. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Eslovenia, 12 de Agosto 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

Eslovenia, 12 de Agosto 2008

A las 8:00 estábamos en el parking de las cuevas para entrar en la primera de las visitas guiadas que empezaban a las 9:00. Sacamos una entrada combinada de las cuevas y el Castillo de Predjama, que visitamos más tarde, por 20€ por persona ( los tres pasamos por estudiantes, aunque sólo yo tengo el carnet de estudiante, si no hubiesen sido 25€).

La gruta de Postojna es la mayor cueva cárstica de Eslovenia y se han descubierto unos 20 km de galerías subterráneas de las que se visitan 5km y 200m, los que están preparados para la visita.

Fueron descubiertas por Lucka Cec en 1818 y hoy son visitadas por más de medio millón de turistas al año.
Empezamos con los primeros 2 km en tren para recorrer poco más de 1 a pie, correspondiente a la parte más bella de la cueva.
Su mayor riqueza pronto la descubrimos, ( en el mismo tren), las estalactitas y estalagmitas, de diversos colores, formas y tamaños, y en algunos casos se funden en columnas. Las hay por miles y son realmente una gozada y dignas de ver.
La temperatura dentro de la cueva es de 10ºC siempre, así que si las visitáis acordaros de las chaquetas. Aunque la verdad es que está prohibido hacer fotos, todo el mundo las hacía, de ahí que haya podido colgar las mías.

Vídeo de las cuevas:

Como ya he dicho antes, de aquí, tras pagar los 3,5€ del parking (ya estaba hasta los huevos de pagar en todos), nos dirigimos al Castillo de Predjana.
Un camino pintoresco de sólo 9km desde las cuevas, lleva al castillo "madriguera" construido audazmente en una cavidad a 123m de altura de un despeñadero sobre el lugar donde se infiltra un arroyo. Se puede considerar una obra maestra de ingeniería medieval.
La historia de este castillo, construido en el S.XII, habla de pasadizos y grutas secretas para salir a hurtadillas del interior del castillo, tal y como hicieron algunos de sus habitantes asediados por sus enemigos durante más de un año, y es que en la pared del despeñadero en la que se ubica, hay varias entradas naturales al subterráneo cárstico que llevan a una red de galerías comunicadas entre sí y distribuidas en varias plantas (se han explorado más de 13km) siendo el 2º sistema de grutas más extenso de Eslovenia. Por ellas les suministraban alimentos y munición.
En la reconstrucción de las seis plantas del castillo se encontró un tesoro del S.XV que se guarda en el Museo Nacional de Ljubjana.
Lo más interesante del Castillo de Predjana es, como habréis podido observar, su ubicación algo extravagante y su exterior, ya que por dentro, "deja un poco que desear", aunque es interesante ver como la montaña hace de pared.
Vídeo del castillo:

Después de comer, llegamos a las Cuevas de Skocjanske, donde hicimos la visita de las 14:00h. Hay más de 7000 cuevas en Eslovenia, pero sólo estas son patrimonio de la humanidad de la UNESCO, es más, es el único lugar de Eslovenia que lo es.
Además de estalactitas y estalagmitas (en lo que las cuevas de Postojna la superan), durante la hora y media de su recorrido (casi 3 kilómetros) nos encontramos con una enorme "sala" a 140 metros de altura y a 170 metros bajo la superficie terrestre, en la que desciende entre lagos y cascadas el río subterráneo Reka-velka. Realmente impresionante, brutal. Como si de una película de Indiana Jones se tratase.
La cueva está habitada por murciélagos, tal y como nos mostró la guía y en la salida de la misma, una abertura repleta de naturaleza y con cascadas al aire libre del mismo río que luego se adentra en la gruta. Sencillamente espectacular.
La salida de la cueva es también preciosa, llena de vegetación y con una cascada en medio de un gran agujero en la tierra, como se observa en la imagen de abajo a la derecha. Una vez allí puedes ir andando durante media hora de subida, o andando 10 minutos y el resto en ascensor, como hicimos nosotros.
Sólo hubo un problema, Izan se durmió en mis brazos nada más entrar en la cueva, con lo que me tocó cargar con él la hora y media mientras subía y bajaba más de 500 escaleras...sudé de lo lindo, y eso que la gente iba en manga larga, lógico si pensamos que estábamos a unos 10ºC.
Todas las fotos desde el dibujo de las cuevas hacia arriba son de la web oficial de las cuevas, ya que estaba prohibido hacer fotos, y en este caso, si que te hacían cumplir la prohibición a rajatabla, no como en las anteriores cuevas. El resto de fotos (las que cuelgo tras el dibujo), son nuestras, donde no estaba prohibido.

Vídeo del recorrido por las cuevas (sólo cuando estaba permitido grabar):

De ahí fuimos a Trieste, ciudad del Norte de Italia a orillas del Mar Adriático, donde paseamos por el centro durante hora y media más o menos, por la Plaza de Italia Unida, donde está el Ayuntamiento(derecha), además de varios palacios de estilo veneciano rodeando la plaza (izquierda).
Subiendo unas escaleras, y colina, llegamos exhaustos a la plaza del Duomo y al Castillo, y tras unas fotos bajamos para encontrarnos con las ruinas del antiguo teatro romano, para volver después a la plaza de Italia Unida pasando por el edificio de la Bolsa. La impresión que tuvimos de la ciudad fue buena, nos gustó bastante, aunque no se si merece un desplazamiento exclusivo hasta ella, si es aconsejable visitarla si te encuentras cerca, como era el caso.

-Duomo:

-Castillo:

-Teatro Romano:

- Mapa de Trieste de esta web:

Nuestro vídeo de Trieste:

Tras varios intentos fallidos de salir de Trieste hacia Piran, y finalmente conseguirlo, llegamos a la costa eslovena, y en mal momento se nos ocurrió, ya que en Piran no había sitio en el parking y no pudimos verlo ni esa tarde, ni a la mañana siguiente, así que perdimos parte de tarde y media mañana...finalmente dejamos que a Pirano (en Italiano se llama así) le dieran por el...
Además de eso, ese trocito de costa estaba masificado y llegar de un pueblo a otro era un infierno. Mi consejo es que si vais justos de tiempo os olvidéis de esta costa. La única foto que tengo de Piran es del día siguiente...

Esa noche dormimos en el camping de Lucia, cerca de Piran, por 40,5€ los 4, y donde nos clavaron por lavar y secar la ropa 10€, y no creáis que nos dieron detergente, no, que ladrones!!!!!!!!!!