. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Miércoles 19 de Junio de 2013-Ardèche, Gruta Chauvet y kayak por el río Ardèche-Día 2-Parte 1

viernes, 5 de julio de 2013

Poco después de las 8:00 estábamos desayunando en la terraza del Hotel La Garanne de Labeaume, ya que el grupo se ponía en marcha a las 9:00 en dirección Vallon Pont d'Arc a escasos 13 km. de nuestro alojamiento y localidad en la que pasamos toda la mañana y donde comimos.

Exposición de la Gruta de Chauvert.
En Vallon Pont d'Arc teníamos una cita con Valérie Molès para la visita de la exposición de la Gruta Chauvet, y allí nos explicó todo lo referente a la cueva y lo hallado en su interior.

Situada en el sur de Ardèche, cerca del Pont d'Arc, cueva de Chauvet-Pont d'Arc fue descubierta el 18 de diciembre 1994 por Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel y Christian Hillaire en sus actividades de espeleología privada.

Pinturas rupestres de la cueva de Chauvet.
Candidata para su inclusión en el Patrimonio Mundial de la Unesco, la cueva con pinturas prehistóricas en Vallon-Pont d'Arc, tiene tres características rara vez se reunen:
-la antigüedad (36.000 años),  convirtiéndose en la cavidad prehistórica más antigua de Europa,
-la calidad de la conservación y
-la riqueza e interés arqueológico, pues sus pinturas han hecho cambiar las teorías de la evolución del arte rupestre.

Y es por estas tres cosas por las que la cueva requiere protección y justifica que esté cerrada al público hasta la apertura, a finales de 2014, de la reconstrucción de la cueva, tal y como ocurre con las famosas cuevas de Lascaux en el Perigod, que tuvimos la suerte de visitar hace unos años.

Pinturas prehistóricas de la cueva de Chauvet.
Pero una vez explicada la cueva y su significado volvamos a la exposición, que es la que ocupó nuestra visita y el único lugar público con pinturas y grabados de la famosa cueva (hasta finales de 2014, como he explicado en el párrafo de antes).

Diseñado como un museo, la exposición permite a los visitantes a sumergirse en el corazón de la Ardèche prehistórica, descubrir el estilo de vida de Cro-Magnon, y ver algunos de los extraordinarios dibujos de Chauvet-Pont d'Arc.

Algunos cráneos de nuestros antepasados.
El tour comienza con una situación en su contexto geográfico cueva prehistórica y la evocación de la evolución humana.

Herramientas descubiertas durante las excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos en Ardèche son expuestas en diversas vitrinas, mostrando la artesanía del hombre de Cro-Magnon.

Algunos de los animales prehistóricos.
La reconstrucción de un hábitat paleolítico y animales "de peluche" nos invitan a imaginar la calidad de vida y el medio ambiente de los primeros artistas de la humanidad.

Pequeña reconstrucción de parte de la cueva.
Las gargantas del Ardèche contienen al menos 35 cuevas y hacen de esta región el tercer centro de arte parietal en Francia.

La última parte de la exposición pone de manifiesto, en un ambiente subterráneo, pinturas y grabados de la cueva Chauvet-Pont d'Arc.

Por último, una película de 25 minutos rodado en la cueva Chauvet-Pont d'Arc en tres inventores y presentado en exclusiva, le permite disfrutar de las pinturas y grabados en su contexto geológico extraordinario.

Yo os dejo con un vídeo en HD de las cuevas donde podréis apreciar sin ningún lugar a dudas porqué esta gruta es tan importante.

Sólo hay un pequeño inconveniente para visitar la exposición, y es que la visita guiada se hace en Francés o en Inglés, pero si son los guías de Slice of France los que os llevan hasta allí no tendréis ningún problema, ellos os podrán traducir la explicación.

Paisaje de camino al río Ardèche.
Nuestra siguiente actividad en el #blogtripardèche era una de las que esperaba con más ganas y no me defraudó para nada...kayak por el río Ardèche y para mi era la primera vez en ese tipo de embarcación.

Así  nos dirigimos a una de las muchas empresas que se dedican a hacer descensos por el río Ardèche en Kayak en la localidad de Vallon Pont d'Arc, la Base Nautique du Pont d'Arc, y desde allí íbamos a hacer un recorrido de 7 km hasta el famoso Pont d'Arc, cerca de la verdadera cueva Chauvet, aunque existe la posibilidad de hacer 14, 21 ó hasta 45 km. y más en varias jornadas, no en vano, el descenso en Kayak es la actividad reina de la zona, de hecho, en Julio o Agosto pueden llegar a haber hasta 3.000 embarcaciones en el río cada día.

Foto del grupo del #blogtripardèche antes del descenso.
Aquí empezamos el descenso en kayak.
Poco antes de entrar en el río, nuestro guía para el descenso nos explicó como manejar los remos, como girar, ir hacia atrás, etc, en resumen, el de delante básicamente rema y ayuda a dirigir el Kayak y el de atrás sobretodo dirige y rema un poco, de esa forma es bastante sencillo hacerte con la barca.

Una vez explicado y entendido lo único que había que hacer era seguir al guía experto, remar y disfrutar de las vistas.

Descenso en kayak por el río Ardèche.
Raúl, mi compañero de kayak...él dirigía la embarcación.

Manon y Victoria, dos de mis compañeras del #blogtripardèche.
Así que nos pusimos por parejas mano a la obra y fuimos descendiendo el río Ardèche, de poca dificultad aunque puede aumentar la misma si baja con más agua, haciendo paradas en los laterales del río de vez en cuando en las zonas tranquilas, momentos que aprovechábamos para sacar fotografías de la naturaleza que brota en los alrededores.

Casas de nutrias a la orilla del río.
Una de las zonas en las que nos paramos está repleta de casas de nutrias y en varios lugares del recorrido pudimos observar ramas perfectamente peladas y cortadas por las mismas.

Tras más de una hora en contacto con la naturaleza con esta actividad tan aconsejable (a mi no me decepcionó nada, al contrario, me gustó una barbaridad) empezamos a pensar que se nos haría corto el recorrido...

Raúl y yo haciendo fotos desde el Kayak.
Finalmente llegamos a nuestro destino, el Pont d'Arc, un puente natural (34m de alto por 59 de ancho) sobre el río de piedra caliza creado por la erosión y los elementos situado casi en la entrada del escenario natural más imponente de la región, las Gorges de l’Ardèche.

El Pont d'Arc.
Imagen aérea del Pont d'Arc.
El Pont d'Arc es el icono más conocido y famoso de la región de Ardèche y parece ser que no sólo en la actualidad, pues se cree que hace más de 30.000 años, en la época de las pinturas de la cercana gruta de Chauvert, ya era un lugar conocido por los habitantes de la zona, de ahí que las pinturas estuvieran en esa cueva.

Yo pregunté por la edad mínima para poder alquilar un kayak, pues como suelo viajar con mis hijos era algo que me parecía interesante saber y los niños de 7 años ya pueden alquilar junto a un adulto, pero en el caso de que vuestros hijos sean más pequeños y apeteceros una experiencia similar, existe la posibilidad de alquilar un "bote" de madera "capìtaneado" por un guía para que famílias enteras puedan disfrutar del río Ardèche y de su naturañeza salvaje, sólo accesible desde el mismo agua o a través de algunos tracks.