. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Edimburgo. Parte 2

domingo, 11 de marzo de 2018

Escapada navideña a Escocia. Qué ver y qué hacer en Edimburgo. Parte 2

Como os contaba en el anterior relato, llegamos a Glasgow después de comer, y tras una breve visita a una parte de la ciudad nos fuimos a dormir.

Mapa de Edimburgo.
Mapa de Edimburgo.
El día de hoy lo teníamos destinado a redescubrir Edimburgo, pues ya lo visitamos hace 15 años, así que como ya teníamos reservados los billetes de autobús, nos dirigimos andando a la estación de autobuses Buchanan Bus Station, a sólo 15 minutos de nuestro alojamiento, en pleno centro de Glasgow, desde donde a las 08:00 salía nuestro autobús.

Edimburgo. Princes Street.
Hotel Balmoral en Princes Street, Edimburgo.
Por si tenéis pensado ir de Glasgow a Edimburgo o viceversa os contaré que podéis hacerlo o bien en coche, de alquiler, uber, etc; o bien en transporte público, autobús o tren.

Edimburgo. Princes Street y el Scott Monument.
Edimburgo. Princes Street y el Scott Monument.
Si optáis por el ferrocarril deberíais comprar el billete con antelación en Scotrail para que os resultara más económico, o ir a las taquillas de la estación de ferrocarril de Glasgow llamada Glasgow Centralen pleno corazón comercial de la ciudad, cerca del río. El precio varia en función del horario que escojáis pero es más caro que el autobús aunque el trayecto durará unos 15 minutos menos. La estración de ferrocarril de Edimburgo es Waverley Station, también en pleno centro de la ciudad, junto a Princes Street.

Falda escocesa (Kilt) y gaita, típico de Escocia.
Falda escocesa (Kilt) y gaita, típico de Escocia.
Si os decidís por el autobús, como en nuestro caso, hay dos compañías low cost que hacen el trayecto entre ciudades varias veces al día. Una es Megabus y la que nosotros elegimos es Citylink. El precio en ambos casos suele ser inferior a £10 (mejor comprar el billete por adelantado ya que es más económico) y la duración del trayecto es de 1h y 20m, aunque dependerá del tráfico.

Canton Hill.
Canton Hill.
La razón por la que escogimos Citylink es que tenía muchos más horarios de trayectos, y más tarde, de modo que en principio volvíamos a las 22:30, aunque finalmente subimos al autobús de las 21:30 y no nos pusieron ningún problema, dado que no iba completo.

Vistas de Edimburgo desde Canton Hill.
Vistas de Edimburgo desde Canton Hill.
Así pues, una vez en la estación de autobuses de Edimburgo, dada su cercanía con Canton Hill, decidimos poner rumbo a la pequeña colina con el único objetivo de obtener una de las mejores vistas panorámicas de Edimburgo, ya que aunque hay otros lugares para divisar la ciudad desde las alturas, esta es es más céntrica de todos.

Vistas de Edimburgo desde Canton Hill.
Edimburgo desde Canton Hill.
Además de por las vistas, merece la pena subir hasta aquí para que os familiaricéis con la ciudad, ya que podréis descubrir Princes Street, la principal vía comercial de Edimburgo con el edificio más característico de ella, el Hotel Balmoral; el Castillo; el cementerio de Calton; parte de la Royal Mile; el Parlamento; el palacio y el parque de Holyrood; Arthur’s Seat y un largo etcétera.

Canton Hill, National Monument.
Canton Hill, National Monument.
Además de las vistas, la colina posee varios monumentos, entre los que destaca el más desconcertante  de ellos, el National Monument, que se empezó a construir en 1826 para conmemorar a los soldados escoceses que murieron en las Guerras Napoleónicas. La idea era que fuese una réplica del Partenón de Atenas, pero 3 años más tarde del inicio de su construcción, se paralizó por falta de fondos.

Canton Hill, Nelson Monument.
Canton Hill, Nelson Monument.
Otro monumento importante de Canton Hill es el Nelson Monument, torre levantada para conmemorar la victoria del vicealmirante Nelson en la batalla de Trafalgar. Actualmente, en su interior hay un pequeño museo donde se repasa su vida, y si pagáis la entrada también podréis subir a su terraza, donde tanto Calton Hill como Edimburgo pueden ser contempladas desde arriba.

Monumento al filósofo Dugald Stewart.
Monumento al filósofo Dugald Stewart.
El último de los monumentos destacables de Canton Hill es la mítica construcción que aparece en el fondo de la foto de arriba, el monumento al filósofo escocés Dugald Stewart. También hay un recinto amurallado que acoge los edificios y cúpulas del antiguo observatorio de la ciudad, aunque actualmente están en obras.

Camino a la Royal Mile.
Camino a la Royal Mile.
Una vez visitada la colina y disfrutado de sus vistas pusimos rumbo a la épica Royal Mile, la arteria principal de la Old Town o Ciudad Vieja de Edimburgo, lo único que íbamos a visitar en esta jornada.

La casa más vieja de Edimburgo.
La casa más vieja de Edimburgo.

Esta columna vertebral llamada Royal Mile une el Castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse, en el extremo este, a 1,8km y está subdividida en cuatro partes: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate.

Royal Mile de Edimburgo.
Nosotros empezamos a recorrer la Royal Mile en su último tramo, el más bajo, Canongate, caminando hacia nuestra siguiente visita, el palacio de Holyroodhouse, ya que en nuestra primera visita a la ciudad no entramos.

The People's Story  Canongate Tolbooth.
The People's Story. Canongate Tolbooth.
The People's Story  Canongate Tolbooth.
The People's Story. Canongate Tolbooth.
A derecha e izquierda íbamos viendo precioso edificios de piedra con numerosos restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de souvenirs en la planta baja, y de este tramo de Milla Real destacaría el edificio que alberga el museo The People's Story, donde si entráis podréis ver una exposición de objetos que os mostrarán el día a día en la vida de los ciudadanos de Edimburgo desde el siglo XVIII hasta nuestros días, una especie de museo del pueblo que además es gratuito. Pero no destaco el edificio por su contenido sino por su continente, ya que el edificio, conocido como Canongate Tolbooth, está catalogado como edificio de interés histórico y data de finales del siglo XVI.

Parlamento escocés.
Parlamento escocés.
Al final de la Royal Mile tenemos dos edificios emblemáticos, el Parlamento escocés, diseñado por el arquitecto catalán Enric Miralles, y que sólo visitamos desde fuera, y el palacio de Holyroodhouse, de 1128, que ha sido residencia a los reyes y reinas de Escocia.

Palacio Holyroodhouse.
Palacio Holyroodhouse.
Palacio Holyroodhouse.
Palacio Holyroodhouse.
Así que voy a centrarme en lo que sí que visitamos, ya que tras sacar los tickets, y después de haber estado en las puertas del edificio en nuestra primera visita a Edimburgo, por fin entramos en el palacio de Holyroodhouse.

A la izquierda The Queen's Gallery y a la derecha
donde se sacan las entradas de palacio.
Tres datos interesantes antes que decidáis si entrar o no que son importantes, el primero es que hay dos tipos de entradas, para el palacio, para la Queen's Gallery (alberga exposiciones temporales de la Royal Collection) o una doble para ambos sitios con un pequeño descuento, la segunda es que la audioguía en diversos idiomas es gratuita, eso sí, si has de escuchas todo lo que te cuenta la visita alcanzará las dos horas de duración, y eso que el palacio no es demasiado grande, por último he de decir que está prohibido sacar fotos del interior del palacio, pero pese a ello, en la web oficial hay algunas fotos que muestran cómo son algunas dependencias del palacio, y esas son las que yo os muestro en mi blog.

Interior de Holyroodhouse.
Interior de Holyroodhouse.
Su interior, caracterizado por una decoración suntuosa de estilo barroco propia de una residencia real, bien merece una visita.

Interior de Holyroodhouse. Sala del Trono.
Sala del Trono.
Durante la visita podréis pasear por los mismos rincones por donde camina la reina de Inglaterra Isabel II en su visita anual al palacio durante una semana a principios de cada verano.

Interior de Holyroodhouse. Habitación de María Estuardo.
Habitación de María Estuardo.
Las estancias más famosas o remarcables del palacio son la capilla, los apartamentos de María Estuardo (la más famosa de las reinas escocesas) donde tuvo lugar uno de los hechos más importantes de la historia de Escocia, el asesinato en presencia de la reina María de su ayudante David Rizzio o la Sala del Trono, lugar donde se celebran los almuerzos del Orden del Cardo, que son eventos a los que asisten Caballeros y Damas para elegir un nuevo Caballero.

Palacio Holyroodhouse, la Gran Galería.
Palacio Holyroodhouse, la Gran Galería.
Pero el salón más destacado es, sin ninguna duda, la Gran Galería, donde podréis contemplar en sus paredes retratos de 89 de los 110 reyes de la historia de Escocia, y que es utilizada para recepciones oficiales, como cuando se le concedió a Sean Connery el título de Sir, o cuando en 1707 tuvo lugar la elección de los representantes populares en el primer Parlamento de Escocia. Es la habitación más larga de todo el edificio.

Interior de la Abadía Holyrood.
Ruinas de la Abadía Holyrood.
Al finalizar la visita al Palacio de Holyroodhouse, donde accederéis por el claustro y visitaréis lo que os he contado unas líneas más arriba entre otras habitaciones, saldréis de palacio por la parte posterior del edificio.

Ruinas de la Abadía Holyrood.
Interior de la Abadía Holyrood.
Es aquí donde os sorprenderán las ruinas de la espectacular Abadía Holyrood, cuya ubicación no habíais tenido constancia en la entrada al recinto del palacio.

Fachada de la Abadía Holyrood.
Fachada de la Abadía Holyrood.
El motivo por el que la abadía está en ruinas, igual que la mayoría de iglesias y abadías católicas en Escocia, es porque durante la Reforma Protestante fue destruida y saqueada.

Jardines del palacio de Holyroodhouse.
Jardines del palacio de Holyroodhouse.
En los meses de buen tiempo, también podréis disfrutar de los Jardines del Palacio de Holyroodhouse, una lástima que los encontráramos cerrados.

Palacio Holyroodhouse.
Majestuosa entrada a palacio.
Termino el relato con un par de fotos más del Palacio de Holyroodhouse, prometo no tardar en publicar el siguiente artículo sobre Edimburgo.
Palacio Holyroodhouse.
Palacio Holyroodhouse.

0 Comments: