. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Vietnam. Llegada a Cat Ba y visita a su parque natural. Parte 13.

miércoles, 3 de enero de 2018

Sudeste asiático en familia. Vietnam. Llegada a Cat Ba y visita a su parque natural. Parte 13.

Nos despertamos muy temprano en nuestros hotel de Ninh Binh, ya que a las 5:00 debíamos estar en el Ninh Binh Central Hotel, justo frente a la la estación de ferrocarril, donde recogimos, el día de nuestra llegada, los billetes a la isla Cat Ba (bus, barco, bus, unas 4 horas de trayecto) y desde donde partía el autobús que nos llevaría un puerto cercano a la isla.

Mapa de Cat Ba.
Mapa de Cat Ba.
Pese a estar a esa hora en el hotel, media hora antes de salir, tal y como nos habían dicho, el autobús llegó un poco más tarde, y tras subir el equipaje y un par de paradas más en otros hoteles, cogimos la carretera.

Camino a Cat Ba.
El autobús de Ninh Binh a la costa.
Hasta llegar a un pequeño puerto de la costa sólo paró una vez para ir al aseo y tomar algo, así que el trayecto no se hizo muy largo.

Camino a Cat Ba.
En el barco.
Una vez llegados al pequeño puerto, antes incluso de recoger el equipaje, alguien de la empresa Full Moon Party Tour Vietnam, con la que contratamos el traslado, nos estaba dando los billetes de ferry o speed boat, y segundos después, ya con nuestro escaso equipaje con nosotros, estábamos subidos en el barco.

Cat Ba City.
Cat Ba City.
En ocasiones nos daba la sensación de estar en Pekín Express, más cuando nos veíamos amontonados con decenas de locales y alguna pareja de turistas más, en una pequeña embarcación a toda pastilla en dirección a la isla de Cat Ba, donde llegamos alrededor de 40 minutos después, a otro pequeño puerto al noroeste de la isla, Ang Coi.

LePont Bungalow Hostel.
Vistas desde la habitación doble.

Otra vez más, en autobús hasta la capital, Cat Ba City, justo frente al Moon Party Hotel, donde cogimos un tuck tuck que nos llevó hasta el hotel donde nos alojaríamos las siguientes dos noches, LePont Bungalow Hostel, donde por 76€ teníamos una habitación doble sin baño y otra cuádruple con baño, incluido el desayuno tipo buffet.

LePont Bungalow Hostel.
Vistas desde la habitación cuádruple.
Las habitaciones del hotel son como pequeños bungalows con unas vistas fabulosas, el ambiente del hotel es muy mochilero, su restaurante es bueno y los precios de los platos económicos por lo que cenamos aquí todos los días, además había hora feliz hasta las 21:00 por lo que la cerveza y los mojitos iban que volaban, pues si ya es barato de por si, 3x2 en cervezas y mojitos lo hacían más apetecible...ah, se me olvidaba, la situación del hotel es bastante buena, muy cerca de Cat Ba City y de las tres playas que tiene la isla en el sur.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
Ahí arriba dormían los niños.
En el mismo hotel contratamos dos excursiones, una para el día siguiente, y otra para esa misma tarde, a las 16:00.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
Una de las muchas terrazas del hotel.
Así que tuvimos tiempo de dejar el equipaje, comer y relajarnos un poco antes de que vinieran a recogernos para el tour, así que aprovecho para enseñaros un poquito el hotel y contaros algo más sobre la Isla de Cat Ba.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
LePont Bungalow Hostel.
La isla de Cat Ba es la mayor de las 1969 islas que componen el universo del golfo de Tonkin, en una zona privilegiada de la Bahía de Halong, justo frente Haiphong y la ciudad de Halong. Isla Mujeres, traducción literal de Isla de Cat Ba, tiene una superficie de casi 300 km² y una altitud media de 70 metros y es conocida con el sobrenombre de Isla de Jade.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
La ubicación del hotel es bastante buena.
Los 14.000 habitantes de Isla Cat Ba viven sobretodo de la pesca y el turismo, ya que el tipo de tierra y lo escarpado del terreno hacen prácticamente imposible la agricultura.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
Bajo el techo de paja el restaurante y al fondo nuestro bungalow.
La Isla Cat Ba es famosa por el Parque Nacional de Cat Ba, pero también por sus playas, cuevas, lagos de agua dulce, cataratas de agua, pantanos, colinas, picos rocosos (el más alto de 331 metros), bahía Lan Ha y pueblos flotantes.

Isla Cat Ba, LePont Bungalow Hostel.
Izan y Joel jugando con dos niños japoneses al billar americano.
Como último dato curioso os contaré que, aunque pueda parecer increíble, este turístico destino no tuvo corriente eléctrica hasta el año 1997.

Parque Nacional de Cat Ba.
En la entrada del parque.
Un lago precioso.

A la hora convenida pasó un taxi a recogernos para llevarnos al Parque Nacional de Cat Ba, que se extiende por el noreste, ocupando más o menos un tercio de la isla, y ocupando también una parte marina. 

Parque Nacional de Cat Ba.
En plena jungla.
Parque Nacional de Cat Ba.
La excursión la hubiéramos podido hacer perfectamente por nuestra cuenta.
Está abierto todos los días del año y, aunque no dispone de horario oficial, está abierto de sol a sol.

Parque Nacional de Cat Ba.
Hacía un calor y una humedad terribles.
Parque Nacional de Cat Ba.
Naturaleza en estado puro.
El Parque Nacional de Cat Ba, extensa jungla tropical llena de flora y fauna, reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2004, posee además una increíble biodiversidad y hogar de especies únicas como el Langur de cabeza blanca, en peligro de extinción, de la que tan sólo quedan alrededor de 100 ejemplares.

Parque Nacional de Cat Ba.
Habitante del Parque Nacional de Cat Ba.
El Langur de Cat Ba es la especie más famosa del parque, pero el parque natural Cat Ba también es habitado por 300 especies distintas de peces, 500 especies de moluscos y crustáceos, 740 clases distintas de plantas, 70 especies de pájaros y 20 especies de reptiles y anfibios.

Parque Nacional de Cat Ba.
El duro camino a la cima tuvo su recompensa.
Parque Nacional de Cat Ba.
Las vistas son espectaculares.
Esta excursión la podéis hacer perfectamente por vuestra cuenta, pero como estábamos cansados y no nos pareció excesivamente cara la contratamos en el hotel, de modo que una vez en la entrada del parque, una guía (trabajaba en el hotel, no en el parque) nos acompañó durante todo el trayecto.

Parque Nacional de Cat Ba.
Al fin llegamos.
Parque Nacional de Cat Ba.
Por esta razón no pueden dedicarse a la agricultura en la isla.
La verdad es que fue un poco seca y antipática, la vietnamita menos agradable con la que tratamos en todo el viaje, y si a eso le unes que el recorrido era bastante empinado y duro, y que parecía que tuviera prisa, cuando llegamos a la parte más alta del parque estábamos agotados.

Parque Nacional de Cat Ba.
Parque Nacional de Cat Ba.
Parque Nacional de Cat Ba.
Finalmente no nos bañamos.
La bajada no fue tan dura, y aunque habíamos traído bañador y toballas para darnos un chapuzón en el lago, al ver el agua algo estancada decidimos no hacerlo por precaución.

Parque Nacional de Cat Ba. Cueva Trung Trang.
Salida de la Trng Trang Cave.
En la entrada del parque está incluida la visita a una cueva cercana, la Trung Trang Cave, y aunque no se trata de una visita imprescindible, no está mal ver los murciélagos, estalactitas y estalagmitas de su interior.

Parque Nacional de Cat Ba. Cueva Trung Trang.
Los alrededores de la Trung Trang Cave.
Es curioso que la entrada y la salida no es la misma, además el paisaje de alrededor es tan bello como el del mismo parque y, a la salida hay una especie de bar/restaurante muy hippie donde podréis tomar algo.

Playa de Cat Ba. Cat Co 1.
La Playa Cat Co 1.
Como no nos bañamos en la laguna, y todavía quedaban dos horas de sol, decidimos acercarnos a las playas de Cat Ba, ya que el taxi nos acercaba hasta allí, aunque están a sólo 5 minutos andando desde nuestro hotel, tras una pequeña colina.

Playa de Cat Ba. Cat Co 1.
Los niños y Yolanda a punto de partir.
La Isla Cat Ba tan sólo dispone de 3 playas de arena blanca, aunque bastante pequeñas, llamadas Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. 

Playa de Cat Ba. Cat Co 1.
Se lo pasaron genial.
Cat Co 1 y Cat Co 2 son públicas, mientras que Cat Co 3 pertenece extraoficialmente a un resort, y aunque podemos pasear y bañarnos en ella, nos pondrán pegas si intentamos sentarnos allí a tomar el sol. 

Isla de Cat Ba.
Iluminado a la derecha se ve nuestro hotel.
Nosotros nos quedamos en la playa Cat Co 1, una pequeña playa arropada por rocas kársticas y vegetación verde, donde además de bañarnos y tomar el sol, los niños y Yolanda disfrutaron un poco de la velocidad...

Isla de Cat Ba.
Anochece en Cat Ba.
Cuando anochecía volvimos al hotel, hora de descansar, charlar con una pareja de Madrid, cenar y dormir hasta el día siguiente, ya que este día nos levantamos muy temprano.

0 Comments: