. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver Mons (Bélgica)-Parte 7 (fin).

lunes, 27 de marzo de 2023

Qué ver Mons (Bélgica)-Parte 7 (fin).

En el artículo anterior os contaba qué ver en Maastricht (Países Bajos) en un par de horas, pero después, tras 160km en coche por la autopista, alrededor de 1 hora y 45 minutos, llegamos a Mons, Bélgica, que es la localidad de la que os hablaré en este artículo.

Mapa de Mons con la ubicación de los grafitis.
Mapa de Mons con la ubicación de los grafitis.

Mons, capital de la provincia de Henao, en la Región Valona, situada cerca de la frontera con Francia, tiene alrededor de 100.000 habitantes pero no necesitaréis demasiado tiempo en visitarla (a no ser que la queráis conocer a fondo).

Calle de Nimy, Mons, Bélgica.
Calle de Nimy, Mons, Bélgica.

Aparcamos en la céntrica Rue de Nimy, a escasos metros de la oficina de turismo, ya que era Domingo por la mañana y había bastantes plaza disponibles en zona azul, y encima gratis por ser fiesta.

Mons, Tribunal de Primera Instancia.
Mons, Palacio de Justicia, Tribunal de Primera Instancia.

Pronto empezaron a aparecer frente a nosotros edificios destacables como el Palacio de Justicia o el Tribunal de Primera Instancia, que no nos pudimos resistir a fotografiar.

Bélgica, Mons, Iglesia de Santa Elisabeth.
Bélgica, Mons, Iglesia de Sainte-Élisabeth.

El siguiente edificio importante con el que nos encontramos fue la Iglesia de Sainte-Élisabeth o Santa Isabel, de inicios del s.XIV pero que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia.

Grand Place de Mons, Bélgica.
Grand Place de Mons, Bélgica.

Grand Place de Mons, Bélgica.
Grand Place de Mons, Bélgica.

Muy cerca de allí aparece un gran espacio abierto, el corazón de Mons, la Grand Place, la plaza más importante de Mons y donde está la oficina de turismo donde os informarán y os darán los mapas de la ciudad.

Detalle de la puerta del Hôtel de Ville, Mons.
Detalle de la puerta del Hôtel de Ville, Mons.

Dominando la Grand Place de Mons está el Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Mons, un edificio neogótico coronado por una torre que lamentablemente estaba en periodo de restauración, por lo que la fachada estaba tapada, así que podíes buscar cómo es en internet.

Teatro Real de Mons.
Teatro Real de Mons.

A la derecha, mirando el ayuntamiento, esta el Teatro Real de Mons, haciendo esquina, 
edificado en estilo neoclásico entre 1841 y 1843, que descansa sobre unas arcadas de medio punto en la planta baja.

Grand Place de Mons, Bélgica.
Grand Place de Mons, Bélgica.

Grand Place de Mons, Bélgica.
Está repleta de restaurantes, bares y cafés.

El resto de edificios de esta plaza adoquinada de estilo gótico, muy bien conservada, son edificios de elegantes fachadas, mayoritariamente restaurantes, cafés y bares con terrazas donde tomar algo, de hecho es el centro neurálgico de Mons.

Grand Place de Mons, Bélgica.
Grand Place de Mons, Bélgica.

Una vez con los mapas de la ciudad en nuestro poder, nos decidimos por ir de grafiti en grafiti mientras paseábamos por Mons, aprovechando de ese modo, el arte urbano o street art que decora el centro histórico para descubrir el resto de la ciudad.

Mons, Rue de la Halle, grafitis 21 y 20.
Mons, Rue de la Halle, grafitis 21 y 20.

Empezamos nuestro recorrido por los números 19 o Hell'0, 20 o L'Homme des Cavernes y 21 o Farm Prod, que están juntitos en la Rue de la Halle, y del que destacamos éste último, un fresco muy impresionante integrado totalmente en la fachada de la casa, subdivido en dos partes, una celestial dominada por Adán y Eva, y otra que recrea figuras simbólicas de las cartas del Tarot enmarcadas por una decoración vegetal, una verdadera obra de arte. 

Facultad Politécnica de Mons.
Facultad Politécnica de Mons.

Girando la esquina, en la Rue de Houdain, está la Universidad de Mons, más concretamente la Facultad Politécnica de Mons, ubicada en un bello edificio con jardín.


Avanzamos hasta El Dorado, el número 15, uno de los más bellos de la ciudad, un fresco coloreado obra de los artistas mexicanos Cix y Duek.

Centro histórico de Mons.
Centro histórico de Mons.

Mientras hacíamos la ruta, eligiendo y fotografiando los grafitis (no os los muestro todos), íbamos descubriendo los rincones, calles y edificios del centro histórico de Mons.

The Battle o La Batalla, Mons, Bélgica.
The Battle o La Batalla, Mons, Bélgica.

Así llegamos a la Rue des Capucins 13, donde está The Battle o La Batalla, que no aparece en el mapa, del artista de la Comunidad Valenciana Antonio Segura Donat (Dulk), uno de los nombres más importantes de la pintura valenciana a nivel internacional.

Mons, Le Miracle de Sainte Waudru, del artista Honet.
Mons, Le Miracle de Sainte Waudru, del artista Honet.

Seguimos por la misma calle hasta llegar a la pieza número 17, Le Miracle de Sainte Waudru, del artista Honet, que ha interpretado aquí el milagro de los Cerveceros de Saint Waudru con todos los ingredientes de la historia presentes: los cuatro cerveceros encadenados en una prisión oscura, el guardia vestido de amarillo y negro con los colores de la sala capitular de San Waudru y, por supuesto, siempre monumental y magistral, la propia San Waudru, realizando el milagro de liberar a los prisioneros rompiendo sus cadenas. 

Estación Central de Mons.
Estación Central de Mons.

Pasamos frente a varios grafitis más hasta llegar a la moderna Estación Central de Mons, en la Place Léopold, obra del famoso y polémico arquitecto español Santiago Calatrava Valls.

Lucie et les Papillons o Lucía y las Mariposas.
Lucie et les Papillons o Lucía y las Mariposas.

De ahí pasamos a la Plaza Franklin Roosevelt, donde está la bonita estatua Lucie et les Papillons o Lucía y las Mariposas, una monumental escultura que representa a una niña arrodillada, con mariposas revoloteando a su alrededor. Ella tiene un par de tijeras en sus manos y las está rompiendo, levantada por David Mesguich, artista francés de renombre internacional.

Collégiale Sainte-Waudru o Colegiata de Sainte Waudru.
Collégiale Sainte-Waudru o Colegiata de Sainte Waudru.

Frente a esta Plaza Franklin Roosevelt ya podréis ver la fantástica Collégiale Sainte-Waudru o Colegiata de Sainte Waudru, un ejemplo notable de arquitectura gótica.

Collégiale Sainte-Waudru o Colegiata de Sainte Waudru.
Interior de la Colegiata de Sainte Waudru.

La construcción de la Colegiata comenzó en 1450 con el coro y continuó hasta 1621 con la construcción de la nave. Con planta en forma de cruz latina y 29 capillas, el monumento constituye un conjunto único reconocido como patrimonio excepcional de Valonia. 

Collégiale Sainte-Waudru o Colegiata de Sainte Waudru.
Parte trasera de la Collégiale Sainte-Waudru.

Era la iglesia privada y personal de las canonesas de Sainte-Waudru, que soñaban con coronar su colegiata con una torre de 190 metros de altura. Esta torre, cuyas primeras piedras se colocaron hacia 1549, nunca se completó.

Beffroi de Mons, Bélgica.
Beffroi de Mons, Bélgica.

A escasos metros de allí está uno de los grandes monumentos que hay que ver en Mons sí o sí, de hecho se ve desde casi cualquier punto de la población, pues además de su altura, 82 metros, está construido sobre una pequeña colina, el campanario civil o Beffroi de Mons, una torre de estilo barroco.

Don't sleep on your dream o No duermas en tu sueño
Don't sleep on your dream o No duermas en tu sueño.

Regresamos entonces a la Grand Place, y nos dirigimos de nuevo al coche, pero pasando antes por otros grafitis más, como el Don't sleep on your dream o No duermas en tu sueño, el número 9 del mapa, pintado en el aparcamiento de un supermercado por NOIR Artist, un artista plástico y muralista belga de Lieja que siempre pinta en tonos negros.

Place de Cuesmes, Homenaje a Van Gogh, Bélgica.
Place de Cuesmes, Homenaje a Van Gogh, Bélgica.

Ya en el coche, decidimos acercarnos hasta Cuesmes, a 3 o 4 kilómetros, para admirar un último mural, en la Place de Cuesmes, un Homenaje a Van Gogh, el número 28 del plano, obra de Corentin “Spear”, un pintor belga que hizo el grafiti con el estilo del famoso pintor holandés.


Ya no hubo tiempo de nada más, así que regresamos al aeropuerto de Charleroi, devolvimos el coche, y unas horas más tarde llegamos al aeropuerto de Castellón.

0 Comments: