero si decidís probarlas, antes miras los horarios, así no perderéis tiempo si están cerradas.

Y también os vendrá bien saber dónde están los hot pots springs o manantiales de agua caliente natural en Islandia. Nosotros en verano estuvimos en dos de ellos y en invierno hemos probado otros tres, además de los baños termales típicos de Islandia, los de pago.

Nosotros somos muy fans de los baños termales islandeses.
Nosotros somos muy fans de los baños termales islandeses.

Respecto a los baños termales, en Islandia hay 8: Blue Lagoon, Sky Lagoon, Secret Lagoon, Laugarvatn Fontana, Krauma, Mývatn Nature Bath, GeoSea y Vök Bath y entre el verano que visitamos 5 y en invierno que visitamos 5, los conocemos todos de primera mano, así que nos encantan y los recomendamos encarecidamente.

Hemos probado los 8 baños termales de Islandia.
Hemos probado los 8 baños termales de Islandia.

Después de haberlos probado todos, algunos de ellos en dos ocasiones, os podemos asegurar que cada uno tiene sus puntos fuertes, y que a excepción de Laugarvatn Fontana que creemos que es el que menos nos gustó, el resto los volveríamos a repetir sin problemas...quizás el mejor por ser el más nuevo, y más bonito estéticamente sea Sky Lagoon, pero es bastante caro, el más famoso es Blue Lagoon, pero es el más caro, el más tranquilo y relajante nos pareció Secret Lagoon, Krauma tiene una sala de relajación con chimenea realmente brutal, Geo sea son bastante nuevos también y si vais a ver ballenas a Húsavík no os lo podéis perder. Mývatn Nature Bath nos encantó por el día, preciosos, pero por la noche no nos gustaron tanto...quizás lo que más nos gustaron en general fueron los Vök Bath, muy nuevos, muy correctos y preciosos tanto de día (en verano) como de noche y con el lago congelado (en invierno).

Islandia. La cerveza en el supermercado tiene 2,5º.
La cerveza en el supermercado tiene 2,5º.

Un último consejo o aviso, para comprar cerveza o cualquier otro tipo de bebida alcohólica, tendréis que ir a tiendas especializadas del gobierno llamadas Liquer Store, ya que en Islandia la venta de alcohol está limitada y que tienen como nombre Vinbudin.

Hicimos un total de 2.684km en invierno.
Hicimos un total de 2.684km en invierno.

Otra diferencia entre nuestros dos viajes ha sido el número de días con la furgoneta, y por lo tanto el número de kilómetros realizado, en verano fueron 15 días completos con la furgoneta y 3.211 kilómetros, mientras que en invierno han sido 11 días completos y 2.684 kilómetros.

Adornos navideños en una casa de Keflavík.
Adornos navideños en una casa de Keflavík.

Por último os diré que si me pedís opinión, para un primer viaje aconsejaría verano, pero os pasará como a nosotros, os enganchará tanto el país que querréis volver, así que la segunda vez es buena opción darle una oportunidad al invierno, venced vuestros miedos y atreveros...nosotros hemos vuelto casi tan contentos como la primera vez, ha sido alucinante...de hecho sólo habremos repetido 10-12 localizaciones más o menos, y la mitad de ellas desde otra perspectiva (o desde el lado contrario del cañón o río, o ahora con mucha nieve, etc) por lo que yo me río cuando escucho que con 8 ó 10 días basta para conocer Islandia....que va...necesitas dos viajes (invierno y verano) y mínimo 15 o 20 días cada vez, os lo aseguro...nosotros nos hemos dejado cosas, y muy espectaculares.

Las luces navideñas inundaban Keflavík.

Una vez contado todo esto, paso al relato del viaje propiamente dicho. Nosotros volamos desde Barcelona, pero como nos cambiaron los horarios de vuelta, tuvimos que regresar a Valencia, de modo que nos trasladamos en tren hasta Barcelona para coger el avión allí.

Los cementerios islandeses en Navidad son un espectáculo.
Los cementerios islandeses en Navidad son un espectáculo.

Después hicimos una parada en el aeropuerto de Gatwick, en Londres (Inglaterra), pero no salimos de allí, hasta que finalmente llegamos al Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF), donde tras pasar los controles fronterizos de aduanas y Covid-19, nos recogió el encargado de nuestro hotel en Keflavík, el B&B Guesthouse - Bed and Breakfast Keflavik Centre, elegido por tres razones, porque el traslado desde el aeropuerto estaba incluido en el precio, porque era de los más económicos, y por el desayuno buffet, eso sí, el baño era compartido.

Navidad en Islandia.
Navidad en Islandia.

Dado que eran casi las 20:00 y el viaje había sido largo, sólo tuvimos tiempo de ir a cenar y a dormir, ya que a la mañana siguiente a las 7:00 venían los de Campeasy a por nosotros...ahí empezaba el verdadero viaje.

Islandia completamente nevada desde el aire.
Islandia completamente nevada desde el aire.

0 Comments: