. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jueves 20 de Junio de 2013-Departamento de Drôme-Día 3-Parte 1

jueves, 11 de julio de 2013

Jueves 20 de Junio de 2013-Departamento de Drôme-Día 3-Parte 1

Hoy me despertaba bastante pronto y aproveché eso para ir a la piscina del Hotel Digoine donde estábamos alojados, una piscina climatizada de 8x4 metros ubicada en la antigua bodega de la casa, junto a la que hay también un hamman, como veis este hotel no deja de sorprenderme, tal y como ya os expliqué en el relato de ayer.

Piscina del Hotel Digoine.
Tras el corto baño, volví a mi habitación y después de la ducha y asearme decidí dar un corto y solitario paseo por Bourg St Andéol, localidad de unos 8.000 habitantes que nos acogió la noche anterior.

Iglesia St Andéol.
Lo más destacable de mi paseo es la Iglesia St Andéol, dedicada al santo, de finales del siglo XI, aunque a esas horas se encontraba cerrada.

Hotel Digoine
Hotel Digoine.
Como ya estaba acercándose la hora del desayuno decidí volver y reencontrarme con mis compañeros del #blogtripardèche en la magnífica cocina del hotel.

Una vez terminado el desayuno abandonamos el hotel, la población y la zona de Ardèche para adentrarnos en el departamento de Drôme que nos acogería durante los siguientes dos días (contando hoy), así que nuestro conductor de la empresa Slice of France, Pierre, nos trasladó hasta Nyons, cambiando de ese modo del #blogtripardèche al #blogtripdrome.

El barrio más antiguo de la población, el Quartier des Forts, es un laberinto de callejuelas con escaleras y calles estrechas entre las que destaca la calle cubierta de Grands Forts, pero no llegamos aquí para ver Nyons sino dos fábricas de productos típicos de esta zona.

Destillerie Blue Provence o Destilería de Lavanda.
El primero de ellos es la Destillerie Blue Provence o Destilería de Lavanda, donde se obtiene aceite esencial de la planta más famosa de Provenza, pues aunque la región administrativa en la que nos encontramos es Drôme, también es parte de la Provenza, la Drôme Provençale.

Destilería de Lavanda.
Aquí se obtienen los aceites.
Desde 1939 esta empresa se dedica a la extracción de aceites esenciales orgánicos de lavanda y otras hierbas de productores locales. Esos aceites van a parar a laboratorios profesionales para la fabricación de perfumes y productos, pero parte de esa producción se queda en la tienda para venta de productos cosméticos, aceites esenciales y otro tipo de productos.

Destillerie Blue Provence o Destilería de Lavanda.
Así se obtenía el aceite en la antigüedad.
Así se obtiene hoy en día.
A nosotros nos hicieron una visita guiada en Inglés de 1 hora en la que nos enseñaron cómo se obtienen los aceites (se prensan las hierbas y se destilan con vapor de agua), la diferencia entre los tipos distintos de lavanda (lavande inaie, lavande aspic y lavandin), precios y características de los aceites, usos del producto, etc.

Destillerie Blue Provence o Destilería de Lavanda.
Varias clases de lavanda.
Distintos tipos de lavanda.
Al finalizar la sesión nos obsequiaron con un buen vaso fresquito de gaseosa de lavanda que estaba muy buena. Es como la gaseosa normal pero un un suave toque final a lavanda.

Gaseosa de lavanda.
Nyons es sinónimo de olivos en Francia, pues la región es un importante centro de producción de aceitunas.

Vignolis, museo de la aceituna.
Prueba de ello la tenemos en el Vignolis, nuestra siguiente visita, donde, en su museo, se explica al detalle el cultivo del olivo y los mil usos dados localmente a su fruto, en este caso la aceituna negra tanche. Piedras de molino, diferentes tipos de prensas, etc.

Aceituna Tanche de Nyons.
Vignolis.
No comment...ja, ja, ja...
Después del museo nos llevaron a la cooperativa donde, con unas graciosas batas blancas con las que estábamos monísimos...je, je, je...nos enseñaron todo el proceso de selección y calibración de la aceituna (las más pequeñas para los distintos tipos de aceites y las más grandes para el consumo).

En estas cubas reposan las aceitunas con sal marina y agua.
Vignolis.
Cata de aceites.
Finalmente hicimos una cata de aceite, una experiencia nueva para mí, pues nunca había bebido aceite, y la verdad es que sí que noté la diferencia entre las tres calidades de aceite que probamos.

Vinos de Vignolis.
Añadir que, para los amantes del vino, existe la posibilidad de hacer visitas guiadas con vino como "compañero de visita", con introducción a las catas, visitas, comidas entre viñedos, etc ya que vignolis trabaja con aceitunas, uvas y otras frutas.

Mercado de Nyons.
Antes de ir a comer dimos un corto paseo por el mercado de Nyons, muy concurrido, momento que aprovechamos para comprar algunos detalles para la familia que tanto estaba añorando ya...

Unknown said...

Nos gusta mucho tu blog somos seguidores de él desde hace mucho. Y este verano nos iremos a Eurodisney con nuestros hijos y tu información será muy valiosa.
Gracias. Un saludo desde Barcelona.
hptt://escaleradeviajes.com

Los Viajes de Héctor said...

Muchas gracias por seguirnos, me alegra mucho que os sirva la información que vamos colgando poco a poco...a seguir viajando.