. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: La Ruta de las 1000 Kasbashs, en busca del Sahara-Gargantas del Dadés-Parte 4

lunes, 6 de junio de 2016

La Ruta de las 1000 Kasbashs, en busca del Sahara-Gargantas del Dadés-Parte 4

En el artículo anterior os contaba que dejábamos Ouarzazate para llegar a nuestro alojamiento cuando ya había anochecido.

Kasbash.
Una de las muchas kasbash que hay en el camino.
De camino fuimos dejando atrás varias poblaciones que se deben de cruzar por dentro, varios controles policiales (algunos de los cuales con radar) y mucho cansancio...estábamos agotados después de una larga jornada de visitas y horas de coche...



Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Nosotros dormimos en el apartamento Ourti, un alojamiento excelente, grande, limpio, muy económico y muy cercano a nuestro siguiente destino, las Gargantas del Dadés.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
El salón.
La verdad es que la con la dirección que hay en los buscadores de alojamientos es imposible encontrarlo, pero como es muy aconsejable, os explicaré como encontrarlo.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Nuestra habitación.
Cuando lleguéis a la rotonda de Boumalne Dadés, si giras a la derecha entras en la población (y si la atraviesas vas en dirección al desierto), pero si giras a la izquierda vas en dirección a las Gargantas de Dadés, que es donde hay que ir si queréis encontrar ese alojamiento.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
La habitación de los niños.
Seguis esa carretera durante 13 kilómetros y a mano derecha, después del Hotel Cascades, aparecerán los Apartamentos Ourti.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
El tajín.
Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Tortilla bereber.
Mientras nos acomodábamos en nuestro magnífico apartamento, con dos habitaciones, sala de estar, TV, aire acondicionado, calefacción, baño, nevera, cocina y terraza, el dueño del mismo estaba preparando nuestra cena.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Pinchitos de pollo.
La cena consistía en tortilla bereber, tajín o tayín de ternera y pinchitos de pollo acompañado de pan y estaba todo delicioso...de postre naranjas con canela...algo que les encantó a los niños.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Vistas desde el Apartamento Ourti.
 Después de la cena estuvimos charlando un poco con el sobrino del dueño, que quería practicar su inglés y su pobre español...je, je, je...aunque, como estábamos cansados, no lo alargamos demasiado...

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
La terraza de los Apartamentos Ourti.
A la mañana siguiente, con las fuerzas repuestas, quedamos para desayunar a las 8:30, así que cuando subimos ya estaba todo preparado para empezar a devorar un típico desayuno Marroquí, donde no puede faltar el zumo de naranja recién exprimido ni el té con menta, el café es opcional.

Apartamentos Ourti, Gargantas de Dadés.
Desayuno típico marroquí.
La miel, mermeladas, mantequillas, queso para untar, khubz con mantequilla o aceite de oliva, unos pancakes llamados cringal, un pan típico que lleva samolina o huevo son el resto de delicias.

Gargantas de Dadés.
De camino a las Gargantas del Dadés.
Después de esto, subimos al coche y nos dirigimos ya a las Gargantas del Dadés.

Gargantas de Dadés.
Kasbahs en las Gargantas de Dadés.
Gran rivalidad existe entre estas gargantas y las del Todrá por ser las mas bellas de Marruecos. Si bien son mas altas y, aunque discutible, más espectaculares las del Todrá, la variedad paisajística de las gargantas del Dadés es mucho mayor que el valle del Todrá , junto con su riqueza arquitectónica las hacen dignas de mención.

Mapa de las Gargantas de Dadés.
Mapa de las Gargantas de Dadés.
Los montes que lo rodean forman verdaderas gargantas y cañones kársticos, espectaculares estructuras de plegamiento, extraordinarios relieves de erosión en pináculos sobre rocas detríticas, bellísimos paisajes de formaciones continentales rojas que contrastan cromáticamente con las cumbres blancas del Gran Atlas al fondo, conos y abanicos pluviales, torrentes etc.

Las pequeñas aldeas se van sucediendo entre huertas y plantaciones de olivos y almendros.

Gargantas de Dadés.
Dedos de mono, Gargantas de Dadés.
Las gargantas del Dadés toman el nombre del río que las excava, y empiezan a 27 km al norte de Boumalné de Dades, capital administrativa de la región. Boumalné de Dades está situada a casi 1.600 m. de altura, en el límite del Alto Atlas con las altas mesetas que lo separan del Jbel Saghro, por donde transcurre del oued Dades hasta Ouarzazate, buscando el paso hacia el sur para transformarse en el Draa.

Gargantas de Dadés.
El cerebro del Atlas, Gargantas de Dadés.
Su elevada altura, así como un clima más frío y húmedo que el de los otros valles de la región, determina la existencia de una vegetación completamente distinta, caracterizada principalmente por la práctica ausencia de palmeras datileras, que son sustituidas por almendros, higueras, algunos nogales, chopos, álamos, y vegetación de ribera en general, que salpican los numerosos huertos que se alinean en los márgenes del río.

Gargantas de Dadés.
Los dedos de Dios, Gargantas de Dadés.
A los pocos minutos de salir de los apartamentos nos topamos con unos estratos casi verticales de arenisca rojizas cuya erosión ha producido unas formaciones caprichosamente falangiformes, que algunos llaman "dedos de mono", otros "dedos de Dios" o “cerebro del Atlas”, y otros los asemejan a intestinos (para los que tengan ojos sucios como yo, algunas de las formas erosivas serías mas bien fálicas).

Gargantas de Dadés, las 3 Kasbahs de Ait Larbi.
Gargantas de Dadés, las 3 Kasbahs de Ait Larbi.
No lejos de estas formaciones se sitúan las 3 Kasbahs de Ait Larbi, del siglo XIX. Este conjunto, que fue motivo de cartel turístico de Marruecos en los años 80, se está desmoronando poco a poco sin que nadie lo impida.

Gargantas de Dadés, las 3 Kasbahs de Ait Larbi.
Gargantas de Dadés, las 3 Kasbahs de Ait Larbi.
Su entorno paisajístico acrecienta todavía más su valor artístico, ofreciendo uno de los cuadros más espectaculares de toda la región. La de Aït Khoya Ali (31º 27,445’ N - 6º 58,299’ W) está abierta a la visita mediante una propina, pero no la visitamos.

Luego nos adentramos en la parte mas impresionante de las gargantas del Dadés.

Al contrario que en el Todrá, donde el camino atraviesa el cañón por la base, en el Dadés, una vez que nos encontramos de morros con el estrechamiento de la garganta, el camino (todo asfalto hasta Msemrir) la remonta y bordea por el este a través de una fuerte pendiente zigzagueante.

Gargantas de Dadés.
Gargantas de Dadés, restaurante.
A lo largo de la subida hay muchos puntos donde poder apartar el vehículo para apearnos y observar el desfiladero en distintos miradores, aunque un restaurante se ha adueñando del mirador con las vistas más espectaculares, mermando así la magia del lugar.

Gargantas de Dadés.
Vistas de las Gargantas de Dadés desde el restaurante.
Calculo que la altura de los cortados rondará los 200 metros en su parte mas alta. Las vistas desde la allí son espectaculares...

Ait Moutad, Gargantas de Dadés.
Ait Moutad, Gargantas de Dadés.
Una vez alcanzado este punto, decidimos deshacer el camino hasta volver a Boumalne Dadés, pasando antes por la primera kasbah de este recorrido, que se sitúa frente a la aldea llamada Ighrem Melloul, en Ait Moutad (31º 24,804' N - 6º 00,153' W), y fue levantada sobre un promotorio en 1939 por Mohadach Ou El Haj, que era en ese momento el representante de El Glaoui en la zona.

Mapa de Boumalne Dadés hasta Tinghir.
Mapa de Boumalne Dadés hasta Tinghir.
Una vez de nuevo en la nacional que va de Marrakech al desierto, en la rotonda de Boumalne Dadés, y después de atravesar la localidad, nos dirigimos a Tinghir, donde nos desviaríamos de nuevo para ver las Gargantas del Todrá, aunque eso casi que os lo cuento en otro relato.

0 Comments: