. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 15 de Marzo 2013-Múnich-Parte 2, por la mañana.

lunes, 8 de abril de 2013

Viernes 15 de Marzo 2013-Múnich-Parte 2, por la mañana.

Tras la introducción a la ciudad de Múnich publicada la semana pasada, empezaremos con las visitas, en esta ocasión, una mañana en la ciudad.

Llegamos a nuestro hotel de Múnich, el Hotel Achter Bahn a eso de las 10 y poco y dejamos nuestro equipaje para emprender la visita a la ciudad.

Nuestra habitación en el Hotel Achter Bahn.
Nuestra habitación en el Hotel Achter Bahn.
El Hotel Achter Bahn es una buena opción si lo que buscar es tranquilidad, limpieza y comodidad, pues se encuentra en una calle sin tráfico y no se escuchan ni los coches. Las habitaciones son todas distintas y con un toque modernista. El desayuno es realmente espectacular y muy rico, pues aunque no es buffet libre, puedes elegir entre varios tipos de platos distintos como desayuno británico, continental, alemán, etc. Nosotros sólo desayunamos un día porque madrugábamos mucho los demás y pedimos cuatro desayunos distintos, todos muy abundantes y riquísimos.


El hotel está muy cerca de la estación central y a pocos minutos andando del centro, unos 10, pero como teníamos la München City Tour Card, la que os explicamos como funciona en la introducción a Múnich, y hay una estación de metro a unos 200 metros del mismo, decidimos ir en metro hasta la Karlstor.

Mi família frente a la Karlstor.
La Karlstor  era la puerta de entrada Oeste a la ciudad antigua, así como parte de las fortificaciones medievales y protección de acceso a la ciudad. Originariamente se llamaba Neuhauser Tor, pero en 1791 fue llamada Karlstor en honor de Carlos Teodoro, quien decidió romper las murallas para permitir la expansión de la ciudad. Además de la puerta del Príncipe también se dedica a la plaza que se encuentra más allá de la misma. Originalmente, junto a la puerta había torres y murallas.

Aquí nos empezó a nevar, y tanto para los niños como para nosotros se trataba de una novedad, pues nunca habíamos visto nevar...

Tras la Karlstor se encuentra la calle peatonal Neuhauser, donde, a parte de encontrarse nuestras dos próximas paradas o visitas, hay multitud de tiendas de conocidas marcas, convirtiéndose de esa manera en la avenida preferida por los compradores y una de las más comerciales de la ciudad. Pequeñas tiendas de souvenirs, grandes almacenes o tiendas con productos típicos de Múnich se dan cita aquí.

Fachada de la Bürgersaal.
Fachada de la Bürgersaal.
También en esta calle, muy cerca de la Karlstor, está la Bürgersaal o Sala de los Burgueses (abierta de 7 a 16.30h, de lunes a viernes y de 8 a 18h los domingos), construida en 1710 como lugar de reunión de una congregación mariana de hombres. En el año 1778 fue consagrada para el culto. En su exterior, destaca su llamativa fachada de color coral. El edificio cuenta con una iglesia superior y otra inferior. Su interior rococó hará las delicias de los amantes de la arquitectura y la decoración, su cielorraso presenta un maravilloso fresco. Es conocida también por albergar en el sótano la tumba de uno de los héroes muniqueses de la resistencia al nazismo, Rupert Mayer.

Interior de la Bürgersaal.
Interior de la Bürgersaal.
Lástima que fuera la hora de la misa y no la pudimos visitar bien...quizás la próxima vez...

A escasos metros de la Bürgersaal se halla la antigua iglesia jesuita de San Miguel o Michaelskirche, la de mayor tamaño ubicada al norte del los Alpes.

Interior de Michaelskirche.
Interior de Michaelskirche.
Fue construida en dos etapas entre 1583 y 1597 por Guillermo V de Baviera, como centro espiritual de la Contrarreforma. La primera etapa entre 1583 y 1588, siguió el modelo de la Iglesia del Gesù de Roma, se le construyó una bóveda de cañón, la mayor en el mundo luego de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de 20 metros. Al terminarse, se temía por la estabilidad de la bóveda. En 1590 se derrumbó la torre, llevando consigo el coro. La segunda etapa se terminó en 1597, sobre la nave que quedó se levantó un nuevo coro.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la iglesia sufrió daños y ha sido restaurada en 2 oportunidades de 1946 a 1948 y de 1980 a 1983 y actualmente está siendo restaurada por tercera vez, en esta ocasión, la fachada, donde supuestamente (estaba tapada por las obras) hay estatuas y dentro en la cripta se encuentran las tumbas pertenecientes a algunos miembros de la dinastía Wittelsbach. La edificación de la obra tuvo influencia arquitectónica del primer Barroco del sur de Alemania. La gran estatua de bronce que hay entre las dos entradas muestra al Arcángel Miguel luchando por la Fe y matando al diablo en forma de dragón.
Frauenkirche.
Frauenkirche.

Pocos metros más hacia la Marienplatz, desviándonos unos metros a la izquierda, se eleva el monumento más representativo de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, Frauenkirche o Dom zu Unserer Lieben Frau, en alemán, es uno de los símbolos turísticos más destacados de Alemania y también una significativa muestra de los edificios sagrados del luteranismo en Europa.

Frauenkirche.
Frauenkirche.
Construido en ladrillo rojo entre 1468 y 1488, este monumento religioso de 109 metros de altura y 40 metros de ancho posee un estilo muy recatado sin la ostentación de los típicos ornamentos góticos y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Su fuerza reside en su simplicidad y en unas enormes proporciones, pues puede albergar a 20.000 fieles.

El detalle más característico de la Catedral son las dos hermosas cúpulas en forma de bulbo de cebolla, cubiertas de bronce, que coronan sus torres gemelas de 99 metros de altura (aunque una mide 12 cm. Más que la otra) construidas en 1525 y que dominan la línea del horizonte de la ciudad. La torre sur de la catedral puede ser visitada ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes todos los días de 10 a 17 excepto los Domingos.

Teufelstritt o pisada del diablo.
Teufelstritt o pisada del diablo.
Pese haber sufrido algunos daños ocasionados durante la segunda guerra mundial, en la Catedral de Nuestra Señora de Múnich aún se puede apreciar la Teufelstritt o pisada del diablo cerca de la entrada, que según la leyenda dejó el demonio mientras merodeaba mofándose de la iglesia sin ventanas, pues desde ese punto, las ventanas son tapadas por los pilares.

A apenas un minuto andando de la catedral, y al final de la  calle peatonal Neuhauser aparece la famosa Marienplatz.

Parte de la Marienplatz desde la torre del Neues Rathaus.
Parte de la Marienplatz desde la torre del Neues Rathaus.
Considerada el foco central de la ciudad de Múnich desde su fundación en 1158, la Marienplatz es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital Baviera, donde notables edificios y diversas tiendas de souvenirs te harán conocer un poco más de la historia de la cultura de Alemania.

Yolanda, Izan y Joel en la Marienplatz.
Mariensäule.
Aquí también está la oficina de turismo de Múnich. Actualmente el centro de la red de transportes, y llamado también el cuadrado de María, Marienplatz fue anteriormente conocida como Schrannenmarkt , un lugar donde los agricultores y los comerciantes compraban y vendían sus productos, hasta que en el año 1854 se le dio un nuevo nombre debido a la instalación de una estatua de la Virgen María en el centro sobre una torre llamada Mariensäule.

Asimismo, Marienplatz se encuentra rodeada de importantes monumentos, entre ellos el Ayuntamiento Nuevo o Neues Rathaus, símbolo de la ciudad de estilo neogótico y el Glockenspiele, reloj que consta de 43 campanas.

Otro atractivo en Marienplatz es el Altes Rathaus o antiguo ayuntamiento, que alberga un encantador museo del juguete, la Frauenkirche.

Pero profundicemos un poco en esos edificios importantes de la plaza, empezando por el  Ayuntamiento Nuevo o Neues Rathaus.

Ayuntamiento Nuevo o Neues Rathaus.
Ayuntamiento Nuevo o Neues Rathaus.
Es uno de los edificios más increíbles de la ciudad de Múnich. Fue construido por el arquitecto Georg von Hauberrisser entre 1867 y 1909, en un estilo neogótico que representa una de las más valoradas muestras en este estilo dentro del territorio alemán.

Esta edificación tiene más de 9000 m2 de superficie, de los cuales 7000 son construidos, como toda gran construcción neogótica que desbordan lo mundano con sus construcciones. Su fachada alcanza 100 metros de longitud y su torre central llega a los 85 metros de altura. Es obvio, que entre estos números colosales resulta sencillo imaginar las destacadas medidas de su construcción. Es posible visualizar, en su adornada superficie, gárgolas típicamente neogóticas, figurillas de niños, máscaras, dibujos alegóricos, temas propios de santos y motivos populares.

Frauenkirche desde la torre del Neues Rathaus.
Frauenkirche desde la torre del Neues Rathaus.
Peterskirche desde la torre del Neues Rathaus.
Peterskirche desde la torre del Neues Rathaus.
Cuenta con una torre de 85 mts. de alto, el Glockenspiel, que posee el quinto carrillón más grande de Europa, con marionetas mecánicas que recrean escenas históricas de la ciudad de Múnich y a la que los visitantes pueden ascender a través del ascensor, cosa que recomiendo por la belleza de las vistas de la ciudad y de edificios como la Catedral o la Iglesia de San Pedro, Peterskirche o Alter Peter. A los niños les gustó muchísimo.

Carrillón del Glockenspiel.
Carrillón del Glockenspiel.
Escalera interna del Neues Rathaus.
Escalera interna.
También está en la torre el escudo de Múnich (Münchner Kindl). Todos los días desde las 11 o 12 del día se puede apreciar una maravilla sin igual, puse se presentan 32 figuras autómatas que representan complejos movimientos y escenas importantes de la historia de Múnich y de Alemania, acompañados de 43 campanas que pueden tocar hasta cuatro melodías. Además puede disfrutar de lapso de dos minutos a las 21 horas, cuando surge un guarda nocturno por la izquierda del mirador. Aparece cargando su alabarda y su candil, acompañado de su perro dando inicio a su ronda nocturna. Actualmente, luego de una pausa resuena la melodía “Wiegenled” de Johannes Brahms, canción de cuna que da la bienvenida a los sueños nocturnos, así como la presencia del Angel de la Paz Münchner Kindl, una vez recogidas ambas imágenes, Múnich puede dormir en paz...

Se puede acceder al patio interior donde además de la espectacular escalera están los baños públicos (importante su uso de vez en cuando) y donde hay una cervecería.

Antes de seguir con otro post, os dejo con el vídeo de lo que os acabo de contar:


Os cuento el resto del día más tarde...

2 Comments:

ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ said...

cada articulo que te leo sobre munich me gusta mas... la visite en febrero de 2012 y me encanto.. me encantan tus post.. sigue adelante
alejandra de viajar cueste lo que cueste.. espero te guste mi video sobre esa ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=uMjG9sIqtkc

Los Viajes de Héctor said...

Gracias por tus palabras Alejandra. El vídeo muy guapo...que recuerdos...