. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Roadtrip por Irlanda: Qué ver en Dublín en dos días (III)-Parte 3.

lunes, 17 de abril de 2023

Roadtrip por Irlanda: Qué ver en Dublín en dos días (III)-Parte 3.

Como os expliqué en los dos anteriores artículos, pasamos un total de dos días en Dublín, la mañana del Viernes 12 de Agosto de 2022, resumida ya, la tarde del Sábado 20 y el Domingo 21.

Plano turístico de Dublín.
Plano turístico de Dublín.

El Sábado 20 de Agosto llegamos al camping de Dublín a la hora de comer, y después de una merecida siesta, la primera y única de todo el viaje, Yolanda y yo nos desplazamos en autobús hasta el centro de Dublín (los niños prefirieron quedarse descansando) para disfrutar del ambiente de los pubs.

Partido de cricket en el Parque Fénix.

Pero primero paramos en las inmediaciones del que no sólo es el parque más grande de la ciudad, es también el parque urbano más grande de toda Europa, con más de 700 hectáreas de extensión, el Parque Fénix o Phoenix Park.

Dublín, Parque Fénix o Phoenix Park. Wellington Testimonial.
Dublín, Parque Fénix o Phoenix Park. Wellington Testimonial.

El parque se creó en 1662 como reserva de ciervos y en 1745 fue remodelado y abrió sus puertas al público, de modo que esa era la razón para visitarlo, encontrar los ciervos, que suelen esconderse en las zonas más boscosas, aunque no tuvimos suerte...nos conformamos con ver el Wellington Testimonial, el obelisco de 63m. de altura erigido en honor al duque de Wellington. 

King's Inns Park, el Árbol Hambriento.
King's Inns Park, el Árbol Hambriento.

Como el Phoenix Park está a 3 kilómetros del centro de Dublín, decidimos pillar un taxi hasta el King's Inns Park, que aunque estaba cerrado, sí que pudimos ver lo que buscábamos, el Árbol Hambriento.

King's Inns Park, el Árbol Hambriento.
King's Inns Park, el Árbol Hambriento.

Más que un lugar imprescindible de Dublín es una de las curiosidades de la ciudad, un árbol que se está comiendo un banco de hierro, literalmente.

Dublín, O´Connell Street, Monumento de la Luz o The Spire.
Dublín, O´Connell Street, Monumento de la Luz o The Spire. 

Desde allí hasta O´Connell Street, la principal arteria comercial y otro de los imprescindibles que visitar en Dublín, hay poco más de 10 minutos andando. En esta avenida, una de las más anchas de Europa, hay varios monumentos importantes como la estatua del líder nacionalista Daniel O´Connell, la Oficina Central de Correos de Dublín (donde se proclamó la República de Irlanda), y el que más nos gustó, el Monumento de la Luz, The Spire, una aguja de acero de 120m. de altura que se construyó para conmemorar la llegada del nuevo milenio.

Dublín, el barrio Temple Bar.
Dublín, el barrio Temple Bar.

La avenida termina en la orilla Norte del río Liffey, y entre Dame Street y el río Liffey se extiende el barrio con más ambiente de Dublín, Temple Bar, un barrio con mucha personalidad.

Dublín, el barrio Temple Bar.
Vimos varias despedidas de solter@ en la zona.

Cada atardecer, sobre todo los fines de semana (era Sábado), sus estrechas callejuelas peatonales adoquinadas y tabernas se llenan de locales y turistas, además de grupos de chicos y chicas que van de despedida de solter@.

Dublín, el barrio Temple Bar.
Dublín, el barrio Temple Bar.

Pero los pubs irlandeses de Temple Bar no sólo están abiertos por la tarde, suelen estar abiertos todo el día, y en ellos encontraréis cerveza para dar y vender, y comida tradicional irlandesa, además de música en directo, aunque normalmente sólo por las tardes-noches. 

El Oliver St.John Gogarty es uno de los pubs más famosos.
El Oliver St.John Gogarty es uno de los pubs más famosos.

El barrio Temple Bar no debe su nombre al famoso pub Temple Bar, más bien es al revés, ya que el mayor centro cultural y de ocio de Dublín debe su nombre a Sir William Temple, que adquirió esos terrenos en el año 1600, y aunque siglos después cayeron en declive, Temple Bar comenzó su transformación hacia ese lugar próspero que es hoy en día, a partir de 1991, cuando Dublín fue elegida como Capital Europea de la Cultura.

Dublín, el barrio Temple Bar.
La mayoría de pubs ocupan varias plantas de un edificio.

En la actualidad Temple Bar es uno de los barrios más atractivos y turísticos de Dublín, aunando diferentes espacios culturales con decenas de bares y pubs típicos irlandeses, un barrio son una gran vida nocturna, gracias a la gran cantidad de pubs y restaurantes que siempre están rebosantes tanto de turistas como de locales.

Dublín, el barrio Temple Bar.
La música en directo es uno de los atractivos de los pubs.

Nosotros llegamos uno de los mejores días y a la hora perfecta, un sábado por la tarde, así que nos dedicamos a ir de un pub a otro viendo el ambiente, disfrutando de la música en directo, y como no, tomando cervezas, eso sí, aquí es el lugar más caro de toda Irlanda donde hacerlo, 15€ dos pintas como mínimo.

Dublín, el barrio Temple Bar.
La decoración de uno de los pubs.

Así que os recomiendo lo mismo, ir de un pub a otro viendo lo guapos que son, su decoración y donde os encontréis más cómodos, tomaros unas birras.

El Hard Rock Cafe de Dublín también está en Temple Bar.
El Hard Rock Cafe de Dublín también está en Temple Bar.

Nosotros también volvimos a la zona al día siguiente, con los chicos, y nos encontramos con que en algunos de los pubs no nos dejaron entrar con los niños hasta que no fuera la hora de la cena, por el tema del alcohol, cosa que veo absurda, ya que los irlandeses, cuando son mayores de edad, no paran de beber...ja, ja, ja...

Dublín, The Temple Bar Pub.
Dublín, The Temple Bar Pub.

Como ya había adelantado, el pub más famoso de Dublín y posiblemente de todo el mundo lleva el nombre de este barrio, The Temple Bar, lo que a su vez hace que sea el más turístico y el más caro.

Dublín, The Temple Bar Pub.
Interior del Temple Bar Pub.

Allí encontraréis muchos turistas a todas horas haciéndose fotos en su exterior, como nosotros, y si entráis, veréis música en directo a cualquier hora del día (al contrario que en otros pubs, que es a determinadas horas). 

Dublín, The Temple Bar Pub.
The Temple Bar Pub es el más famoso de Dublín.

Poseen una excelente selección de cerveza artesanal local, pero a precios bastante elevados, además la gran mayoría de gente que os vais a encontrar serán turistas, por lo que si buscáis experimentar la vida de pub auténticamente irlandesa, éste no será el lugar más adecuado. 

Dublín, The Temple Bar Pub.
Imposible venir a Dublín y no entrar en The Temple Bar Pub.

El Temple Bar abrió sus puertas en 1840, y a pesar de todo lo dicho antes (mega turístico y caro), creo que debéis entrar en él aunque sea para dar una vuelta y palpar el ambiente.

The Church, un imprescindible en Dublín.
The Church, un imprescindible en Dublín.

Aunque el Sábado después de varias cervezas y cenar regresamos al camping, Domingo cuando vinimos a este barrio con los niños ya dormíamos en un hostal de la ciudad, y después de callejear por el Temple Bar, antes de ir a dormir, quisimos pasar por uno de los lugares más locos de Dublín, The Church.

The Church, un imprescindible en Dublín.
Una iglesia rehabilitada en un bar.

Este "lugar de culto", llamado Iglesia de Santa María, cerró en 1964, fue entonces cuando alguien compró la iglesia, la restauró y la convirtió en un popular bar y club nocturno en 2007.

The Church, un imprescindible en Dublín.
No pudimos resistirnos y subimos a la segunda planta.

Así que hoy no es una iglesia, es uno de los bares más impactantes y singulares de la ciudad, de hecho Izan aseguró que era la iglesia más bonita que había visto nunca...ja, ja, ja...

The Church, un imprescindible en Dublín.
Ha conservado el órgano, lo que le da un aire más a iglesia.

En la planta principal hay un magnífico bar en forma de isla que ocupa casi todo el largo de la iglesia, con mesas y taburetes para los clientes, además de un pequeño escenario en el que se toca música tradicional irlandesa en directo de 19 a 21 horas de domingo a miércoles. 

The Church, un imprescindible en Dublín.
The Church no es una iglesia...

La planta baja de la iglesia, la antigua cripta, esa la discoteca, que abre todos los viernes y sábados por la noche, que dispone incluso de un DJ residente que pincha los últimos éxitos más de moda.

The Church, un imprescindible en Dublín.
...es un pub, un bar y una discoteca.

A pesar de lo que pueda parecer, los precios no son más caros que en otros lugares de la ciudad, tanto para comer como para tomarse unas cervezas, pero tened en cuenta que Dublín es una ciudad cara.

Mapa turístico de Irlanda.
Mapa turístico de Irlanda.

Sólo falta un artículo más de qué ver en Dublín en dos días, así que si queréis saber qué hicimos ya sabéis dónde encontrarlo, después seguiré con el resto de relatos de qué ver en Irlanda y qué ver en Irlanda del Norte.

0 Comments: