. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Croacia, 13 de Agosto 2008

martes, 26 de agosto de 2008

Croacia, 13 de Agosto 2008


Salimos del camping (Eslovenia) hacia el Parque Nacional de Plitvice, a un montón de kilómetros de allí, llegando al mismo cerca de las 15:00 horas.

Este parque nacional, en el corazón Croacia, se estableció en 1949. Con una extensión de 300km cuadrados, cubre un territorio de lagos y bosques designado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.
Es famoso por sus espectaculares cascadas, ya que sus 16 lagos en terrazas, se comunican entre sí por las cataratas.



Intentamos aparcar en la entrada nº2, para hacer la ruta corta de 2 horas, pero estaba repleto y ni siquiera nos dejaron entrar, así que aparcamos en el parking de la entrada nº1 ( 7 kn la hora) y sacamos 3 entradas (110 kn cada una, ya que aquí para que te hicieran precio de estudiante te piden el carnet internacional y no lo tenemos ninguno).

Desde la entrada nº1 sólo podíamos hacer la ruta G2, de 4 horas, ya que la de 6 horas era imposible porque cerraban a las 20:00 y no había tiempo.

Los mapas que cuelgo a continuación son de esta web:
Y de esta web de Croacia:



Empezamos la caminata en lo alto del parque, desde donde se ve la cascada más grande y dos de los lagos de aguas verde esmeralda (las 4 primeras fotos son de esa zona más alta). Unos 20 minutos después estábamos frente a esta cascada, llamada torrente Plitvica (78 metros), siguiendo los senderos y puentes que bordean las orillas de los lagos (podéis ver la cascada más grande a la derecha).
Menos de una hora más tarde y siguiendo eso senderos y las pasarelas de madera llegamos al lago más grande, donde un barco eléctrico te hace cruzar el lago más grande del parque, el lago Kozjak, de 3 km (también si entras por la entrada 1 también, ya que haces la ruta al revés) y te deja en la zona más espectacular del parque, en las cascadas de los lagos intermedios, entre bosques.

Los tonos del agua van cambiando dependiendo del lago, la vegetación y la luz solar de verde a azul, como observáis en las imágenes. Otra característica del agua es su transparencia, ya que se pueden ver fotos de 8 metros de profundidad (el más profundo de los lagos mide 46 metros).

Tras dejarnos realmente alucinados, y algo más de 3 horas de caminata y algo de espera del barco, subimos a la carretera en la parada 3 del vehículo eléctrico que nos llevó hasta la parada 1, a 15 minutos andando de la entrada nº1, donde habíamos aparcado. Este trayecto en vehículo también se puede hacer a pie.

En el parque habita una avifauna extremadamente variada, alrededor de 160 especies distintas entre ellas águilas, aguiluchos, martines pescadores, halcones, etc aunque nosotros no advertimos ninguna de ellas, así como también mamíferos como lobos, linces, zorros, jabalíes, nutrias, tejones, etc, de los que tampoco vimos ni rastro (es lógico debido a las dimensiones del parque).

Fueron un total de 4 horas más o menos, invertidas en la ruta, durante la que disfrutamos de lo lindo los 4, los 3 adultos debido a la belleza del parque y sus aguas, y el pequeño porque se lo pasó en grande tirando piedrecitas al agua.

Tenéis que saber que tanto para coger el barco, como para los autobuses eléctricos, en Agosto por lo menos, hay largas colas, que nosotros evitamos gracias a viajar con un niño pequeño, pero que hubieran sumado más de una hora de recorrido en el circuito. Por esa razón la mayoría de la gente aconseja estar en el Parque a las 8:00 que es cuando abre, además a esas horas hay menos gente (estaba atiborrad) y haces el recorrido más tranquilo y con menos agobio, por no decirte las fotos.

Otra cosa, el recorrido más largo, toca las cascadas de los lagos más altos, en la parte oeste de los mapas, pero no son tan espectaculares como las otras cascadas, así que si os decidís por un recorrido largo, es mejor empezar por la entrada número 1 y por esos lagos, e ir bajando poco a poco. De hecho, el primer lago está 636 metros sobre el nivel del mar, y el último, 8 kilómetros más al Sur, a una altura de 133 metros más bajo, es decir 503 metros sobre el nivel del mar.

Dicen que Primavera es muy buena época para visitar el parque, lleno de flores y con más agua; en Invierno las cascadas se convierten en hielo, y la nieve cubre los árboles, convirtiéndolo en otra belleza completamente distinta; en Otoño dicen los guías que es la mejor época, ya que las tonalidades amarillas, ocre, marrón y verde "juegan con el agua".

Todo esto hacen que sea el lugar más visitado de toda Croacia.

Desde el parque, y en menos de 2 horas, nos plantamos en las cercanías de Zadar, a 10 km, donde dormimos cerca de la carretera, detrás de un restaurante en una explanada.

Para finalizar os dejo un vídeo grabado por nosotros de los lagos de Plitvice:

0 Comments: