. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Visita de Verona. Italia, 5 de Julio de 2015.

jueves, 27 de agosto de 2015

Visita de Verona. Italia, 5 de Julio de 2015.

En el artículo anterior os contaba nuestra llegada al Lago de Garda y nuestra visita a Verona, dejando el relato en la Casa de Julieta, una de las localizaciones más visitadas de Verona.

Piazza delle Erbe o Plaza de las Hierbas.
Piazza delle Erbe o Plaza de las Hierbas.
Muy cerca de allí tenemos la Piazza delle Erbe o Plaza de las Hierbas, uno de los lugares más especiales y la plaza más conocida de Verona, y además de una de las plazas más bonitas de Italia, pues está enriquecida por preciosos palacios, estatuas, torres y otros elementos arquitectónicos como la fuente con la Madonna Verona.


Piazza delle Erbe o Plaza de las Hierbas.
Piazza delle Erbe de Verona.
Palacio de la Razón y la Torre de los Lamberti.
Lamberti.
Antiguo foro romano, durante muchos siglos esta plaza fue el centro de la vida social, económica y religiosa de la ciudad; bajo la poderosa familia de los Scaligeri llegó a ser centro comercial y artesano.

En ella destaca:

-El Palacio de la Razón y la Torre de los Lamberti. El palacio, también conocido como Palacio de la Alcaldía, fue durante siglos el centro del poder político.

Al lado de este palacio se eleva  la Torre de los Lamberti (de los ss. XII al XV), una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros). Es conocida por los materiales diferentes con los que fue construida, que son toba ladrillo, ladrillo y mármol. Se puede subir a la torre a través de unas escaleras, o gracias a un ascensor, lo que incrementará levemente el precio.

Vistas desde la Torre de los Lamberti.
Vistas desde la Torre de los Lamberti.
Desde la cumbre de la torre, se goza de una maravillosa visión de toda la ciudad , y en limpios días de sol se pueden ver hasta los montes alrededor.

Vistas desde la Torre de los Lamberti.
A la Torre de los Lamberti se debe subir si o si.
En el interior de la torre hay dos campanas: la primera llamada “Marangona” que servía a señalar las horas o indicar alarmas, y la segunda llamada “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal. La torre está abierta todos los días de las 8.30 hasta las 19.30.

Vistas desde la Torre de los Lamberti.
Impresionantes vistas de Verona.
Verona, el Arco de la Costa.
Verona, el Arco de la Costa.
-El Arco de la Costa, conecta el Palacio comunal con la Casa de los Jueces, y destaca porque de él pende un hueso, una grande costilla. Cuentan las leyendas locales se trataba de una costilla del diablo, pero lo cierto es que se trata de un hueso de ballena que servía de insignia a una de las tiendas antiguas que allí se encontraban.

-Las Casas Mazzanti son unos de los palacios más antiguos de Verona, y destacan por sus vivos frescos en la fachada representando escenas mitológicas. Durante el Renacimiento, era común pintar las fachadas, como protección contra las intemperie y como elemento de decoración. Fueron tantas las casas de este tipo en Verona durante esa época, que la ciudad llegó a ser conocida como “urbs picta”, ciudad pintada.

Casas Mazzanti, Palacio Maffei y la Torre del Gardello.
Casas Mazzanti a la derecha; Palacio Maffei y la Torre del Gardello al fondo.
-El Palacio Maffei (1688) y la Torre del Gardello. Este fue el primer palacio barroco en Verona; tiene a su lado la Torre del Gardello, que se conoce también como Torre de las Horas, porque en lo alto se exhibe un reloj mecánico a campana de los más antiguos de Europa.

Verano, Domus Mercatorum.
Verano, Domus Mercatorum.
-La Domus Mercatorum. Antigua sede de las Artes y las Profesiones, y fue construido en la Edad Media para que los comerciantes se encontraran y discutieran de la vida económica de la ciudad.

Plaza de los Señores o Signori de Verona desde la Torre de los Lamberti.
Plaza de los Señores o Signori de Verona desde la Torre de los Lamberti.
La Plaza de los Señores o Signori se encuentra justo al lado de la Plaza de las Hierbas, separada de ella del Arco de la Costa y de la calle que allí tiene su origen, Calle de la Costa.

Plaza de los Señores o Signori de Verona.
Plaza de los Señores o Signori de Verona.
Pese a la cercanía, ambas plazas se diferencian por sus estilos: la Plaza de las Hierbas es coloreada y articulada en varias arquitecturas y fue el centro del poder político en la época romana y comunal; mientras que la Plaza de los Señores es aristocrática, elegante y cerrada que parece un salón al aire libre y fue importante durante la señoría de los Scaligeri y de la Serenisima República. En ella destacan:
Verona, Plaza de los Señores, Palazo de la Razón y Torre de los Lamberti.
Verona, Plaza de los Señores, Palazo de la Razón y Torre de los Lamberti.
-El Palazo de la Razón con su Torre de los Lamberti. Estas estructuras limitan también con esta plaza. Una abertura en la plaza lleva a un patio interno, el del Mercado Viejo, donde se encuentra la bellísima Escalera de la Razón en mármol rojo de Verona, y un poquito más escondida la entrada a la Torre. Desde lo alto de la torre de 84 metros de altura se divisan hasta los Alpes.

Verona, Plaza de los Señores, Arche Scaligere.
Verona, Plaza de los Señores, Arche Scaligere.
-Los “Arche Scaligere”. Este es uno de los sitios más sugestivos de Verona, un pequeño cementerio privado, monumental y escenográfico, donde están sepultados los primeros señores de la ciudad, los Scaligeri. La arquitectura es preciosa y destacan también los monumentos ecuestres. El sitio se puede ver sólo desde el exterior pues las tumbas están divididas de la plaza por un recinto de mármol y un recinto de hierro.

Verona, Plaza de los Señores, Monumento a Dante.
Verona, Plaza de los Señores, Monumento a Dante.
-El Monumento a Dante, en el centro de la plaza. El gran escritor Dante Alighieri, el autor de “La Divina Commedia”,  fue hospedado en Verona durante el exilio de su ciudad natal Florencia.

Otras arquitecturas importantes de la plaza son el Palacio de Cansignorio, el Palacio de Cangrande y la Iglesia de Santa Maria Antigua.

Verona.
Verona.
Cerca de los “Arche Scaligere” se puede encontrar la casa de los Montecchi, es decir la casa de la familia de Romeo. El edificio es una casa de origen medieval, bien conservada; es una lástima que sea de propiedad privada y el patio no se pueda visitar debido a su fragilidad.

Iglesia de Santa Anastasia de Verona.
Iglesia de Santa Anastasia de Verona.
Después de estas visitas continuamos hacia el río, pasando por delante de la Iglesia de Santa Anastasia, construida entre finales del XII y el XV, la iglesia más grande de Verona y el más importante edificio gótico. Su fachada posee un doble pórtico ricamente esculpido y rematado con un fresco.

Verona, Iglesia vecina de Santa Anastasia.
Verona, Iglesia vecina de Santa Anastasia.
Muy conocido en su interior, con suelo decorado en mosaico de mármol rosa, blanco y azul, es el espectacular fresco de Antonio Pisano (llamado Pisanello) que representa San Jorge y la Princesa.

Duomo de Verona.
Duomo de Verona.
De aquí avanzamos hasta el Duomo de Verona, del s. XII, está dedicado a María Asunta, y es una de las iglesias más bonitas, con un armonioso exterior de mármol roa y blanco que une el estilo románico con el gótico, y un majestuoso interior, con decoración de sus salas interiores adornadas con el raro mármol rojo, doradura y pintura fina, asombra con suntuosidad y lujo. Contiene una Asunción de la Virgen de Tiziano.

Puente Piedra, Verona.
Puente Piedra, Verona.
Como estábamos cerca, nos acercamos al Puente Piedra, el más antiguo de la ciudad (I siglo a.C), reconstruido varias veces, que destaca por ser una estructura imponente, de gran fascinación, debido a los diferentes materiales y a la construcción irregular.

Verona, Tumba de Julieta.
Verona, Tumba de Julieta.
Se hizo hora de comer, y retrocedimos sobre nuestros pasos con un doble objetivo, buscar un lugar económico donde hacerlo, y acercarnos a la Tumba de Julieta, que se encuentra en otra zona, más cerca de Plaza Brà.

Verona, Tumba de Julieta.
Claustro de la Tumba de Julieta.
La cripta subterránea se halla en el interior de un claustro, en un sarcófago sin cubertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta. La tumba está abierta todos los días excepto el lunes.

Verona, Tumba de Julieta.
Yolanda junto a la Tumba de Julieta.
Siguiendo por la calle, se encuentra la biblioteca más rica de la ciudad, abierta desde el 1802, la Biblioteca Cívica, aunque nosotros no la visitamos, como tampoco la Iglesia de San Zeno, uno de los mejores ejemplos del estilo Románico en Italia, caracterizada por un gran florón y el portal ricamente decorado, de la fachada.

Teatro Romano de Verona.
Teatro Romano de Verona.
Después cogimos el coche para desplazarnos hasta la zona del Teatro Romano, que destaca por varios elementos interesantes, como el Teatro Romano, justo frente al Puente de Piedra que habíamos estado visitando horas antes. Cada verano aquí se desarrolla un interesante Festival de Shakespeare, con representación de las obras del maestro.

Aquí se encuentra también el Museo Arqueológico de Verona, aunque los niños estaban ya deseando volver al camping para jugar, y como todavía nos quedaban un par de visitas, prescindimos del museo.

Para mi, el Teatro fue una de las pocas decepciones de Verona, junto a la Tumba de Julieta, el resto de la ciudad me encantó...

Castillo de San Pietro, Teatro Romano, etc.
Castillo de San Pietro, Teatro Romano, etc.
El coche nos llevó hasta lo alto de la colina donde reposa el Castillo de San Pietro, desde cuya explanada se obtienen las mejores panorámicas de Verona.

Panorámica de Verona desde el Castillo de San Pietro.
Panorámica de Verona desde el Castillo de San Pietro.
También aquí enesta zona está el Jardín Giusti. Este es el único jardín al estilo italiano, del siglo XVI, en la ciudad. Nosotros tampoco lo visitamos, pues la entrada no estaba incluida con la Verona Card, pero lo que si que estaba incluido era nuestra siguiente visita en la zona de Castelvecchio, donde también utilizamos nuestro coche para ir.

El Puente Scaligero y Castillo Castelvecchio.
El Puente Scaligero y Castillo Castelvecchio.
El Museo Castelvecchio, un imponente castillo construido entre 1355 y 1375 que destaca por su arquitectura militar, sobre todo por las 7 torres cubiertas (la mayor se conoce como Torre del Mastio).

El Puente Scaligero y Castillo Castelvecchio.
El Puente Scaligero y Castillo Castelvecchio.
La estructura tuvo varias finalidades en los siglos, como sede de corte mobiliaria y fortaleza; hoy en día es la sede del Museo Cívico.

El Puente Scaligero desde el castillo.
El Puente Scaligero desde el castillo.
El Puente Scaligero, conocido también como Puente de Castelvecchio ya que se halla en frente, es un magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, que se integra muy bien al castillo.

Arena de Verona, ópera Aida.
Arena de Verona, ópera Aida.
Arena de Verona, ópera Aida.
Todo un espectáculo
Después de esto volvimos al camping, donde nos quedamos los niños y yo jugando. Yolanda y mi hermana se prepararon y volvieron a Verona para disfrutar de la ópera de Aida, ya que por la mañana habían sacado en la Arena de Verona las entradas.

Arena de Verona, ópera Aida.
Mi hermana y Yolanda disfrutaron mucho de la ópera.
Arena de Verona, ópera Aida.
Las entradas empezaban en 22€ hasta más 200€.
Os dejo con algunas fotos y algún vídeo del evento.







0 Comments: