. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Islandia en Invierno-Sur de Islandia y Círculo Dorado: Avión estrellado DC3 Douglas y Secret Lagoon-Parte 11.

lunes, 29 de agosto de 2022

Después de la tarde del día anterior y la mañana de este viendo las mejores cascadas del Sur de Islandia, nos fuimos hasta la base en las inmediaciones del glaciar Mýrdalsjökull la empresa Arcanum Adventure Tours (Mýrdalsjökull Base Camp).

Mapa de carreteras de Islandia.

Allí habíamos quedado con los chicos de la empresa Mountain Guides para realizar un tour en quad hasta el Avión estrellado DC3 Douglas.

Excursión en quad o ATV hasta el Avión estrellado DC3 Douglas.
Excursión en quad o ATV hasta el Avión estrellado DC3 Douglas.

Estuvimos pensando si hacer o no la excursión en quad o ir hasta el famoso avión estrellado DC3 Douglas desde el aparcamiento que está a pocos kilómetros del Solheimajökull, pero son 7 kilómetros y pico entre la ida y la vuelta, es decir más o menos una hora por trayecto, por un terreno desértico y aburrido.

Este fue el recorrido que hicimos en 2 horas, incluidas las paradas.

Así que finalmente nos decidimos por hacer la excursión, y he de deciros que acertamos, porque nos gustó muchísimo a los cuatro...Apuntad la ATV Black Beach Safari and the Plane Wreck o ATV Black Beach Safari y el accidente del avión con Mountain Guides porque no se trata de un simple ida y vuelta hasta el avión.

Excursión en quad o ATV hasta el Avión estrellado DC3 Douglas.
Muy contentos con el resultado del tour.

Después de equiparnos completamente con trajes y botas impermeables, cascos y demás, y enseñarnos el fácil funcionamiento de las ATV o quad, empezó el tour.

Playa de arena negra Solheimafjara.

Excursión en quad o ATV hasta el Avión estrellado DC3 Douglas.
Mountain Guides fue con quien hicimos el tour.

Al rato estábamos cruzando la R1 o Ring Road por debajo en por un túnel pequeño por el que también discurre un riachuelo, realmente divertido, hasta que llegamos a la playa de arena negra de Solheimafjara, donde realizamos la primera parada.

La excursión fue muy divertida, nos encantó.

Allí, con las vistas del maravilloso glaciar Mýrdalsjökull en la distancia empezamos a hacernos las primeras fotos.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.

Tras dejar la playa, el grupo se dirigió al famoso accidente aéreo de Sólheimasandur, en principio, lo mejor de la excursión, pero que va, todo estuvo muy bien, desde el manejo, la duración, las paradas, todo.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.
Hemos tenido que venir dos veces a Islandia...

Se trata de un avión de las fuerzas aéreas de EEUU que estaban en Islandia durante la Guerra Fría, un Navy Douglas Super DC-3, que se averió en pleno vuelo y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la playa de Sólheimasandur, en medio de la nada, un 24 de noviembre de 1973, eso sí, afortunadamente sin victimas mortales.

...para poder ver el famoso avión estrellado.

Este avión sirvió en las guerras de Corea y Vietnam, así que estuvimos ante un pedacito de historia, de hecho se pueden ver incluso agujeros de bala en el fuselaje.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.

Y la razón por la que este avión estadounidense estaba aquí es que  la OTAN mantuvo una base permanente en Islandia desde 1970 al 2005, de modo que aquella mañana el avión salió de Höfn pero no regresó jamás a la base de Keflavík.

Lo que queda del Navy Douglas Super DC-3 por dentro..

Después del accidente, las autoridades islandesas del momento decidieron dejarlo allí ya que al estar a kilómetros de la carretera principal, su recuperación hubiera sido demasiado costosa.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.
Mountain Guides fue la empresa con la que hicimos el tour.

A causa de las inclemencias del tiempo, sobre todo al fuerte viento tan característico de Islandia, sólo queda un trozo de esta estructura metálica abandonada a su suerte, de hecho la "cabeza" del avión se ha desprendido hace poco.

El accidente no tuvo víctimas mortales.

Su interior ha sido desvalijado poco a poco, así que todo lo de valor, el motor, las alas e incluso la cola, se lo fueron llevando poco a poco.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.
Con la bufanda de C.D.Almazora, el equipo de Joel.

Y así fue como pusimos remedio a tener que dejar esta visita por falta de tiempo en nuestro primer viaje a Islandia.

Navy Douglas Super DC-3 estrellado en Sólheimasandur.

Estuvimos dando vueltas al avión, haciéndonos fotos prácticamente solos, durante 15 o 20 minutos, cuando la excursión continuo por la playa negra.

ATV Black Beach Safari and the Plane Wreck o ATV Black Beach Safari y el accidente del avión con Mountain Guides.
Conduciendo nuestros quads por el Río Jökulsá...

Después condujimos los ATV o quads hasta el río Jökulsá, habiendo llevado estos vehículos por asfalto, pista de piedras, pista de tierra, agua, arena negra, barro, musgo, y un sinfín de terrenos diferentes.

...una verdadera pasada de sitio...

Cuando ya creíamos que el tour estaba llegando a su fin, cuando ya estábamos satisfechos al 100%, nos llevaron hasta este maravilloso cañón que nos dejó sin palabras, una auténtica maravilla frente a nuestros ojos.

...de esos que no aparecen en las guías o blogs de viaje...

A nosotros nos recordó mucho al famoso Cañón Fjardrárgljúfur que popularizó Justin Bieber al sacarlo en un videoclip, y que visitamos en nuestro viaje por Islandia en verano, en Septiembre de 2020, tal y como podréis ver aquí, pero en esa ocasión vimos el cañón desde arriba, mientras que ahora conducíamos a través de este otro.

...de momento...porque pronto lo hará.

Finalmente este fantástico recorrido lleno de acción terminó cuando regresamos a la Base Arcanum.

Foto de la web de Mountain Guides.

Nosotros, sin duda alguna, lo recomendamos, y mucho, ya que, como os he adelantado, lo que se convirtió en un tour que usamos como medio de transporte hasta el avión estrellado, se convirtió en una de las mejores experiencias que hemos tenido en Islandia, y han sido muchas, un tour muy completo que merece mucho la pena.

Islandia, Laguna Secreta, Secret Lagoon o Gamla Laugin.

Después de disfrutar como enanos de la excursión, nos desplazamos hasta los baños termales Secret Lagoon, en pleno Círculo Dorado, que estaba a unos 125 kilómetros, es decir, 1 hora 30 minutos en coche, de modo que llegamos de noche.

Secret Lagoon es una gran piscina termal.

La Laguna Secreta o Secret Lagoon, conocida localmente como Gamla Laugin, es la piscina más antigua de Islandia, pues se abrió en 1891 en Hverahólmi, un área geotérmica cerca de Flúðir.

Islandia, Laguna Secreta, Secret Lagoon o Gamla Laugin.
Qué relajación...salimos como nuevos.

El agua de la piscina, entre 38 y 40ºC, proviene de Vaðmálahver, Básahver o Litli Geysir, un géiser  activo que brota cada pocos minutos justo al lado de la gran piscina y proporciona el 100% del suministro de agua en la laguna, rica en azufre. Lo podréis ver, si no vais de noche como nosotros.

No nos hubiéramos ido nunca.

Aunque al hacer una visita nocturna las fotos no lucen como podrían, nuestra visita a esta relajante piscina fue muy placentera, de hecho, los flotadores de corcho (patatas) que hay para el uso de los visitantes proporciona una experiencia única (el resto de baños termales no disponen de este servicio) y altamente recomendable...y eso que al verlo nos pareció "una tontería"...pero no, es un verdadero placer que aumenta, más si cabe, la sensación de relajación y renovación que tendréis al salir del agua.

Islandia, Laguna Secreta, Secret Lagoon o Gamla Laugin.

Disfrutar de esta verdadera experiencia islandesa es muy recomendable, pero además hacerlo en Secret Lagoon tiene la ventaja de que hay muchos menos turistas que en otros baños termales del Sur de Islandia, por lo que siempre estaréis más tranquilos, pero es que además son los baños termales más económicos del país, otro punto a favor de la Laguna Secreta.

La máquina que seca los bañadores de los vestuarios.

Una de las cosas que más me llamó la atención, que todavía no había visto hasta ahora en los demás baños termales, es el secador de bañadores que hay en los vestuarios, no se si porque no nos fijamos, o porque no los había, una máquina muy útil.

La cabaña, a modo de vestidor, de Hrunalaud.
La cabaña, a modo de vestidor, de Hrunalaud.

Al salir de allí quisimos acercarnos a otros baños termales, pero esta vez completamente distintos, naturales, de esos que te encuentras en medio de la naturaleza, ya que estábamos a sólo 6 kilómetros de allí, la fuente termal Hrunalaud, uno de esos baños termales de Islandia que empezaron siendo un secreto para viajeros por su ubicación, algo recóndita, pero que ahora se ha convertido en un lugar muy popular en el que bañarse rodeado de naturaleza gracias a Instagram.

Islandia, la fuente termal Hrunalaud.

A pesar de que leí que las vistas desde esta piscina natural de Islandia son preciosas, no pudimos disfrutarlas, ni el pequeño trayecto a pie que hay desde el aparcamiento hasta el agua, que hicimos completamente a oscuras con la ayuda de nuestra linterna. He de decir que no tiene nada que ver con la Laguna Secreta, pues para mí, el agua en Hrunalaud está bastante más fría, y no lo disfrutas igual, ni te relajas igual, que en unos baños termales. Por cierto, hay que pagar una pequeña cantidad para usarlo, en un buzón, o vía Bizum, ya que está en un terreno privado,

Conduciendo con la carretera nevada por el Círculo Dorado.

Después condujimos unos 30 minutos (30 kilómetros) hasta nuestro alojamiento, el camping de invierno
Úthlíð Cottages Campsite, cuando nos sorprendió una pequeña nevada.

Úthlíð Cottages Campsite. Círculo Dorado de Islandia.

El Úthlíð Cottages Campsite ha sido de los mejores campings en el que hemos estado en Islandia, buenas instalaciones, con spa, y grande, pero sin cocina. Estuvimos completamente solos allí, así que después de otro baño relajante, y la cena, nos acostamos a dormir para rellenar nuestras baterías a la espera de lo que nos vendría al día siguiente.